Contexto
Ana Martínez tiene dos hijos, uno de ellos es un niño regular, mientras que el otro tiene síndrome Down. Ana se cambió de casa y decidió inscribir a sus hijos en una escuela cerca de la colonia en la que vive, su hijo mayor pasaría a 5 ° grado de primaria y el menor iría a 1° de primaria. La directora al enterarse de que el hijo menor de Ana tiene síndrome Down, le dijo que no tenía las instalaciones para integrar a un niño con discapacidad a la escuela y que la “invitaba” a irse a otra escuela. Ana está molesta y no sabe qué hacer para que su hijo sea aceptado en esta escuela...
¿Crees que una escuela regular pueda negarle la entrada a una persona con discapacidad?
Habiendo tantos Centros de Educación Especial en México y tantas campañas publicitarias para recolectar dinero para estos centros, escuelas y programas de educación especial, ¿crees que la Legislación mexicana esté a favor o en contra de la inclusión de los Niños con necesidades educativas especiales a las escuelas regulares?
En este tema se abordarán algunas de las normas y leyes más significativas que se relacionan con la educación especial.
Explicación
3.1 Leyes importantes en la Educación Especial
En México hay tres leyes específicas que abordan el tema de la Educación Especial, algunas, son derivadas de la Constitución mexicana, otras tienen su fundamento en los requerimientos internacionales.
Para abordar este tema se hará una referencia directa a la Leyes específicas mexicanas, pero tratando de exponer los puntos y las ideas principales:
1. Ley general de educación (1993)
Esta ley, en varios capítulos y artículos nos menciona varias de las cosas que más pueden impactar la educación especial en México, ésta está dividida en disposiciones generales, cuestiones de equidad y del proceso educativo:
2. Ley federal para prevenir y eliminar la discriminación (2003)
Dentro de esta ley, se especifica que es discriminación, la cual se define como:
”Toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.”
3. Ley general para la inclusión de las personas con discapacidad (2011)
Esta ley es la que hace una reglamentación más específica y detallada para la inclusión de personas con discapacidad.
Un extracto de las ideas más sobresalientes acerca de los derechos de las personas con discapacidad o NEE:
3.2 Servicios de Educación Especial en México
Durante la década de los ochenta, los servicios de Educación Especial se clasificaban en dos modalidades: indispensables y complementarios.
Los servicios de carácter indispensable
Funcionaban en espacios específicos separados de la educación regular y estaban dirigidos a los niños, las niñas y los jóvenes con discapacidad (SEP, 2006).
Los servicios complementarios
Atendían a alumnas y alumnos inscritos en la educación básica general, que presentaban dificultades de aprendizaje, aprovechamiento escolar, lenguaje y conducta (SEP, 2006):
Los servicios de educación especial cambiaron obedeciendo dos propósitos principales (SEP, 2006):
Los servicios de educación especial actuales son:
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Fueron resultado de la transformación de los servicios escolarizados de educación especial y se definen como la institución educativa que ofrece educación básica para alumnos que presenten necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad. Los CAM ofrecen los distintos niveles de la educación básica utilizando los programas de estudio generales, con las adaptaciones pertinentes. Asimismo, se organizaron grupos/grado en función de la edad de los alumnos, lo cual llevó a alumnos con distintas discapacidades a un mismo grupo.
Se creó con el propósito de promover la integración de las niñas y niños con NEE a las aulas y escuelas de educación inicial y básica regular. Estas unidades se formaron principalmente con el personal que atendía los servicios complementarios; y se promovió la conversión de los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en servicios de apoyo para los jardines de niños.
Su creación radica en la necesidad de informar y ayudar a las personas que se encuentra alrededor de niños y jóvenes con NEE o con discapacidad, dentro de estas unidades se brinda información y orientación a padres de familia y maestros.
Es importante tomar en cuenta que el Gobierno Federal se ha esforzado por regular y normar las prácticas educativas para la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad. El establecimiento de leyes y normas específicas de educación especial, así como la creación de centros de apoyo, son estrategias que indudablemente han mejorado la calidad de vida de las personas con discapacidad, sin embargo, aún falta mucho por hacer y mejorar.
Cierre
Así como el caso de la señora Ana, aún existen muchas personas con discapacidad que han sido privadas del derecho a la educación, es por esto que se ha abordado de manera legal temas relacionados con las personas con NEE respecto a salud, empleo, educación, acceso y vivienda, desarrollo social, entre otros; esto denota un notorio avance en la inclusión y la no discriminación en México.
¿Si fueras el propietario de un centro que atendiera Necesidades Educativas Especiales, estarías a favor o en contra de la inclusión de los niños a las escuelas regulares?
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias