Contexto


¿Por qué es importante asegurar la calidad académica y escolar en una institución?

La calidad académica es una de las expresiones más importantes hoy en día, tanto para las Instituciones educativas, como para organismos políticos y sociales interesados en el desarrollo escolar de nuestro país.

La calidad en la educación se ha tornado esencial para el proceso de enseñanza – aprendizaje, y se ve influida por diversos factores desde la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades hasta la interrelación familiar y social del estudiante. Con la finalidad de enfatizar en el papel crítico que tiene la calidad académica, se expone el siguiente caso:

Acabas de ingresar como docente de nivel medio superior en una institución pública, te muestran y proporcionan el programa educativo y ejemplos de planeaciones didácticas de la asignatura que impartirás, Matemáticas de primer tetramestre. Previo a tu primer día de trabajo, revisas el programa, la bibliografía obligatoria y la bibliografía sugerida, así como actividades de ejemplo que te proporcionaron, y preparas los temas que abordarás con tus estudiantes considerando el material obligatorio de trabajo, además de material que investigaste por tu cuenta como recursos de apoyo para los estudiantes.

En el transcurso de la primera semana de clases te percatas que el 50% de los estudiantes no conoce muchos de los temas que se abordan en su educación básica (secundaria), como ecuaciones algebraicas, factorización, cuerpos geométricos, conceptos de trigonometría e interpretación de gráficas. Todos ellos provienen de la misma institución educativa, que refleja que el programa de estudios que están utilizando no cuenta con los estándares requeridos para medir su efectividad.

Esto influye de manera negativa en tus clases, debido a que no puedes avanzar con tu planeación didáctica, porque los estudiantes no están comprendiendo los temas que expones debido a su carencia de conocimientos previos. Al indagar con los estudiantes te percatas que no se realizó un examen diagnóstico en su ingreso al bachillerato, esto refleja que la calidad académica de su grado anterior no fue la indicada.

Decides acudir con el director académico en busca de una solución inmediata que te ayude a llevar de manera ordenada el programa curricular sin que ningún estudiante se vea afectado en su proceso de enseñanza – aprendizaje. El director por su parte te comenta que no es posible asignar programas de apoyo para estos alumnos, ya que no cuenta con los recursos necesarios para llevarlos a cabo, además de que el personal docente tiene asignadas clases en todo su horario completo.

Decides platicar con tus estudiantes para conocer si es posible que acudan a clases particulares de refuerzo académico y que así se nivelen con el resto de sus compañeros en clases. Sin embargo, todos refieren ser de bajos recursos, por lo que no podrían pagar un programa de apoyo académico particular. ¿Qué harías para que la calidad educativa que les brindarás a tus estudiantes la aprovechen todos de la misma manera?, ¿cómo apoyarás a los estudiantes con pocos conocimientos matemáticos para que puedan llevar su proceso de aprendizaje de la manera correcta?


Pregunta detonante:

  • ¿De qué manera impacta en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando una gran parte de los estudiantes no está debidamente preparado académicamente hablando?
  • ¿Por qué es importante realizar un diagnóstico de conocimientos previos a los estudiantes de nuevo ingreso a un grado de estudios?

Explicación


El concepto de calidad educativa o calidad académica y escolar resulta complicado de definir por la amplitud de información que engloba. Sin embargo, ha tomado un papel primordial en la sociedad, por lo que busca asegurar la competitividad, innovación y perfeccionamiento de la estructura educativa y sus procesos de enseñanza - aprendizaje.

En toda Institución educativa es fundamental contar con principios de calidad que le permitan determinar la eficiencia y eficacia de sus procesos educativos, así como con las medidas para actuar frente a la necesidad de cambios de mejora.

Existen diversos factores en los que recae la calidad académica y escolar, con ellos se conforma el programa de desarrollo de una institución para una calidad académica y escolar, a continuación se describen los factores más influyentes:

  1. Modelo educativo y diseño curricular: consiste definir el tipo de enseñanza que se impartirá y el diseño de los programas curriculares, mismos que deben ser analíticamente estructurados, con la finalidad de que sus objetivos sean coherentes a las necesidades de desarrollo académico de un estudiante. Por ello es importante contar con un perfil de ingreso y un perfil de egreso, que permitan medir las capacidades que el estudiante adquirió a lo largo de su formación académica.
  1. Aplicación de métodos de enseñanza: consiste en desarrollar métodos de enseñanza  basados en competencias que coadyuven en la generación de un aprendizaje activo, donde se promueva el aprendizaje ético, mediante el cual se incentiva a los estudiantes a desarrollar habilidades cognitivas, de valores, destrezas motoras y conocimientos que faciliten el desarrollo de cualquier actividad en la vida y en el ámbito académico y laboral; se incita a los alumnos a desarrollar habilidades de forma individual y colaborativa.
  2. Administración del proceso de enseñanza - aprendizaje: la participación del docente es fundamental, ya que debe cumplir con el plan establecido del programa académico, aprovechando de forma adecuada los recursos disponibles, así como elaborando un análisis de las oportunidades que detecte en el programa, que le permitan actuar de manera inmediata en la mejora del mismo.

