El profesor se compromete a:
- Ser guías efectivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el desarrollo de las competencias del curso.
- Apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje siguiendo los criterios de calidad y honestidad que rigen a la Universidad Tecmilenio.
- Cumplir con el programa, la agenda y los tiempos del curso en su totalidad.
- Evaluar los conocimientos adquiridos por los alumnos en forma periódica, con el propósito de asegurar el desarrollo de las competencias.
- Retroalimentar en forma continua y oportuna a los alumnos.
- Capturar oportunamente las calificaciones de cada una de las actividades evaluables en servicios en línea.
- Preparar las actividades que resulten diferentes a las establecidas en el curso y que estén orientadas a lograr un mejor aprovechamiento por parte del alumno.
- Preparar su clase revisando la información y cerciorándose que todos los medios funcionen, esto para evitar contratiempos durante la clase o prever los mismos.
- Promover la investigación en fuentes primarias y confiables, tal como Biblioteca Digital.
- Reportar los errores que se encuentren en los cursos, para mejorar la calidad de los mismos.
- Contribuir en la mejora de los errores encontrados en los cursos realizando propuestas viables.
El alumno se compromete a:
- Revisar durante la primera semana de clases el material de estudio del curso.
- Participar en actividades de contenido individual que fueron diseñadas para hacerlo reflexionar sobre sus experiencias y motivos que lo llevarán a aprovechar mejor su aprendizaje.
- Mantener comunicación abierta con el profesor del curso para aclarar sus dudas.
- Leer la bibliografía básica asignada para el curso.
- Utilizar fuentes primarias y confiables de información como la Biblioteca Digital.
- Conocer y cumplir con el reglamento académico y las políticas de los cursos de la Universidad Tecmilenio.
- Revisar su calificación final, y en caso de no estar conforme, solicitar en tiempo su revisión.
- Desarrollar las actividades de aprendizaje y entregarlas en la fecha especificada en la agenda de este curso, ya que no se aceptarán entregas tardías.
- Entregar las actividades o tareas con las especificaciones técnicas dadas, incluido el formato que se pida, evitando cualquier otro, ya que esto dificultará la retroalimentación y evaluación que daremos a lo largo del curso.
- Realizar el 80% de las actividades del curso para que pueda tener derecho al examen final.
- Cumplir con los requisitos solicitados en la metodología del curso al momento de realizar y enviar una actividad.
- Trabajar colaborativamente y apoyar el aprendizaje de sus compañeros de equipo y de clase.
Deshonestidad Académica (DA) según el Reglamento Académico de la Universidad Tec Milenio:
Artículo 73:
Serán considerados académicamente deshonestos los actos individuales o colectivos, en que se presente como propio el conocimiento ajeno, tales como:
- Copia y/o plagio de los exámenes, tareas, trabajos o proyectos.
- Plagio de cualquier tipo de fuente.
- Sustitución de personas en los exámenes.
- Falsificación de documentos o datos.
- Reproducción y/o presentación de trabajos o proyectos elaborados por terceros, sin importar si se pagó por ellos.
Se considerarán responsables tanto al alumno que cometa la falta como al que permita que se efectúe.
Artículo 74:
Cuando el alumno cometa un acto académico deshonesto, tal como queda definido en el artículo 73 de este Reglamento, el profesor deberá asignar una calificación de DA (la cual equivale a cero) en la actividad o evaluación correspondiente en el que cometió la deshonestidad y enviará notificación por escrito a la Dirección Académica, quien a su vez notificará a la Dirección del Campus y la Vicerrectoría Académica.
Artículo 75:
Se hará acreedor a la aplicación de la sanción de DA en la calificación final del curso aquel alumno que reúnan una o más de las siguientes características:
- Haber obtenido en el curso una calificación de DA en dos o más actividades y/o evaluaciones.
- Haber obtenido una calificación de DA en el examen o proyecto final del curso.
La aplicación de esta disposición el profesor la notificará por escrito a la Dirección Académica, quien a su vez notificará a la Dirección del Campus y a la Vicerrectoría Académica.
Artículo 76:
El alumno tendrá derecho a apelar la asignación de un DA hasta 5 días hábiles después de que dicha nota haya sido asignada. El alumno podrá solicitar la apelación de la calificación de DA asignada enviando una solicitud a la Dirección del Campus, quien nombrará un Comité Disciplinario de acuerdo a lo establecido en el Reglamento General para que analice la solicitud y reporte su decisión final inapelable al profesor y al alumno.
Artículo 77:
Aquellos alumnos que se hagan acreedores a una sanción por atentar contra los principios y valores de la Universidad Tecmilenio, o bien, a una calificación de DA por haber cometido un acto de deshonestidad académica, perderán su derecho a obtener mención honorífica o mención honorífica de excelencia.