Contexto
¿Alguna vez has necesitado que alguien te dedique un tiempo especial para que aprendas algo?
Todas las personas tienen necesidades educativas especiales en algún momento de su vida:
Asistían dos hermanos a una clase de música, el menor de ellos, con 8 años, había aprendido a leer las notas musicales y a tocarlas en el teclado del acordeón. El hermano mayor, que tenía 10 años, fingía que leía las notas frente a su maestro, pero en realidad sólo imitaba los movimientos de los dedos de su hermano con singular destreza y ritmo.
El hermano menor se quebró el brazo, y no pudo tocar las nuevas melodías, el hermano mayor no tuvo a nadie a quien imitar y el maestro se dio cuenta que en realidad no sabía leer la partitura.
Se tomaron entonces las acciones didácticas necesarias, el tiempo del maestro y ejercicios personalizados para que el hermano mayor pudiera leer adecuadamente la partitura.
En este tema aprenderás qué son las NEE, cómo se clasifican y cuáles son los aspectos a tomar en cuenta para su mejor conceptualización.
Explicación
6.1 ¿Qué son las NEE?
El concepto de Necesidades Educativas Especiales (NEE) se derivó de las propuestas de integración y normalización extraídas del informe de Warnock en 1978.
Las NEE se presentan en los alumnos cuando pasan por un sistema escolarizado y requieren la atención especial en algún momento del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se puede considerar que un alumno tiene NEE cuando:
“Presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo correspondiente a su edad (bien por causas internas, por dificultades o carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje desajustada) y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo”
(Blanco, Sotorrio, Rodríguez, Pintó, Díaz-Estébanez y Martín, 1996, p. 20)
Las NEE son aquellas que tiene el alumnado y que se pueden derivar de:
Es importante recalcar que las Necesidades Educativas Especiales no son exclusivas de las personas con discapacidad. El término discapacidad se refiere a tener una menor aptitud, suficiencia o disposición para percibir, comprender o ejecutar alguna cosa o acción. Mientras que las NEE están situadas en el contexto educativo y tienen como objetivo la adecuación del sistema educativo a las personas con NEE para que sus necesidades estén cubiertas al 100% como cualquier otro alumno (Luque, 2003).
Como ya se mencionó anteriormente, cualquier persona, en algún momento de su vida, en diferentes áreas de conocimientos, habilidades o destrezas puede tener algún rezago o adelanto que le hace diferente del promedio.
Este rezago o adelanto requiere atención especial por parte de los docentes y de todo el sistema educativo, ya sea en la modificación de programas, uso de materiales didácticos diferentes, cambios en los objetivos y la evaluación de las materias, entre otros. Por otro lado, el sistema social y familiar también afectan que la persona se desarrolle correctamente, la satisfacción de las necesidades especiales depende de los recursos que provengan de todos los sistemas externos.
6.2 ¿Cómo se clasifican las NEE?
Según el Informe Warnock las Necesidades Educativas Especiales se pueden clasificar en cuatro grandes grupos (González, 2000):
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud propone tres diferentes clasificaciones según el concepto que se trate:
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Cuando se clasifican bajo el criterio del tiempo, se dividen en dos diferentes:
NEE permanentes: se refiere a cuando la condición que presenta el alumno va a permanecer durante toda su vida. Éstas están asociadas a trastornos intelectuales, sensoriales, motores o alteraciones genéticas. Tal es el caso de las personas con:
NEE temporales: se refiere a cuando la persona presenta problemas de aprendizaje durante un periodo de su escolarización y también incluye problemas derivados de circunstancias de la vida cotidiana o del desarrollo que hacen que el alumno tenga algunas dificultades para aprender. Tal es el caso de las personas que pasan por:
Esta clasificación incluye a los alumnos que presentan un desfase en alguna área específica del desarrollo, mientras todas las demás áreas se desarrollan normalmente; algunas de ellas son:
Esta última clasificación depende las características de los casos específicos, ya que se pueden brindar distintos tipos de apoyo:
Como su nombre lo indica, se ofrece apoyo hacia una sola persona y sus necesidades específicas, haciendo uso de estrategias y programas personalizados.
Como es el caso de un grupo de personas con las mismas Necesidades Educativas y en el cual se desarrolla un programa para su atención. Un ejemplo puede ser el caso de las comunidades indígenas y otros grupos vulnerables.
