Contexto


¿Qué hacer con los niños con NEE?

Ésta es una de las preguntas más comunes que realizan los padres de familia y los maestros al respecto de los niños con alguna Necesidad Educativa Especial. Los cuestionamientos de los padres y maestros respecto a la atención de los casos específicos de algunas discapacidades, es algo a lo que se debe dar respuesta clara y concisa.

En el tema se abordarán sencillas y breves estrategias de intervención, sin embargo hay que considerar que algunos de los casos involucran varias discapacidades juntas y es mucho más complicado tratarlas. Todo depende de un buen diagnóstico y del diseño de una buena intervención.

Explicación


Una intervención psicopedagógica se define como un proceso integral en el que se identifican las acciones que se pueden llevar a cabo para poder cumplir los objetivos de la intervención en los contextos específicos. Se refiere a un conjunto de actividades que contribuyen a dar solución a una serie de problemas, prevenir la aparición de otros y colaborar con las instituciones y padres de familia para que la enseñanza cubra las Necesidades Educativas Especiales de cada alumno (Henao, Ramírez y Ramírez, 2006).

Este tema pretende aterrizar y proporcionar mínimo tres estrategias de intervención dependiendo de los diferentes casos de Necesidades Educativas Especiales, en esencia se menciona lo recomendable para docentes en la escuela, para los padres en casa y para las instituciones.

10.1 Intervención escolar (maestros)

Las estrategias que se enlistan a continuación están dirigidas al maestro para que las pueda aplicar dentro del salón de clases o en donde pueda ayudar al alumno a mejorar su aprendizaje e integración al grupo (Cardona, Arámbula y Vallarta, 2012): 

Discapacidad intelectual. En estos alumnos los procesos cognitivos se dan de manera lenta e irregular:

  • Brindar experiencias variadas, utilizar material didáctico llamativo como: imágenes, dibujos, palabras impresas, plastilina, entre otros, y asegurarse que sea acorde a los intereses del alumno
  • Repetir varias veces las tareas para que recuerde cómo se hacen y para qué se hacen
  • Reducir el número de tareas y permitir que el alumno tenga tiempo para realizarlas
  • Sentarlos cerca de un compañero que puedan dar un ejemplo positivo a seguir

Discapacidad intelectual (Síndrome de Down). Estos alumnos tienen limitaciones en el funcionamiento intelectual, conducta adaptativa y lenguaje:

  • Despertar el interés en objetos y personas que le rodean, mostrarle cosas que le agraden y que sean llamativas
  • Dejar que resuelva situaciones de la vida diaria, utilizar estas mismas para relacionarlas con los conceptos aprendidos en clase
  • Permitir que sea el personaje principal en algunas actividades

Discapacidad visual. Los niños con ceguera total rotan mucho los ojos, mientras que los que son débiles visuales realizan movimientos repentinos hasta que encuentran un punto donde fijar la vista:

  • Sentar al alumno en la primera fila para que pueda ver el pizarrón más fácilmente
  • Rodear al niño de estímulos que pueda manipular, utilizar materiales en dos dimensiones con relieve y materiales en tres dimensiones
  • Mantener espacios de la escuela sin alteraciones (no mover muebles)
  • Permitirle hacer grabaciones de las clases
  • Para los alumnos con debilidad visual, escribir en el pizarrón con diferentes colores y presentar el material de lectura en forma clara y legible

Discapacidad auditiva. Su pérdida de audición altera la comunicación, aprendizaje e interacción social:

  • Sentar al niño cerca de un compañero oyente que sea empático con él
  • Hablarle lo más cerca posible, a su misma altura, siendo expresivo pero sin exagerar. Se debe colocar de frente y comunicarse con frases sencillas pero completas
  • Utilizar estímulos visuales y disminuir el nivel de ruidos dentro del salón de clases
  • Explicar de forma más práctica las actividades, no dar instrucciones hasta el alumno termine la actividad que está realizando
  • Mantener el salón de clases bien iluminado

Discapacidad motora. Presenta  de manera permanente o transitoria alguna alteración de su aparato motor que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad:

