Contexto


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Asesor, Orientador psicopedagógico

La descripción del puesto es la siguiente:

El asesor y orientador psicopedagógico realiza acciones dirigidas a la prevención educativa y a un mejor desarrollo del proceso educativo, especialmente en el caso de personas con discapacidad o problemas de aprendizaje, con el fin de que los centros educativos den respuestas adecuadas a las necesidades educativas de sus participantes.

Las tareas a realizar son las siguientes:

  1. Lleva a cabo la prevención educativa.
  2. Se encarga de la detección y valoración de necesidades.
  3. Establece las directrices para el desarrollo óptimo de la persona.
  4. Lleva a cabo la orientación escolar y vocacional.
  5. Asesora al profesorado y ofrece apoyo especializado al centro.
  6. Asesora sobre métodos y estrategias didácticas.
  7. Asesora a la familia sobre aspectos relacionados con la orientación personal, educativa y profesional de sus hijos.
  8. Optimiza el proceso educativo en personas con disminuciones y que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje.

Como notarás, las actividades solicitadas para el puesto requieren capacidades específicas en un grado de experto (previene, detecta, valora, establece, asesora, optimiza). Además sus acciones se consolidan en alumnos, docentes, padres, programas e instituciones educativas.

¿Crees que tienes las habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarte en este puesto?

En este tema se abordarán algunas conceptualizaciones sobre la asesoría psicopedagógica, y la asesoría dirigida a docentes y familias.

Explicación

13.1 Descripción y términos de asesoría psicopedagógica

Es importante aclarar o delimitar algunos conceptos relacionados con el asesoramiento psicopedagógico. En el contexto del tema se observa la multiplicidad de funciones que un asesor psicopedagógico puede realizar. Precisamente esa cantidad de actividades está inmersa en la definición del rol del asesor.

Todo aquello que el docente no puede hacer es labor del asesor. Lo que el director no desea decir a los padres, el asesor lo tiene que abordar. La discusión teórica al respecto aún no está clara y muchos trabajos de investigación hacen referencia a la urgencia de definir claramente el rol del asesor psicopedagógico.

En primera instancia se debe definir cuál es la diferencia entre un psicólogo educativo, un psicopedagogo y alguien que se dedica a la educación especial.

Bravo (2009), menciona que es difícil establecer claramente los límites entre Psicopedagogía, Psicología educativa  y Educación especial, y esto reside en que las tres comparten bases teóricas comunes y campos de aplicación convergentes.

  • Los psicopedagogos son formados en su mayoría, en las facultades de educación.
  • Los psicólogos educativos se forman en las escuelas de psicología.
  • Y la educación especial es una especialidad de las escuelas de educación.

La psicología educativa

Principalmente se desarrolla en las escuelas de psicología, y su objetivo principal es generar conocimiento, investigación y proporcionar herramientas para las actividades y el quehacer pedagógico.

Ejemplo: uno de los temas principales que abordaba la psicología educativa fueron los descubrimientos de Piaget. De ellos derivó una explicación de la génesis del conocimiento, que daba pautas a la educación sobre el desarrollo cognitivo normal de los niños.

Después Vigotsky modificó ese concepto de desarrollo cognitivo espontáneo, asociándolo al de interacción entre el niño y el medio, Y motivó a la psicología para que se interesara por el medio educacional y luego por el sistema escolar.

La psicología psicoanalítica, por su parte, mostró la importancia del desarrollo emocional temprano y de las figuras parentales de identificación. De ahí que la psicología educacional se interesara por la familia como factor determinante del desarrollo afectivo.

La psicopedagogía

Esta disciplina formó parte del currículum que imparten las escuelas de educación y pedagogía para el trabajo con niños que tienen dificultades para aprender.
Partió del fenómeno de las necesidades en el aula, considerándose una disciplina aplicada que utiliza los aportes de la psicología para enriquecer el quehacer educacional. Para la psicopedagogía, tal como se imparte hoy día en las escuelas pedagógicas, la
educación es su objetivo central, así como el intercambio con ella. Es su fuente de sustentación, ya sea en el trabajo con los niños, en el aula o con los maestros. De este modo, por ejemplo, un enfoque psicológico piagetano o vigotskiano es utilizado en la medida en que su aplicación derive de una necesidad escolar y sea una contribución importante para mejorar el aprendizaje.

