Actividad 9: ¿IVA para todos?


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Individual

El participante se replantea los principales conceptos mencionados en el tema y busca una noticia cotidiana en la que pueda encontrarlos y aplicarlos.

Reforzar los principales conceptos del IVA para facilitar el entendimiento del resto de los temas de este bloque.

Parte 1.

  1. En un documento, responde a las siguientes preguntas con tus propias ideas y palabras:
    • ¿Qué significa valor agregado y de dónde surge la necesidad de crear el IVA?
    • ¿A qué o quiénes está dirigido el impuesto?
    • ¿Qué tipo de actos o actividades realizadas por personas físicas o morales están sujetas al IVA?
    • ¿Cuáles son las principales características del IVA?
    • ¿Por qué el IVA es un impuesto indirecto?

Inmediatamente después, analiza y compara tus respuestas con el contenido del artículo 1 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado. Saca tus conclusiones.

Parte 2.

Consulta un periódico mexicano de tu elección (impreso o en línea), y busca en la sección de negocios una situación ordinaria donde se toque directa o indirectamente un caso donde aparezca el tema de la fragmentación del pago del IVA. ¿De qué ciclo económico estamos hablando? ¿Quién es el productor, el mayorista y el minorista? Investiga cómo se terminará cumpliendo totalmente con la obligación del pago del IVA y plantéalo a detalle. 

Nota: considera que tu actividad debe estar documentada (proceso) y fundamentada.

Concepto Ponderación
1. Respondió y definió todos los conceptos requeridos.

50%

2. Su análisis comparativo fue completo y honesto.

15%

3. Encontró la noticia requerida y aplicó los conceptos mencionados de forma correcta.

35%

Al finalizar entrega el resultado de tu actividad.

Reporte entregado en Blackboard.