Contexto


 

Carta de niño con discapacidad

Necesito apoyo, solidaridad, cariño… no lástima o compasión. Necesito que te acerques, que me toques y me acaricies… porque aunque yo quiera hacerlo, mis brazos y mis piernas no pueden; necesito que me hables, que me saludes al llegar, que te despidas de mí, porque aunque esté callado yo te puedo oír bien, y cuando llegas o te vas te siento, te conozco, te extraño, y… te quiero. Necesito sentirme uno más de esos revoltosos, gritones niños de la escuela, y participar mediado por brazos y piernas fuertes… que muevan mi silla para moverme como ellos… que tengan paciencia para esperar mis lentos movimientos y vean que si quiero participar. Necesito, como todos los niños, que en su momento me recuerden mis deberes y me exijan cumplirlos, que debo esforzarme cada día en mi conducta social, mis logros motores, para hacerme más independiente, más maduro, en un lógico crecimiento. Necesito que se interesen por mis continuas actividades. Porque todo esto, ya no es una tragedia nueva, sino parte cotidiana de mi “especial vida”. En fin, como todos, necesito querer y ser querido (Cardona, Arámbula y Vallarta, 2012).

¿En qué te hace pensar esta carta?

En este tema revisarás cuáles son las instituciones sociales y culturales relacionadas de forma más directa con la Educación Especial.

Explicación

5.1 Las instituciones sociales y las personas con discapacidad

Para realizar una revisión detallada de la relación que existe entre la cultura, sociedad y Educación Especial se tiene que comenzar pon enumerar las instituciones involucradas de una u otra forma en el crecimiento de los países. Las principales instituciones son:




Institución
religiosa




Institución
familiar




Institución educativa




Institución
política




Institución económica

En México la primera institución que tuvo un impacto predominante en la educación fue la institución religiosa; en el caso de México fue la religión católica, con la llegada de los frailes que se encargaron de evangelizar y educar.

Aunque en un principio la enseñanza era solamente para las personas regulares y se excluía a las personas que no podían aprender como los demás, después la Educación Especial fue responsabilidad del gobierno. Actualmente las instituciones religiosas tienen asociaciones para ayudar a las personas con discapacidad, carencias económicas y educativas. En México la religión católica cuenta con la fundación Cáritas, la cual proporciona servicios y asistencia para mejorar el desarrollo humano y comunitario de las personas más desprotegidas.

Cuando hay una persona cercana con discapacidad o alguna necesidad especial, la institución familiar se fortalece dando un sentido de pertenecía y dignidad a los miembros de la familia.

La familia es el primer sistema que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores y creencias a los miembros de ésta. En México muchas de las carencias institucionales y sociales son suplidas por la familia, convirtiéndose en la red de apoyo y promoviendo el ajuste o el desajuste de la persona con discapacidad. Es la institución que promueve que se hagan nuevas leyes, se realicen campañas de sensibilización, se acepten convenios y se informe a la sociedad acerca de la discapacidad, entre otras acciones.

A pesar de que el apoyo de los padres es esencial, es importante no caer en el extremo de exhibir actitudes de sobreprotección que impidan la independencia y la autonomía de la persona con discapacidad (Sánchez, 2006).

El segundo sistema que influye en el niño con o sin discapacidad es el educativo. La escuela es la responsable de seguir con la educación que el niño recibe en casa. Las leyes actuales obligan a las escuelas regulares, privadas o públicas, a seguir el modelo de la inclusión, proponiendo nuevas prácticas, estrategias para respetar y educar a las personas con discapacidad o alguna Necesidad Educativa Especial, así como también concientizar a los docentes, directivos y padres de familia acerca de los alumnos con alguna dificultad. Se han incluido escuelas para padres, servicios para las personas con NEE con o sin discapacidad, así como también modificaciones físicas en los planteles educativos para las personas que lo necesiten (SEP, 2010).

En cuanto a la institución política, se han realizado diferentes acciones para poder ayudar a las personas con discapacidad, centros de Educación Especial, servicios dentro de las escuelas regulares, leyes en contra de la discriminación y leyes para favorecer la inclusión de personas con discapacidad; sin embargo, los recursos económicos para poner en práctica estas políticas y planes son insuficientes, ya que no hay una financiación efectiva.

Se ha encontrado que en los países de ingresos altos, entre el 20 y el 40% de las personas con discapacidad no tienen cubiertas necesidades de asistencia para las actividades cotidianas. Por otro lado, muchas de las personas con discapacidad están excluidas de la toma de decisiones en cuestiones que afectan directamente su bienestar y su calidad de vida (OMS, 2011).

Aunque se ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, éstas son las que tienen más probabilidad de estar desempleadas y generalmente ganan menos cuando trabajan, por lo tanto tienen menos participación en el sistema económico del país.

