Contexto





¿Te imaginas tu vida sin redes sociales? ¿Cómo te ha afectado la tecnología y las redes sociales?

Imagina que estás en una reunión. Todos tienen sus celulares y es normal que un amigo tome un selfie, alguien suba la foto a Instagram, alguien más lo haga en Facebook y otro haga un tweet sobre cómo está la reunión. Esto parece de lo más normal y no te imaginas tu vida sin un Smartphone con acceso a Internet y a las redes sociales para compartir lo que pasa en tu vida.

Lo mismo sucede con las empresas. Con la proliferación de los teléfonos inteligentes y el acceso a Internet en la mayoría de los lugares, la vida de las personas ha cambiado considerablemente, y junto con su vida, su relación con las marcas y empresas que los rodean. Las relaciones cambian y los momentos de interacción también.

Anteriormente, las marcas y las organizaciones se comunicaban con sus públicos a través de anuncios, de spots publicitarios y de promociones. Ahora, el público no responde a las comunicaciones tradicionales. Pareciera que el público está aburrido. El uso de teléfonos inteligentes y de Internet ha cambiado a la población en el sentido de que ahora, si algo no es inmediato, se pierde el interés.

Mira a tu alrededor y observa la cultura de la inmediatez: productos milagro que ofrecen bajar de peso en 1 semana, extensiones de cabello (para no esperar a que crezca), comida rápida y de drive thru para ni siquiera bajarte del auto, pizzas en 30 minutos o menos en la puerta de tu casa. Lo mismo sucede con las relaciones, con las organizaciones. Una relación que tarde más de 30 minutos con tu organización local proveedora de pizzas no es interesante, no vale la pena esperar más; el público no ve valor en eso.

¿Qué tiene que ver esto con las redes sociales? Las comunicaciones han cambiado de igual manera. ¿Recuerdas la caricatura de Los Supersónicos, en la que para hablar con alguien por teléfono aparecía una pantalla y podías ver al interlocutor? Ese futuro en el que vivían los personajes es una realidad en la época actual. A principios de los años 90, si alguien se iba de intercambio, o a vivir a otro país, las tarifas de servicio telefónico eran carísimas y la gente se comunicaba por carta; el teléfono se usaba sólo para emergencias, las fotos de los viajes se revelaban y se imprimían. El día de hoy, se suben miles de fotos en las principales redes sociales. El número es irrelevante comparado con la desesperación que sufren los millones de usuarios cuando la red social de su preferencia se cae.

Algunas organizaciones entienden esta dinámica y se suben al vagón del cambio y de la era digital. Como dice el dicho “renovarse o morir” y en este tema aprenderás cuál es el futuro de las organizaciones en cuanto a tecnología digital y tendencias en la comunicación.

Recuerda, que aunque el mundo y los medios evolucionen, la comunicación sigue estando integrada de un emisor, un receptor, un mensaje, un canal y una retroalimentación. El hecho que existan tendencias y tecnología, no cambia el hecho de que una relación con el público es de dos vías y que es necesario escuchar para ofrecer lo que el público pide.



¿Cuáles son las nuevas formas de comunicarse?

¿Cómo adaptarse al cambio inminente?

¿Qué sigue en el futuro de las relaciones públicas?

Explicación



La comunicación, como todo en este mundo, evoluciona, a veces más rápido de lo que las organizaciones pueden cambiar, por eso es importante estar pendiente de los signos de cambio y de evolución y actuar antes de que sea demasiado tarde.

Los consultores de relaciones públicas y comunicación, así como los organizadores profesionales de eventos, deben estar pendientes de las señales de cambio, e ir un paso adelante, o tal vez más, para asegurarse de diseñar una estrategia de éxito para responder al cambio siempre presente.

En este tema, aprenderás las tendencias actuales en comunicación, así como la tecnología existente que ayuda a que la comunicación sea más fluida y llegue a las masas, por ejemplo, las redes sociales, las aplicaciones, y las herramientas de medición de impacto para evaluar el alcance de tus esfuerzos como líder de la relación de tu organización con sus públicos. Sin embargo, recuerda que las tendencias actuales pueden ya no serlo en un futuro, y que lo importante que debes recordar es que el cambio es lo único que permanece constante, quién sabe, tal vez tu podrías desarrollar una tendencia o alguna herramienta que defina el futuro.

5.1 Tendencias en comunicación

Como sabes, los elementos de la comunicación son los mismos, aunque se utilicen distintos vehículos. A principios del siglo XX, la tendencia en comunicación era solo hablar, con la esperanza de que “alguien” te escuchara e hiciera algo con tu mensaje. La comunicación organizacional evolucionó (afortunadamente para todos) y la tendencia ahora, 100 años después del “descubrimiento” de las relaciones públicas como algo formal y estratégico, la tendencia es escuchar primero, y después hablar y dirigir las comunicaciones.

