Contexto


 

Has escuchado a algunos padres de familia diciendo: “En la escuela me dicen que mi hijo no se concentra y aquí en casa puede estar horas sentado frente a la pantalla del televisor viendo un programa…” o, “dicen que mi hijo es el mejor portado de la clase y en casa no para de hacer travesuras…”

¿Cómo poder saber qué pasa con el niño?

Esta aparente disparidad en la conducta de un niño puede deberse a diferentes factores motivacionales, culturales o educativos, y parece no tener relevancia, pero cuando se trata de niños con NEE, es absolutamente necesario que la comunicación, entre docentes y padres de familia sea constante para obtener mejores resultados en la educación y el bienestar del niño.

En este tema comprenderás la importancia de la obtención de información por medio de las entrevistas, observaciones y pruebas psicopedagógicas. Cómo, cuándo y a quién aplicar qué pruebas y la intencionalidad de los reportes que se elaboren.

Explicación


En temas anteriores se mencionó que la áreas en que se desarrolla el trabajo del psicólogo son:

  • Diagnóstico (Evaluación)
  • Pronóstico
  • Intervención

En los ámbitos educativos estas tres labores que hace el psicólogo deben de ser apoyadas tanto por padres, maestros y el equipo multidisciplinario, ya que una persona con NEE con o sin discapacidad debe ser evaluada y tratada de forma integral.

El diagnóstico (evaluación) se hace por dos vías principales:

  1. Entrevista

La entrevista trata de recopilar todos los datos relacionados con el sujeto, en el caso de ser niño, los padres deben ser los primeros sujetos a entrevistar.

Los docentes también pueden expresar su opinión con base en el desempeño escolar del niño y las conductas con sus pares.

Si el niño puede responder algunos cuestionamientos, es apropiado tomarlo en cuenta.

  1. Aplicación de pruebas

En cuanto a la aplicación de pruebas, lo primero es hacer una observación del niño, de preferencia en diferentes ambientes (escuela, parque, casa, entre otros) para corroborar o ampliar los datos obtenidos en la entrevista.

Dependiendo del caso, de las observaciones y entrevistas, se hace una selección de pruebas estandarizadas e informales para después aplicarlas al niño.

9.1 Entrevista y anamnesis

La entrevista

Se debe aclarar que una entrevista psicopedagógica no tiene el mismo objetivo final que una entrevista clínica psicológica, por lo tanto no son lo mismo. La diferencia estriba en que:

La entrevista psicopedagógica pretende conocer todo aquello que pueda intervenir positiva o negativamente con el aprendizaje del niño desde su inteligencia y madurez, hasta su relación con compañeros y los programas.

La entrevista clínica psicológica pretende definir el tipo de personalidad y las posibles enfermedades y trastornos que pueden estar afectando la vida del sujeto.

Lo anterior, es necesario aclararlo en el ambiente educativo, porque aún se tienen ciertas dudas de la tarea del psicólogo o psicopedagogo.

¿A quién se entrevista?

La respuesta más frecuente es: a quien la solicita; sin embargo, nuevamente si el objetivo es ayudar a un niño NEE lo recomendable es entrevistar a:

  • Los padres
  • El / los maestros del niño/a
  • Al niño/a

¿De qué se habla en una entrevista?

Una entrevista es una interacción verbal entre personas que comentan situaciones relacionadas con un caso y no simplemente un cuestionario en el que uno pregunta y el otro responde.

Es importante preguntar y saber la edad cronológica exacta del niño para poder tener un diagnóstico mucho más exacto, sobre todo cuando se aplican pruebas estandarizadas.

En el caso de la entrevista psicopedagógica se abordan los siguientes temas, no necesariamente en el orden en que están escritos, pues se debe respetar el discurso de los entrevistados (se puede hacer una selección de lo que se pregunta a padres, a docentes y al mismo niño):

  1. Datos personales del niño y de los padres: nombre, sexo, edad, ocupación.
  2. Datos del embarazo y parto de la madre: problemas, enfermedades, tiempos.
  3. Datos e historial escolar del niño: guardería, jardín de niños, escuela, maestros, compañeros de clase.
  4. Composición familiar: padre, madre, hermanos, abuelos.
  5. Dinámica familiar: relaciones entre padres, entre hermanos, sistema de recompensas o castigos, tiempo y actividades compartidas
  6. Satisfacción de necesidades básicas: alimentación, vestido, sueño, afecto,  educación, relaciones sociales, juegos.
  7. Estado de salud: enfermedades congénitas o adquiridas; enfermedades mentales, incapacidades físicas.
  8. Preocupaciones de los padres: relacionadas y no relacionadas con el caso, por ejemplo situación económica y laboral de los padres.
  9. Creencias culturales, sociales y religiosas que interfieran con el caso
  10. Relaciones con directivos, maestros, padres y alumnos de la escuela de su hijo.
  11. Preocupaciones de los maestros relacionadas con el caso
  12. Descripción de lo que sucede con el niño: dificultades, aciertos, comportamientos
  13. Creencias de cómo mejorará la situación pedagógica del niño

