Actividad 9: Simulación de interrogatorios y práctica de objeciones


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Simular frente al grupo, tomando como base el caso práctico Delito Contra la Vida e Integridad Corporal, el interrogatorio de un testigo a elegir libremente de los que aparecen en el caso (imputado, víctima, presenciales, policía, peritos, etc.) con la idea de formular objeciones a las preguntas que haga el MP o la Defensa.

Utilizar la aplicación práctica de los conceptos relativos a formulación de objeciones en un interrogatorio directo de testigos o en el contrainterrogatorio en la audiencia del juicio oral.

Información para la actividad.

En preparación para interrogar, contrainterrogar a los testigos, y presentar objeciones al juez, se dará por cierto que la audiencia de juicio oral inició y fueron formulados ya los respectivos alegatos de apertura.

En este contexto, los nuevos equipos integrados como máximo por cuatro personas, con sus roles asignados para este ejercicio, propondrán a sus testigos, los cuales deberán asumir uno de los roles del caso Delito Contra la Vida e Integridad Corporal.

El juzgador, cuyo papel asumirá el docente (o un participante elegido por éste), identificará a cada testigo que vaya a ser interrogado; le tomará protesta de conducirse con verdad y le advertirá de las penas que se imponen si se incurre en falsedad de declaraciones; posteriormente concederá la palabra a la parte que propuso el testigo para que lo interrogue.

  1. Se dividirán en dos equipos con roles contrarios:
    • MP que representan los intereses de Javier Recinos (víctima).
    • Defensa, representante de Isaac Hernández (imputado).
  2. Cada equipo deberá interrogar a sus testigos frente al grupo, como si estuvieran en una audiencia de juicio oral. En el acto, de encontrar fundamentos para ello, el equipo de la parte contraria objetará aquella o aquellas preguntas que estime procedente. El docente, en papel de juzgador, resolverá lo conducente. Inmediatamente después podrá producirse el contrainterrogatorio y el primer equipo podrá también oponer objeciones en los términos antes señalados.
  3. Pueden elegir en cada equipo que solo un participante sea MP o Defensor, o alternarse en el papel. El resto del grupo les observará para posteriormente retroalimentarlos con base en los criterios de evaluación de la actividad.
  4. Si se cuenta con el tiempo suficiente, podrán realizar más rondas de simulaciones frente al grupo.
  5. Realiza una reflexión crítica sobre la actuación de tu equipo.
  6. Sube tu reflexión crítica a la plataforma Blackboard.

Criterio

Puntaje

1.

Analiza correctamente la información, constancias y teoría del caso, a efecto de formular los interrogatorios y contrainterrogatorios.

30

2.

Prepara a los testigos.

30

3.

Formula correctamente el interrogatorio y contrainterrogatorio, y las objeciones en la simulación de la audiencia de juicio.

40

Realización de las simulaciones acorde al interrogatorio, contrainterrogatorio y las objeciones audiencia de juicio. Reflexión crítica de la actuación en la simulación de la audiencia de juicio.