6.3 Aspectos de las NEE
El concepto de NEE manifiesta la necesidad de que nuestro sistema educativo proponga procesos de enseñanza-aprendizaje individualizados (Luque, 2003).
La discapacidad asociada con esas NEE es una característica más de la persona, y la valoración del contexto y la adecuación del currículo, en definitiva, representan un proceso de ajuste o de adaptación al alumno. Para ello Diego Luque (2003) propone que el concepto de las NEE se integra por los siguientes aspectos:
Relacionar dificultades de aprendizaje con los recursos educativos
No todas las escuelas tienen suficientes recursos económicos por parte del gobierno, ni de los grupos de padres de familia de escuelas regulares. Pero es necesario que otras instituciones privadas participen otorgando y destinando parte de su presupuesto para apoyo de la educación.
Las personas con NEE que están siendo atendidas fuera de la escuela regular, en un centro especializado y con apoyo económico de los padres, tienen acceso a mejores programas y materiales didácticos, para la atención especializada de determinados casos; por decir, un niño con una discapacidad visual tendría que usar materiales y un programa diferente a un niño con discapacidad auditiva.
Transmitir una concepción de aprendizaje como favorecedora del desarrollo.
Formalmente el aprendizaje se asocia con la captación de información, más que con el desarrollo de habilidades.
La nueva concepción educativa basada en competencias, pone énfasis en el aprender a ser y aprender haciendo; es decir, el desarrollo de la persona, de sus habilidades y competencias es tan importante como aquellos conocimientos básicos de la escuela tradicional.
Evaluar el proceso de aprendizaje y no sólo el producto final.
Existen diferentes herramientas de evaluación del aprendizaje, muchas de ellas al igual que los exámenes antiguos sólo se concentraban en el resultado. Pero en la educación especial, el proceso es tan importante como el producto.
Conceptualizar la educación especial como especialidad o área de conocimientos e intervención, en igualdad con otros departamentos.
El área de educación especial de las escuelas, generalmente se encuentra relegada y no recibe tanto apoyo en las instituciones educativas.
Una escuela que se considere verdaderamente inclusiva, debería tener un departamento de psicopedagogía que tenga contacto con las demás áreas de la escuela para poder atender los casos de los niños con NEE.
Integrar los niveles social y comunitario, desarrollando la normalización educativa.
El concepto de normalización puede estar sujeto a muchas críticas, puesto que se refiere a que las personas que atienden a niños con NEE, deben buscar que sean “normales”, es decir con las mismas características de aprendizaje y los mismos requerimientos pedagógicos y didácticos.
Pero en realidad el apoyo de los padres de familia, la sociedad y los mismos compañeros tienen un efecto benéfico, y gracias a éste los niños con NEE logran realizar actividades que antes no podían realizar.
El acercamiento familiar al centro ordinario, con una visión positiva de los padres sobre las posibilidades de sus hijos.
Tanto maestros como padres pueden desanimarse en la labor de “educar” a niños con NEE. Los profesionales en la atención de estos niños deben mantener una actitud de esperanza respecto a la “normalización” de éstos.
Cierre
Una de las cosas más importantes que debes recordar es que las Necesidades Educativas Especiales no son exclusivas de las personas con alguna discapacidad; es decir, éstas se le pueden presentar a cualquier persona en algún momento de su educación.
El abordaje de las necesidades no es exclusivo del docente, se deben involucrar más personas y profesionales para el correcto diagnóstico e intervención de las mismas.
La clasificación basada en la temporalidad es la que más influencia tiene para remitir a las personas con NEE al lugar adecuado y facilitar su aprendizaje.
Reflexiona respecto a las NEE que has observado en el ambiente educativo en el que te desarrollas.
Checkpoint
Asegúrate de comprender:
Referencias
Blanco, R., Sotorrio, B., Rodríguez, V., Pintó, T., Díaz-Estébanez, E. y Martín, M. (1996) Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Adaptaciones Curriculares. España: Ministerio de Educación y Ciencia.
Luque, D. (2003) Trastornos del desarrollo, discapacidad y necesidades educativas especiales: elementos psicoeducativos. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/372Luque.PDF
Sánchez, P., Cantón, M., y Sevilla, D. (2000). Compendio de educación especial. México: El Manual Moderno.