¿Pudiera existir una institución educativa sin definir un modelo educativo?
Contexto
¿Pudiera existir una institución educativa sin definir un modelo educativo?
El modelo educativo es la filosofía por la cual una institución guía sus planes y programas de estudio. Sin la definición de un modelo educativo no se tendría un rumbo por dónde dirigir el proceso enseñanza-aprendizaje, por consecuencia, no generaría ningún valor al estudiante.
Con la finalidad de clarificar la trascendencia del modelo educativo, imagina que eres contratado como consultor para el diseño curricular de planes y programas de estudio para una institución que está en creación. Dado que cuentas con experiencia en el tema, aceptas el reto para conformar el equipo encargado de crear el producto clave de la nueva institución: sus planes de estudio.
Al comenzar tus funciones, tienes una reunión y conoces al resto de los colaboradores y a la dirección general. La finalidad de la reunión es detallar el tipo de programas a desarrollar y el enfoque de los mismos. Dado que será una institución de educación superior, se especifican las licenciaturas, ingenierías y maestrías que se desean ofertar y la manera en la que se espera ir liberando los planes de estudio para su incorporación ante la autoridad educativa.
Al finalizar la reunión se cuenta con un cronograma y detalles del producto. En la sección de dudas alzas la mano y preguntas sobre cuál será la filosofía de la institución por la cual se debe guiar el equipo para el desarrollo del currículo. La respuesta que obtienes es que el encargado de cada plan defina lo que crea conveniente para poder completar ese requisito solicitado por la autoridad educativa ya que lo importante es liberar pronto los planes y programas de estudio para poder iniciar operaciones.
Ante esta respuesta, el equipo toma decisiones acerca del modelo a implementar según su experiencia y convicciones personales, los cuales difieren de plan a plan. Ante esta situación ¿crees que la institución pueda ofrecer alguna ventaja ante su competencia? Y más importante aún ¿cómo piensas que la institución pudiera manejar distintos enfoques de modelos educativos?
Preguntas detonadoras:
Explicación
Una institución educativa existe cuando cuenta con planes y programas de estudio que se ofertan como su producto distintivo. El área de escolar, apoyado por el área académica y la dirección general, es el encargado de desarrollar este producto que implica la definición del modelo educativo que caracterizará a la institución educativa, así como el diseño de sus planes y programas de estudio que serán, finalmente, autorizados por la entidad legal del país que es la Secretaría de Educación.
En este tema se abordarán las vertientes principales para la creación de un plan de estudios:
2.1 Modelo educativo
Antes de diseñar y desarrollar un programa curricular, es importante que la institución defina el modelo educativo por el cual desea guiar su filosofía.
Un modelo educativo es el patrón conceptual pedagógico que orienta la esquematización de los elementos que conforman un programa de estudios y su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para poder definir un modelo educativo se necesita definir la concepción de educación, tipo de enseñanza que se desea impartir, tipo de aprendizaje que se desea lograr, bajo qué términos y la función del estudiante y docente.
A lo largo de la historia se han desarrollado e implementado distintos modelos educativos que van desde lo más tradicional hasta la didáctica crítica. Dado que el objetivo de este tema no es analizar los modelos educativos y su historia, se dará enfoque únicamente al modelo más utilizado en nuestra actualidad, dicho modelo es el centrado en el estudiante y su aprendizaje mediante el desarrollo de competencias. Basado en esta premisa, la fundamentación epistemológica, filosófica, sociológica, psicológica y pedagógica varía de acuerdo a cada institución.
Para ejemplificar un modelo educativo, se sugiere revisar el modelo educativo de nuestra institución Universidad Tec Milenio (Modelo de Universidad Tec Milenio.
El modelo educativo se rige por las siguientes vertientes:
2.2 Diseño curricular
Ya que se cuenta con la definición del modelo educativo que distinguirá a la institución, se procede a realizar el diseño curricular.
El diseño curricular es una propuesta de un proceso de enseñanza-aprendizaje que la institución, en conjunto con su entorno, busca ofrecer a sus estudiantes para el logro de capacidades y competencias que le permitan integrarse a su contexto.
Las etapas para el diseño curricular son las siguientes:
El currículo debe expresar lo que se debe enseñar (contenido y objetivo a alcanzar), cuándo enseñar (secuencia de contenidos), cómo enseñar (estructuración de actividades) y lo que se debe aprender y evaluar.
Mapa curricular. Bachillerato General. Dirección General de Bachillerato. Recuperado de
http://www.dgb.sep.gob.mx/02-m1/01-dgb/bachillerato_general.php
Ya que se cuenta con el diseño curricular completo, la institución educativa puede realizar el proceso de incorporación de su plan de estudios ante la Secretaría de Educación para poder ofrecer de manera oficial su producto final. Puedes ver más información sobre el proceso de incorporación en el tema 3 de este curso.
Cierre
El modelo educativo como filosofía y los planes y programas de estudio como producto final son las bases para que una institución educativa pueda existir. Desde su creación y cada cierto periodo de tiempo, la institución puede hacer revisiones y adaptaciones para actualizar el servicio y seguir vigente con un producto distintivo.
El proceso para definir un modelo educativo debe incluir a todos los actores que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el diseño y desarrollo curricular deben guiarse por dicho modelo.
Checkpoint
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta
Es el patrón conceptual pedagógico que orienta la esquematización de los elementos que conforman un programa de estudios y su proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es una propuesta de un proceso de enseñanza – aprendizaje que la institución, en conjunto con su entorno, busca ofrecer a sus estudiantes para el logro de capacidades y competencias que le permitan integrarse a su contexto.
Referencias