¿Cuál es la finalidad de la administración escolar y su trascendencia en la institución educativa?
Contexto
¿Cuál es la finalidad de la administración escolar y su trascendencia en la institución educativa?
La administración escolar es el área que vigila y asegura que la institución educativa lleve a cabo sus actividades enfocadas al cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. La clave de éxito de cualquier institución de la rama educativa radica en la distinción y dominio de dicho proceso.
Para ejemplificar la importancia de esta área, revisa el siguiente caso:
La institución educativa Zermatt es una institución privada que ofrece educación básica y media superior. Se distingue por incluir un modelo educativo innovador que se basa en el aprendizaje constructivista apoyado por tecnología educativa. Además, cuenta con enlaces con instituciones europeas de gran reconocimiento que brindan cursos virtuales de apoyo a sus estudiantes, por lo que adicional a su certificado obtienen diplomas de dichos organismos.
Zermatt basa su éxito en el reconocimiento y aumento exponencial de su matrícula, sin embargo, debido a varios testimonios, la autoridad educativa ha decidido realizar una visita de inspección para conocer los procesos que lleva a cabo y el cumplimiento de la normativa.
Al realizar la inspección de rutina se presentaron los siguientes hallazgos relacionados al proceso enseñanza-aprendizaje:
La institución educativa recibe una sanción y se solicita la adecuación inmediata de la implementación del modelo educativo ya que, aun y cuando sea innovador, la institución está descuidado y dejando a un lado la trascendencia de la correcta aplicación de su proceso enseñanza-aprendizaje. Además, se sugiere designar un área o persona responsable que guíe a la institución bajo los procesos y principios que aseguren el cumplimiento de dicho procedimiento.
Preguntas detonadoras:
Explicación
Toda institución educativa se rige por políticas y procesos que le ayudan a alcanzar sus objetivos mediante sus actores principales, que son los estudiantes, docentes y personal administrativo. Para esto, la administración escolar funge como el área que apoya a la dirección general en la orientación de funciones para lograr el cumplimiento de la misión, visión y planeación estratégica institucional en términos del proceso enseñanza-aprendizaje.
La administración escolar sigue los principios básicos de la administración, por lo que se puede determinar su proceso de la siguiente manera:
Planifica las acciones requeridas para el logro de objetivos institucionales apoyándose en pronósticos de acontecimientos según el historial estadístico de temporalidad y comportamiento de las variables que influyen en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Organiza la sinergia requerida para lograr la efectividad de los actores principales de la institución educativa en el logro de metas con un nivel cualitativo alto.
Dirige con eficiencia y eficacia la contribución que el capital humano genera para el logro de los objetivos institucionales.
Coordina la orientación de directrices educativas mediante disciplina requerida para la alineación de actividades implicadas. .
Ejecuta la planificación en función de los objetivos establecidos.
Controla la medición de resultados para conocer posibles desviaciones y realizar correcciones que permitan la ejecución correcta de la planificación.
Evalúa el impacto en el proceso enseñanza – aprendizaje para definir nuevas metodologías y estrategias que apoyen la mejora de la calidad educativa.
Gráficamente se puede visualizar este proceso de la siguiente manera:
El proceso de administración escolar se rige por principios particulares enfocados al proceso de enseñanza-aprendizaje:
Para poder llevar a cabo el proceso y principios descritos anteriormente, la institución educativa requiere de un área específica responsable de la administración escolar, comúnmente conocemos esta área como servicios escolares o control escolar. Su objetivo principal es facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución educativa mediante la creación y ejecución de planes de estudio, incorporación de dichos planes ante la Secretaría de Educación y operación escolar.
1.1 Área escolar
El área escolar tiene la función de estructurar y operar la base fundamental de cualquier institución educativa, que es su proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta base se compone de la creación y ejecución de planes de estudio, incorporación de dichos planes ante la Secretaría de Educación y operación escolar.
Dicha función clave del área escolar sólo se puede lograr con una correcta colaboración con el resto de las áreas que conforman la institución, ya que debe ser capaz de realizar las siguientes acciones:
ESTRATÉGICAMENTE |
OPERACIONALMENTE |
---|---|
Fortalecer la misión y visión de la institución fungiendo como motor para el cumplimiento de la planeación estratégica institucional
|
Desarrollar e incorporar nuevos planes y programas de estudio |
Asegurar la calidad mediante la gestión educativa que comprende los procesos generales de la administración: planificación, organización, dirección, coordinación, ejecución, control y evaluación | Cumplir eficientemente con los procesos escolares |
Garantizar la identidad deseada de la institución | Apoyar a la administración académica en la mejora y simplificación de procesos |
Proyectar necesidades futuras de acuerdo a la administración de información escolar | Buscar la permanencia estudiantil |
Mantener una correcta vinculación con el entorno educativo y autoridades | Evaluar la calidad y efectividad institucional |
Este curso se enfocará únicamente a la parte operacional del área escolar, pues en otros cursos de este certificado se aborda la parte de planeación estratégica, administración financiera y marco legal.
1.2 Funciones del área escolar
El área escolar asegura la ejecución de los planes de estudio de la institución, concentra la información escolar de todo el estudiantado, administra la correcta planeación y operación académica y ofrece el trámite de documentos oficiales.
Entre sus principales funciones se pueden mencionar las siguientes:
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Es importante mencionar que la información y documentación con la que opera el área escolar debe manejarse con precaución y confidencialidad, ya que se conforma por papelería oficial y datos personales del estudiantado y los docentes. La organización puntual, precisa y cautelosa es primordial.
Cierre
La administración escolar se encarga de garantizar que todos los procesos de la institución educativa estén direccionados al cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje. Colabora muy de cerca con la dirección general y los responsables de cada una de las direcciones o áreas que comprende la institución, ya que debe guiar sus acciones al cumplimiento de dicho proceso mediante la planeación estratégica.
Por otro lado, también realiza procesos operativos que son el centro funcional de la institución: la creación del producto final que se ofertará (planes de estudio) y la relación y liberación de trámites ante la autoridad educativa.
Por tal motivo, esta área es clave para el correcto funcionamiento de la institución y para el aseguramiento del cumplimiento del proceso enseñanza-aprendizaje en sus estudiantes.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
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Referencias