Contexto


¿Sabías que los maestros fueron los primeros en prepararse para atender a las personas con discapacidad en México?

Puede ser que antes pensabas que los psicólogos fueron los primeros en especializarse en este tipo de educación, pero en realidad la atención a las personas con discapacidad, primeramente fue médica, pues se atendían principalmente a las personas con obvias discapacidades físicas.

Posteriormente, se observó la necesidad de normalizar a las personas con alguna discapacidad física y no física, y la labor de los docentes fue imprescindible en la detección de casos de personas de características especiales.

La investigación de los psicólogos acerca de cómo aprenden las personas y la elaboración de instrumentos de evaluación, fue la primera interacción que los psicólogos tuvieron con el aprendizaje y la distinción de las características personales.

En este tema revisarás cuáles son las principales labores de los psicólogos y cómo es que la atención de personas con Necesidades Educativas Especiales requiere siempre de un equipo multidisciplinario.

Explicación

2.1 Maestros y psicólogos en la educación especial

Los siglos XVIII y XIX se caracterizaron porque proliferaron las escuelas de educación especial para personas con defectos de naturaleza física: sordas y ciegas principalmente.

No se necesitaba un profesional de la salud para diagnosticar una situación de esta naturaleza.

Siguieron después las escuelas para atender a personas con discapacidades de aprendizaje o intelectuales, siendo “diagnosticados” principalmente por los maestros en una sencilla pero acertada comparación con personas de características normales y un sensible sentido común.

Después se empezó a trabajar con base en el enfoque médico-pedagógico, mediante el cual el maestro identificaba las características especiales de los niños, observándolos y aplicando exámenes individuales, después el médico los examinaba mediante diferentes instrumentos y diagnosticaba si la persona tendría alguna patología o trastorno (SEP, 2010).

Alrededor de la primera mitad del siglo XX, a nivel mundial se gestaba la investigación psicológica de las diversas formas de aprender, habiendo dos corrientes principales para explicarlas:

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Esta corriente da importancia a la susceptibilidad del ser humano para ser entrenado. Fundamenta el conocimiento de la persona en todo aquello que es observable y experimenta con estímulos y respuestas, describe que las personas aprenden y desarrollan hábitos, paso por paso. Pavlov, Watson y Skinner son sus principales exponentes. Los primeros dos hablan sobre el condicionamiento clásico, mientras que el tercero defiende la teoría del condicionamiento operante (Berger, 2006).

La corriente del cognoscitivismo enfatiza la estructura y el desarrollo de los procesos del pensamiento. Menciona que la percepción de estímulos se ancla en el cerebro y que son utilizados de forma espontánea según la circunstancia.

Esta forma de aprender requiere símbolos mentales, pensamiento, raciocinio, (no necesariamente conducta). Los principales exponentes de esta teoría es Jean Piaget quien comenzó a interesarse por los procesos del pensamiento y propuso diversas etapas del desarrollo cognitivo de la persona, otra de las principales teorías cognitivas es la teoría del procesamiento de la información, la cual se centra en la activación de las diferentes partes del cerebro en el proceso de aprendizaje (Berger, 2006).

La corriente seleccionada para ser utilizada en la educación especial y en muchas escuelas regulares fue la Conductista. Puesto que el sistema de premios y castigos en los niños pequeños y en las personas con NEE, con o sin discapacidad es rápido y eficaz en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2.2 La labor del psicólogo y equipo multidisciplinario

La labor del psicólogo y de la psicopedagogía se puede focalizar en dos grandes áreas:

La atención individual de casos

En el primer área, es decir en la atención individual de casos, el psicólogo realiza tres actividades principales:

1. El diagnóstico:

Se realiza por medio de:

  1. Observación.
  2. Entrevista (con alumnos, padres y/o maestros).
  3. Aplicación de pruebas.

2. El pronóstico:

Se realiza mediante:

  1. La observación de las características del caso y la oportunidad que tiene el alumno de parecerse más al promedio de las personas (concepto de normalización).
  2. La valoración la situación familiar del alumno en cuestión.
  3. Conocer las características educativas en las que se desarrolla el niño, dentro de las cuales se incluyen los planes, programas, tipos de evaluación, el tipo de docente y los compañeros del salón de clases.

3. La intervención o tratamiento:

Se lleva a cabo mediante:

  1. Sugerencias de terapia especial para el caso.
  2. Regularización académica.
  3. Capacitación docente.
  4. Entrenamiento para padres.

El compromiso social de la atención de casos similares

En la segunda área el compromiso del psicólogo va más allá de la atención individual de niños con necesidades educativas especiales. El psicólogo se transforma en:

  • Generador de conocimiento (Elaborando investigaciones)
  • Promotor de la salud y el bienestar de los grupos de personas especiales. (Proyectos)
  • Capacitador de docentes, informándoles acerca de la educación especial, cómo se puede tratar dentro del salón de clases.
  • Informador de padres de familia

El equipo multidisciplinario

Por otro lado, el psicólogo no tiene las habilidades y conocimientos para tratar de forma individual a una persona con necesidades educativas especiales, éste tiene que formar parte de un equipo multidisciplinario de profesionales que abordan la educación especial.

Las diferentes posturas teóricas y prácticas enriquecen el abordaje de la situación educativa en México y en el mundo. En la educación especial se tienen varias intenciones: normalizar, integrar y desarrollar, para ello la labor de diferentes profesionales tiene que conjuntarse.

En la práctica podrás observar que un solo caso no puede abordarse desde un solo punto de vista, es el trabajo en equipo lo que hace que el sujeto salga adelante.

Evidentemente, hay profesiones que por sus características la relación con la educación está muy clara, y el propósito de colaboración multidisciplinario, atención a casos y generación de conocimiento es más efectivo; sin embargo se enfatizan algunas de las características de las profesiones que tienen relación directa con la Educación especial:

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Por último, la parte más importante dentro del equipo multidisciplinario es la familia. Es imprescindible la participación constante y activa de los padres de familia, el equipo multidisciplinario no tendrá éxito si ésta no colabora ni apoya al desarrollo y aprendizaje de sus hijos.

Es importante recalcar que una buena relación con el equipo multidisciplinario hará más fácil el progreso del alumno en el proceso de enseñanza- aprendizaje, sin dejar de lado el hecho de que se debe tener un programa diseñado específicamente para el alumno.

Cierre


Como puedes observar, muchas profesiones pueden interactuar en beneficio de la educación especial.

Los equipos multidisciplinarios pueden interactuar mejor cuando los objetivos o los casos a tratar son especificados con claridad. Los padres de familia tienen siempre una clara idea de lo que es el bienestar para sus hijos, y su mayor deseo es que sus hijos logren una cierta independencia y se integren a la sociedad.

La labor del psicólogo es relevante puesto que él tiene las herramientas diagnósticas y puede ser más certero en las apreciaciones que se tienen en el campo de la atención individual.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cómo fue que el psicólogo comenzó a involucrarse en la educación especial
  • Cuáles son las actividades que realiza el psicólogo
  • Cómo se involucran las diferentes disciplinas en la educación especial

Referencias


  • Berger, K. (2006) Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia (7° ed.). España: Editorial Médica Panamericana
  • Secretaria de Educación Pública. (2010). Memorias y actualidad en la educación especial de México. Recuperada de: http://ripei.org/publicaciones/