Contexto


¿Por qué es importante que una Institución educativa cuente con estrategias de retención?

Al igual que en toda organización se busca retener a los clientes, en toda institución educativa se pretende retener a los estudiantes hasta que egresen del plan de estudios al cual fueron inscritos; esto se hace a través de estrategias de retención destinadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, que es el compromiso que la institución establece en su filosofía, y que persigue en los principios de calidad establecidos en su plan estratégico de mejora continua.

Las estrategias de retención son esenciales y deben ser coherentes con el fin común que tienen las áreas involucradas en la operatividad de los procesos académico – administrativos, ofrecer servicios de calidad que permitan que el estudiante permanezca en la institución hasta concluir su trayectoria académica.

A continuación se presenta un caso sobre el impacto de las estrategias de retención:

Erika decidió estudiar su Licenciatura bajo la modalidad no escolarizada, debido a que por su horario laboral le es imposible acudir de manera presencial a la Universidad, al buscar opciones elige dos Universidades con esta opción educativa.

En la primera opción, al solicitar informes le mencionaron que visitara la página y si tenía alguna duda o inquietud se volviera a comunicar. En la segunda opción, la asesora educativa le brindó los informes sobre la modalidad, la oferta educativa, costos, además de mencionarle cómo se conforma la Universidad, también le solicitó su correo electrónico para enviarle la información por ese medio. Estas atenciones fueron clave para que Erika eligiera la Universidad donde realizará sus estudios.

Una vez que Erika efectuó su inscripción a la Universidad, personal de Servicios Académicos se puso en contacto con ella vía telefónica para darle la bienvenida y hacerle una pequeña entrevista, con la finalidad de conocer sus antecedentes académicos, entre algunos datos específicos, como la disponibilidad de tiempo que dedicará a sus estudios, su ingreso mensual, expectativas del servicio al que se inscribió, lugar de trabajo y algunos datos familiares, con la finalidad de contar con su perfil y poder ofrecerle apoyos y técnicas de estudio.

Durante el primer tetramestre, Erika se mantuvo en contacto con el Coordinador académico de su programa de estudios, quien, además de brindarle un seguimiento académico, la motivaba a seguir estudiando y le brindaba material de estudio para su refuerzo académico, aun y cuando no lo requería, debido a que sus calificaciones eran excelentes, ya que contaba con docentes que, además de preparados académicamente hablando, tienen un firme compromiso con la institución para ofrecer un proceso de enseñanza – aprendizaje competitivo.

Al realizar la evaluación de servicios aplicada por la Universidad, Erika se mostraba totalmente convencida de que eligió la mejor opción para estudiar, pues el acompañamiento y el servicio académico que ha recibido desde su solicitud de informes hasta el cierre de su primer tetramestre de estudios han sido excelentes. ¿Crees que la atención que ha recibido Erika forma parte de las estrategias de retención de la Universidad?


Pregunta detonante:

  • Revisa las estrategias de retención de tu institución, ¿consideras que es adecuado para cubrir las expectativas de los estudiantes acerca del acompañamiento y el servicio que esperan?
  • ¿De qué manera impacta la falta de estrategias de retención en una Institución educativa?

Explicación



La retención es lo contrario a la deserción escolar, por lo que son fenómenos muy relacionados, cuando uno aumenta el otro tiende a disminuir. Lo que se busca en toda Institución educativa es aumentar el índice de retención a través de estrategias de retención.

Las estrategias de retención son acciones estratégicamente establecidas para asegurar la permanencia del estudiante desde su ingreso a la institución hasta el término de su plan de estudios, mediante el acompañamiento y un servicio de calidad, garantizando el proceso de aprendizaje del estudiante y el desarrollo de habilidades y competencias profesionales.

Para las instituciones educativas de modalidad escolarizada y no escolarizada es importante contar con estrategias de retención que apoyen en el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de la institución, así como con el compromiso social de disminuir el índice de deserción escolar.

Para establecer un plan estratégico de retención, es primordial contar con un proceso de calidad que permita la autoevaluación de procesos, y así definir cambios en los mismos, de acuerdo a las oportunidades detectadas. También es importante contar con las herramientas tecnológicas necesarias que permitan brindar un acompañamiento oportuno al estudiante, así como personal académico y administrativo capacitado que brinde el servicio que el estudiante requiere.