  • Utilizar para posibilitar la comunicación otros sistemas de comunicación alternativos o suplementarios
  • Ayudarle y guiarle hasta que pueda hacer las actividades por sí solo (las que pueda)
  • Motivarle a que conviva con sus compañeros
  • Asegurarse de que la altura de la silla y la mesa sean apropiadas para él

Problemas de lenguaje. Existe una dificultad para adquirir y usar el lenguaje. Como la mayoría de estos niños se dan cuenta de sus dificultades para comunicarse y para no pasar malos ratos, casi no hablan:

  • Evitar corrección directa y persistente, sólo hacerle saber cómo pronunciar correctamente
  • Dividir las tareas en pequeños pasos y recompensar los esfuerzos del niño con elogios. Darle tiempo de comunicarse y realizar las actividades
  • Propiciar un ambiente óptimo y de respeto para poder aprender de manera más fácil

Problemas de conducta (agresividad). A estos alumnos se les dificulta controlar sus impulsos, atentan contra los demás y contra sí mismo:

  • Establecer reglas de conducta de forma clara y específica
  • Ampliar el currículo y enseñarle hábitos y valores sociales
  • Resaltar sus habilidades, logros y cualidades positivas, permitirle socializar en actividades de trabajo en equipo
  • Encargarle tareas de duración limitada y entrega inmediata

Problema de atención con hiperactividad. Manifiestan poca atención y motivación escolar, tienen dificultades para jugar tranquilamente, su rendimiento escolar es variable:

  • Mostrarle formas de aprobación no verbales como abrazos, sonrisas, entre otros
  • Emplear método de “Tiempo fuera” o “sillón de pensar” cuando tenga algún comportamiento inadecuado dentro del salón de clases
  • Brindarle incentivos y utilizar el sistema de “economía de fichas o puntos” para que cumpla con las reglas o rutinas en el salón de clases

Problemas de conducta (inhibición). Niños extremadamente tímidos, inseguros e inhibidos:

  • Asignarle lugares preferenciales (en frente)
  • Propiciar actividades dentro del salón, que favorezcan el intercambio verbal entre compañeros
  • Uso de material multisensorial, poner notas especiales en su cuaderno reconociendo su esfuerzo para fomentar su seguridad en sí mismo

Autismo. Afecciones en la comunicación verbal y no verbal e interacción social:

  • Utilizar incentivos y cosas atractivas que sirvan como reforzadores de conductas deseadas en el aula
  • Mantener en el aula imágenes fijas para que el alumno pueda verlas, interpretarlas y recordarlas cuando las necesite
  • Ignorar los berrinches, ya que son un medio para conseguir evitar algo; después de eso, conseguir que el alumno realice la actividad que se le pidió

Problemas de adaptación (asociadas a ambiente familiar). Dificultades en las habilidades adaptativas:

  • Fomentar la socialización mediante trabajo en equipo
  • Identificar la causa del problema y empezar a edificar la confianza
  • Utilizar un modelo de evaluación adecuado a su desarrollo y realizar un seguimiento continuo

Problemas de aprendizaje. Disfunción o déficit en algún área sin que tenga afectación en las demás:

  • Detectar las potencialidades e intereses del alumno
  • Averiguar cómo es que el niño aprende mejor y ayudarlo a aprender por medio de sus áreas de fortaleza
  • Dar instrucciones simples y dividir las tareas en pasos pequeños
  • Combinar metodologías lúdicas y activas variadas

10.2 Intervención de los padres

Dentro del sistema en el que se desenvuelve el niño se encuentra una parte muy importante que está constituida por la familia.