  La entrevista concluye con un acuerdo de colaboración entre padres, escuela (directivos y docentes) y el niño, en el cual se fijan objetivos, responsabilidades, fechas y horas de la interacción y los criterios de mejoría.

Se especifica si es necesaria la aplicación de pruebas psicológicas o psicopedagógicas, en el  caso de que se requieran, se establece un acuerdo de lugares, tiempos y pruebas a aplicar.

La anamnesis

La anamnesis se refiere a la historia o los antecedentes del sujeto, tratando de recopilar toda la información de los síntomas que están relacionados con el caso.

La estructura de las preguntas de la anamnesis es cerrada y en muchas ocasiones contienen las respuestas esperadas para subrayarlas.

En algunas ocasiones se presenta el cuestionario a los padres o maestros, para que ellos mismos lo respondan solos. Después se entrega al psicólogo y asi realizar una entrevista más amplia; aunque es mucho más enriquecedor que el psicólogo la haga, ya que se obtiene información no verbal de las personas a las que se está entrevistando.

La anamnesis pretende también descartar algunas características para hacer un diagnóstico diferencial y poder distinguir entre dos problemas de aprendizaje o trastornos muy parecidos, como por ejemplo entre autismo y síndrome de Asperger.

Un ejemplo que marca la diferencia entre la anamnesis y la entrevista sería el siguiente:

Anamnesis: la actividad motora de su hijo es:

a) normal      b) activo      c) hiperactivo       d) hipoactivo

Entrevista: ¿Cómo considera que es la actividad motora de su hijo?: _________________

Por otro lado, existen anamnesis médicas: pediátricas, neurológicas, psiquiátricas, entre otras. Si el niño ya tiene una historia clínica de esta naturaleza, y si se requiere para la mejor comprensión del caso, se puede solicitar la información y actuar colaborativamente con otros especialistas para el conocimiento y tratamiento integral del caso.

Por ejemplo:

Un médico observa en la anamnesis que un niño con NEE tiene una alergia no relacionada con sus actividades escolares, ni con el daño neuronal. Pero se reporta que en cierta temporada del año el niño recibirá un medicamento que le hace estar más somnoliento y distraído en sus actividades.
Esto forma parte de la información que regularmente puede pasarse por alto en una entrevista psicopedagógica y que puede tener mucha relevancia en el desempeño escolar.

9.2 Pruebas psicopedagógicas

Se sugiere que después de la entrevista psicopedagógica, se decida si se requiere aplicar test o pruebas psicológicas o psicopedagógicas. Sin embargo, es muy recomendable hacer una observación del niño en los dos ambientes en los que se desenvuelve diariamente: la casa y la escuela, es importante observar al niño en un ambiente libre para él, sin que se sienta observado o evaluado por alguien.

Guía de observación

Para la observación es imprescindible tener una lista de lo que se desea observar del niño en el ambiente de la casa y de la escuela. No se puede dejar a la memoria todo aquello que se debe de observar, pero tampoco debe distraer la atención de la observación misma, pues se pueden perder muchos detalles por estar cotejando o anotando todo lo que se observa. Se sugiere, saber lo que se desea observar libremente y finalmente hacer las anotaciones de aquello que se observó, procurar no hacer juicios o escribir opiniones sobre lo que se observa, por ejemplo: no se debe escribir “A la maestra no le agrada el niño y por eso lo regañó”, en lugar de eso escribir “la maestra regaño al niño”.

Cada especialista puede diseñar su propia guía de observación, pero a continuación se te presenta una idea de lo que se puede observar:

  1. Criterios básicos de aprendizaje:
    • Atención
    • Imitación
    • Seguimiento de instrucciones
  2. Relaciones con padres y hermanos
  3. Relaciones con maestros y compañeros
  4. Hábitos y ritmo de trabajo
  5. Capacidad de adaptación
  6. Atención
  7. Autoconfianza

La Guía Portage (Portage Guide) es una prueba de psicopedagógica que puedes utilizar para tener una idea del desarrollo de los niños entre 0 y 6 años de edad:

  1. Motricidad
  2. Autoayuda
  3. Lenguaje
  4. Cognición
  5. Socialización
  1. Tests y evaluación psicopedagógica

Los tests psicológicos se utilizan en varios ambientes:

Educativo

Para conocer el aprendizaje del niño y sus necesidades educativas.

