Actividad 4: Del diagnóstico a la demanda


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Por medio de un caso concreto, se formularán preguntas relevantes para el diagnóstico y análisis, para después proceder con el proyecto de demanda.
Hacer un análisis de escritorio del caso que permita identificar una estrategia jurídica adecuada.
  1. El profesor elegirá y planteará al grupo un caso ficticio de manera oral, representando el papel de un cliente requiriendo los servicios de un abogado.
  2. Los alumnos formularán preguntas al profesor para juntar los elementos que consideren relevantes.
  3. Individualmente harán un análisis breve del caso por escrito, y determinarán si hay suficientes elementos para proceder con la elaboración de una demanda. De ser así, redactarán un boceto del proyecto de demanda (que cumpla con los requisitos y características acordes a la ley).
  4. Los alumnos presentan individualmente, ante el resto del grupo, su proyecto de demanda, explicando los pormenores y su argumentación jurídica.
  5. Al terminar la sesión, cada quien subirá su análisis rápido y su boceto de demanda a la plataforma.

Nota: dependiendo del tiempo, no es necesario que lean las demandas completas en frente de todos.

Criterio

Puntaje

1.

Fue buena la calidad de las preguntas que realizó el grupo para recabar la información del caso expuesto.

10

2.

El análisis rápido del caso tiene lógica e incluyó la información clave del caso.

30

3.

El boceto de la demanda cumple con los requisitos, incluye una argumentación jurídica inteligente y coherente, y menciona jurisprudencia relevante.

50

4.

La presentación y explicación del proyecto de demanda, ante el grupo, se realizó de buena forma y en tiempo.

10

Un reporte en formato de Word que contenga el análisis rápido a partir del caso y el boceto del proyecto de demanda.