Los siguientes consejos y estrategias son para los padres de familia y así facilitar la educación e integración de las personas con discapacidad (Cardona, Arámbula y Vallarta, 2012):

Discapacidad Intelectual:

  • Permitir que ayude en tareas domésticas, ya que por medio de éstas puede aumentar su confianza y destrezas concretas
  • Realizar actividades que fomenten autonomía y hábitos de cuidado personas e higiene
  • Reforzar positivamente sus éxitos con elementos que le agraden al niño

Discapacidad intelectual (Síndrome de Down):

  • En lugar de explicarle lo que tiene que hacer, demostrárselo sirviendo como modelo
  • Motivarlo con alegría a que realice actividades
  • Realizar actividades que favorezcan aceptación y respeto para el niño

Discapacidad visual:

  • Informar a los maestros de la problemática del niño (ya sea ceguera o debilidad visual)
  • Insistir en valorar la apariencia física y aseo personal, ya que ellos al no percibirlo lo descuidan
  • Mantener espacios  sin alteraciones en la casa, facilitándole el espacio para su desenvolvimiento
  • Desarrollar su autoconfianza mediante elogios y dejándolo hacer diferentes actividades por sí mismo

Discapacidad auditiva:

  • Hacer de las tareas escolares una prioridad
  • Aprovechar salidas de la familia y actividades del hogar para aumentar sus conocimientos y su vocabulario
  • Elogiarlo cuando intente hablar o comunicarse

Discapacidad motora:

  • Permitir que ayude en tareas domésticas
  • No sobreprotegerlo y dejarlo realizar actividades de la vida cotidiana
  • Si se utilizan sistemas de comunicación alternativos o suplementarios, establecer un mismo código de comunicación en la escuela y en la casa

Problemas de lenguaje:

  • Elogiar cuando se exprese más claramente y en el caso de que el niño tartamudee no presionarlo ni completar sus frases, sino ayudarlo a que se relaje y respire para que pueda terminar la frase
  • No mostrarse ansiosos, agresivos ni impacientes
  • Prestar atención cuando trate de hablar y darle tiempo para expresar sus ideas.
  • Jugar con el niño y leerle cuentos

Problemas de conducta (agresividad):

  • No responder impulsivamente ante una conducta indeseable del niño
  • Mostrar hábitos familiares y sociales
  • Enseñarle a percibir sus señales internas del enojo para que pueda controlar sus emociones y se aparte de la situación
  • Mantenerlo a la vista y platicar con su hijo después de una situación de enojo para saber qué es lo que siente y por qué ocurrió su enojo

Problema de atención con hiperactividad:

  • Establecer normas firmes en casa
  • Disciplinarlo con congruencia, constancia y consecuencia
  • Hablarle al niño despacio, con bajo volumen y de manera breve y clara.
  • Anticipar cómo se manejará la conducta desafiante

Problemas de conducta (inhibición):

  • Darle responsabilidades dependiendo de su nivel de desarrollo, incluir al niño en todas las discusiones sobre él y permitir que participe en las decisiones que sean de su incumbencia
  • Mostrar al niño que está orgulloso de él colgando sus trabajos en la pared
  • Evitar la sobreprotección o dejarse llevar por los caprichos

Autismo:

  • Propiciar que ayude en tareas domésticas para el desarrollo de destrezas concretas
  • Para atraer su atención se debe utilizar una instrucción contundente: ¡Mírame!,  buscando hacer contacto visual
  • Utilizar modelos de reforzamiento positivo y ser claros con el sí y el no, de ser necesario utilice refuerzos negativos

Problemas de adaptación (asociadas al ambiente familiar):

  • Trabajar sobre valores y hábitos dentro de la casa
  • Establecer comunicación efectiva entre miembros de la familia
  • En caso de ser necesario aceptar ayuda especializada, ya sea un psicólogo clínico o psiquiatra

Problemas de aprendizaje:

  • Propiciar la convivencia con otros padres para comentar estrategias
  • Asegurarse que el niño comprenda lo que tiene que lograr por imitación
  • Dar seguimiento acerca de las actividades y formas de manejar al niño, que utilizan los maestros dentro del salón de clases

10.3 Intervención de las instituciones

Dentro de las intervenciones de parte de las instituciones se pueden mencionar dos tipos de intervenciones principales: adecuaciones de los espacios físicos o de acceso y adecuaciones en los programas curriculares.

Se debe tomar en cuenta que las adecuaciones a los programas curriculares deben de ser individuales, prioritarios, funcionales, secuenciales y estructurados, es decir, la planeación debe tomar en cuenta las características individuales, cuáles son los aprendizajes más relevantes y prácticos para cada alumno, asegurándose de elegir aquellos contenidos que sirvan como base para futuras adquisiciones necesarias (SEP, 2010).

