Actividad 3: Simulación de Audiencia Inicial


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

A través de la simulación de un determinado caso se expondrán las partes temáticas de la audiencia inicial.
Exponer el proceso de audiencia inicial  y las recomendaciones de litigación adecuadas a un caso delictivo.

Primera parte (1.5)

  1. Para hacer esta actividad se darán por ciertas las siguientes circunstancias:
    1. Que el caso se encuentra en la etapa de investigación inicial.
    2. Que el imputado (Isaac Hernández) ha sido llevado ante el juez de control y está punto de desarrollarse la audiencia inicial.
  1. Según los roles asignados (MP y defensa), se formarán al menos dos equipos de Ministerios Públicos y dos de Defensores, integrados por 2 a 3 participantes cada uno, con la idea de que puedan realizarse al menos dos simulaciones de audiencia inicial.
  2. Cada equipo hará un análisis del caso Delito Contra la Vida e Integridad Corporal, según su rol asignado de MP o defensa, y a partir de las distintas partes temáticas de la audiencia inicial con el fin de prepararse para la simulación de la audiencia. Revisa estos guiones que facilitarán el análisis.

Parte 2 (1.5 horas)

  1. Dos equipos con roles contrarios: MP, que representa los intereses de Javier Recinos (víctima); y defensa, representante de Isaac Hernández (imputado), deberán simular frente al grupo las partes temáticas de la audiencia inicial de control de detención y vinculación a proceso, únicamente.
  2. Pueden elegir en cada equipo que sólo un participante sea MP o defensor, o alternarse en el papel. El resto del grupo les observará para posteriormente retroalimentarlos con base en los criterios de evaluación de la actividad.
  3. Si se cuenta con el tiempo suficiente, podrán realizar más rondas de simulaciones frente al grupo.
  4. Durante las representaciones, el profesor deberá observar a los distintos grupos, a fin de retroalimentarlos.
  5. Realiza una reflexión de tu actuación contestando lo siguiente:
    • ¿Realicé un análisis correcto del control de detención y de la formulación de imputación?
    • ¿Qué no sabía antes de esta simulación?
    • ¿Qué puedo mejorar?
    • ¿Qué realicé con éxito dentro de la simulación?

Criterio

Puntaje

1.

Analiza el caso tomando en cuenta el correcto control de detención y de la formulación de imputación, habiéndose debatido en cada parte temática de la audiencia sobre su objetivo específico.

30

2.

Fundamenta su litigio en el caso y toma en cuenta su rol como MP o defensa.

40

3.

Reflexiona sobre su actuación en la simulación.

30

Realización de las simulaciones en clase. Reflexión sobre tu actuación en la simulación en clase.