Para la definición de un plan estratégico de retención, es importante evaluar las causas de deserción escolar, ya que es ahí donde se centra la mayor problemática, éstas se clasifican de la siguiente manera:

Factores institucionales y psicopedagógicos

Factores económicos

Programas de apoyo económico y financiamientos: este tipo de programas son sustanciales, sobre todo si el perfil de estudiantes con el que se cuenta tiende a presentar problemas económicos. En la actualidad, los problemas económicos constituyen una de las principales causas de la suspensión de actividades académicas.

Factores sociales


Cuestiones familiares, personales y sociales

Influyen de manera directa con la estabilidad del estudiante, es importante que la iinstitución se solidarice con el estudiante y comprenda la situación por la que pasa cuando presenta alguna problemática. En algunas instituciones cuentan con un área especializada en dar atención al estudiante en lo que respecta al factor social.


Cuestiones laborales

El estudiante que labora presenta ventajas y desventajas con el estudiante que no labora, las ventajas radican en que puede solventar sus estudios; mientras que la falta de tiempo forma parte de una de las principales desventajas. La institución debe contar con flexibilidad para los estudiantes que laboran, de esta manera se sienten apoyados y ven que su esfuerzo es tomado en cuenta.


Administración del tiempo

Los estudiantes sobre todo de nivel superior tienden a tener  múltiples ocupaciones, es importante que la institución realice campañas de concientización sobre el tiempo que deben dedicar a sus estudios, así como promover información y técnicas para la administración adecuada del tiempo.

Una vez evaluadas las causas de deserción escolar, es posible establecer un plan de estratégico de retención que considere los diversos procesos que enfrenta un estudiante, a continuación se mencionan:

Haz clic en cada apartado para ver el detalle

Consta del proceso de solicitud de información, donde en caso de recibirla y sentirse convencido de que es lo que busca, elegirá ingresar a la Institución para iniciar sus estudios.

Es el paso que se realiza para que el estudiante forme parte de la comunidad estudiantil de uno de los programas académicos que ofrece la institución.

Consiste en brindar la información y facilidad de pago al estudiante para que reciba sus estudios sin ningún problema.

consta de diversos procesos que van desde el conocimiento del modelo educativo, hasta la nivelación académica que el estudiante pudiera necesitar en caso de contar con problemas de rendimiento académico. Estos procesos son decisivos para la permanencia del estudiante.

  1. Conocimiento del modelo educativo y su programa académico.
  2. Curso de sus estudios (proceso de enseñanza – aprendizaje).
  3. Acompañamiento y tutoría.
  4. Evaluación de su aprendizaje.
  5. Acreditación de su aprendizaje.
  6. Revisión de calificaciones.
  7. Nivelación académica.

Es la etapa final, donde el estudiante acredita sus estudios de manera satisfactoria y tramita su documentación que lo certifica.

Cierre


Las estrategias de retención forman parte importante del plan estratégico de mejora continua de una Institución, debido a que se basan en la calidad de los procesos académico - administrativos que la Institución ofrece, para ello se requiere de un amplio conocimiento del estatus académico, económico, laboral y social de los estudiantes que permita identificar y trabajar en las causas potenciales de deserción escolar.

Para lograr el éxito de las estrategias de retención, es indispensable supervisar y medir su impacto a través de indicadores establecidos que permitan la identificación oportuna de factores que afecten la trayectoria académica y la permanencia del estudiante en la Institución.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

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Referencias


  • Zúñiga, M.  (2006). Deserción Estudiantil en el Nivel Superior Causas y Solución. México: Trillas. ISBN: 9789682475320 
  • Del Castillo, M. (2012). Causas, Consecuencias y Prevención de la Deserción Escolar: Un Manual de Auto Ayuda para Padres, Maestros y Tutores. EUA: Palibrio  ISBN: 9781463332518 
  • ANIUES. (2007) Retención y deserción en un grupo de instituciones mexicanas de educación superior. Biblioteca de la educación superior. ISBN: 9707041048
  • Pineda Báez, Clelia. Pedraza Ortiz, Alexandra. (2011). Persistencia y graduación. Hacia un modelo de retención estudiantil para Instituciones de educación superior. Universidad se La Sabana.  ISBN: 9789581202829