La educación especial

Bravo (2009) explica que la educación especial se define como una rama de la educación, que tiene como finalidad educar a niños cuyas características psicológicas o físicas les impide aprender con facilidad, dentro del sistema educacional normal y que necesitan un apoyo individual y por parte de otras instituciones.

La educación especial  tiene como objetivo ayudar a los niños que presentan NEE o alguna discapacidad que les dificulta tener un adecuado rendimiento escolar. Son alumnos que no logran los niveles de aprendizaje esperados, debido primariamente a interferencias originadas por algunos déficits cognitivos o verbales de su desarrollo.

Se caracteriza por asumir la “diversidad” de esos niños, dentro del mismo sistema escolar, tratando de lograr la plena integración escolar de ellos al aula común.

Hasta este momento los conceptos orientación, asesoría e intervención se han utilizado como sinónimos en una gran cantidad de investigaciones. No se precisa la importancia de diferenciarlas porque son procesos que tienen la  misma finalidad: ayudar a las personas o a las instituciones. 
Sin embargo también existe la tendencia opuesta, que revela la necesidad de distinguirlas.

En esta tendencia están quienes piensan que la diferencia entre orientación, asesoría e intervención es que tratan asuntos que van de lo general a lo específico:
  • La orientación se encargaría de informar que existe un abanico de posibilidades de acción para un caso determinado
  • La asesoría observa el caso particular y señala cuáles son las mejores opciones para éste; además intenta que se elija la opción más adecuada.
  • La intervención se lleva a cabo cuando ya se tomó la decisión de cuál es la mejor opción para el caso  y se realiza con supervisión directa.

En México la CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo, 2014), promueve una convocatoria para ser asesor pedagógico y señala que el objetivo es que la persona realice lo siguiente:

  • Que contribuya a la mejora de los aprendizajes de los niños en situación de desventaja en el rendimiento académico.
  • Que asesore a los líderes para la educación comunitaria con estrategias que les permitan fortalecer los procesos pedagógicos que suceden en el aula.
  • Que fomente la participación de los padres de familia en la educación mediante acciones de intervención pedagógica con profesionales de la docencia.

Rol del asesor psicopedagógico

Los asesores son agentes de cambio dentro de las organizaciones educativas. Una actitud positiva del asesor puede fructificar en todos los procesos: tecnológicos, del ambiente o de las personas, asimismo facilitar el manejo de la información

A continuación se describe brevemente el tipo de Intervención que pueden realizar dentro de las organizaciones educativas y la actividad relacionada a la intervención (Bonals y Cano, 2007):

Tipo de intervención Actividad del asesor
Clarificar propósito: ¿Qué se pretende hacer en la escuela o centro educativo? Orientar y formar
Acompañar en proceso educativos a los docentes de la institución ¿Cómo enseñan, como aprenden y que necesitan? Dirigida a la Educación en general (todos los alumnos)
Evaluar logros ¿Cuáles han sido los resultados? ¿Qué ha resultado positivo? Dar seguimiento y evaluar el impacto de la intervención
Promover la moral grupal ¿Cómo se sienten las personas involucradas? Dar reconocimiento, mantener la motivación y buen clima laboral

13.2 Asesoría psicopedagógica a maestros

Los asesores psicopedagógicos deben promover y fortalecer las relaciones con los docentes, pues son ellos los que están en contacto permanente con el grupo, pueden darse cuenta si algún niño tiene NEE, y realizar una primera observación diagnóstica.

También son los docentes quienes pueden ejercer un liderazgo positivo en su grupo (salón de clase), permitiendo la integración de los niños con NEE. Son los que hacen adecuaciones a los programas y los que conducen la disciplina.

El papel del asesor es ayudar y proveer de técnicas y estrategias para cada caso en específico, cuando el maestro tenga dificultades para ayudar a un alumno. Por este motivo la relación asesor-docente debe ser de confianza y mutuo apoyo.