Si te fijas bien, la tendencia no es solamente el cambio de canal de comunicación hacia las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), sino la evolución hacia una postura más receptiva y abierta, en función a los públicos. Los “escopetazos” de los que se habló en temas anteriores, donde yo como agente de relaciones públicas “disparo” mi mensaje, y quien lo escuche y lo atienda me doy por bien servido, ya no son útiles, ni utilizados. ¿Qué se usa en la actualidad? Probablemente lo hayas escuchado, tal vez no. La comunicación de contenidos (o el marketing de contenidos, para quien su público es el consumidor) es la tendencia actual.

Según Amybel Walther (Walther, 2010) algunas tendencias que se observan en la actualidad son:

Haz clic en cada concepto para conocer más detalle.

Resolución de conflictos, investigación constante y empleo de medios a la medida de tu organización.

El público está mejor informado que hace 25 años (cuando se inició el Internet) por lo que la calidad en los contenidos es algo que debes tener por estándar y no como diferenciador.

Relacionado un poco con los medios adecuados, las TIC son una herramienta indispensable para la propagación de tus mensajes. La era de la “inmediatez” así lo exige, y quien no se sube al barco, pierde el interés de su público.

¿Qué es la comunicación de contenidos? ¿Te has fijado en alguna red social, por ejemplo, Facebook? Si pones un poco de atención podrás observar que de repente hay ciertas páginas o marcas “recomendadas” para ti. O de repente, observas cómo el amigo del amigo del amigo publicó cierto video donde alguna mascota es abandonada o maltratada. Tú, indignado, reaccionas compartiendo el video y el enlace, y agregas algún comentario “llamando a la acción” como: “¡¡No puedo creer que hagan esto con las mascotas!!”. Así, el video se vuelve viral. Poco después, algún albergue de mascotas abandonadas, publica algún artículo al estilo de “Las 10 cosas que debes tener en cuenta antes de adoptar una mascota”. Si bien, el albergue no menciona, o menciona poco su nombre, está respondiendo a una necesidad de su público de ser escuchado. Está entregando contenido interesante para su público y está ofreciendo una solución a un problema que el público tiene o cree tener.

Eso es justamente la comunicación de contenidos. El albergue en el ejemplo anterior no se anuncia como “Somos el mejor albergue del mundo, ven, conócenos y adopta con nosotros”. Sino que por medio de lo que el público quiere escuchar, se promueve como una organización responsable y comprometida con el mismo público. Como consecuencia, el público querrá a la organización y se identificará con ella.

Un factor que marca la tendencia en el uso de las TIC y la comunicación de contenidos, es el grupo demográfico de los millenials, a quienes el Consejo de Asesores Económicos de la presidencia de los Estados Unidos describe como la generación nacida entre 1980 y 2005, es decir, que al momento de desarrollar este tema, son las personas entre 10 y 35 años. Según el INEGI, había 59, 183, 852 personas en ese rango de edad en el último censo de población y vivienda en 2010. El total de la población en México en ese censo fue de 112, 336, 538 personas. Es decir, el 52% (o más de la mitad) de la población es millenial. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir, que si tu organización va a comunicarse con el 52% de la población, más le vale hacerlo en su idioma.

A continuación se mencionarán algunas herramientas de tecnología que marcan (o son) tendencia en el mundo de la comunicación y la relación con los públicos de las organizaciones.

5.2 Tecnología en RP – Redes Sociales, aplicaciones y medición de impacto

¿Qué redes sociales conoces? Según el estudio de la revista Merca 2.0, en el 2013, acerca de los hábitos de redes sociales en México, las más utilizadas resultaron ser Facebok, Twitter y YouTube, seguidas por Instagram, LinkedIn, Pinterest y Foursquare.

Por otra parte, el medio digital Statista, empresa dedicada a la recopilación de estadísticas y análisis de las mismas, señala a Facebook como la mayor red social del mundo con 1,490 millones de usuarios activos a nivel global. A continuación se muestra una gráfica de las mayores redes sociales con número de usuarios en millones.

Imagen obtenida de http://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/ para fines educativos.

Algunas no se conocen o no se utilizan en México, sin embargo, es interesante observar que hay redes sociales en otros países que no necesariamente tienen influencia del mundo occidental y que son muy impactantes en términos de números de usuarios activos.

Por otra parte, se puede ver la tendencia a “separar” las redes en especialidades, como Facebook y Facebook chat. Esto beneficia al mundo de las relaciones públicas y la organización de eventos pues permite medir el impacto que una y otra tienen, sin confundir a veces el motivo por el cual el usuario se mete a la red social (ejemplo, mensajería instantánea vs pasatiempo).

Tú como organizador profesional de eventos o agente de relaciones públicas, debes conocer las tendencias y estudiar a tus públicos para predecir hacia dónde se mueven, pues finalmente, el objetivo de las relaciones públicas es que te escuchen, que te crean, y que actúen en consecuencia.

