Contexto


Seguramente conoces algunas de estas personas extraordinarias y ejemplares:

Nick Vujicic: Nació sin ninguna de sus extremidades y es un exitoso orador, motivador y predicador. Hellen Keller: Una rara enfermedad le produjo ceguera y sordera a pocos meses de nacer. Era escritora y activista política.
Frida Kahlo: Un accidente le produjo una serie de condiciones de salud, sus movimientos fueron afectados. Fue Pintora. Stephen Hawking: Tiene una rara enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica que lo ha dejado paralizado a través del tiempo. Es un eminente científico, matemático multipremiado.
Louis Braille: Nació ciego y fue el inventor de la escritura que lleva su apellido. Ludwig van Beethoven: Una enfermedad hizo que se quedara sordo y siguió componiendo música.

Las situaciones por las que han pasado esas personas no han sido fáciles, pero son un ejemplo permanente de que nacer con discapacidad o adquirirla no incapacita a las personas si tienen la voluntad y la motivación de seguir adelante.

Algunos de ellos se vieron favorecidos con personas que con afecto les guiaron en su recorrido por el aprendizaje; otras no, les bastó con su entereza.

En este tema aprenderás las bondades que la tecnología ha proporcionado a las personas con discapacidad, sus oportunidades de empleo y las habilidades sociales que pueden desarrollar.

Explicación

15.1 La tecnología de información en las personas con NEE

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) enriquece la práctica docente, porque ofrece una amplia gama de posibilidades para fortalecer el aprendizaje de los alumnos. Su implementación impacta también al desarrollo de competencias tanto de los estudiantes como de los docentes.

Disponer de las TIC ofrece a los profesionales de Educación Especial, recursos para responder a los requerimientos particulares de la discapacidad visual, intelectual, auditiva y motriz y darle seguimiento a los mismos.

Los elementos de las TIC que se usan más frecuentemente en el ámbito educativo son el video, el audio, el software educativo, los materiales didácticos interactivos y los equipos especiales. Destacan los tableros de comunicación así como otros recursos tanto para la comunicación, como para la lectura, la escritura y la operación de las computadoras micrófonos, cámaras web, software para instrucciones audibles o de dictado, teclados alternativos, apoyos multimedia, tableros portátiles, Internet, entre otros (SEP, 2012).

El uso y aplicación de las TIC en la escuela tiene diferentes funciones:

  1. Representa un medio para facilitar el acceso en el área de comunicación e información.
  2. Propone acciones para la realización de ajustes razonables a través del diseño de tecnología de bajo costo y del uso de diversos medios y modos de comunicación alternativos.
  3. Amplía las oportunidades de aprendizaje de todos los alumnos particularmente de aquellos que enfrentan barreras para el aprendizaje y/o aquellos con aptitudes sobresalientes
  4. Coloca a las TIC como objeto de conocimiento al alcance de todos y todas (docentes y alumnado), abre oportunidades para el aprendizaje y su utilización en múltiples campos del saber.

El uso de la tecnología  facilita a los alumnos acceder a la información de un modo sencillo y atractivo, pues de manera simultánea pueden tener a su disposición recursos como el video, el sonido, la animación, la imagen y el texto. También retroalimenta  sus actividades casi de forma inmediata (depende de la aplicación o software).

Por otro lado, estimula la creatividad, la libertad de elección, la toma de decisiones, el uso de la lógica, el análisis y la síntesis. También facilita la comunicación e intercambio de ideas entre pares, docentes, alumnos y padres.

A pesar de que se puede utilizar la tecnología dentro de las escuelas regulares, existen una serie de reglas que establece la SEP (2012) para el uso de estas:

  1. Uso equitativo: deben permitir un uso en igualdad de condiciones, con las mismas formas de uso para todos, las mismas garantías de privacidad, de seguridad y con un diseño estético agradable.
  2.  Uso flexible: deben contar con un diseño que se acomode a un amplio rango de preferencias y de habilidades individuales, ofreciendo diferentes opciones en la forma de uso.
  3. Uso simple e intuitivo: debe ser de fácil empleo, sin importar la experiencia, conocimientos, habilidades del lenguaje o nivel de concentración del usuario.
  4.  Información accesible y diversa: su diseño debe contar con una amplia gama de medios para transmitir la información: pictóricos, visuales, verbales, audibles y táctiles.
  5. Tolerancia al error: su diseño debe minimizar los riesgos y las consecuencias adversas de acciones involuntarias o accidentales del usuario.
  6. Adecuado tamaño: su tamaño y espacio deben será adecuados para el acercamiento, alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal, postura o movilidad del usuario.

