Contexto


El entrenador

Julio es entrenador de un equipo de futbol y desea que su equipo llegue a ser campeón en la próxima temporada. Ha decidido aumentar la motivación de los jugadores en vez de aumentar la concentración en los entrenamientos y partidos como lo hizo la temporada pasada. Ahora cada vez que un jugador realiza una buena jugada durante los entrenamientos, lo felicita enfrente de sus compañeros, pero se asegura de felicitar públicamente a cada uno, mínimo una vez al mes. Además si la buena jugada se realiza durante un partido, el jugador tiene la oportunidad de faltar a un día de entrenamiento.

¿Puedes identificar cuál es el objetivo, la estrategia, la técnica y las actividades que realizó Julio el entrenador?

El objetivo es ganar el próximo campeonato. Julio tiene que hacer una evaluación de lo que sucedió la temporada pasada y replantear lo que va a hacer la próxima.

La estrategia que no funcionó fue suplida ahora por una estrategia focalizada en la motivación.

Las técnicas son la felicitación y el descanso.

La actividad es precisamente felicitar las jugadas bien logradas al finalizar cada entrenamiento y dar descanso de un día de entrenamiento a quien realice una buena jugada en un partido.

En la educación sucede algo similar, por ejemplo:
El aprendizaje colaborativo sería una estrategia, de la cual el estudio de casos sería una técnica; discutir sobre un tema con los compañeros de equipo sería la actividad.

En este tema conocerás algunas técnicas utilizadas en la educación regular que pueden usarse en la educación especial, además algunas de las más importantes estrategias utilizadas en la educación especial.

Explicación

14.1 Técnicas pedagógicas para grupos de alumnos regulares

Con el caso del entrenador se ilustra que estrategias técnicas y actividades no son lo mismo. Si bien unas pueden complementarse, ya que una técnica puede ser parte de una estrategia o una actividad parte de una técnica, no debe confundirse su objetivo.

Para comprender la diferencia entre los términos que se usaron anteriormente, se definirá cada uno de ellos.

El primero es método, el cual abarca el conjunto de principios, procedimientos y formas en que se desarrolla la sesión de apoyo. Dentro del método se encuentran las estrategias, las técnicas y las actividades.

Las estrategias son un sistema planificado, una guía para la acción, una orientación para el conjunto de acciones que conducirán a una meta.

Las técnicas son procedimientos al servicio del aprendizaje, es el recurso para llevar a la práctica los propósitos planteados desde la estrategia. Son procedimientos que buscan obtener resultados precisos por medio de una secuencia determinada de pasos, determinan una forma ordenada de llevar a cabo un proceso para conseguir los objetivos propuestos. Dentro de cada técnica puede haber varias actividades, ya que estas son más específicas que la técnica.

Existen infinidad de técnicas didácticas que los docentes pueden emplear para que cada alumno adquiera, desarrolle o consolide su conocimiento. Algunas que han sido utilizadas por mucho tiempo y que muestran buenos resultados son las siguientes:

  • Leer y subrayar de los textos aquello que sea más relevante. 
  • Repetición en voz alta o por escrito de aquello que se quiera aprender. Puede cantarse también.
  • Elaboración de diagramas para ubicar gráficamente la secuencia algún proceso.
  • Líneas de tiempo cuando la importancia es la secuencia de los hechos.
  • Exposición, explicar a otras personas.
  • Debate. Expresar  compartir y escuchar  opiniones y conocimientos a un grupo de personas.

Por otro lado, la didáctica moderna centra su preocupación en el desarrollo del alumno en donde él es el principal responsable de su aprendizaje. Se utilizan diferentes técnicas que permiten que el alumno tome parte de su formación, en general se consideran diferentes tipos de técnicas:

Explicativas

Estas técnicas consisten en aprender principalmente escuchando

  • Explicación oral: los estudiantes comprenderán por medio de explicaciones.
  • Estudio directo: se dan instrucciones para que se realicen búsquedas, tareas o actividades.
  • Mesa Redonda: expertos, coordinados por un moderador, exponen ideas, conceptos o puntos de vista.