Según Rogelio Blanco, director de comunicación corporativa de Llorente & Cuenca, agencia de relaciones públicas, comenta que la tendencia no es hacia la desaparición de los medios tradicionales, sino hacia una mezcla de plataforma y la introducción de nuevos canales digitales por parte de los medios tradicionales. Adicional, señala que las redes y el internet son un medio de comunicación y que no se debe perder el sentido de “conversación” con los públicos que es precisamente la esencia de las relaciones públicas.


Con más de la mitad de la población en México con acceso a Internet a través de teléfonos móviles las aplicaciones complementan el uso de las redes sociales y del Internet. Todas las redes mencionadas anteriormente cuentan con aplicación para móviles y las páginas de Internet de dichas redes se adaptan para versión móvil. Esto indica que los canales de comunicación digitales toman fuerza y las organizaciones deben adoptar estas prácticas para participar en la conversación con los públicos meta.

Las organizaciones deben tener mucho cuidado con el torbellino de redes sociales y medios digitales, pues no todo es felicidad ni rapidez. Es necesario medir los esfuerzos que se realizan, de otro modo, no se podrá decidir si continuar con ese esfuerzo o cambiarlo por otro que genere más impacto. Herramientas como Google Analytics ayudan a medir los esfuerzos digitales de tu organización, muy útiles para tomar decisiones de comunicación en medios digitales. Por ejemplo, Cosmopolitan y MTV tienen cuentas corporativas de Snapchat, que aunque no es la red más grande por número de usuarios activos, seguramente detectaron que es la red hacia donde se están moviendo sus públicos. Obviamente tienen cuentas de Facebook y Twitter, pero esas redes tan grandes, sería imperdonable para una organización no tener presencia en esos medios.


Hay tanta información en Internet, que la tendencia del “big data” (el almacenamiento y procesamiento de datos masivos, por ejemplo, los gustos y preferencias de los 1,490 millones de usuarios de Facebook) está rebasando la capacidad de algunas organizaciones, sin embargo, es una gran herramienta de comunicación y promoción.

Al final, la medición y la observación son la clave del éxito. Así como se mide el impacto de los medios tradicionales, debe hacerse con los medios digitales, aprovechando el hecho de que existe más información disponible. Los usuarios esperan que te comuniques con ellos, que escuches y que atiendas sus necesidades. Observa, escucha y actúa acorde a tus investigaciones, y si todo lo demás falla, recuerda que si es bien canalizado, todo es aprendizaje, y si mides tus esfuerzos, será más fácil corregir el camino.

Cierre


¿Qué pasa con los medios digitales? ¿Cuál es el futuro? Probablemente, eres de la generación millenial, naciste con el Internet y nunca supiste lo que es enviar una carta. Esto no es bueno ni malo. Las herramientas digitales ayudan a llevar la comunicación a un nivel más personalizado e íntimo, y a la vez más global. Las organizaciones tienen una enorme ventana de oportunidad al utilizar los medios digitales, sin embargo, deben ser conscientes y responsables, observar y medir sus esfuerzos.

Las redes sociales son un medio vivo y si la conversación no se atiende y se alimenta, se muere. Las organizaciones no pueden permitir que la comunicación con sus públicos muera, y eso requiere esfuerzo y constancia.

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¿Cómo adaptarse al cambio inminente?
¿Qué sigue en el futuro de las relaciones públicas?

Práctica


Escoge una organización. Revisa, de los medios que se vieron en clase (la tabla) en qué medios digitales se encuentra, y deduce por qué está en esos medios y no en los demás.

Checkpoint


  1. ¿Cuál es la tendencia en medios digitales? La comunicación por contenidos, la mezcla de plataformas tradicionales con medios digitales y la “conversación” con los públicos.
  2. ¿Cuál es la base del éxito en la utilización de medios digitales y sociales? La observación y la medición para poder controlar y mejorar los contenidos.

Referencias


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  • Blanco, R. (2015). Conferencia “El plan estratégico de comunicación y relaciones públicas, una herramienta fundamental en las asociaciones”. ICOMEX en Centro Banamex, México DF.
  • Council of Economic Advisers. (2014). 15 Economic facts about millenials. Recuperado de https://www.whitehouse.gov/sites/default/files/docs/millennials_report.pdf
  • Peralta, L. (2011). Los 'smartphones', la nueva ventana del comercio en línea. Recuperado de http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/11/29/los-smartphones-la-nueva-ventana-del-comercio-en-linea
  • Perezbolde, G. (2015). Estudio de Marketing Digital y Social Media 2014. Recuperado de https://amipci.org.mx/images/Estudio_Marketing_2014.pdf
  • Statista. (2015). Leading social networks worldwide as of August 2015, ranked by number of active users (in millions). Recuperado de http://www.statista.com/statistics/272014/global-social-networks-ranked-by-number-of-users/
  • Walther, A. (2010). Evolución social de las Relaciones Públicas en el Perú. ICONO 14, 8, pp. 243-263.
  • Wilcox, D., Cameron, G. y Xifra, J. (2012). Relaciones Públicas, Estrategias y Tácticas (10ª ed.). España: Pearson.