APPS-Aplicaciones para computadoras, tabletas, teléfonos.

El creciente uso de la tecnología en todos los campos del conocimiento ha favorecido enormemente a la educación especial, así como programas para docentes, niños y adultos.
Es innegable que muchas aplicaciones han sido el medio para que personas discapacitadas logren comunicarse más eficientemente que en años anteriores y tengan un aprendizaje más activo, motivante y con retroalimentación inmediata.

Una de las aplicaciones que existen para personas con Autismo es la de PICAA Esta aplicación está dirigida a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD o Síndrome de Down. Todas estas actividades pueden mejorar aspectos cómo la comunicación con el entorno, el desarrollo de la memoria o el aprendizaje causa-efecto (Herreros, 2012).

La aplicación Lengua de signos se diseñó para aprender la lengua de signos en español. Es de gran ayuda para personas con problemas de audición o habla. Tiene vídeos para que el aprendizaje de los gestos sea lo más fácil posible y cuenta con botones de pausa y cámara lenta para poder captar perfectamente los movimientos. Además, para que sea mucho más fácil de utilizar, el vocabulario se divide en diversas categorías como abecedario dactilológico, alimentación, educación, meses, verbos etc. Los desarrolladores tienen previsto ir añadiendo más vídeos y ampliar el vocabulario.

La aplicación Comportamiento tracker pro está pensada para ayudar a profesionales y terapeutas a llevar un seguimiento de los comportamientos de niños afectados por autismo o alguna persona con problemas de conducta, aunque también es una herramienta muy útil para los padres. Los gráficos pueden exportarse a Excel para ser consultados sin conexión a Internet. Es completamente personalizable y puede utilizarse para varios niños. Además se pueden grabar vídeos para luego revisar las conductas.

Secuencias de Edninja es una app está enfocada a mejorar las habilidades de comunicación, aprendizaje y relación de los niños. La han diseñado terapeutas y profesores de educación especial por lo que se han tenido en cuenta los problemas que tienen niños con problemas cognitivos.

Algunos ejemplos de sistemas, software y aplicaciones usados en la actualidad dirigidas a la labor docente y a los padres de familia (Mendez, 2013):

Haz clic en cada pestaña para conocer más información

Son 10 aplicaciones gratuitas de comunicación, ocio y planificación que ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo o con discapacidad intelectual.
Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario; pudiendo utilizarse además nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

Se dirige a alumnos con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea su causa u origen. Pretende responder a las necesidades que presentan los alumnos en función del nivel de competencia curricular que posean y del grado de autonomía que puedan presentar.

Diseñado para trabajar con alumnos de Necesidades Educativas Especiales y  de apoyo en el aula.  Tiene materias desde Jardín de niños hasta secundaria.

Portal que se concentra en la evaluación diagnóstica de las diferentes NEE ya que muestra información sobre cada una de las NEE y cómo identificarlas.

Aplicación que ayuda al desarrollo de la empatía en los niños con autismo. Tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación para dispositivos táctiles que ayude a las habilidades sociales de los niños con TEA. Se organiza en distintos niveles, a través de los cuales se manifestarán diversos estados de ánimo: alegría, ira, aburrimiento, miedo, sorpresa, tristeza, entre otros. 

Procesador de texto gratuito orientado a personas con dificultades de aprendizaje, como la dislexia u otro tipo de diversidad funcional (por ejemplo autismo).

 

15.2 Alternativas de empleo para personas con discapacidad

Muchas de las personas con discapacidad no están incapacitadas para trabajar, ellos mismos lo  saben, sin embargo, lo difícil es que el mundo lo sepa.
Muchas empresas de otros países, como Canadá, han modificado sus solicitudes de empleo quitándoles detalles como edad y sexo, para no discriminar. Si alguien con alguna discapacidad llena una solicitud de empleo es de suponerse que es porque puede hacer el trabajo.

En México la Ley general para la inclusión de personas con discapacidad (2011), incluye el Artículo 11, el cual hace referencia al trabajo y empleo de las personas con discapacidad.

Artículo 11. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promoverá el derecho al trabajo y empleo de las personas con discapacidad en igualdad de oportunidades y equidad, que les otorgue certeza en su desarrollo personal, social y laboral.

