Contexto


¿Cuál es la diferencia entre deserción escolar y el rezago escolar?

Como deserción escolar entendemos el abandono definitivo de las actividades académicas por parte de un estudiante. Existe también el abandono temporal de estas actividades por parte de los estudiantes, a esto se le llama rezago escolar.

Los motivos por los que un estudiante deserta de sus actividades académicas pueden ser la insatisfacción del servicio que recibe por parte de la Institución educativa, hasta razones personales que lo obliguen a abandonar sus estudios, ya sea de manera temporal o en muchos casos definitiva.

Para profundizar en el tema, abordaremos el siguiente caso:

Alejandra forma parte del área de Servicios Académicos de una institución educativa de nivel media superior, sus actividades son exclusivas con 50 estudiantes de primer grado:

  • Atender las necesidades académicas de los estudiantes, a través de programas de refuerzo académico.
  • Llevar un control de las asistencias de los estudiantes.
  • Llevar un control y dar seguimiento a las calificaciones de los estudiantes.
  • Realizar entrevistas con los estudiantes para conocer situaciones que influyan en su aprovechamiento académico.
  • Realizar juntas con los padres de familia con la finalidad de involucrarlos de manera activa en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Durante el primer mes del tetramestre, todos los estudiantes a cargo de Alejandra presentaron una participación activa en sus clases, obtuvieron en promedio un 99% de asistencias y sus calificaciones del primer parcial fueron aprobatorias en todas las materias. En el segundo mes del tetramestre, 5 estudiantes dejaron de asistir a clases, argumentando que no cuentan con recursos económicos para continuar por el momento.

Alejandra, por más que intenta persuadirlos, no logra convencerlos de seguir, aun y cuando les ofreció conseguirles un plan de financiamiento para el pago de sus colegiaturas. También 5 estudiantes más presentaron calificaciones reprobatorias en el segundo parcial, por la falta de entrega de tareas. Alejandra, al entrevistarse con ellos, les ayuda a realizar un plan de administración de tiempo, ya que los estudiantes manifiestan que no han podido cumplir con sus tareas por la falta de tiempo entre sus actividades personales y las académicas.

En el tercer mes del tetramestre, 3 estudiantes más empezaron a faltar a clases por problemas familiares, también los 5 estudiantes que anteriormente habían presentado problemas en sus calificaciones nuevamente mostraron una alarmante baja en su rendimiento académico.

Alejandra decide programar asesorías para los estudiantes, pero ninguno muestra interés en las mismas, por lo que decide ponerse en contacto con los padres de familia para ahondar más en la situación de los alumnos, sin embargo, sólo recibe respuesta de parte de los padres de un estudiante, el resto manifestó estar muy ocupado. ¿Qué crees que puede hacer para rescatar a sus alumnos y evitar la deserción y rezago escolar?


Pregunta detonante:

  • Revisa el plan de acciones de retención de tu institución.
  • ¿Crees que el personal dedicado a la retención escolar está debidamente capacitado?
  • ¿Crees que se cuenta con las herramientas necesarias para identificar factores de riesgo que conlleven a los estudiantes a desertar?

Explicación


La deserción escolar es un fenómeno mundial que se registra en muchasinstituciones educativas, y se define como el desinterés por parte del estudiante de continuar con sus estudios, ocasionado por diversos factores que comprenden los elementos internos de una institución hasta elementos externos y fuera del alcance de la institución. Lo alarmante de este fenómeno es el incremento que presenta en su índice día con día.

De acuerdo con la OCDE, México es uno de los países con mayor índice de deserción escolar, tanto en educación media superior, como en educación superior.

Según la Secretaría de Educación Media Superior, cada año 650,000 estudiantes abandonan sus estudios y es sólo el 70% de esta cantidad quienes muestran interés de retomar sus actividades académicas. A continuación se muestran una imagen donde se observa la proporción de estudiantes que abandonan sus estudios de educación media superior por grado.

Imagen obtenida de
http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11390/1/images/000_INTRODUCCION_Movimiento_contra_Abandono.pdf
Sólo para fines educativos

Para las instituciones educativas, el tema de la deserción escolar es de suma importancia debido a que el aumento de este índice impacta de manera negativa su sistema de calidad educativa, es por ello que se dedican a estudiar este fenómeno y sus causas. A continuación te comparto las causas con mayor reincidencia:


Bajos recursos

Gran parte de los estudiantes que desertan argumentan no contar con los recursos económicos necesarios para cubrir el pago de sus estudios y/o acudir a sus clases. Esta es una de las causas más comunes que se presentan.


