Contexto


¿A quién le toca actuar?

 

Una frase muy usada en México es “¡al que le caiga el saco… que se lo ponga!” Con esto se pueden excusar muchas personas de no actuar en beneficio de otras que requieren educación especial. Y es que la atención de estos casos involucra a muchas personas y es muy difícil decir con certeza “esto me toca a mí y esto te toca a ti”.

Se ha determinado que el trabajo con personas con NEE comienza en casa; después en la escuela y en los centros especializados. Por otro lado, también se reconoce que el Gobierno debe crear las condiciones para facilitar la integración de las personas.

En este tema comprenderás con ejemplos reales lo que actualmente se hace en México y lo que se puede realizar con un caso individual y grupal.

Explicación

12.1 Qué es un programa de intervención

Un programa de intervención es un conjunto de acciones sistemáticas y planificadas, que nacen de la necesidad de dar respuesta a unas necesidades identificadas.

El diseño de un proyecto o programa de intervención se contemplan diferentes modelos de intervención (Bausela, 2004):

  • Modelo clínico / counseling  

Es una intervención directa e individualizada y se centra en la relación uno a uno con el orientador, utiliza la entrevista y el diagnóstico como técnicas principales.

  • Modelo de servicios

Se centra en la acción directa a algunos miembros de la población, generalmente con problemas, riesgos o déficits.

  • Modelo por programas

Es una intervención de acción directa sobre los grupos. Es de carácter educativo y supone la elección de un modelo de planificación, dentro del cual se encuentran cuatro fases:

Adaptado de: Bausela, E. (2004). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica; Modelo de intervención por programas.
EduPsykhé, (3) 2, 201-216. Recuperado de dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/1071168.pdf

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¿Qué pasa? ¿Cómo, cuándo, dónde? ¿Por qué pasa? ¿A quiénes afecta? Son preguntas que puedes realizar en esta fase. Debes determinar los ámbitos y variables a evaluar, los métodos y técnicas de evaluación y la priorización de necesidades.

Segunda fase: Planificación y diseño de los componentes del programa. ¿Qué se puede hacer, cómo, con qué? Estas preguntas pueden determinar el tipo de programa; estrategias, metodologías y los recursos a utilizar.

Involucra el control y la toma de decisiones, así como darle seguimiento a los destinatarios del programa después de que haya terminado.

Puede ser formativa (es decir, del proceso en general) o sumativa (del producto). Se hace una valoración de los resultados.
Se hace una valoración de los resultados.

Para presentar un programa de intervención donde se plasmen las acciones específicas que se realizarán con alguna situación, persona o grupos de personas; debe haber como mínimo lo siguiente:

  • Objetivo

Qué se pretende solucionar (nivel macro).

  • Objetivos específicos

Qué acciones se llevarán a cabo para llegar al objetivo.

  • Justificación

Por qué es importante que se solucione.

  • Problemas

Qué es lo que sucede.

  • Acciones

Qué es lo que se sugiere hacer (actividades específicas que el sujeto o el grupo debe de realizar).

  • Seguimiento

Cómo funciona o funcionó lo que se sugirió hacer (revisar su avance o retroceso a corto y mediano plazo).

  • Evaluación

Qué logros y áreas de oportunidad hay para mejorar el programa.

 

Tipos de programas de intervención

Existen diferentes tipos programas de intervención. Éstos se clasifican de la siguiente manera:

Programas de prevención o de tratamiento

En el caso de programas preventivos se toman como fundamento lo que haya pasado a otros sujetos, para poder prevenirlo en el lugar de interés. Por ejemplo: programa de prevención de embarazos en escuelas secundarias del área rural.

En los programas de tratamiento se observa que un fenómeno o hecho sucede constante y consistentemente; no se requiere hacer una detección de necesidades, puesto que son más que evidentes en este caso.

Programas mundiales, gubernamentales, municipales, sectoriales

La diferencia entre estos programas depende de la cantidad de personas a las que pueden beneficiar y del lugar en el que se hace la planeación. La mayoría de los programas son diseñados y puestos en práctica por instituciones gubernamentales.

  • Programas institucionales y escolares grupales
  • Estos programas se focalizan en las necesidades particulares de algunas instituciones
    Puede ser también referido a algún tipo de discapacidad específica.

