Contexto



¿Fumas? ¿Recuerdas que hace muchos años se podía fumar en elevadores, trenes y aviones? Pues esta práctica era común en la época de los abuelos.

Probablemente te tocó que se podía fumar en los restaurantes o en los clubes nocturnos solamente. Hay fumadores pasivos que les molesta el humo, incluso, personas que son alérgicas, y hay quienes fuman en todo lugar y a toda hora.

Algunos recordarán que entre los años 2000 y 2001, en la mayoría de las preparatorias, se podía fumar en todos los espacios abiertos, y cada semestre que avanzaba se les iban limitando más los espacios a los fumadores: primero a una placita en el centro del campus, después a una placita moderadamente alejada del campus, después solo en el estacionamiento.


En 2004 y 2005 ya eran pocas las preparatorias que permitían fumar dentro de sus instalaciones; después de estos años, si algún alumno quería fumar debía hacerlo fuera del campus, lo cual causaba pereza y algunos se abstenían de hacerlo.

¿Qué sucedió? Es muy probable que los padres de familia y maestros sintieran la necesidad de desmotivar a los fumadores haciendo su experiencia difícil en lugar de facilitarles el hecho de poder fumar donde fuera. Algunos alumnos se quejaron. Muchos decían “si estamos al aire libre no afectamos a nadie”. Nada de eso valió y actualmente, en muchas instituciones educativas se prohíbe fumar, o existen áreas designadas para hacerlo. En una preparatoria, donde la mayoría de los alumnos son menores de edad, es totalmente comprensible que se prohíba fumar.

Lo mismo sucede con las leyes y las relaciones públicas con el gobierno, existen situaciones sociales donde hay grupos a favor y en contra. La sociedad experimenta cambios y situaciones donde es necesaria una regulación de por medio. Alguien detecta una necesidad, y alguien está en contra pues su organización tiene intereses involucrados. Esto no es necesariamente bueno ni malo, simplemente es así.

En este tema, verás diferentes puntos de vista sobre el cabildeo y la influencia de las organizaciones en las decisiones públicas. El tema es sumamente amplio y complejo, pero una “asomadita” a las relaciones con el gobierno, quien es una audiencia importante, te servirá para comprender más las relaciones públicas y sus efectos.


¿Por qué las relaciones con el gobierno son tan importantes para las organizaciones?

¿El cabildeo es corrupción?

Desde el punto de vista gubernamental, ¿qué debe hacer una organización para facilitar sus objetivos?

Explicación



Las organizaciones tienen diferentes públicos o audiencias. Asimismo, cada público tiene sus peculiaridades y sus características, y cada audiencia tiene su propio “lenguaje”. Las organizaciones deben identificar el lenguaje de sus públicos y hablar su idioma, para poder establecer una buena y duradera relación.

La audiencia gubernamental tiene una imagen lejana, desinvolucrada de los ciudadanos que los eligieron, y en general, se le ve como un tema difícil. ¿Has escuchado comentarios indiferentes o de rechazo de gente hacia la política? Los políticos por lo general parecen cercanos al pueblo en época de elecciones. Es cuando hacen giras, eventos, proponen canales de comunicación con la sociedad de la que buscan su voto.

Sin embargo, a pesar de que las organizaciones pertenecen a la población, no pueden darse el lujo de sentir apatía respecto al tema político. ¿Qué pasa si una organización no se involucra con esta audiencia? Las decisiones se toman por ella y no se tiene control alguno sobre las mismas.


Imagina el ejemplo anterior, con el tema del cigarro. Hay organizaciones de salud, pública y privada, que se preocupan por los efectos del cigarro en las personas. Y está la otra cara de la moneda: las empresas tabacaleras. ¿Qué pasa? Si la comunidad de la salud no tiene una buena relación con el gobierno, o si la relación es nula, habrá alguien de la compañía tabacalera que esté nutriendo la relación con el congreso e influenciando leyes que le beneficien.

¿Qué es entonces el cabildeo? El diccionario de la Real Academia lo define como: “Gestionar con actividad y maña para ganar voluntades en un cuerpo colegiado o corporación”. En México, el Reglamento de la Cámara de Diputados menciona: “Por cabildeo se entenderá toda actividad que se haga ante cualquier diputado, diputada, órgano o autoridad de la Cámara, en lo individual o en conjunto, para obtener una resolución o acuerdo favorable a los intereses propios o de terceros”.

En estricta teoría, esto no tiene nada de malo ni de oculto, pero en la práctica, la línea que divide la “gestión” de la corrupción es muy delgada, casi invisible, y los grupos de poder y de influencia no son tan transparentes en ocasiones, lo que se presta a malas interpretaciones y relaciones no tan derechas. ¿Qué debe hacer un profesional de las relaciones públicas en estos casos? Lo verás más adelante, y descubrirás por qué las prácticas éticas generan más beneficios que las prácticas de corrupción.

