Actividad 5: ¿Escuela inclusiva o escuela exclusiva?


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante elaborará y aplicará un cuestionario para evaluar los indicadores del Índice de inclusión. Después realizará un reporte y analizará las respuestas obtenidas.
Evaluar una institución educativa utilizando los indicadores del Índice de inclusión.
  1. Reúnete con un compañero de clase.
  2. Basándote en el Índice de inclusión, realicen una serie de preguntas con las que puedas evaluar si una institución es inclusiva o no.
  3. Apliquen este cuestionario al menos a 3 personas que laboran dentro de la institución en donde estudian (también pueden aplicarlo a personas que estudien ahí).
  4. Revisen las respuestas de los cuestionarios y reflexionen sobre las respuestas obtenidas.
  5. Elaboren un reporte en una presentación de PowerPoint. Incluyan cuáles fueron los resultados y el análisis de los mismos. Pueden guiarse por las siguientes preguntas:
    • ¿Se cumplieron los requerimientos del índice de inclusión?
    • ¿Cuáles son los que no se cumplen? ¿Por qué?
    • ¿Qué se puede hacer para poder cumplir con el índice de inclusión?
  6. Sube tus cuestionarios y tu reporte en el espacio correspondiente.
  7. Comparte lo que aprendiste con tus compañeros.

Criterio

Puntaje

1.

Cuestionario basado en el índice de inclusión y que incluya al menos 10 preguntas

40

2.

Reporte

  • Resultados
  • Análisis de resultados en relación al tema
  • Propuestas de mejora

40

3.

Cuestionarios contestados (Escaneados o transcritos en formato de Word)

20

Entregar vía Blackboard un reporte en PowerPoint.