  1. Evaluación del aprendizaje: es la forma de interpretar el aprovechamiento del estudiante y el dominio del docente. Ésta debe realizarse de manera justa y equitativa, y se deben cubrir los objetivos de cada actividad. El docente también tiene una participación sumamente importante en este punto, ya que debe proporcionar evaluaciones que ayuden al alumno a identificar sus áreas de mejora, así como sus fortalezas, además de asegurar que se cumplen los objetivos del programa académico, a través del desarrollo de habilidades que el estudiante demuestra a lo largo de sus clases.
  2. Uso de la tecnología: En la actualidad se cuenta con herramientas tecnológicas que permiten al docente enriquecer y ampliar el aprendizaje de sus estudiantes, por lo que su utilización es muy importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
  1. Trabajo colegiado entre los docentes: es importante que el docente se involucre en actividades de mejora académica, que permitan su propio crecimiento como docente, el de sus compañeros, así como el crecimiento de la institución. Esto se lleva a cabo a través del trabajo colegiado, donde los docentes, además de compartir opiniones, comparten un análisis de las oportunidades detectadas durante la administración del proceso de enseñanza – aprendizaje, que les permiten buscar soluciones a las mismas.
  2. Interrelación familiar y social del estudiante: este factor, aunque es un tanto ajeno a la institución, es crucial y de gran impacto en el programa de desarrollo académico, ya que  de acuerdo con principios psicopedagógicos, las situaciones familiares y sociales influyen en el aprovechamiento académico del estudiante. De esta manera, se observa que es importante concientizar a la sociedad acerca de la concepción del aprendizaje e involucrar a familiares, manteniéndolos informados del rendimiento académico del estudiante.

Estos factores son la base para que los estudiantes puedan alcanzar metas de preparación cognitiva y desarrollen diversas habilidades, indispensables en su vida personal y profesional, confirmando con ello que su educación fue de calidad.

Asimismo, para asegurar la calidad del programa de desarrollo, la Institución debe replantear su plan de desarrollo con base en las evidencias presentadas con el análisis de los resultados presentados por el sistema de gestión de calidad. En todo programa es necesario contar con un equipo de trabajo responsable que se encargue de supervisar la ejecución de las actividades a desarrollar; el equipo responsable debe de contar con las siguientes características:

Haz clic en cada botón para ver el detalle

Además del programa de desarrollo y la asignación de responsables de la ejecución del programa, es indispensable que la institución cuente con indicadores para medir la calidad de cada proceso académico, a través de sistemas de gestión de calidad. Los principales indicadores son los siguientes:

  1. El programa curricular: debe contar con un reconocimiento de validez oficial (RVOE), así como reconocimiento por la sociedad.
  2. El cuerpo docente: debe de estar acreditado con conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, así como el dominio de la tecnología y actitud de compromiso con la enseñanza.
  3. Estudiantes: personas altamente competitivas profesionalmente, éticas, con visión altruista, además de ser ciudadanos comprometidos en favorecer el crecimiento económico, político y social de su entorno.

Cierre


Para una institución es fundamental contar con principios de calidad establecidos, con los que pueda trabajar constantemente a través de programas de desarrollo dirigidos a alcanzar la mejora de sus procesos educativos y que le permitan ofrecer una educación de calidad a sus estudiantes, comprometidos con la filosofía institucional.

Asimismo, resulta de suma importancia que cuente con un cuerpo de personal especializado, capaz de dirigir el programa de desarrollo para lograr sus objetivos y satisfacer el nivel de exigencias de la sociedad, que considera la calidad académica y educativa como el principal factor de desarrollo económico, político y social, por lo que es trascendental la ejecución de programas de desarrollo continuo en una institución.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Referencias


  • Millan, A. Rivera, R. Ramírez, M.  (2001). Calidad y Efectividad en Instituciones Educativas. México: Trillas. ISBN: 9789682464522 
  • Parrino, M. (2004).  Propuestas para la Gestión Académica: Aspectos involucrados en el personal académico. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/130/1/FACES_n21_7-32.pdf
  • Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4132407.pdf
  • González López, Ignacio. (2004). Calidad en la Universidad: evaluación de indicadores. Salamanca. ISBN: 8478006214