Contexto


Cada enfermedad ha sido denominada en muchos casos con tres o cuatro términos, y cada término ha sido aplicado a muy diferentes enfermedades; se han empleado nombres imprecisos, inadecuados o se han registrado complicaciones en lugar de enfermedades primarias. La terminología es de tal importancia en este ámbito de investigación como son los pesos y las medidas en las ciencias físicas y debería ser resuelto sin demora.

William Farr

La clasificación de las diferentes discapacidades ha sido diferente a través de los años, los términos utilizados varían dependiendo de la institución que marque la pauta, sin embargo, es importante tener una clasificación y definiciones por las cuales guiarse, para así poder reconocer algún tipo de retraso o discapacidad en los alumnos. En este tema aprenderás algunas de las clasificaciones actuales de las discapacidades, y los tipos de acciones que se llevan a cabo en la educación.

Explicación

8.1 La clasificación de las discapacidades

Al igual que en la clasificación del término de Necesidades Educativas Especiales, hay diferentes clasificaciones escritas por diferentes autores. Actualmente se hace un esfuerzo por clasificar las discapacidades con mayor precisión bajo el supuesto de que se podrán elaborar mejores estrategias para la atención de cada discapacidad en particular.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó una nueva clasificación, con el título Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF), la cual se compone de funciones y estructuras corporales, actividades y participación, y factores ambientales. Dentro de esta nueva clasificación tener un problema puede significar tanto una deficiencia, como una limitación, restricción o barrera, dependiendo del constructo.

Una de las clasificaciones de la discapacidad que se utiliza para determinar las necesidades educativas de cada alumno es (Cardona, Arámbula y Vallarta, 2012):

Discapacidad visual
(Debilidad o ceguera)
Se requiere de una evaluación oftalmológica. La debilidad visual es cuando se indica un campo visual de 20°


Discapacidad intelectual
(Limítrofe, superficial, media, profunda)
Se presenta una dificultad en el aprendizaje y ejecución de algunas actividades, generalmente presentan dificultades en las áreas adaptativas. Requiere evaluación psicopedagógica y médica para tener un diagnóstico.

 

Discapacidad múltiple
Se presenta dos o más áreas de las anteriormente mencionadas.

 

Discapacidad auditiva
(Hipoacusia o sordera)
Se requiere evaluación auditiva por un especialista. Una pérdida de 70 decibeles indica hipoacusia.


Discapacidad motora
(Sólo física o con daño neurológico)
Dentro de esta clasificación se incluye la discapacidad física con capacidad intelectual íntegra, o los niños con problemas perceptuales, de coordinación, o de tono muscular que además pueden tener dificultades en su capacidad intelectual.

 

Autismo
Alumnos que realizan actividades específicas y tienen intereses muy restringidos.

 

Problemas de lenguaje
(De articulación o de comunicación)
El primero de refiere a los problemas con la pronunciación, el habla y el otro con el significado, el lenguaje y la forma de comunicarse.


Problemas de conducta
(Agresividad extrema, actividad extrema o inhibición extrema)
En las dos primeras hay problema con el control dentro y fuera del salón de clases, la segunda se refiere a un aislamiento y timidez extrema.

 

Problemas de aprendizaje
Son muy variados: problemas de lectura, escritura, de cálculo, problemas de memoria, entre otros.

 

Problemas del ambiente social y/o familiar
El niño puede presentar problemas de conducta, derivados de la situación en la que esté viviendo, ya sea un divorcio o una muerte de algún familiar.

 

Asimismo, es importante señalar que el Manual de Diagnóstico y estadístico de Trastornos Mentales DSM IV- TR (APA, 2002), utilizado por psiquiatras y psicólogos, hace una referencia específica a la clasificación de trastornos y problemas mentales que pueden surgir en la niñez, y precisa con mayor claridad los problemas del aprendizaje:

Retraso mental

Entendido como la capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio (medido a través del CI). Puede ser leve, moderado, grave o profundo, y se presenta una alteración en la actividad adaptativa en dos o más áreas de desarrollo.

Trastornos del aprendizaje

Rendimiento académico por debajo de lo esperado en el área afectada, dada la edad del niño o adolescente, su coeficiente intelectual y la educación apropiada para su edad. Pueden ser:

  • Trastorno de la lectura: la dislexia, es uno de los trastornos más comunes, en donde el alumno no es capaz de decodificar correctamente lo que lee, confunde palabras y letras.
  • Trastorno de cálculo: la discalculia es un trastorno en donde el alumno no es capaz de realizar cálculos sencillos para ser utilizados en la vida cotidiana.
  • Trastorno de la expresión escrita: la disgrafía se refiere a la dificultad de escribir o realizar trazos legibles.
  • Trastorno del aprendizaje no especificado.

Trastorno de las habilidades motoras

  • Trastorno del desarrollo de la coordinación.