Insatisfacción del servicio

Otra de las causas más recurrentes es la insatisfacción del servicio, algunas ocasiones es por parte de la atención de las áreas administrativas, mientras que en otras ocasiones (la mayoría) es porque el modelo educativo (programas académicos y prácticas docentes) no cumple con las expectativas del estudiante, lo que ocasiona su desinterés y posteriormente el abandono de sus estudios.


Bajo rendimiento académico

La obtención de malas calificaciones es determinante para la desmotivación del estudiante al ver que su esfuerzo no está obteniendo el resultado que espera. Este punto tiene especial trascendencia en la deserción escolar, ya que consiste en el índice de reprobación.


Problemas familiares

Los acontecimientos de la vida familiar del estudiante tienen a influir de manera negativa en sus estudios, ocasionándole un bajo rendimiento académico y por ende el abandono de sus actividades académicas.


Factor personal

Los problemas personales del estudiante, tales como baja autoestima, enfermedades crónicas, trastornos de personalidad, mala relación con sus compañeros y carencia de metas, influyen de manera importante en la decisión de abandonar sus estudios.


Factor laboral

Desmotivación por parte del patrón respecto a la superación de sus empleados y la falta de consideraciones y condiciones para empleados que estudian, son causas para que el estudiante que labora tienda a abandonar sus estudios..


Factor social

Las malas influencias por parte de amistades, la delincuencia y demás sucesos sociales negativos, pueden contribuir a que el estudiante deserte de sus estudios.


Falta de tiempo

Para el caso de los estudiantes con actividades personales, laborales y/o extra académicas, el factor tiempo es crítico, debido a que si no lograr administrar sus actividades de una manera adecuada según el tiempo que requieren, no logrará adaptarse a un modelo de estudio y ocasionará que deserte.

No todos los factores están dentro del alcance de las acciones que puede determinar una institución educativa, sin embargo, es parte de su compromiso con la sociedad contribuir al desarrollo sustentable del país y a la disminución de la deserción y el rezago escolar, además de que estos fenómenos le impactan directamente en su calidad institucional y en su presupuesto financiero.

El desconocimiento de estos factores impide que la Institución educativa pueda plantear estrategias efectivas para contrarrestar el abandono escolar, por ello es importante que el sistema de gestión de calidad de la institución educativa considere estrategias para actuar ante este fenómeno que está presente en todos los niveles de educación, pero que impacta de manera significativa en el desarrollo institucional y social cuando se habla de los niveles medio superior y superior.

Cierre


La deserción escolar es un fenómeno de presencia mundial, que cada vez se muestra más preocupante por su alza en los índices. Es evidente que, aunque los sectores políticos y educativos trabajan en la investigación de las causas de abandono escolar para establecer medidas que ayuden a combatir este fenómeno, seguirá presentándose de una u otra forma; por ello es importante estar conscientes de los apoyos que realmente se tornan necesarios para lograr un resultado satisfactorio.

La sociedad también tiene un papel fundamental en las actividades para prevenir la deserción, debido a que cada vez más se requiere una mayor y mejor preparación académica para posicionarnos en una oportunidad laboral estable y competitiva. De esta manera, se exige a las personas que cuenten con preparación académica, ya no sólo de educación básica, ni media superior, sino de educación superior que además debe ser de calidad.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Referencias


  • Zúñiga, M.  (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel Superior Causas y Solución. México: Trillas. ISBN: 9789682475320 
  • Del Castillo, M. (2012). Causas, Consecuencias y Prevención de la Deserción Escolar: Un Manual de Auto Ayuda para Padres, Maestros y Tutores. EUA: Palibrio  ISBN: 9781463332518 
  • ANIUES. (2007) Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. Biblioteca de la educación superior. ISBN: 9707041048
  • Ministerio de Educación y Ciencias (2005). El absentismo escolar como reto para la calidad educativa. Centro de Investigación y Documentación Educativa. ISBN: 8436939425