Demostrativas

Se aprende principalmente observando:

  • Representaciones: los alumnos observan lo que se está representando.
  • Modelamiento: los alumnos observan cómo se realiza determinada actividad.
  • Simulación: proporciona un aprendizaje de conocimientos y habilidades sobre situaciones prácticamente reales.

De descubrimiento

  • Resolución de problemas: El estudiante  analizará los distintos factores que intervienen en un problema y formulará distintas alternativas de solución.
  • El caso: tras la descripción de una situación real o ficticia, se plantea un problema sobre que el alumno debe conseguir una única solución.
  • Investigación social: plantear un problema  y discutir sus posibles soluciones.
  • Proyecto: el docente sigue asesorando al alumno fuera del aula en la aplicación de un plan de trabajo personalizado, previamente definido.

De trabajo en grupo

  • Debate dirigido o discusión guiada: Un grupo reducido entre 5 y 20 personas que trata de un tema en discusión informal, intercambiando ideas y opiniones, con la ayuda activa y estimulante de un conductor de grupo.
  • Role play: Dos o más personas representan una situación real, asumiendo los roles del caso.
  • El foro: El grupo expresa libre e informalmente sus ideas y opiniones sobre un asunto, moderados por un tutor.

Sin embargo hay algunas técnicas didácticas que guían a análisis más profundos.
Entre ellas se encuentran (Herrán, 2011):

Mapa mental

El tema principal se plasma en una imagen central. Después los temas que surgen del tema principal irradian de la imagen central de forma ramificada.
Las ramas se componen una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior. Las ramas en su conjunto forman una sola estructura.

Los seis sombreros para pensar

Técnica que permite realizar el análisis integral de un tema desde diferentes puntos de vista. El alumno simula que cambia la perspectiva en el análisis de una situación, texto, acontecimiento, cada vez que se coloca un sombrero de diferente color. Esta técnica se puede trabajar con todo el grupo y/o formando grupos de seis personas.

Cuadro comparativo y Diagrama de Venn

Técnicas que comparan esquemáticamente mediante  semejanzas y diferencias que puedan existir entre dos o más conceptos, teorías, autores, acontecimientos.

Lluvia de ideas

Fomenta la creatividad y el conocimiento de los alumnos, primero se establece el tema y el objetivo y después se le pide a los alumnos que den las ideas que se les ocurran.

Diálogos simultáneos

Los participantes se reúnen en parejas a discutir sobre lo que se propuso. Después exponen sus conclusiones, que se escriben en un pizarrón a la vista de todos.

Evaluación en una palabra

Al término de una acción formativa se les invita a los alumnos a decir lo que aprendieron durante el día. Puede ser escrito a la vista de todos o de manera oral. El maestro debe utilizar esta técnica para después evaluar motivación y  satisfacción del grupo.

Los crucigramas y rompecabezas

Técnica que permite asociar conocimientos con respuestas cortas.

14.2 Estrategias psicopedagógicas en la educación especial

La SEP establece que el desarrollo de estrategias específicas para la atención a la discapacidad es un compromiso de la Dirección de Educación Especial y que se concretará mediante la adopción de iniciativas que ofrecen oportunidades para fortalecer la práctica docente y mejorar el logro educativo de todos los estudiantes con discapacidad (SEP, 2012).

Estas acciones orientan y dirigen las acciones institucionales y las encamina hacia propuestas para construir escuelas y aulas inclusivas.

Se abordan  las estrategias específicas y diversificadas y los principios teórico-pedagógicos de estas estrategias como medio de apoyo al desarrollo del currículo y al aprendizaje.

Las estrategias específicas y diversificadas son recursos que favorecen y apoyan el derecho a recibir una educación de calidad a través de medios que promueven el aprendizaje significativo, de acuerdo con las condiciones que resultan de cada discapacidad y de las necesidades particulares de cada alumno y alumna.