Trastornos de la comunicación

En este apartado se consideran las deficiencias del habla o del lenguaje:

  • Trastorno del lenguaje expresivo: tiene como síntomas tener poco vocabulario y esto interfiere con su vida personal.
  • Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo: se refiere la dificultad de comprender palabras o frases.
  • Trastorno fonológico: se refiere a la sustitución o alteración de la pronunciación o escritura de las palabras.
  • Tartamudeo: se refiere a la repetición de letras o palabras y una alteración en la fluidez cuando se habla.
  • Trastorno de la comunicación no especificado.

Trastornos generalizados del desarrollo

Son déficits graves y alteraciones en diversas áreas del desarrollo, como la interacción social, la comunicación o en la existencia de comportamientos, intereses o aptitudes estereotipadas. Se incluyen:

  • Trastorno autista: se presenta una alteración en la interacción, lenguaje y patrones de conducta, intereses y actividades repetitivas.
  • Trastorno de Rett: desarrollo prenatal interrumpido a los 18 meses de edad, presentando características de retraso psicomotor.
  • Trastorno desintegrativo infantil: desarrollo aparentemente normal hasta los dos años de edad y después se presentan dificultades en distintas áreas del desarrollo.
  • Trastorno de Asperger: alteración en la interacción social, del lenguaje y comunicación.
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

Incluyen trastornos cuyas características son la desadaptación, impulsividad-hiperactividad, o trastornos del comportamiento perturbador (violación de derechos de otros, hostilidad, conducta desafiante). Están incluidos: trastorno por déficit de atención con hiperactividad o sin ella, trastorno disocial, trastorno negativista desafiante o trastorno de comportamiento perturbador no especificado.

8.2 Atención Educativa de los alumnos con discapacidades (principios)

La atención educativa de los niños con discapacidades es un tema extenso si se desean exponer las estrategias para cada dificultad o trastorno, sin embargo la UNESCO (1994) establece algunos lineamientos que se deben considerar. Los principios básicos que sustentan a la educación especial son muy simples pero llevarlos a la práctica no es tan sencillo. Estos principios pueden formularse de diversas maneras, pudiendo establecerse en términos de tres derechos:

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Todos los niños tienen derecho a la educación, esto se encuentra escrito en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y ha sido reiterado en muchos planteamientos de políticas nacionales. Sin embargo, millones de niños no tienen acceso a una educación de calidad, esto no debilita o reduce su relevancia, en realidad, contribuye a hacer más urgente toda acción destinada a asegurar que este derecho se aplique para todo el mundo.

Aunque existe un compromiso mayor por llevar adelante este derecho, resulta difícil llevarlo a la práctica. La igualdad de oportunidades no significa tratar a todas las personas de la misma manera, los niños no son iguales y no deberían ser tratados como si lo fueran. En lugar de eso, se requiere que sean tratados con justicia en correspondencia a su condición, por ejemplo, considérese la educación para un alumno ciego, si se le da una enseñanza visual al igual que a sus compañeros, no se le estaría proporcionando un tratamiento para igualar oportunidades dentro del salón de clases, ya que este tratamiento no respondería a sus necesidades.

Este derecho regularmente se expresa de forma negativa: “no discriminar a las personas con discapacidad”, sin embargo en educación, se refiere a que los niños no deben sufrir restricciones de acceso a la educación; es decir, en ningún caso deberían ser educados separadamente de sus compañeros de la misma edad. Los niños tienen derecho a asistir a una escuela regular, participar en las actividades diarias de la misma y a jugar los mismos juegos que sus compañeros de clase. En el caso de que sea necesario que el niño sea educado en una institución de educación especial, se debe cuidar que ofrezca una educación parecida a lo que ofrecen las escuelas para todos.

8.3 Atención Educativa de los alumnos con discapacidades (estrategias)

La UNESCO (Hegarty, 1994) propone diferentes estrategias para mejorar la atención educativa para las personas con discapacidad:

  1. Legislación

  2. Permite articular y reforzar una política nacional sobre educación especial. Permite asegurar recursos o la apropiada canalización de éstos, así como contribuir al cambio de actitudes, ya que una demanda de ley pesa más que algo que es opcional.

  1. Apoyo a la administración

  2. La administración y organización de la educación especial generalmente causa problemas, abarca desde las múltiples tareas que se deben realizar, hasta quienes son los responsables y cómo se financia. Se deben organizar las tareas de educación especial: planes, programas y financiamiento, por un lado; y por otro lado la búsqueda de la salud, el bienestar social y la rehabilitación. Es importante promover el involucramiento y capacitación del equipo multidisciplinario: profesores, psicólogos, trabajadores de la salud y terapeutas.

  3. Servicios educativos

  4. Lo esencial de la oferta de servicios de educación especial radica en asegurar que los niños y jóvenes discapacitados reciban una atención apropiada y todo lo que compone el sistema debe orientarse hacia esa meta con el principio fundamental de la integración.

