Contexto


¿Cuál crees que sea la clave para que un modelo de evaluación institucional sea exitoso?

El modelo de evaluación es el medio por el cual una institución educativa puede revisar las variaciones que existen entre sus planes estratégicos y su operatividad real. La intención es disminuir la brecha que pueda existir para asegurar la alineación de la actividad que realiza cada una de las áreas hacia el fin que persigue la institución proclamada en su misión y visión.

La evaluación institucional requiere de compromiso por parte de toda la comunidad y debe considerarse como un proceso inmerso en su cultura más que una revisión externa. Revisa el siguiente escenario que muestra la sensibilidad del proceso en su etapa de implementación:

En la institución educativa donde laboras te invitan a formar parte del comité evaluador, durante el proceso se realiza una revisión del contexto filosófico de la institución para poder enfocar de manera objetiva el fin de la evaluación; te apoyas en la planeación y realizas, en conjunto con cada una de las áreas, la definición de indicadores e instrumentos requeridos para la obtención de información, así como la planeación del proyecto de autoevaluación que incluye fechas, tiempos y recursos.

Siguiendo este último plan de implementación, realizas el seguimiento y empiezas a recibir información de cada una de las áreas, sin embargo, te percatas que los datos no son congruentes con la información definida en la planeación.

Al entrevistarte con las personas responsables del área te mencionan que, debido a la carga de trabajo, se delegó este proceso a sus empleados y no se explicó la importancia del mismo, así como tampoco se eliminaron responsabilidades propias de los puestos operativos, por lo que no se le dio la importancia debida.

Tratas de rescatar en lo posible datos que permitan generar un panorama de la situación real de la institución para la presentación que dé paso al análisis, toma de decisiones e implementación de mejora continua, sin embargo, reconoces que la información de valor es escasa y los tiempos de implementación han finalizado.


Con este escenario, ¿crees que el proceso de evaluación institucional genere valor agregado a la misma?

Pregunta detonante:

  • Dentro de la cultura institucional del centro educativo donde resides, ¿se considera la autoevaluación como parte de su mejora continua?

Explicación


10.1 Implementación de un modelo de evaluación institucional

Retomando la definición de evaluación institucional que puedes ver en el tema 9, “un modelo de evaluación institucional es el proceso mediante el cual se valoran los procedimientos clave de las distintas áreas que comprende una institución educativa”. La finalidad es realizar una comparación entre la filosofía que sigue la institución y la realidad implementada en el quehacer diario de la misma.

Con esta comparación se podrá conocer información de los procesos que la institución realiza correctamente y los procesos que requieren cierta alienación al plan estratégico institucional que permita obtener los resultados esperados. La intención última de este proceso es generar una buena toma de decisiones ante una mejora continua que reflejará la calidad educativa que busca cualquier institución para ser competitiva.

A continuación se describirá cada etapa del modelo general de evaluación institucional a manera de detallar la implementación esperada del mismo:

  1. Contexto: para poder contar con una base comparativa, se requiere conocer la filosofía de la institución educativa que se compone por la misión y visión, el plan estratégico institucional y los objetivos y metas incluidos en dicho plan destinados al cumplimiento de indicadores.
  2. Planeación: en esta etapa el comité de evaluación de la institución educativa debe definir el proceso a seguir para la implementación, el cual debe incluir el alcance, la estructura requerida, programación de tiempos, procedimientos a evaluar por área, definición de indicadores y criterios o parámetros a tomar en cuenta.
  3. Obtención de información: en esta etapa se definen los medios para la obtención de datos y se determinan los instrumentos a utilizar, como estadísticas, resultados de procedimientos, guías, documentos, entrevistas, etc. 
  4. Evaluación: en esta etapa comienza la implementación del proceso y los instrumentos definidos para obtener datos de los indicadores seleccionados. El resultado debe jerarquizarse para expresar la información en una presentación que pueda facilitar el análisis e interpretación de resultados para la toma de decisiones.
  5. Mejora continua: de acuerdo a los resultados de la evaluación, se debe realizar un análisis e interpretación de resultados que desemboque en una valoración final de los procesos que lleva la institución en comparación con la filosofía de la misma. La diferencia obtenida debe fungir como base para la toma de decisiones en un plan de mejora continua que permita la alineación de procesos que se requiera para garantizar la calidad esperada.

La base del éxito para un proceso de evaluación institucional radica en lo siguiente:

10.2 Análisis e interpretación de resultados de un modelo de evaluación institucional

En el punto anterior se explicó el modelo completo para la evaluación institucional, sin embargo, es importante detallar el procedimiento a seguir para el análisis e interpretación de resultados, el cual se basa en la información resultante de los indicadores.

Para la concepción de los indicadores, el comité evaluador debe entrevistarse con cada área y revisar sus procesos e información resultante. Con base en esta información se deben definir los indicadores que estén ligados a las estrategias, objetivos y metas establecidos en el plan estratégico institucional.

A la hora de definir indicadores es importante tomar en cuenta las características que permitirán obtención objetiva de información:

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Tomando en cuenta la información anterior, se procede a la implementación del proceso de evaluación y obtención de información mediante el resultado de indicadores.

La información resultante debe ser analizada e interpretada siguiendo los pasos que se presentan a continuación:

  1. Clasificación: se realiza una determinación de características definiendo la variabilidad entre el resultado obtenido contra el resultado esperado. El grado de cumplimiento debe registrase y anotar observaciones objetivas sobre las razones del resultado.
  2. Diagnóstico de fortalezas y debilidades: de acuerdo al grado de cumplimiento obtenido en cada indicador (se recomienda dar una valoración numérica al grado de cumplimiento para facilitación en manejo de datos), se deben clasificar las fortalezas y debilidades. Plasmar la información en una tabla comparativa para facilitar la visualización.
  3. Interpretación: de la información resultante, se debe interpretar la variabilidad de resultado esperado con el real, fortalezas con debilidades y sugerir acciones que potencialicen la mejora de debilidades e incentiven el mantenimiento de fortalezas.
  4. Toma de decisiones: con base en la sugerencia de acciones se debe realizar una toma de decisiones que permita crear un plan de mejora continua.

A continuación se muestra de manera gráfica el procedimiento analizado anteriormente:

Cierre


La evaluación institucional es un proceso complejo que requiere del compromiso e involucramiento de la institución en su totalidad, para poder garantizar el éxito en los resultados que arrojará dicho modelo. Es importante inculcar una cultura donde el proceso de autoevaluación sea parte operativa del quehacer diario y se considere como una actividad prioritaria.

Por otro lado, la información que se obtenga de dicho proceso de evaluación debe ser analizada de manera objetiva con la información planeada para tomar decisiones que encaminen a la institución al aseguramiento de su calidad.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

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Referencias


  • González, J. (2004). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas. ISBN: 9789682460784
  • Millan, A. Rivera, R. Ramírez, M.  (2001). Calidad y Efectividad en Instituciones Educativas. México: Trillas. ISBN: 9789682464522
  • Simoneau, R. (s.f.). La evaluación institucional: conceptos teóricos. Anuies. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista79_S2A8ES.pdf
  • Cano, M. (s.f.). Propuesta de un modelo de autoevaluación institucional. Recuperado de: http://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/modelo1999-2000.pdf