Los datos mundiales de la Encuesta Mundial de la Salud indican que las tasas de empleo entre los hombres y mujeres con discapacidad son menores (53% y 20%, respectivamente) que entre las personas sin discapacidad (65% hombres y 30% mujeres). Actualmente se promueve la inclusión de las personas con discapacidad en los entornos laborales, así como también un mayor apoyo financiero (préstamos y créditos) para esta población (OMS, 2011).

Es importante enfatizar que la relación y la interacción de las instituciones culturales y sociales dependen una de la otra, y se necesita de un equilibrio de todas ellas para asegurar el bienestar de las personas con discapacidad.

5.2 ¿Qué pueden hacer las instituciones para mejorar la inclusión de personas con discapacidad?

De acuerdo al Informe Mundial sobre la Discapacidad (OMS, 2011) algunas medidas que pueden tomar las instituciones para mejorar en el trato de las personas con alguna dificultad o discapacidad son:

Instituciones políticas

  • Formular una estrategia y un plan de acción nacional sobre discapacidad, estableciendo las responsabilidades de cada uno de los sectores de la sociedad.
  • Asignar recursos suficientes para financiar de forma apropiada el plan de acción nacional sobre discapacidad.
  • Fijar normas de accesibilidad y transporte, asegurar su cumplimiento en las nuevas edificaciones, transporte, comunicación e información.
  • Emprender campañas de comunicación para aumentar el conocimiento y la comprensión de la discapacidad para lograr la sensibilización de la sociedad acerca del tema.
  • Introducir medidas para asegurar que las personas con discapacidad estén protegidas contra la pobreza y se beneficien de los programas contra la pobreza.
  • Establecer mecanismos para que las personas con discapacidad puedan presentar denuncias sobre cuestiones de derechos humanos y sobre leyes que no se cumplen.

Organizaciones de personas con discapacidad

  • Apoyar a las personas con discapacidad, informarles de sus derechos, ayudarles a desarrollar aptitudes para que puedan vivir de forma autónoma.
  • Apoyar a los niños con discapacidad y sus familias para que puedan ser admitidos en el sistema educativo.
  • Abogar públicamente por los derechos de personas con discapacidad.
  • Fomentar la sensibilización y comprensión en la sociedad.

Instituciones familiares y personas con discapacidad

  • Ayudar a otras personas con discapacidad mediante el apoyo entre pares.
  • Participar en campañas de sensibilización y marketing social.
  • Participar en foros nacionales e internacionales dirigidos para promover el cambio.
  • Participar en proyectos de investigación.
  • Las comunidades

  • Mejorar creencias y actitudes hacia las personas con discapacidad.
  • Asegurar que los entornos comunitarios sean accesible para las personas con discapacidad.
  • Oponerse a la violencia y discriminación.
  • Instituciones laborales y sector privado

    • Asegurar que el personal de las organizaciones esté capacitado en cuestiones de discapacidad.
    • Eliminar obstáculos para la contratación de personal con discapacidad.
    • Facilitar el empleo para las personas con discapacidad, ofreciendo adaptaciones razonables; y en el caso de que resulten desempleados, apoyarlos en su reintegro a la vida laboral.
    • Eliminar obstáculos de acceso a la microfinanciación para que puedan desarrollar sus propios negocios.
    • Asegurar que los productos, sistemas y servicios de la tecnología de la información y comunicación sean accesibles para las personas con discapacidad.

    5.3 Temas sociales y culturales imprescindibles en la Educación Especial

    Algunos de los temas sociales y culturales que han sido discutidos por organizaciones mundiales para poder hacer cambios y mejorar en la educación e inclusión de personas con NEE o discapacidad son:

    1. La discriminación de las personas diferentes, con discapacidad o necesidades educativas especiales.

    Es una realidad que la sociedad está acostumbrada a ver lo atípico con un grado de temor o rechazo. Las personas con discapacidad pertenecen a un sector de la población con extrema vulnerabilidad en ese sentido.

    Las creencias y prejuicios sociales constituyen obstáculos para la educación, el empleo, la atención de salud y la participación social. Las actitudes de los maestros, administradores escolares, otros niños e incluso familiares pueden influir en la inclusión en las escuelas regulares (OMS, 2011).

    En algunas ocasiones son los mismos padres los que por no saber qué pasa con su hijo lo relegan de las actividades sociales y educativas. Algunos padres de niños considerados “normales”, por lo regular hacen comentarios de cómo afectará el equilibrio emocional de su hijo compartir tiempo y espacio con niños discapacitados.

    A pesar de que es obligatoria la aceptación de niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad dentro del salón de clases, algunas escuelas siguen sin aceptar estos alumnos usando como excusa que la escuela no está preparada para recibirlos, mientras que los maestros prefieren no “batallar” con los niños especiales.