Para tal efecto, realizará las siguientes acciones

  1. Prohibir cualquier tipo de discriminación por motivo de discapacidad en la selección, contratación, remuneración, tipo de empleo, reinserción, continuidad, capacitación, liquidación laboral, promoción profesional y asegurar condiciones de trabajo accesibles, seguras y saludables.
  2. Diseñar, ejecutar, evaluar y promover políticas públicas para la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el sector público o privado, que protejan la capacitación, empleo, contratación y derechos sindicales de las personas con discapacidad.
  3. Elaborar e instrumentar el programa nacional de trabajo y empleo para las personas con discapacidad, que comprenda la capacitación, creación de agencias de integración laboral, acceso a bolsas de trabajo públicas o privadas, talleres, asistencia técnica, formación vocacional o profesional, becas en cualquiera de sus modalidades, inserción laboral de las personas con discapacidad en la administración pública.
  4. Proporcionar asistencia técnica y legal a los sectores productivos, social y privado, en materia laboral de discapacidad, que así lo soliciten.
  1. Revisar las Normas Oficiales Mexicanas a efecto de permitir el pleno acceso y goce de los derechos en materia laboral establecidos por la presente Ley y demás disposiciones aplicables.
  2. Fomentar la capacitación y sensibilización al personal que trabaje con personas con discapacidad en el sector público o privado.
  3. Promover medidas a efecto de que las obligaciones laborables no interrumpan el proceso de rehabilitación de las personas con discapacidad.
  4. Las demás que dispongan otros ordenamientos.

Es importante que esta ley se ponga en práctica para mejorar la calidad de vida de estas personas. Por lo mismo es necesario saber qué tanto se aplica. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010), ofrece información para el conocimiento de la realidad de la empleabilidad de las personas con discapacidad. La mayoría de las personas con discapacidad trabajan en:

  • Actividades elementales y de apoyo. Dentro de éstas se encuentran actividades de limpieza y de acomodo de productos en tiendas o supermercados.
  • Actividades agrícolas, ganaderas y de caza.
  • Comerciantes y actividades administrativas, puestos que no impliquen mucho cambio como telefonistas, mensajeros y cajeros.
  • Trabajadores artesanales.
  • Trabajos en vigilancia y servicios. 
  • Profesionistas y técnicos.
  • Servicios sociales, apoyando y motivando a personas con otras discapacidades o en condiciones de vulnerabilidad.
  • Empresas manufactureras. Trabajan en la elaboración o distribución de productos.

De acuerdo a la estadística, un 29.9% de la población con discapacidad participa en la economía del país; es decir, un poco más de la cuarta parte es activa (INEGI, 2010).

Por otro lado, al igual que sucede para la población general, las mujeres con certificado de discapacidad tienen menos presencia activa en el mercado laboral, ya que solamente un 18.3% trabaja, mientras que en los hombres este porcentaje sube a 42.3%.

En cuanto a la clasificación de las personas con discapacidad que trabajan, se encuentran divididas de la siguiente manera:

Las personas con dificultades visuales presentan mayores tasas de actividad (35.3%), le siguen los que tienen dificultades para escuchar (29.7%), caminar o moverse (27.1%), hablar o comunicarse (20.4%) y, finalmente, con las tasas más bajas se ubican quienes tienen discapacidad para poner atención o aprender (15.3%), mentales (10.5%) y para atender el cuidado personal (9.5 por ciento).

En general, el número de las personas con discapacidad activas, va en aumento cada año, gracias a las diferentes leyes que se han empezado a aplicar y cumplir para mejorar la calidad de vida de estas personas.

15.3 Habilidades sociales en las personas con NEE

Las habilidades sociales son las conductas observables y medibles necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria; es decir, que la persona defiende lo que quiere y expresa lo que piensa sin generar malestar en la otra persona (FEAPS, 2012).

Cuando estas habilidades se ponen en práctica y la conducta se adapta al contexto en que se encuentra, se le llama competencia social

Las habilidades sociales pueden ser no verbales y verbales.
Las no verbales se refieren al lenguaje corporal, a lo que no se dice, al comportamiento que se tiene respecto a la otra persona.
Por ejemplo; contacto ocular, postura, orientación, gestos, la distancia entre personas y los movimientos que se hacen con brazos, piernas y cara.

Las habilidades verbales hacen referencia al volumen de la voz, el tono, el timbre, la fluidez, el tiempo de habla, la entonación, la claridad y la velocidad y el contenido del mensaje.

Existen diferentes tipos de habilidades sociales, ya que depende del criterio que se elija para agruparlas. En el ámbito de la discapacidad se han desarrollado diferentes currículos dependiendo del grado de retraso mental al que se dirigen.