  • Programas individuales
  • Estos programas van dirigidos a una persona en específico

  • Programas para maestros, para padres
  • Por lo general estos programas pretenden apoyar las acciones que tanto maestros como padres realicen específicamente con alguna persona con NEE

  • Para determinada discapacidad
  • Este programa identifica los requerimientos específicos de alguna discapacidad para que lo usen todas las personas que la padezcan.

Sería muy difícil abordar todos los programas de intervención antes mencionados, lo que sí está claro, es que el propósito y el beneficio de cualquier programa de intervención deben tener como prioridad a las personas con Necesidades Educativas Especiales.

El Programa sectorial en México

Una de las formas de intervención del Gobierno mexicano se plasma en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, en donde se presentan las estrategias y las líneas de acción que deben conocer y respetar aquellos gobiernos estatales que elaboren intervenciones en la materia de educación especial (SEP, 2013).

Uno de los factores más importantes es el esfuerzo de parte de las escuelas regulares para elevar la calidad de la educación en todos los tipos y modalidades; el cual debe ir acompañado por principios de equidad y de inclusión.

Por otro lado, es necesario que el Estado comprometa mayores recursos y esfuerzos donde más se requieren, entendiendo que el carácter compensatorio del quehacer público demanda mayor atención para la población más vulnerable.

Este programa pone especial énfasis en generar las situaciones y construir los contextos que permitan el acceso al sistema educativo de la población en condiciones de vulnerabilidad, especialmente, de los pueblos indígenas y las personas con discapacidad.

Asimismo, reconoce que para el desarrollo pleno del potencial de los individuos es importante ofrecer experiencias formativas de alta calidad desde el inicio de la vida, de modo que se propone impulsar la educación inicial con vigor.

Se menciona que la educación es la vía para construir una sociedad más justa, democrática, incluyente y tolerante por lo que estos valores deben permear la actividad de los planteles educativos y hacerse realidad cotidiana en cada aula.

Una de las estrategias para formar una sociedad más inclusiva es la de impulsar nuevas formas y espacios de atención educativa para la inclusión de las personas con discapacidad y aptitudes sobresalientes en todos los niveles educativos.

Dentro de esta estrategia, se mencionan diversas líneas de acción:

  • Actualizar el marco regulatorio con un enfoque para la inclusión en todos los niveles educativos.
  • Promover modelos y prácticas escolares que permitan la inclusión en todos los niveles educativos.
  • Desarrollar estrategias metodológicas y materiales educativos apropiados para la atención de los diversos tipos de discapacidad o de problemas para el aprendizaje.
  • Capacitar a docentes, directivos y supervisores para favorecer la inclusión educativa en la escuela regular.
  • Otorgar al personal directivo y docente, apoyos técnicos y pedagógicos para facilitar la inclusión de los alumnos con discapacidad.
  • Adecuar y equipar las instituciones educativas para reducir las barreras físicas que impiden el acceso y la participación de estudiantes con discapacidad.
  • Promover acciones para detectar y atender adecuadamente a alumnos con aptitudes sobresalientes.
  • Otorgar apoyos económicos a personas con discapacidad que puedan continuar con sus estudios.
  • Impulsar acciones para que la convivencia de los estudiantes con discapacidad y sus compañeros sea apreciada como fuente de riqueza educativa y social.

12.2 Programas de intervención individuales

Como se menciona en el subtema anterior, los programas de intervención tienen varias fases:

Primera fase: Evaluación de las necesidades de intervención.
Segunda fase: Planificación y diseño de los componentes del programa de intervención.
Tercera fase: Aplicación y ejecución del programa.
Cuarta fase: Evaluación.

Los programas de intervención individuales, dependen del tipo de discapacidad o de NEE, igualmente se siguen las fases anteriores pero enfocado a realizar un programa individual que solamente tome en cuenta las necesidades, características individuales y formas de aprender de una sola persona (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

En este caso y por su complejidad se abordará un ejemplo de Trastornos emocionales, tratado por docentes.