    La oferta educativa en la mayoría de los países se divide de la siguiente forma:

    • Escuelas especiales diurnas
    • Internados especiales
    • Clases especiales en escuelas regulares
    • Docencia de apoyo en clases regulares
    • Escuelas en hospitales
    • Escuelas en otras instituciones
  1. Educación para la primera infancia

  2. La educación en la infancia temprana es una herramienta básica para la detección y atención oportuna. La correcta estimulación y educación en los primeros años de vida puede compensar el retraso en el desarrollo de alguna área en particular.

    Se debe poner atención además en los grupos de niños con NEE, que además viven en una situación de pobreza o el caso de niños indígenas.

  3. Preparación para la vida adulta

  4. Es prioritario que se adquieran los conocimientos y destrezas necesarias para que en la vida adulta puedan tener un trabajo y vivir como persona independiente.

    Se debe tratar de que la persona adulta con discapacidad tenga las siguientes habilidades para poder vivir lo más independiente posible (FEAPS, 2000):

    • Cuidado personal e higiene: actividades relacionadas con asearse, comer, vestirse, la higiene y la apariencia personal.
    • Seguridad y salud: habilidades que tienen que ver con el mantenimiento de la salud propia como la alimentación, prevención y tratamiento de enfermedades, seguir las reglas de tránsito, fijarse cuando se cruza la calle, entre otras.
    • Vida en el hogar: habilidades que se relacionan con el funcionamiento del hogar como: arreglar la ropa, preparación de comida, limpieza, presupuesto para hacer compras, entre otras.

    • Habilidades sociales: incluyen iniciar, mantener y finalizar una conversación, identificar emociones, proporcionar retroalimentación, regular la conducta propia, adaptarse al contexto en donde está, entre otras.
    • Utilización de la comunidad: habilidades relacionadas con la utilización correcta de recursos que los rodean como viajar, usar los transportes (taxi, autobús) ir de compras, ir a consultorios médicos, farmacias, cine, entre otras.
    • Autodirección: habilidades para poder tomar decisiones, planificar una rutina, guiarse por una agenda y seleccionar actividades dependiendo el contexto.
    • Trabajo: incluye las habilidades para mantener un trabajo en la comunidad y saber cómo comportarse dentro de ese contexto.
    • Comunicación: incluye habilidades de expresar y comprender información mediante el habla, la escritura o algún otro lenguaje.
  1. Participación de los padres

  2. Los padres de los niños discapacitados pueden jugar un papel principal en su educación, si se les facilita y permite. Este papel puede incluir la colaboración en las actividades de la escuela, contribuir a la planificación y evaluación del currículo, apoyar programas en el hogar y controlar el progreso de los estudiantes.

  3. Capacitación

  4. Es importante recalcar que la capacitación de maestros es necesaria e imprescindible para la atención educativa de los niños con discapacidad; sin embargo, existen 3 puntos en los que se han suscitado más problemas:

    1. El tiempo extra que el maestro debe tener para capacitarse, estando en servicio, también incluye el pago del tiempo extra.
    2. La cantidad de niños que se atiende en los sistemas regulares; es decir, el sistema no tiene la capacidad para poder atender individualmente a cada uno de los estudiantes con NEE con o sin discapacidad.
    3. La cantidad de material y de información va cambiando constantemente, sobretodo referente a los diagnósticos y las maneras de estimular a los niños con discapacidad.
  1. Investigación y desarrollo

  2. A pesar de la cantidad de investigaciones que se hacen en relación a la educación, hay una diferencia que pone en desventaja a lo generado para la educación especial, ya que existe una multiplicidad de intereses, de temas que pueden y deben abordarse. La mayoría de los países destina recursos económicos a la investigación y desarrollo acerca de los temas de la integración, la intervención temprana, la organización de la educación especial y la transición de la escuela a la vida adulta. Es necesario recalcar la importancia que se le debe dar a la investigación y desarrollo en cuestiones de educación especial para la mejora de los servicios respondiendo a las necesidades de la población.

Cierre


Como ya pudiste notar, se han hecho esfuerzos por clasificar la discapacidad, para que ésta pueda abordarse con mayor precisión en cada caso específico. 

Es importante conocer las diferentes discapacidades para poder reconocer ciertos rasgos de cada una y así poder favorecer un diagnóstico temprano.

La UNESCO propone principios y estrategias para mejorar la atención a las personas con alguna discapacidad, pero así mismo comenta que sus investigaciones en el campo tienen muchas limitantes.

¿Qué podrías hacer tú en favor del trabajo que se hace con los niños con discapacidad?

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cuáles son diferentes tipos de discapacidad
  • Cuál es la clasificación educativa y psicológica de los tipos de discapacidad
  • Cuáles son las estrategias de atención educativa para las personas con discapacidad

Referencias


  • APA. (2002). DSM-IV-TR. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. México: Masson.
  • FEAPS. (2000). Educación para personas con retraso mental: Orientaciones para la calidad. España: FEAPS
  • Hegarty, S. (1994). Educación de niños y Jóvenes con discapacidades. UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/281_65_s.pdf
  • OMS. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud. España: Grafo. Recuperado de: http://conadis.gob.mx/doc/CIF_OMS.pdf