6.1 Historia y Objetivos

En Estados Unidos e Inglaterra, el cabildeo es una práctica centenaria y regulada. En México, no se consideró una necesidad hasta hace relativamente poco, por la historia política que tiene el país. Entender la historia del cabildeo en México es entender la historia política y económica, lo cual no es fácil en algunas ocasiones.

Anteriormente, y durante muchos años en México, el cabildeo no era una necesidad primordial para las organizaciones, sin embargo, se realizaba de manera informal. Como se ha mencionado en varios temas, la comunicación sucede siempre; es un acto inherente al ser humano.

La comunicación entre una organización y sus audiencias clave sucede, y es responsabilidad del profesional de las relaciones públicas que la comunicación se convierta de un suceso a un proceso. Imagina que las cámaras y los grupos de interés no se relacionaran con el gobierno y el aparato legislativo: bonito caos sería.

Los grupos de interés como cámaras y asociaciones siempre se han relacionado con los gobiernos para defender y encauzar sus intereses, sin embargo a finales de los años 90, el cabildeo tomó auge, se volvió una necesidad para las organizaciones influir en las decisiones que marcarían el rumbo del país.

Hasta 2011 no existía una regulación del cabildeo, como sí la hay en el vecino país, y la realización de esta práctica era vista como turbia o poco ética. ¿Qué pasa en 2011? Se publica en el Reglamento de la Cámara de Diputados un capítulo referente al cabildeo. Se han modificado artículos y premisas desde entonces, pero el objetivo principal de establecer una regulación es garantizar la transparencia y disminuir la corrupción.

En México, como sucede en otros países, el objetivo del cabildeo y la comunicación pública, es impulsar, frenar o modificar leyes. Por lo general, las diferentes industrias se agrupan en cámaras y asociaciones para tener un mayor impacto a la hora de cabildear. Otras organizaciones contratan agencias especializadas en el cabildeo para conseguir mejores resultados.

6.2 Leyes que regulan el cabildeo

En Estados Unidos e Inglaterra, existen leyes muy estrictas que regulan el cabildeo. En la constitución original de Estados Unidos, se estipula (aunque rudimentariamente) que las personas pueden asociarse entre sí y demandar al gobierno beneficios. En 1946 se publica en Estados Unidos la Ley Federal de Regulación de Cabildeo. En México actualmente no existe ninguna ley que lo haga.


Como se mencionó, en 2011 surge la primera regulación al cabildeo. Se incluye un capítulo en el Reglamento de la Cámara de Diputados. En él se observa que los cabilderos, personas físicas o morales, deben registrarse en la cámara al inicio de cada legislatura, y deben proporcionar información personal, corporativa y registrarse en las comisiones o áreas de interés en las que vayan a trabajar. Muchas organizaciones se registran y además pertenecen a asociaciones que también están registradas. Esto es para tener un mayor peso y una mayor influencia.

A pesar de existir el capítulo en el reglamento que trata de regular la actividad, no existe ninguna ley que lo haga por el momento. El Senado está trabajando en promulgar una ley que lo regule, probablemente en un futuro se tendrá dicha ley. Las leyes pesan más que los reglamentos en este país y al no haber una ley establecida, los límites de lo que se puede y no se puede hacer son más difusos. Ningún reglamento está por encima de las leyes.

Sin embargo, el reglamento penaliza las actividades no éticas en las que pudiese incurrir alguna persona u organización durante la práctica del cabildeo. También penaliza a los diputados que hagan alguna recomendación relacionada con el cabildeo, pues en estricta teoría, deben ser imparciales y velar por los intereses de la sociedad.

Por otra parte, el tema de la transparencia en la información aún tiene huecos en el reglamento, pues a pesar de que se indica a los cabilderos que deben proporcionar la información y los temas que se traten con los miembros del congreso, no se estipulan leyes ni castigos a quienes no lo haga, y entre una legislatura y otra no fluye la información. En contraste, en Canadá existe una ley de transparencia en los actos de cabildeo desde 2002. México podría aprender de otros países que ya tienen estrategias probadas y subirse en hombros de gigantes para ver más lejos.

6.3 Ética en las Relaciones Públicas

Tanto el cabildeo como la práctica general de las relaciones públicas pueden prestarse a malas interpretaciones y malas prácticas. Las relaciones públicas, como todas las relaciones, se basan en la confianza, la cual una vez perdida es difícil recuperar.

