Contexto


¿Conoces la diferencia entre Inclusión e Integración?

Estos conceptos aún son discutidos en el ambiente educativo nacional, hay quienes opinan que de fondo no tienen una gran diferencia, otros opinan que la integración es hacia las escuelas y la inclusión se dirige hacia la sociedad.

En América Latina se sigue el modelo de doble vía (Guajardo, 2009):

  1. Los alumnos con discapacidad tienen la opción de ingresar a la Educación Básica desde la Educación Especial para después ser integrados a la Educación Básica regular, es decir al salón de clases regular.
  2. La otra opción es acceder directamente a la Educación Básica regular ejerciendo su derecho a la inclusión.

Prácticamente ya no se habla de integración educativa, sino de inclusión, cabe recalcar que este concepto abarca también a poblaciones de mujeres y grupos indígenas o rurales y no sólo a individuos con discapacidad.

En este tema conocerás las estrategias y los conceptos relacionados con la inclusión y la integración de las personas con NEE.

Explicación

4.1 Los conceptos de integración e Inclusión

La integración del alumno con discapacidad en la escuela regular, es el resultado de un largo proceso que comenzó cuando se reconoció que todo niño tiene el derecho a ser escolarizado sin importar sus características personales, diferencias individuales o dificultades de aprendizaje.
Fue en la década de los noventa cuando a partir de la Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos que se empezó adoptar una filosofía integradora, ya que se tomó el reto de una escuela para todos, donde todos los países se unieron a la lucha por una educación más inclusiva (Sánchez, 2009).

El término integración se refiere a la tendencia a incorporar a aquellos estudiantes con discapacidades leves o moderadas.

Aunque la integración es el objetivo final, ésta no es “la medicina que cura todos los males”, ya que no todos las personas pueden ser integradas a la escuela regular. Para cada una de las personas deben elegirse los medios que ofrezcan los estímulos más ricos y apropiados para su desarrollo y educación.

Existen diversos recursos que responden a una relación inversa entre limitación e integración:

Menor limitación, mayor integración (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

Uno de los conceptos que tiene relación con la integración es el de la corriente principal, que incluye los conceptos de dos términos precedentes; normalización e integración. Se refiere a la inclusión de los estudiantes con necesidades especiales en el proceso de educación general regular, junto a otros niños sin discapacidad.

La corriente principal es un concepto y un proceso. Conceptualmente, es un compromiso con los estudiantes que tienen necesidades especiales, similar al que se contrae con quienes no tienen estas necesidades, de integrarlos en la sociedad en que viven y equiparar sus derechos  y oportunidades con las de los demás.

En términos de proceso, es la ubicación del estudiante con discapacidad en el ambiente menos restrictivo en el que puedan satisfacerse sus necesidades específicas.

Desde el punto de vista conceptual y de procedimiento, la corriente principal es mucho más que la integración física de los estudiantes con discapacidad y sin ella:

Consiste en planear y mejorar de manera persistente a lo largo de la vida del individuo, una serie de acciones sistemáticas que permitan su integración a la sociedad en que vive (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

Para poder lograr lo anterior, surge el modelo de ambiente menos restrictivo, el cual se refiere a la necesidad de ubicar al alumno con discapacidad en un ambiente con las menores restricciones, estigmas o limitaciones que su condición le permita.

Este modelo consta de ocho niveles (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000):

1.

Residencia de tiempo completo que incluye 24 horas en casa, instrucción académica y manejo de la vida diaria.

2.

Tiempo completo en escuela de Educación Especial, proporcionar instrucción todos los días en la escuela a los estudiantes con discapacidad.

3.

Medio tiempo en escuela especial y medio tiempo en escuela regular, consiste en disposiciones por medio de las cuáles se proporcionan algunas instrucciones en escuelas regulares, como programas comunitarios vocacionales.

4.

Tiempo completo en clases especiales en escuelas regulares esencialmente representadas por lugares separados de los correspondientes a sus pares sin discapacidad, pero que podrían integrarse en momentos determinados.

5.

Tiempo completo en clases especiales con integración limitada con sus pares durante actividades no académicas.

6.

Tiempo parcial en clases especiales y en clases regulares que incluya la proporción de servicios directos por maestros de Educación Especial a los estudiantes, como parte del día.