El estado de Veracruz (SEV, 2012) marca la pauta a nivel nacional respecto a las actividades de supervisión que se tienen que ofrecer. 

Las actividades directamente relacionadas con la asesoría a los docentes son las siguientes:

 • Apoyar en el fortalecimiento de la educación inclusiva, a escuelas de educación inicial y básica, mediante la implementación de acciones de sensibilización, información, asesoría y actualización permanente con la comunidad educativa.

El asesor psicopedagógico deberá mantener constantemente sensibilizado al docente respecto a la inclusión de los niños con NEE, además debe interesarlo en los nuevos métodos y estrategias para abordar los casos que se presenten.

  • Brindar asesoramiento y acompañamiento al personal docente de escuelas de educación inicial y básica, a fin de que adquiera los elementos técnico-pedagógicos que le permitan dar una respuesta educativa de manera autónoma a las necesidades específicas del alumnado; en este sentido, el servicio de apoyo se concibe como una ayuda temporal.

El asesor se asegurará que el maestro tenga el conocimiento y las herramientas prácticas para la atención de casos específicos que se le presenten en su salón de clase.

  • Proporcionar apoyo a la escuela regular en la organización, funcionamiento, formas de enseñanza en el aula, diseño de ajustes razonables y relación con las familias a fin de prevenir, minimizar o eliminar barreras del contexto que limitan el aprendizaje y la participación del alumnado.

El asesor debe de promover y facilitar la interacción del docente con los padres de familia.

  • Brindar apoyos específicos al alumnado que lo requiera, en coordinación con el personal de la escuela.

El asesor, como experto, debe atender personalmente los casos de algunos alumnos, apoyado por la información que proporcione el docente. Después de haber analizado el caso hará las sugerencias pertinentes al docente para el manejo en el aula.

Cabe recalcar que antes de la creación de las USAER, e inclusive en los primeros años en que se ofrecía este servicio, los estudiantes formaban parte de su grupo regular y compartían el mismo currículo, no había relación entre los asesores y los maestros de educación regular.

El maestro asesor o de apoyo sacaba a los alumnos del salón; se los llevaba al aula de apoyo, trabajaba con ellos sin darle cuenta al maestro de grupo y sin trabajar en colaboración (SEP, 2012).

Hoy en día, el trabajo es diferente, o al menos tiene la intención de serlo, pretende ser colaborativo y se lleva a cabo en la mayoría las escuelas donde participa la USAER.

Las características personales, ya sea del maestro regular o del asesor, en ocasiones hacen difícil esta tarea, pero a pesar de ello el esfuerzo por trabajar en colaboración sigue adelante.

Se presentan siete competencias que en conjunto forman el perfil profesional de los asesores:

  1. Competencia para desarrollar habilidades prácticas.
    Son las que promueven la independencia de las acciones.
  2. Competencia para desarrollar habilidades sociales.
    Pretenden mejorar la interacción con pares y con autoridades.
  3. Competencia para desarrollar habilidades conceptuales.
    Pretenden una comprensión de los diferentes contextos.
  4. Competencias para desarrollar habilidades cognitivas.
    Los requerimientos básicos y previos para que se genere el aprendizaje.
  5. Competencia para la evaluación y el diagnóstico.
    Observar, comparar, señalar, interpretar, proponer.
  6. Competencia para facilitar y mediar el aprendizaje.
    Reflexión de las opciones idóneas para cada caso.
  7. Competencia para el trabajo colaborativo.
    Relacionarse con otras disciplinas y personas, con objetivos compartidos, sin necesidad de competir.

13.3 Asesoría psicopedagógica a familiares

Las familias con hijos con NEE viven una serie de situaciones que pueden generarles desde incredulidad y angustia hasta desorientación y desesperación.

Es importante que los docentes de escuelas regulares y los expertos en educación especial estén conscientes y sean sensibles de que parte de su labor es asesorar personalmente sobre las acciones que deben realizarse en cada uno de los casos.

Probablemente en algunos casos la discapacidad es obvia, como la ceguera o la parálisis cerebral infantil;  pero hay otros, como el trastorno generalizado del desarrollo, que al inicio no presentan síntomas tan evidentes, por lo que los padres deben recurrir a especialistas para saber qué le pasa a su hijo, cómo y dónde deben atenderle.