Intervención para trastornos emocionales

Evaluación de necesidades de intervención

Dentro de esta fase, el docente utiliza la observación para poder detectar a los alumnos con algún problema emocional. Se deben observar y tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Inhabilidad para la instrucción académica, descartando alguna discapacidad física
  • Inhabilidad para desarrollar relaciones interpersonales adecuadas con compañeros y adultos
  • Conducta social inapropiada
  • Amplia variedad de estados de ánimo
  • Quejas físicas frecuentes, periodos de aburrimiento, o cansancio
  • Deficiencia de lenguaje expresivo
  • Agresividad o inmadurez
  • Errores repetidos para desarrollar o resolver situaciones escolares

Perspectivas teóricas para el diseño de Intervención:

En el caso de problemas emocionales se debe tomar una postura teórica para desde ahí diseñar y llevar a cabo las acciones para llegar a una solución.

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Explica la conducta a partir de las instancias psíquicas— ello: impulsos; yo: mediador;  superyó: valores—los cuales interactúan de manera inconsciente afectando la personalidad.
Los maestros deben hacer que los niños se den cuenta (hagan consciente) de aquello que es inconsciente; por ejemplo, hacer consciente la forma de reaccionar ante situaciones estresantes, para después ponerle un alto.

Su punto de observación es la conducta, y ésta puede ser moldeada dependiendo del caso.

Los maestros pueden seguir este modelo por medio de cuatro pasos:

  1. Observar y definir la conducta a cambiar
  2. Seleccionar un reforzador que se adecue a la persona
  3. Utilizar el reforzador y cambiar constantemente el programa para que el alumno no se acostumbre
  4. Utilizar un sistema de observación y analizar el progreso del alumno

Atribuye a factores bioquímicos o fisiológicos los trastornos emocionales.
Los maestros deberían: Ordenar el ambiente por medio de clases rutinarias, preparar secuencias detalladas de tareas con repetición de habilidades hasta que estas se logren y disminuir estímulos distractores.

Propone que los trastornos mentales pueden verse como la ruptura de los roles sociales.
El maestro debe promover reglas claras y observar si estas se cumplen o se quebrantan, deben estar conscientes del medio que los rodea y cómo organizarlo.

 

En este caso, la elección de una postura teórica de intervención es fundamental, y el maestro debe de estar capacitado para ejecutar algún modelo específico.

El plan de intervención individual

El diseño del programa de intervención individual debe contener como mínimo los siguientes datos:

  • Datos generales del niño
  • Causa de referencia
  • Elementos para el diagnóstico (entrevista y pruebas)
  • Servicios requeridos
  • Propósito
  • Acciones específicas a seguir (actividades)
  • Tiempo / cronograma de tratamiento (diario, semanal)
  • Recursos
  • Metas anuales
  • Objetivos específicos
  • Persona Responsable
  • Comentarios
  • Notas de seguimiento

Sin embargo, la ejecución y la aplicación del programa de intervención individual se refiere a la serie de actividades y acciones que el sujeto tiene que llevar a cabo para lograr el objetivo.

La evaluación del programa de intervención individual

Habiendo concluido el programa de intervención se realiza una evaluación final para observar cómo se desarrolló el sujeto a lo largo del programa, si hubo algún cambio o no. La evaluación también se puede llevar a cabo durante el programa, mediante la observación y pequeñas evaluaciones que sirvan para corregir si algo no está funcionando como se espera.

12.3 Programas de intervención grupales.

Los programas de intervención grupales, son aquellos previamente diseñados para abordar algún tipo específico de NEE, por lo general estos se aplican en los Centros Especializados de alguna o varias discapacidades.

Existen programas de intervención para grupos de niños con discapacidad visual, niños con  autismo, niños con trastornos de lenguaje, niños con parálisis cerebral o trastornos motores.

Por ejemplo:

  • Los Centros Psicopedagógicos (CPP) están diseñados para intervenir los problemas de aprendizaje.
  • Los Centros de rehabilitación y educación especial (CREE) tratan a personas con alguna discapacidad física, neuronal o con retraso mental
  • Las unidades de servicio de apoyo a la escuela regular (USAER) Atienden los casos de personas con alguna NEE.

Para el funcionamiento eficaz de un sistema de atención, es indispensable contar con criterios de inclusión y exclusión (de casos) por cada servicio brindado, los cuáles deben de estar explícitos en un documento o manual que establezca los diferentes criterios (clínicos, académicos y administrativos) para cada programa de intervención (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

Deben además enumerarse los siguientes elementos:

  • Criterios de admisión
  • Instrumentos de evaluación
  • Instrumentos de intervención
  • Procedimientos
  • Personal capacitado

Cada uno de estos centros cuenta con programas de intervención individuales y grupales, con protocolos específicos de selección, detección y de tratamiento de los casos.
La mayoría de los programas de intervención grupales tienen objetivos generales y no toman en cuenta características individuales de cada miembro del grupo o la comunidad en donde se va a aplicar. El programa de intervención grupal se enfoca más a la prevención de problemas sociales, programas de mejora de las relaciones interpersonales, desarrollo personal y de habilidades específicas, entre otros.

