Contexto


Recuerda a una persona conocida que tenga alguna discapacidad...

Imagínate que viajas en el tiempo con ella a principios del siglo XIX, ¿Qué servicios de educación especial crees que habría para tu compañero?

Antes de la llegada de los españoles a México, se instruía a los jóvenes para ser sacerdotes o guerreros y no hay evidencia de que se prestara atención a las mujeres, ni a los niños pequeños. Por supuesto, las personas con malformaciones o deficiencias físicas tampoco eran prospectos para ser enseñados.

Con la llegada de los frailes se establece un “Centro de corrección de costumbres”, como primera instancia para los niños huérfanos, en donde además de evangelizar, enseñaban letras y las 4 operaciones aritméticas básicas.

Durante la Independencia, y con miras a formar un país próspero, se hicieron las primeras leyes en las que se proponía que la educación fuera obligatoria para todos. En este momento aún no se hacía referencia a las personas con discapacidad.

Es en 1865 cuando Ignacio Trigueros inaugura la Escuela municipal para sordomudos.

Esta es la primera referencia Nacional de educación para discapacitados en México (SEP, 2010).

Explicación

1.1 Los cien años del Modelo Asistencial 1870-1970

La educación ha evolucionado a lo largo del tiempo, pasando desde la educación informal que se da dentro de la familia, a la concepción de la educación formal en México. Es hasta el siglo XIX donde se generó un especial interés en las personas “atípicas”, es decir, deficientes mentales, sordos y ciegos, aquellos que necesitaban de una atención especial (SEP, 2010).

Como se mencionó anteriormente, Ignacio Trigueros fue uno de los expertos que empezó a investigar sobre los métodos de enseñanza a las personas sordomudas, pero a lo largo de su investigación y estudio, se topó con obstáculos tales como la falta de presupuesto y la falta de profesionales en el campo de la educación especial.

Benito Juárez

Durante el gobierno de Benito Juárez se empezó a tener un interés particular en la educación gratuita y obligatoria. Pero además durante su gobierno, en la Ley Orgánica de 1867 (SEP, 2010), se establece por decreto que los aspirantes a profesores de sordo-mudos se instruyan en la Escuela Normal de Sordomudos.

En 1870, se abre la Primera escuela para ciegos.

El modelo educativo de estas dos primeras escuelas se denominaba “asistencial”, pues tanto niños como docentes vivirían juntos en la escuela, subsidiados por el gobierno.

Porfirio Díaz

En 1896 se inicia la importancia de la inspección médica de todos los niños en las escuelas. El presidente Porfirio Díaz solicita esta inspección en la que los docentes deberían reportar si notaban algo “diferente en los niños” y después el diagnóstico era corroborado por los médicos.

La escuela ya era obligatoria y gratuita, es decir, aquellos padres que no enviaban a sus hijos a la escuela eran sancionados… pero los padres de niños enfermos, ciegos, sordos o con alguna otra dificultad “médicamente autorizada”, no eran sancionados y podían elegir si enviar o no a sus hijos a la escuela.

En 1921 en el primer Congreso Mexicano del Niño, y con una fuerte orientación médico- pedagógica se insistió en la pertinencia de excluir a los niños “anormales” de las escuelas regulares y se institucionalizó la Educación Especial.

Sin embargo, los médicos, aún en los años treinta, sin una definición clara de los niños que deberían estar en educación especial, seguían supervisando a los maestros para la atención de niños con retraso mental, tuberculosos, lisiados y débiles físicos en las escuelas regulares.

Los grupos diferenciales de los años cincuentas

De 1942 a 1958 se instalaron lo que se llamó “grupos diferenciales” los cuales se consideran el primer intento de integración de los niños “anormales mentales” a la escuela regular. Lo especial de este hecho es que antes se consideraba como personas especiales cuando se tenía una característica física anormal y a partir de los grupos diferenciales, las personas especiales incluían a los niños que batallaban para aprender o que su conducta fuera atípica.

Debido a la gran investigación internacional, en los años cincuenta México se sumó a la apertura de varios centros exclusivos para la atención de los problemas de lenguaje, problemas motores, neurológicos, entre otros, atendidos por particulares. Los docentes, al no saber cómo estimular mejor a sus alumnos, pedían a los padres llevar a sus hijos a estos centros de educación especial, tales como (SEP, 2010):

  • El instituto Mexicano de Audición y Lenguaje A.C. (1951), el cual brindaba atención a niños sordos y niños con problemas de aprendizaje y lenguaje.
  • La clínica de Ortolalia (1952), la cual tenía como objetivo detectar y atender problemas de lenguaje, realizando una detección temprana para prevenir el fracaso escolar.
  • La Dirección General de Rehabilitación (1953), organizaba centros de rehabilitación para personas con trastornos neuromotores, ciegos, sordos y retrasados mentales.
  • El Instituto Nacional para la Rehabilitación de Niños Ciegos (INNCI) (1955), surgió con el objetivo de brindar atención y protección a los ciegos, impartir educación básica y promover la investigación y el estudio a favor de las personas ciegas.

La corriente normalizadora de los años sesenta

En los años sesenta, y tratando nuevamente de adquirir las ideas internacionales, se instaló la corriente llamada “normalizadora”, la cual partía de la idea que los alumnos con alguna discapacidad física, motora, o mental  deberían compartir la misma escuela y seguir las mismas rutinas que los niños “normales” porque favorecía su aprendizaje e integración a la sociedad.