En cuanto a los alumnos con discapacidad intelectual, habitualmente no ocupan adecuaciones de acceso, es decir modificaciones en las instalaciones de la escuela o del salón de clases, ni de materiales específicos. Ellos necesitan de adecuaciones en metodología, evaluación y en las competencias y propósitos. La metodología y la evaluación dependen del maestro; sin embargo, la adecuación de las competencias y propósitos si dependen de la institución.

Se debe jerarquizar contenidos y propósitos en función de las características personales de cada alumno y priorizar aquellos aprendizajes que pueda utilizar en la vida diaria. Por otro lado, también se puede introducir nueva información y temas que amplíen o refuercen los planes de estudio para lograr los objetivos propuestos al final del año escolar.

Los alumnos con discapacidad visual necesitan adecuaciones de las instalaciones de la escuela o materiales específicos para su desarrollo. Se deben revisar los siguientes aspectos:

  • Orden en los pasillos y áreas comunes, esto con el fin de que no haya posibilidad de que se puedan golpear o tropezar con algún objeto fuera de su lugar.
  • Señalizaciones y letreros en el sistema Braille para indicar dónde están los baños, la dirección, biblioteca, entre otras.
  • En el caso de realizar alguna adecuación o remodelación de alguna parte de la escuela, avisarle a los alumnos para evitar accidentes.
  • Pintar los pilares o paredes sobresalidas de un color diferente para evitar que ocurra algún accidente, hacer lo mismo con los escalones y los marcos de las puertas.
  • En cuanto a materiales específicos, generalmente se utilizan: el geoplano, la máquina Perkins, el ábaco Crammer, impresora Braille, cajas de matemáticas, entre otros.



Por otro lado, los alumnos con discapacidad auditiva pueden necesitar diferentes adaptaciones que dependen del grado de sordera que se le haya diagnosticado al alumno. En general algunas adecuaciones que se pueden realizar son:

  • Colocar alfombra o cortinas, tapas en las mesas y sillas, para que el ambiente sea lo menos ruidoso posible y el alumno pueda comunicarse más fácilmente
  • Contar con una persona que sepa el lenguaje de señas para facilitar la comunicación con el alumno
  • Capacitar a los maestros y compañeros en la lengua de señas para una mejor integración del alumno con pérdida auditiva
  • Utilizar imágenes y dibujos como apoyo para el desarrollo de las clases.


Los alumnos con discapacidad motriz reúnen una serie de características muy variadas y es difícil poder generalizar los apoyos que necesitan, ya que dependerán de las características de cada alumno; sin embargo, en cuanto a adecuaciones de acceso se deben considerar las siguientes sugerencias:


  • Si el alumno utiliza un andador o silla de ruedas, es importante cuidar que el ancho de las puertas sea de por lo menos 90 cm.
  • Los pasillos y el piso de las aulas debe estar libre de obstáculos, como cajas, mochilas, bolsas, entre otros, para que el alumno se pueda desplazar fácilmente.
  • Es recomendable colocar una barra en la parte inferior del pizarrón para que puedan detenerse cuando escriban.
  • Colocar una barra alrededor de los salones y en los pasillos para que sea más fácil desplazarse.
  • Hacer adaptaciones al mobiliario del salón, ya que el niño en silla de ruedas necesita de una mesa especial y diferente a las demás.

Cierre


El diseño de estrategias de aprendizaje depende de cada docente comprometido con su labor diaria y su búsqueda de nuevos y mejores métodos de enseñanza.

La voluntad del docente no es algo que se aprenda capacitándose…  es la característica de personalidad principal para que se logren objetivos en el ambiente escolar y en cada aula.

Si al esfuerzo docente se unen padres comprometidos con el aprendizaje y bienestar de su hijo y la intervención de la institución en general, se pueden llegar a tener lazos más sólidos para la atención de niños con NEE.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Qué es una intervención psicopedagógica
  • Cuáles son algunas estrategias que pueden usar los padres de familia
  • Cuáles cambios y adecuaciones deben hacer las instituciones

Referencias