    2. La cantidad de personas con alguna discapacidad.

    El dato más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que alrededor del 15% de la población Mundial presenta algún tipo de Necesidad Educativa Especial o discapacidad.

    En México esta cifra se incrementa al 20%, colocando a la mayoría de estas personas en estratos económicos bajos, de los cuales acuden a los servicios de Educación Especial. Muchas de estas discapacidades se asocian a desventajas socioculturales, ya que se carece de un ambiente rico en estímulos, así como la insatisfacción de las necesidades básicas del ser humano (OMS, 2011).

    3. La equidad de los servicios.

    En sociedades en desarrollo, como la nuestra, resulta penoso descubrir que los servicios de Educación Especial, no son equitativos para todas las personas que los requieren. La mayoría de estos servicios carecen de la calidad que se espera y demanda por parte de los usuarios y persistiendo la creencia de que al aumentar la cantidad de servicios, aumentara la calidad de los mismos. Por ejemplo, se tiene la idea de que al abrir más escuelas públicas o privadas en el país, se encontrarán mejores soluciones a los problemas de atención del individuo con discapacidad (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

    4. La copia de los modelos extranjeros.

    Se ha intentado copiar modelos extranjeros, sin embargo muchos de ellos no han sido evaluados para saber si coincide con la cultura y creencias mexicanas, cambiando así los resultados del mismo. También se han hecho modelos de intervención arcaicos y obsoletos, que no responden a las necesidades de las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

    Para la superación del sistema de Educación Especial, se necesitan reconocer tanto las innovaciones tecnológicas y educativas como los aspectos que han funcionado en las escuelas y los que podrían funcionar tomando en cuenta la población a la que va dirigida. Esta interacción dinámica entre lo que funciona y lo que podría funcionar debe ser el motor que impulse el desarrollo de esta área de la educación.

    5. La innovación.

    La innovación es básica para el progreso de la instrucción especial. Los sistemas educativos especiales deben considerar cambios en los niveles individual, institucional y social. Cambiar conductas y actitudes propias en contra de las personas con discapacidad, hacer nuevas políticas para las instituciones, promover actividades recreativas que incluyan a las personas con discapacidad, entre otras.

    La educación no es una entidad autónoma ajena al contexto histórico y social, por lo que estos elementos deben integrarse a la comunidad para lograr el mejoramiento de cualquier ejercicio profesional (Sánchez, Cantón y Sevilla, 2000).

    6. La desventaja sociocultural

    Esta desventaja es producto de fenómenos macroeconómicos complejos que han colocado por siglos a ciertas poblaciones en desigualdad de oportunidades, estimulación escasa, poca movilización social y bajas aspiraciones de vida que no pueden remediarse de manera inmediata.

    El problema de la pobreza aqueja a todos los países en proporción a su grado de desarrollo económico, y su solución exige de medidas globales, perdurables y consistentes durante más de una generación.

    En la escuela los programas se basan en las experiencias previas que consideran que el niño debe tener a determinada edad, pero muchos niños de baja posición social, sin acceso a una educación de calidad o estimulación educativa, no las poseen, y por lo tanto tienen dificultades para aprender a relacionarse y trabajar correctamente con los demás o aceptar la autoridad de adultos que no sean sus padres. Partiendo de este punto, la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje se demerita y la escolarización empieza en desventaja con respecto a los demás alumnos, facilitando el fracaso escolar.

    Estos seis temas han sido discutidos por la mayoría de los países, algunos han sido motivo de la generación de una legislación, otros simplemente se mantienen como un tema a tomar en cuenta en el futuro.

    En México sigue habiendo buenas y nuevas intenciones, recursos económicos que provienen del gobierno y de particulares. Se está viviendo en una sociedad más consciente, más inclusiva y respetuosa de la diversidad, no sólo en el ámbito educativo sino social y cultural.

    Cierre


    Al igual que las personas sin discapacidad, las personas con NEE o con discapacidad, tienen el derecho a ser incluidos dentro de la sociedad, ser tratados, empleados y respetados como las personas regulares.

    La Educación Especial en México, al igual que en todos los países, está inmersa en una red de apoyos y demandas, con ventajas y desventajas de las instituciones sociales.

    En el marco de la globalización se debe concentrar la atención y aprovechar todos los recursos posibles en beneficio de las personas con Necesidades Educativas Especiales con o sin discapacidad, dejando de lado los temas y problemas que no nos permiten avanzar.

    Checkpoint


    Asegúrate de comprender:

    • Cuáles son las instituciones que tienen una relación directa con la Educación Especial.
    • Qué acciones se pueden realizar dentro de las instituciones sociales para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad.
    • Cuáles son los temas más comúnmente relacionados con la Educación Especial en México y en el mundo.

    Referencias