7.

Tiempo completo en el aula regular, con ayuda de materiales de enseñanza especiales y dedicación individual al alumno, algunos minutos al día.

8.

Tiempo completo en el salón de clase, con ubicación preferente (la primera fila) pero sin dedicación individual de tiempo al alumno.

La inclusión

El concepto de inclusión no tiene que ver sólo con el acceso de los alumnos y alumnas con discapacidad a las escuelas regulares, sino con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La inclusión se centra en las capacidades de las personas.
                                                                                                  (ANIUES, 2002)

Los diversos grupos sociales, instituciones, culturas tienen creencias y valores diferentes, esto puede limitar las posibilidades se aprendizaje o conducir a la exclusión y discriminación (CSIE, 2000).

Las escuelas inclusivas representan un marco favorable para asegurar la igualdad de oportunidades, contribuyen a una educación más personalizada, fomentan la colaboración entre todos los miembros de la comunidad escolar y constituyen un paso esencial para avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Algunas cambios que deben llevarse a cabo en las escuelas para fomentar la inclusión dentro de ésta (CSIE, 2000):

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Se relaciona con la creación de una comunidad escolar segura, acogedora y colaborativa, en la que cada uno es valorado, lo cual es la base fundamental primordial para que todo el alumnado tenga mayores niveles de logro.

Tiene relación con asegurar que la inclusión sea el centro del desarrollo de la escuela, cambiando todas las políticas y organizando el apoyo para atender a la diversidad, todo esto con el fin de que mejore el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.

Algunos ejemplos de políticas inclusivas son:

  • Las promociones del personal son justas
  • Se ayuda a los nuevos miembros del personal a adaptarse a la escuela.
  • Cuando los alumnos son de nuevo ingreso se les ayuda a adaptarse al ambiente escolar.

Se refiere a que se promuevan prácticas educativas reflejen la cultura y las políticas inclusivas de la escuela. Asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares promuevan la participación de todos los alumnos y tomen en cuenta el conocimiento, habilidades y experiencias adquiridos por los estudiantes fuera y dentro de la escuela.

 

La integración vs la inclusión

Aunque los conceptos de integración e inclusión están relacionados, es importante hacer la mención de diferencia de ambos (ANUIES, 2002):

La integración

Invita al alumno a ingresar al aula.


Pretende que los alumnos excluidos se inserten a la escuela ordinaria.


Se adecua a las estructuras de las instituciones.


Se centra en el apoyo a los alumnos con discapacidad.

Mientras que...

La inclusión

Propone que forme parte del grupo y tenga sentido de pertenencia con todos.


Incluye a todos, tanto en el ámbito educativo como físico y social.


Propone que las instituciones se vayan adecuando a las necesidades y requerimientos de cada uno de los alumnos, considerándolos importantes y valiosos.


Atiende a la diversidad incluyendo a la discapacidad pero también a cada miembro de la comunidad educativa con sus diferencias individuales.

4.2 Categorización de los servicios hacia las personas con NEE

Existen dos categorías principales de los servicios para las personas con Necesidades Educativas Especiales:

La categoría de servicio esencial:

Se refiere a la atención que se presta a alumnos para los que es imprescindible que asistan a centros de Educación Especial, debido a que por sus características personales no desarrollarían todo su potencial en la escuela regular, se les dificultaría integrarse a la sociedad y lograr obtener independencia.

Estos casos pueden ser, aquellas personas que por discriminación nunca han recibido ninguna instrucción educativa, también las personas que tienen discapacidades físicas severas que afecten su vista, oído, movimiento o traslado. Se incluyen aquellas personas con retardo mental profundo o aquellos sujetos que tienen varias características juntas.

La categoría de servicio complementario:

Hace referencia a la atención que se presta a aquellos alumnos que su condición o NEE tiene carácter transitorio, es decir, los que son candidatos a tener una mejoría significativa.

Presentan leves problemas de aprendizaje o de estimulación, limitaciones visuales diagnosticadas fuera de tiempo correcto, trastornos del lenguaje, entre otros.