Dentro de este documento se presentan dos grandes estrategias y las acciones derivadas de las mismas:

1. Estrategias Específicas para la atención educativa de la población escolar con discapacidad.

  • Modelo de Educación Bilingüe para alumnos Sordos y alumnas Sordas

El propósito es brindar atención educativa a las alumnas sordas y a los alumnos sordos en un contexto escolar bilingüe, a través del uso de la Lengua de Señas Mexicana y del español escrito, para elevar la calidad de su educación y contribuir a su inclusión escolar, social y laboral.

  • Modelo de Educación Bilingüe para alumnos Sordos y alumnas Sorda

La implantación de estrategias específicas para la discapacidad visual prioriza los aspectos de formación continua de los docentes. Estos aspectos son los siguientes:

    • Las estrategias de atención a la discapacidad visual
    • Conocimiento y uso del sistema Braille
    • El manejo y enseñanza del ábaco Kramer
    • Orientación y movilidad
    • Actividades de la vida diaria para la población con discapacidad visual
  • La práctica entre varios, estrategia metodológica para la atención de los alumnos con autismo

En donde el docente orienta un trabajo educativo junto con un profesional del equipo multidisciplinario para crear un ambiente tranquilo para el niño, sus compañeros y la maestra dentro del salón de clases.

2. Estrategias Diversificadas para una atención inclusiva. Apoyo al desarrollo del currículo y el aprendizaje

  • El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como estrategia de apoyo a la discapacidad.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como estrategia de apoyo a la discapacidad, resulta de la aplicación de la informática al ámbito de la educación y tiene un doble carácter: por una parte es una estrategia diversificada, a través de la cual es posible responder a las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes en el aula y, por otro lado, se puede constituir en una estrategia específica para la atención a la discapacidad.

  • El Enriquecimiento de Ambientes para Potenciar el Aprendizaje.

También es importante considerar la vinculación como una estrategia de enriquecimiento extraescolar que permite a la escuela abrir su panorama de opciones, al incorporarse en proyectos locales, sociales, productivos, deportivos, artísticos, o de distinta naturaleza, que garanticen el apoyo de los alumnos.

  • La estrategia de Filosofía para Niños en el aula inclusiva.

El objetivo final del programa es formar personas críticas con conciencia social, ya que se orienta a desarrollar en los niños, las niñas y los jóvenes, competencias que les posibiliten posicionarse filosóficamente ante el mundo e incursionar en él desde esta dimensión

  • El Programa DIA, Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte.

El programa DIA es un modelo pedagógico, que utiliza el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia de los estudiantes y los docentes. Se enfoca al desarrollo humano, debido a que promueve, la formación integral de los estudiantes al desarrollar la sensibilidad, la reflexión y la conciencia crítica.

14.3 Atención a diferentes discapacidades

La atención a las diferentes discapacidades, así como a las personas con discapacidad múltiple, las personas con NEE y las personas con talentos sobresalientes se fundamenta principalmente en favorecer todas las experiencias educativas, sociales y familiares para que puedan, como la mayoría de las personas, ser independientes, productivos y felices.

Para ello es conveniente que crezcan, vivan y se desarrollen en un ambiente participando en las actividades cotidianas lo más posible.
La clave está en exigir lo que puedan hacer, después ir aumentando la dificultad y exigirles un poco más cada vez, sin sobreproteger y sin frustrar los intentos fallidos.

Para apoyar el aprendizaje en casa se pueden realizar diferentes actividades.

Dentro de las labores diarias que se realizan, la persona con discapacidad puede hacer lo siguiente:

  • Limpiar granos para la comida (frijol, arroz, garbanzo) o revolverlos y separarlos nuevamente. Esta actividad promueve su motricidad fina, así como la coordinación ojo-mano. Por otro lado también se trabaja la discriminación visual al diferenciar los granos buenos y las piedras o la tierra que se pueda encontrar.
  • Abrir envolturas o envases, sacar el contenido y volverlo a poner como estaba. En esta actividad también se trabaja la coordinación ojo-mano.
  • Lavar fruta o vegetales. Esta actividad es compleja ya que implica diferentes pasos, como abrir la llave del agua, lavar los vegetales y volver a cerrar la llave.
  • Ayudar a tender la cama, colocar las almohadas en las fundas.
  • Limpiar zapatos, cepillarlos y pulirlos.