En las primeras interacciones entre los padres y los centros educativos (de preferencia en los de educación inicial), con el objetivo de conocer particularmente el caso del alumno, los docentes y orientadores psicopedagógicos deben tener herramientas que permitan el diagnóstico educativo del niño con NEE.

La detección de las NEE es básica para establecer, junto con la familia, los objetivos a lograr en cada espacio de tiempo determinado. Por ejemplo, si el niño tiene un problema de lenguaje, se especificarían las acciones a realizar en casa y en escuela.

En algunas ocasiones los niños muestran unas habilidades diferentes o un progreso de sus habilidades diferente en casa y en escuela.

La comunicación continua entre padres y asesores debe estar siempre abierta.

Arellano y Peralta (2010) mencionan que las personas con discapacidad viven mejor y son más atendidas en sus propios hogares, lo cual lleva necesariamente a priorizar la participación de las familias en los procesos. Aseguran también que la familia es el único elemento constante en la vida de la persona con discapacidad y es quien mejor va a definir sus necesidades de apoyo; en la medida en que se ayude a la familia a mejorar su calidad de vida, todos los miembros que la componen estarán en mejor disposición de responder a las necesidades de la persona con discapacidad.

Enfatiza que hay dos acciones básicas que se deben fomentar entre las escuelas y las familias:

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La relación colaborativa se refiere a la interacción de apoyo mutuo entre familias y profesionales de la educación. Se centra en satisfacer las necesidades de la personas con discapacidad y de su familia.  

En la medida en que las familias se sientan con poder (percepción de control) y tengan confianza en su capacidad para influir en los servicios que reciben y, por ende, en el desarrollo de sus hijos, serán menos vulnerables a los resultados negativos y percibirán de un modo positivo la calidad de vida familiar.

 

Aparte de estos rasgos fundamentales se podría decir que una práctica centrada en la familia probablemente será eficaz si es proactiva y positiva; respeta los valores culturales, se ofrece como respuesta a una necesidad, refuerza la autoestima, fomenta el uso de apoyos y promueve la adquisición de conductas que disminuyan las necesidades de apoyo.

En México, el Programa de fortalecimiento de la educación especial y la integración educativa (SEP, 2006) lanzó un proyecto de actividades en apoyo a padres y maestros, considerando que tanto en casa como en escuela se tiene que compartir información de lo que se realiza a favor del alumno con NEE.

Entre las estrategias más destacadas se mencionan las siguientes:

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En donde se debe:

  • Identificar las fortalezas de las familias
  • Revisar el progreso de los alumnos
  • Revisar su el programa diseñado reúna las características que el alumno necesita
  • Promover que las familias apoyen a otras familias
  • Realizar visitas a casa
  • Supervisar de forma telefónica
  • Supervisar por medio de correos electrónicos
  • Libreta de comunicación escuela –casa-escuela
  • Uso de pizarrones informativos
  • Folletos y publicaciones mensuales o semanales

Cierre


Se observó que la asesoría a maestros y familia tiene una dificultad que aún no se ha superado, y esta se relaciona con el perfil, el rol, la profesión y hasta la personalidad del que “asesora”.

Por una parte los docentes perciben que se invade su espacio y se devalúan sus acciones si se les dice qué hacer y cómo hacerlo. Por otra parte, los padres en ocasiones no saben a quién dirigirse para que los apoyen en el caso de su hijo.

Esta indefinición de los roles puede tener dos consecuencias: o el asesor efectivamente se encarga de muchas cosas (haciendo que los demás involucrados en el proceso no participen) o limita la acción de su profesión.

La asesoría a docentes y familias debe estar ligada a las acciones que corresponden hacer, según la profesión, el entrenamiento y la experiencia de quien asesora, el lugar donde se trabaja y las normas que allí se siguen.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cuáles son las diferencias entre las profesiones que asesoran
  • Cuáles son las acciones que realiza el asesor con los maestros
  • Cuáles son las acciones que se deben de fomentar en las escuelas y las familias

Referencias