Laboral

Usados para selección de personal.

Clínico

Para diagnosticar problemas de personalidad, neurosis, psicosis.

 

Los tests psicológicos deben tener tres cualidades básicas: validez, fiabilidad y estar tipificada. La validez se refiere a que el test mide lo que dice medir; el test es fiable cuando mide con la misma precisión y da los mismos datos en aplicaciones sucesivas. Por último, para que una prueba esté tipificada, debe ser aplicada a una muestra significativa para comparar los resultados de las personas con un estándar de puntuación (Cardona, Chiner y Lattur, 2006).

Se pueden dividir en dos tipos:

  • Psicométricos: son aquellos que se ajustan a normas cuantitativas y hacen referencia a características psicológicas, pueden medir inteligencia, aptitudes, habilidades, madurez, memoria, entre otras, estas pruebas arrojan una medida.  
  • Proyectivos: son aquellos que se ajustan a normas cualitativas, ya que no tienen como resultado una medida y hacen referencia a rasgos de personalidad.

Los tests psicopedagógicos son aquellos que su objetivo es conocer todo aquello que está relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Están directamente relacionados con los tests psicológicos de ambientes educativos, sin embargo, y dependiendo del caso, pueden ser de varios tipos:

Percepción visual

Dificultades auditivas


Discapacidad motora

Trastornos de lenguaje

Trastornos emocionales

Dificultades de aprendizaje de lecto-escritura


Dificultades de aprendizaje de matemáticas

Evaluación de alumnos superdotados

Retraso mental


Inteligencia

Desarrollo evolutivo

Madurez


Algunos ejemplos de pruebas y lo que miden son (Macías, 2005):

Haz clic en cada pestaña para conocer más información

  • Frostig. Test de Desarrollo de la Percepción Visual, diseñada para apreciar los retrasos en la madurez de la percepción visual en niños de 3 a 7 años.
  • PLON- R. Prueba de Lenguaje Oral de Navarra. Es un test que sirve para detectar rápidamente el desarrollo del lenguaje oral en niños de 3 a 6 años.
  • ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas. Sirve para la detección de posibles fallas en el proceso de comunicación y, consecuentemente, ayuda a detectar problemas de aprendizaje.
  • Test de habilidades metalingüísticas. Valora el grado de desarrollo de las habilidades metalingüísticas al inicio del aprendizaje de la lectoescritura.
  • Peabody. Evalúa el vocabulario del sujeto.
  • PROLEC. Evaluación de los procesos lectores. Se obtiene una puntuación de la capacidad lectora de los niños, así como de los mecanismos que no están funcionando adecuadamente y por lo tanto afectan la lectura.
  • Facilito. Prueba que evalúa las habilidades de percepción y madurez del niño en cuanto al proceso de la lectoescritura.
  • ECL. Evaluación de la comprensión lectora. Aprecia el nivel de comprensión lectora en niños en edad escolar de 7 a a16 años.
  • WPPSI, WISC, WAIS. Proporciona una medición sobre el funcionamiento intelectual de las personas y obtener un cociente de inteligencia. Además ofrece el CI no- verbal y el CI verbal, la primera es para niños de preescolar y primeros años de primaria, la segunda es para niños en edad escolar hasta los 16 años, por último, el WAIS es para adultos.
  • Raven. Matrices progresivas. Su finalidad es medir la capacidad intelectual, mediante la comparación de formas, razonando por analogías y lógica, se utiliza para niños, jóvenes y adultos. 
  • TONI-2. Test de inteligencia no verbal. Aporta una apreciación de la capacidad para resolver problemas, sin utilizar el lenguaje ni habilidades motrices.
  • TAPS- 3. Prueba de Habilidades de Procesamiento Auditivo. Esta prueba evalúa las habilidades auditivas necesarias para el desarrollo y uso del lenguaje.
  • Guía Portage. Comprende 5 áreas de desarrollo más una sección sobre cómo estimular al bebé. Las áreas son: socialización, autoayuda, cognición, lenguaje y desarrollo motriz, es aplicable a niños desde 0 a 6 años.
  • McCarthy (MSCA). Permiten obtener puntuaciones de diferentes conductas cognitivas y motrices en seis escalas: verbal, perceptivo-manipulativa, numérica, general cognitiva o Índice general intelectual, memoria y motricidad. Es aplicable a niños de edades comprendidas entre 2.5 años y 8.5 años.
  • Test Barcelona revisado. Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica. Se evalúan numerosos componentes como el lenguaje, atención, lectura, praxis, gnosis, memoria, abstracción y funciones ejecutivas.
  • Test de vocabulario de Boston. Evalúa características relacionadas con la afasia y los trastornos afines.