Es cuando en México se crean las Escuelas Primarias de perfeccionamiento, las cuales fueron creadas con el objetivo de brindar una educación integral al niño con una deficiencia mental grave. Atendían a niños de 5 a 10 años, con el fin de proporcionarles una formación con énfasis en su autonomía personal e integración social. La escuela operaba en horarios extendidos hasta las cinco de la tarde y era gratuita a pesar del costo que representaba para la Secretaría de Educación Pública, ya que dentro de la escuela se contaba con médico, trabajadores sociales, psicólogos y maestros especialistas.

Los años setenta

Durante los años setenta, el movimiento económico y  político mundial  afectó toda la concepción mundial de la educación, estableciéndose la necesidad inminente de una reforma educativa.

Se creó la Dirección General de Educación Especial  (DGEE) con el propósito de organizar, dirigir y vigilar el sistema de atención a las personas atípicas.

Se lanzó la Declaración de los derechos de los impedidos, basado en el principio de igualdad de las personas con impedimentos. Se solicitaba que ellos vivieran una vida lo más “normal posible”.

La Ley Federal de educación, en el artículo 15, especifica que el sistema educativo nacional comprende, entre otras cosas, a la Educación especial y se integró dentro de la escuela regular.

1.2 Educación especial en la actualidad

Los años ochenta estuvieron influenciados por Mary Warnock; ella reconceptualizó el término de personas atípicas, deficientes o con discapacidad, e introdujo el término Necesidades educativas especiales (NEE) por primera vez.

Ella rechazaba la idea de que hubiera dos grupos de niños, los deficientes y los no deficientes, pues dijo que 1 de cada 5 niños requiere atención especial para aprender. Y se comenzó a usar los términos “dificultades de aprendizaje” e “integración” (SEP, 2010).

Entrando la década de los noventa, las escuelas regulares abrieron lo que nombraron “grupos integrados”, en donde se pretendió que varios niños con necesidades educativas especiales compartan aulas con alumnos regulares, este servicio de educación especial era exclusivamente para atender a los alumnos de primer año que presentaban alguna alteración o problema para escribir o para las matemáticas.

A finales de la década de los noventa se empieza a abrir un panorama mucho más amplio acerca de la educación especial, y las propuestas educativas internacionales fueron adaptadas para las personas mexicanas. Se empezó a usar el concepto de integración educativa como modelo de atención de las personas con NEE, con o sin discapacidad. Nuevamente la corriente es la remisión preventiva de niños de los primeros grados escolares. Es decir, entrando a primer año, los niños eran evaluados por expertos en las aulas regulares; si el alumno no cumplía con los requerimientos para pertenecer a la escuela, era remitido a un centro de educación especial.

Actualmente la Secretaria de Educación Pública agrupa a los alumnos que necesitan educación especial en (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2002):

  • Retraso Mental
  • Discapacidad de aprendizaje
  • Trastornos de audición y lenguaje
  • Limitaciones visuales
  • Limitaciones motoras
  • Problemas de conducta

En la actualidad dentro del sistema de la SEP se ha hecho explicita la obligación de la educación básica, integrar a estos alumnos al sistema educativo regular (SEP, 2010). Hay proyectos integradores en los que se sugiere a las escuelas regulares que “acepten” a 2 o 3 alumnos con necesidades educativas especiales en sus salones, sin embargo, las escuelas no siempre hacen suya esta responsabilidad social y educativa.

Cierre


Ahora, ¿qué pasaría contigo si tuvieras alguna discapacidad durante la historia de México?, ¿Quiénes y cómo te atenderían?

Si hubieras vivido durante la colonización seguramente los frailes, al darse cuenta que tienes características diferentes, no te enseñarán a leer, escribir, ni las operaciones básicas matemáticas.

Durante el gobierno de Benito Juárez, si fueras sordo o ciego podrías ir a escuelas especiales recientemente creadas para ti.

Si hubieras vivido durante el Porfiriato, tus padres tendrían la obligación de enviarte a la escuela regular por temor a recibir una sanción. Pero si entre los maestros y los médicos decidían que tenías una condición diferente a los demás niños… tus padres podrían elegir no enviarte a la escuela y quedar liberados de la sanción.

En los años setenta, si tuvieras alguna discapacidad volverías a la escuela regular y recibirías clases extras para regularizar tu condición de aprendizaje.

Si vivieras a partir de 1980 ya no te llamarían niño discapacitado, sino persona con Necesidades Educativas Especiales, y los maestros  tendrían que prepararse y harían todo lo posible para que dentro del salón regular te sintieras integrado. 

Y si fueras niño de primaria, a finales de la década de 1990, si tu condición amerita tratamiento especial, no te aceptarían en la escuela y tus padres tendrían que buscar alguna escuela de educación especial pública o privada.

Sin embargo, si ahora, fueras niño con características especiales, algunas escuelas para niños regulares te aceptarían, ya que tienen la obligación de incluir a algunos niños y preparar sus espacios físicos por si tienes alguna discapacidad.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • La evolución de educación especial en México
  • Las primeras acciones que se tomaron en México en cuanto a educación especial
  • Cómo es la educación especial en la actualidad

Referencias


Secretaria de Educación Pública. (2010). Memorias y actualidad en la educación especial de México. México: SEP. Recuperado de: http://ripei.org/publicaciones/