 

En esa simple categorización, se hace referencia implícita a los grados en los que se puede presentar una discapacidad; por ejemplo:

  1. Trastorno de aprendizaje
    a) Leve   
    b) Moderado   
    c) Profundo
  2. Retraso mental
    a) Leve   
    b) Moderado   
    c) Profundo
  3. Discapacidad motora
    a) Leve   
    b) Moderada   
    c) Profunda

Está por demás decir que los trastornos leves o moderados podrían integrarse fácilmente a una escuela regular con un poco de ayuda, y que los trastornos profundos necesitarían ser atendidos exclusivamente en centros de atención de discapacidad.

4.3 Condiciones que favorecen la inclusión de los alumnos con discapacidad

Algunas de las condiciones que se deben promover dentro de las escuelas para favorecer el proceso de inclusión son (SEP, 2010):

1. Información y sensibilización

La comunidad educativa, es decir jefes de sector, supervisores, directores, maestros, familia y alumnos, debe estar bien informada. Aun cuando se considere que está bien informada acerca de la inclusión educativa, puede ser que sea necesario sensibilizarlos con la finalidad de que se acepte el cambio a una escuela inclusiva. Las estrategias de sensibilización pueden ser diferentes dependiendo de las personas a quien va dirigido.

Algunas ideas para sensibilizar a la comunidad escolar es la proyección de videos o películas donde se destaquen las habilidades de las personas con discapacidad, cuentos que hablen de la diversidad, y organizar dinámicas que permitan reflexionar y tener empatía con las personas con discapacidad.

2. Actualización permanente

El personal de la escuela debe contar con los elementos necesarios para brindar una atención adecuada a las necesidades de los alumnos con discapacidad, es responsabilidades de la escuela actualizarse en temas como:

  • El conocimiento general de las discapacidades que presentan los alumnos y su impacto en el desarrollo y el aprendizaje
  • Evaluación psicopedagógica
  • Participación del personal de la escuela y de las familias
  • Realización de adaptaciones curriculares
  • Evaluación de los aprendizajes de los alumnos.

3. Respuesta educativa a las necesidades de los alumnos

Para poder ofrecer una respuesta educativa de calidad a los alumnos se deben de considerar 3 aspectos: realiza una evaluación psicopedagógica, planear y dar seguimientos a una propuesta curricular adaptada, y proveer a los alumnos materiales y recursos necesarios para su aprendizaje.

4. Participación de las familias

Como ya se vio anteriormente, el desarrollo y aprendizaje de los alumnos con discapacidad está en manos de un equipo multidisciplinario, haciendo necesario el apoyo de diferentes profesionales y de la familia. Para favorecer la participación de todas las familias de los alumnos, se pueden promover distintas estrategias:

  • Información: proveer información del avance de sus hijos.
  • Consulta: hacer evaluaciones de la escuela y sus servicios.
  • Trabajo en común: establecer comisiones para que los padres de familia participen con el personal de la escuela.
  • Escuela para padres: organización de talleres y conferencias que ayuden para informar a los padres de familia.
  • Casa abierta: buscar que las familias compartan información acerca de su familia y sus hijos, sus habilidades, características sociales, entre otros.

5. Vinculación con otras instancias

Es indispensable que la escuela sea capaz de proveer información sobre diferentes servicios y centros de apoyo para los padres de familia y para sus hijos, para poder contar con una respuesta educativa a la medida de cada estudiante con discapacidad.

6. Organización de la escuela en favor de la inclusión

Para lograr que la inclusión se haga realidad, la escuela en conjunto debe de asumirla para poder hacer los cambios necesarios. Es importante que todo el personal de la escuela participe y se haga un plan encaminado a brindar una respuesta educativa adecuada a las necesidades de los alumnos con discapacidad.

Considerando las condiciones que ya se mencionaron, también es importante promover un cambio de ideas, creencias y paradigmas que tiene la sociedad, y empezar a interiorizar la inclusión como una forma de vida y no solamente dentro de la escuela.

Cierre


Al parecer, después de estar envueltos en los ambientes de licitación de la Educación Especial, un respiro más humanista se presenta con los conceptos de integración e inclusión que  presentan la descripción y las condiciones para que se puedan poner en práctica.

¿Conoces escuelas que están cambiando su paradigma y están siendo más inclusivas?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cuáles son las diferencias entre el concepto de integración e inclusión 
  • Cuáles son los servicios de inclusión
  • Cómo se puede favorecer la inclusión dentro de una escuela regular

Referencias