Ciertas cosas que jamás se deben hacer en esta profesión (incluso en ninguna) son:

Mentir
Dejar para mañana lo que puedas hacer hoy (como enviar información que le prometiste a un reportero o diputado para defender tu causa).
Ser inaccesible o esconderse de los clientes o los medios.
Sobornar. Este tema es muy controversial dentro del cabildeo, aunque también se da en la relación con medios, por ejemplo, si una organización promete o regala viajes o bienes a algún periodista o miembro del congreso a cambio de una decisión favorable, un artículo beneficioso u otro favor.
Ser arrogante
Criticar sin fundamentos
Sacrificar relaciones de largo plazo por resultados de corto plazo. Esto aplica para cualquier negocio, por ejemplo, la organización de eventos donde algunos meeting planners cobran de más a sus clientes por sacar una ganancia, el cliente se da cuenta del sobre precio y al final el cliente se va con otra agencia.
Tener comportamientos no éticos. ¿Cuántos casos de escándalos se destapan al año?, ¿cuántas veces has escuchado de políticos que destruyen o dañan severamente su carrera por alguna grabación infiltrada, o algún comportamiento turbio? Su carrera y la reputación de toda la organización no se pueden reconstruir fácilmente.

¿Se te ocurre otra práctica que se deba evitar?

Actualmente, los comportamientos éticos tanto en profesionales como en organizaciones son altamente valorados, prueba de ello es la creación de instituciones u organizaciones como Reputation Institute, quien califica las organizaciones y los países en rankings de reputación de acuerdo a diversas variables y crea un índice de reputación. Por ejemplo, el país con mejor reputación en 2015 es Canadá (como dato informativo, México no está dentro de los primeros 10). La compañía con mejor reputación en 2015 fue Google.


Otro organismo en México que busca promover más y mejores éticas prácticas es PROCAB, la Asociación Nacional de Profesionales del Cabildeo, la cual tiene un estricto código de ética y agrupa diferentes organizaciones del ámbito del cabildeo. La necesidad de prácticas éticas en el medio de la comunicación pública y política es grande en este país, como lo es en la comunidad internacional, en Estados Unidos y Reino Unido existen también instituciones similares que buscan dirigir los comportamientos hacia la transparencia y la legalidad.

El comportamiento ético tanto en el ámbito del cabildeo como en el medio de las relaciones públicas es preocupante. La búsqueda de la transparencia es una tarea titánica, pero posible si todos los profesionales del medio se unen y dejan de sacrificar una reputación y relaciones de largo plazo por ganancias de corto plazo.

Cierre


Como se pudo observar, la comunicación con la audiencia gubernamental es altamente especializada. Los profesionales de las relaciones públicas que deseen dedicarse a este nicho deben conocer bien las leyes, ser persuasivos y tener un alto sentido de ética e integridad.

¿Por qué las relaciones con el gobierno son tan importantes para las organizaciones?
Estar en buenos términos con el gobierno implica que tu relación con las demás audiencias fluirá de mejor manera, pues no tendrás tantos obstáculos legales o regulatorios para las actividades de tu organización.

¿El cabildeo es corrupción? Hay una línea muy delgada entre la persuasión y la corrupción, y un profesional debe distinguir ese límite y apegarse a su código personal y profesional de ética.
¿Qué debe hacer una organización para facilitar sus objetivos, desde el punto de vista gubernamental? Reflexiona.

Práctica


Imagina que quieres posicionar una causa de apoyo de ropa a la gente de bajos recursos en tu ciudad. Investiga y menciona quiénes serían los personajes clave en tu comunidad para llevar a cabo el proyecto que tienes en mente.

Checkpoint


  1. ¿Qué es el cabildeo? La acción de generar relaciones con los congresos y actores gubernamentales para influir en las decisiones y en la creación de leyes, y dirigir dichas decisiones hacia beneficiar a los grupos de interés.
  2. ¿Por qué las organizaciones deben tener una buena relación con los actores políticos? Para dirigir los esfuerzos del gobierno hacia un beneficio de dichas organizaciones y los públicos de las mismas. Es decir, para “allanar” el camino y que sea más fácil moverse en la comunidad.
  3. ¿Qué papel juega la ética en las comunicaciones públicas? Es muy importante pues la línea entre la persuasión y la corrupción es muy delgada y una organización debe cuidar su reputación y su imagen.

Referencias


  • Cámara de Diputados. (2015). Reglamento de la Cámara de Diputados. México: Secretaría General de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
  • Dávila, D. y Caballero, L. (2005). El sistema de comisiones, el cabildeo legislativo y la participación ciudadana en el Congreso mexicano. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
  • Reputation Institute. REPTRAK® PULSE 2015 MÉXICO. Recuperado de http://www.reputationinstitute.com/Resources/Registered/PDF-Resources/Most-Reputable-Companies-in-Mexico-2015.aspx
  • Wilcox, D., Cameron, G. y Xifra, J. (2012). Relaciones Públicas, Estrategias y Tácticas (10ª ed.). España: Pearson Educación SA.