Es importante fomentar las habilidades sociales en las personas con NEE con o sin discapacidad, ya que éstas logran:

  • Favorecer la integración
  • El entrenamiento en habilidades sociales es la herramienta necesaria para que esta apertura a la comunidad tenga garantías de éxito.
    Es muy difícil integrar a alguien que no se puede comunicar o lo hace inadecuadamente.

  • Evitar problemas de comportamiento
  • Al poderse comunicar adecuadamente y establecer relaciones sociales, la persona puede manifestar más claramente sus ideas y deseos y no tiene que llamar la atención con berrinches, gritos o conductas inadecuadas para que se le haga caso.

  • Prevenir la aparición de problemas emocionales
  • El tener habilidades sociales hace que la persona se sienta más segura y aceptada, evitando caer en actitudes de agresión, o depresión.

Diego Luque (2011) señala otras ideas respecto a las habilidades y relaciones sociales dentro del aula para personas con discapacidad; aborda varios temas que se relacionan más con el actuar del profesor y de los compañeros.

El actuar de las personas

Las personas se comportan y tienen cambios en su conducta hacia los demás de acuerdo a las cogniciones y percepciones que tienen sobre las demás personas. El conocimiento social evoluciona sobre la diferencia de uno con otros, sobre la existencia de reglas de comportamiento, de ponerse en el lugar de los demás y se manifiesta en la conducta.

La amistad es de una importancia fundamental en el salón de clases, pues genera comportamientos de cooperación, respeto y  tolerancia.

La manifestación verbal o actitudinal que haga el profesor sobre la discapacidad o sobre las personas con discapacidad generará en el grupo actitudes positivas o negativas que pueden ir desde la indiferencia hasta la sobreprotección.

Cuando un profesor mantiene creencias sobre el niño o la niña con discapacidad, valora su situación y acepta sus características dentro del grupo, favorece el afecto, el respeto, la tolerancia y la solidaridad entre todos. Tiene como resultado una experiencia de enseñanza- aprendizaje eficaz e inclusiva.

Algunas acciones concretas que se pueden realizar son:

En el profesor

  • Promover actitudes democráticas de aceptación y de respeto.
  • Desarrollar comportamientos coherentes.
  • Fomentar un clima de cooperación y de ayuda, de amistad y de aceptación de las diferencias.
  • Desarrollar actitudes y habilidades de discusión, tareas de grupo, conductas asertivas y de expresión emocional.

En los alumnos

  • Conocer y comprender las necesidades de apoyo y recursos de las personas con discapacidad.
  • Reflexionar sobre sí mismo, con relación a la situación de estas personas con discapacidad.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades específicas en el trato con personas con discapacidad.

 

La escuela es el lugar idóneo para generar conciencia del trabajo en grupo y fomentar habilidades sociales, desarrollando sentimientos positivos y la comprensión de las diferencias y necesidades individuales. Además impulsa actitudes de ayuda y cooperación, promoviéndolas desde el trabajo escolar y la convivencia.

Desde esta perspectiva, pueden señalarse como objetivos concretos los siguientes:

  • Aspectos generales en la intervención
  • Promover relaciones sociales donde predomine la igualdad
  • Eliminar cualquier elemento que cree un sentimiento de inferioridad en la persona discapacitada
  • Evitar ideas erróneas o estereotipadas respecto a la discapacidad
  • Espacios accesibles
  • Fomentar en los niños regulares, la ayuda espontánea hacia las personas con discapacidad
  • Desarrollar tareas que fomenten el trabajo en equipo
  • Fomentar las relaciones de juego en el aula y patio de recreo, favoreciendo situaciones de amistad y afecto, necesarias para mantener un clima de igualdad y naturalidad en el contexto escolar

Cierre


Se vive una época nueva para la educación especial. Si bien ha tenido un contexto histórico, social y económico de muchas dificultades, ha mejorado con el tiempo y actualmente se trabaja para prosperar.

Las leyes no sólo se promueven, sino que al menos en Educación especial se están haciendo valer. Ya una persona, empresa, escuela o cualquier tipo de institución que no respeta los derechos de las personas con discapacidad, es señalada por la sociedad por no hacer lo que es justo y correcto.

La Tecnología está disminuyendo la brecha de comunicación que había con las personas con NEE y además favorece el empleo y las relaciones sociales.

Al parecer los cambios continuarán y si se transforman los buenos sentimientos en acciones concretas, tendremos una sociedad más equitativa, justa e inclusiva.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cómo se puede utilizar la tecnología en la educación de personas con discapacidad
  • Qué es lo que establece la ley acerca de la empleabilidad de las personas con discapacidad
  • Que se puede hacer para fomentar las habilidades sociales

Referencias