9.3 Reporte e informe de pruebas

El informe de evaluación del alumno debe ser totalmente confidencial y no puede ser compartida con nadie fuera de los padres de familia y el equipo multidisciplinario con el que se trabaje. Debe reflejar la situación actual del alumno y no debe ser considerada como determinante o definitiva, ya que el diagnóstico del alumno se hará a partir de una recolección e interpretación de la información que recaude el equipo multidisciplinario.
Los reportes e informes se realizan bajo los siguientes criterios:

  1. A quién van dirigidos:
    • Padres  
    • Maestros
    • Colegas
    • Equipo multidisciplinario

No es necesario que el reporte de datos obtenidos de las pruebas sean tan específicos ni detallados en cuanto a metodología y el proceso de evaluación estadístico. En caso de los padres o los maestros es importante que se les explique qué significa cada prueba aplicada, cuál fue el resultado y cómo puede afectar en el desarrollo del niño y su adaptación a los diferentes contextos en el que se desenvuelve. Los padres y maestros esperan que se les den recomendaciones y sugerencias para saber cómo tratar al alumno.

Para colegas y equipo multidisciplinario son importantes los datos completos de las pruebas, el proceso seguido y no es necesario que se pongan recomendaciones o sugerencias.

  1. Lo que se pretende (la intencionalidad)
    • Informar: comunicar las pruebas que al sujeto se le aplicaron y con qué finalidad. Casi siempre es dirigido a instituciones educativas para la obtención de apoyo o becas. También puede ser informativo para la escuela como institución, para que tengan información del proceso que está siguiendo el alumno.
    • Colaborar: pretende dar ayuda, sugerencias y recomendaciones para los miembros del equipo multidisciplinario, sobre todo a los padres de familia y maestros.
    • Remitir: cuando los casos exceden los límites del profesional, se hace un reporte en donde se remite a la persona a centros o instituciones más adecuados para su atención.

¿Qué debe contener un Reporte de evaluación?

Éste debe contener como mínimo los datos principales para que cualquier persona lo pueda entender y saber la razón de las evaluaciones, pruebas aplicadas y observaciones:

  • Datos generales del niño
  • Datos generales de los padres
  • Motivo de consulta y/o de aplicación de pruebas
  • Síntesis de los datos más importantes de la entrevista
  • Síntesis de las observaciones realizadas
  • Pruebas aplicadas (lo que miden)
  • Observación de aplicación de pruebas
  • Resultados de las pruebas aplicadas
  • Integración de las pruebas (o conclusión de resultados)
  • Recomendaciones
  • Acciones a seguir a corto, mediano y largo plazo
  • Convenio de colaboración con padres, maestros y equipo multidisciplinario

Es importante que dentro del reporte se establezcan las áreas fuertes y áreas de oportunidad del sujeto, de modo que quede claro para los padres de familia en qué áreas se debe de trabajar para mejorar.

Se recomienda que cuando se hable con los padres de familia acerca del reporte, se le informe primero de las áreas fuertes del sujeto, pues es importante tener empatía y tacto para poder informar los resultados negativos (en el caso de que se tenga alguno) y así los padres de familia manejen esa información de manera más fácil.

Cierre


La evaluación psicopedagógica reúne tres componentes principales, la entrevista, las pruebas y el reporte.

No es lo mismo una entrevista que una anamnesis, en una se pretende que las personas entrevistadas se explayen en la descripción de la problemática, y en la otra sólo la recopilación de datos de la trayectoria del problema.

Hay una cantidad muy amplia de pruebas que se pueden utilizar, sin embargo es importante detectar las que se necesitan para poder llegar a la raíz del problema y desde ahí partir a una adecuada intervención.

Checkpoint


Asegúrate de comprender:

  • Cuál es la diferencia entre la entrevista y la anamnesis
  • Cuáles son los temas que debes abordar en una entrevista psicopedagógica
  • Qué es lo que debe contener un reporte

Referencias


  • Cardona, M., Chiner, E. y Lattur, M. (2006). Diagnóstico psicopedagógico. España: Club Universitario.
  • Macías, I. (2005). Gabinete Logopédico y pedagógico. Recuperado de http://www.logopedia-granada.com