Actividades de lectura.

Permitir que lea o leerles todo el material que haya en casa, con el fin de promover la lectura, ayudarlo a reconocer palabras y oraciones, así como aumentar su vocabulario. Aunque es importante que lea, también se le pueden hacer diferentes preguntas que promuevan su expresión oral y espontaneidad. Entre las cosas que pueden leer se encuentran las siguientes:

  • Etiquetas de ropa
  • Marcas de objetos
  • Recibos o propaganda  que llegue a casa
  • Anuncios panorámicos
  • Comerciales
  • Recortar y pegar imágenes de objetos, letras o palabras
  • Explicar las señales de tránsito

Actividades de escritura

Permitir que el niño escriba su nombre en varios objetos para promover la práctica de sus habilidades de escritura, así como mejorar su motricidad y coordinación ojo-mano. También puede hacer lo siguiente:

  • Señalar en calendario días importantes
  • Escribir en la tierra o en arena usando palos de madera
  • Escribir en espejos con vapor

Actividades de matemáticas

Dentro de las actividades para enseñar matemáticas se deben utilizar técnicas mucho más activas para promover su curiosidad e interés y facilitar el aprendizaje, entre estas actividades se encuentran:

  • Interesarlo en medir su estatura
  • Enseñar el valor de las monedas
  • Pesar objetos con las manos
  • Contar escalones mientras se van subiendo
  • Sumar números de placas de los autos
  • Contar vagones del tren

Actividades de tiempo libre

Es importante que la persona con discapacidad  sea capaz de comunicar cuál es su actividad favorita o que pueda expresar cual es la actividad que le agrada más. Algunas actividades que promueven diferentes habilidades son:

  • Hacer figuras con plastilina
  • Jugar con horquillas para colgar cosas
  • Hacer collares con sopas
  • Jugar a caras y gestos
  • Cantar o tatarear
  • Iluminar cuadernos
  • Soplar burbujas

Actividades que faciliten su expresión

La expresión y comunicación de las personas con discapacidad es esencial para la satisfacción de sus necesidades, algunas actividades que pueden realizar son:

  • Caminar o marchar veloz y lento
  • Orientar un carrito hacia la izquierda o derecha
  • Experimentar frío y calor con objetos (con supervisión)
  • Hacer caras y gestos (alegría tristeza, enojo, sorpresa, desgano)
  • Jugar a imitar al otro
  • Imitar animales

Estas actividades se pueden realizar dentro de casa o en los lugares a los que acude durante el día; ya sea un supermercado, un banco, el parque, casa de algún familiar, entre otros. Es responsabilidad de los padres de familia o de las personas que cuidan a estas personas fomentar actividades simples y fáciles como estas, para mejorar el desarrollo y aprendizaje de las personas con discapacidad.

Cierre


Las personas que trabajan con niños con NEE saben que hay muchas y variadas herramientas para diagnosticar y estimular el aprendizaje; y que las técnicas se pueden adaptar a los contextos y a la cantidad de personas. Lo que tiene que quedar claro es el objetivo de por qué aplicar una determinada técnica y no otra.

Se tiene que tener en cuenta de que no se necesita una variedad amplia de materiales e instalaciones para poder atender correctamente a esta población, al contrario, una simple cajita de crayones tiene múltiples usos: sirve para iluminar, para contar o clasificar. 

Piensa entonces las infinitas posibilidades que se abren con las técnicas, estrategias y actividades que pueden surgir de la imaginación del docente o el padre de familia.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cuál es la diferencia entre método, estrategia, técnica, herramienta y actividades
  • Cuáles técnicas son útiles para la educación regular
  • Cuáles actividades son útiles para la educación especial

Referencias