Actividad 2: Inclusión vs integración


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante realizará una definición de los términos de inclusión e integración y diseñará 3 estrategias diferentes para favorecer la inclusión en la escuela regular.
Comprender el concepto de la inclusión y su utilización.
  1. A partir de lo que leíste, escribe en tus propias palabras la definición de inclusión e integración, y después en forma de ensayo responde a las preguntas:
    • ¿Cuál es la diferencia entre una escuela integradora y una incluyente?
    • ¿Estás de acuerdo con la inclusión de las personas con NEE con o sin discapacidad en el sistema educativo?
  2. Con base en las condiciones ideales para favorecer la inclusión, diseña 3 actividades o estrategias para favorecer la inclusión dentro de tu propio plantel educativo, incluye:
    • Objetivo
    • Población a quien va dirigida
    • Pasos a seguir
    • Duración
    • Materiales
  3. Reúnete con un compañero para comentar tus actividades o estrategias.
  4. Para finalizar la actividad, comparte tus estrategias,  reflexiones y aprendizajes sobre el tema.

Criterio

Puntaje

1.

Definición correcta de inclusión e integración

25

2.

Ensayo que responda a las preguntas planteadas

35

3.

Estrategias para fomentar la inclusión, descritas de manera correcta

35

4.

Compartir estrategias en parejas y frente al resto de los compañeros

5

Un documento que contenga las definiciones de integración e inclusión, ensayo y tres estrategias para favorecer la inclusión.