Aunque no se pueden plasmar los programas de intervención utilizados por algunos centros especializados en algún trastorno se puede especificar que se pretende en algunos:

En la Fundación iberoamericana 21 (2014), que atiende a los niños con síndrome de Down, hay varios programas de intervención incluyendo programas acuáticos.

Lo que pretende su programa de intervención en general es:

  1. Ayudar al niño en su desarrollo, de tal forma que sea capaz de explorar su entorno más fácilmente y poder entender y percibir más rápido los estímulos externos.
  2. Impedir que se desarrollen hábitos de autoestimulación, deformaciones, entre otros, que pueden dar lugar a trastornos secundarios.
  3. Lograr el dominio de una buena postura y buena capacidad motriz para cuando el niño llegue a la edad escolar.
  4. Aumentar la fuerza del cuerpo, mejorando la hipotonía de los músculos.
  5. Mejorar la alimentación, fonación, mejorando la debilidad muscular en labios y lengua. Ayudar al niño en su desarrollo, de tal forma que sea capaz de explorar mejor su entorno y así ser capaz de captar más pronto sus estímulos.

El programa de TEACCH de la Escuela de medicina de la Universidad de Carolina del Norte, tiene 2 diferentes programas de intervención grupal para niños con autismo (UNC, 2014):

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Es un modelo de intervención grupal para padres de familia y niños con autismo. Está dirigido principalmente a niños con autismo que han sido incluidos dentro de la escuela regular. Los estudiantes se agrupan dependiendo del grado escolar en donde se encuentran.

El programa consta de 10 sesiones (una por semana), los objetivos se determinan junto con los padres de familia y el facilitador. Ocho de las sesiones grupales se utilizan para el desarrollo de habilidades sociales en las que se realizarán actividades en grupos constituidos por los padres de familia y sus hijos. Algunos de los temas que se tratan dentro de este programa son:

  • El mundo social
  • Manejo de emociones y autocontrol
  • Rompiendo el código de comunicación
  • Amistades y bullying
  • Las reglas del mundo
  • Habilidades de organización

Es un programa de intervención para niños de 8 a 14 años con autismo funcional y ansiedad. Se desarrolla junto con los padres de familia para encontrar diferentes estrategias para tratar la ansiedad dentro de casa.

Las sesiones grupales tienen un duración de 90 minutos y están programadas una por semana, durante 14 semanas.

Por otro lado, la fundación Asperger de España reúne ciertas características que considera importantes en el desarrollo de programas de intervención grupales e individuales. Algunos de ellos son los siguientes (FAE, 2009):

  • Trabajar en equipo con los padres de familia y las instituciones escolares, ya que se debe tener una serie de objetivos para trabajar en conjunto.
  • Trabajar con los alumnos a través del ámbito escolar, ya que es en donde se desarrollará socialmente.
  • Ponerse de acuerdo con las instituciones escolares para llevar a cabo un programa para desarrollar habilidades sociales y adaptaciones curriculares acordes.
  • Facilitar a los padres de familia un informe sobre el avance de su hijo.

Cierre


En la educación especial se deben definir las responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo para poder lograr mejorar la calidad de vida y la educación de las personas con discapacidad.

Los programas de intervención básicamente se elaboran haciendo un diagnóstico, planeación ejecución y evaluación.
Los tipos de intervención se multiplican dependiendo de hacia quien vaya dirigido y qué objetivos se quieren cumplir.

Ahora ya sabes que los programas de intervención dependen de muchas variables y que la atención individual de casos es tan importante como la atención grupal, siempre y cuando se sigan los pasos para realizar un programa de intervención de una manera correcta.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Qué características tienen los programas de intervención
  • Cuales son las estrategias y lineamientos del Gobierno para la elaboración de programas de intervención
  • Qué diferencias puede haber en los programas de intervención grupales e individuales

Referencias