Contexto


¿De qué manera crees que se pueda asegurar la calidad educativa?

Una institución educativa cuenta con planes y programas de estudio reconocidos por la autoridad educativa, los cuales fungen como el producto principal de la misma. Adicional a la revisión periódica que realiza la Secretaría de Educación para el cumplimiento de la normativa sobre la impartición de dichos planes y programas de estudio, la institución debe asegurar que la aplicación de los mismos sea de la manera esperada con la calidad requerida. Para esta cuestión, se realiza una evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje.

Para conocer la importancia del proceso, evalúa el siguiente escenario:


Una institución educativa autónoma solicita profesores para el área de finanzas. Al contar con la especialidad, aplicas a la vacante y eres seleccionado. El área académica te entrega tu asignación de materias, junto con el programa que avala cada una de ellas dentro del plan de estudios. Revisas la información, ya que deseas prepararte con una planeación académica antes del inicio de clases para tener una guía a seguir para el correcto cumplimiento de las competencias de la asignatura.

Acudes con tu coordinador académico para solicitar información sobre el modelo que maneja la institución para el proceso de enseñanza, las estrategias y contexto, ya que con base en eso puedes realizar un mejor enfoque para lograr el aprendizaje que se requiere en tus futuros estudiantes.

La respuesta que recibes de tu coordinador es que no existe un modelo y proceso específico y que cuentas con la libertad de desarrollar el que creas conveniente, sólo es necesario que avales el cumplimiento del programa para justificar ante la autoridad educativa la aplicación correcta del plan de estudios.

Ante la respuesta anterior, decides planificar tu materia de la manera que crees conveniente para el cumplimiento de los objetivos. Inicia el periodo de clases e impartes tu asignatura. Al finalizar el ciclo creas un reporte donde expresas tu planeación académica, objetivos cumplidos y resultados obtenidos. Entregas dicho reporte a tu coordinador quien te agradece y guarda la información en su escritorio. Al ver esta acción, decides conversar con tus profesores colegas; y todos te mencionan que la impartición de las materias es libre y nadie revisa el cumplimiento del programa o de un modelo educativo.

Basado en la información anterior, ¿crees que la institución pueda justificar una calidad educativa?



Pregunta detonante:

  • ¿Conoces el modelo de enseñanza – aprendizaje de tu institución educativa?
  • ¿Sabes si la institución realiza una evaluación para el cumplimiento de la misma?

Explicación


El proceso de enseñanza – aprendizaje es responsable de definir la educación como un procedimiento de creación y exposición de contenidos y las maneras de vivencia y construcción de experiencias que generan como resultado un estudiante con nuevos conocimientos.

En este tema se revisará el proceso de enseñanza – aprendizaje y la manera en la que se realiza la evaluación de dicho proceso para el aseguramiento de la calidad educativa. A continuación se muestra la ubicación del proceso que se revisará en este tema dentro de los macroprocesos de la gestión académica:




Gestión académica




Evaluación institucional




Calidad institucional




Planeación académica




Extensión e investigación




Proceso enseñanza- aprendizaje

7.1 Proceso de enseñanza – aprendizaje

El proceso de enseñanza es la exposición de contenidos educativos que involucra conocimientos y habilidades a través de medios interactivos que logran el cumplimiento de objetivos de aprendizaje dentro de un contexto definido. Por otro lado, el proceso de aprendizaje es la adquisición de conocimiento a través de los contenidos expuestos (apoyados por investigación alterna), que cumplen con la construcción de experiencias que validan los objetivos específicos de acuerdo al contexto expresado. De manera gráfica se puede observar el proceso de enseñanza – aprendizaje de la siguiente manera:

A continuación se definen cada uno de los elementos centrales que integran el proceso:

  • Objetivos: intención educativa en función del conocimiento y habilidad que se requiere generar en los estudiantes.
  • Contenidos educativos: composición educativa de los planes y programas de estudio definidos a partir de un modelo educativo.
  • Medios: soporte educativo para el alcance de los objetivos de enseñanza.
  • Contexto: factores socioculturales definidos de acuerdo a cada estudiante.
  • Estrategias de enseñanza: acciones por parte del profesor que propician el aprendizaje del estudiante.
  • Estrategias de aprendizaje: acciones por parte del estudiante para el desarrollo de conocimientos y habilidades.

El proceso de enseñanza – aprendizaje debe seguir el modelo educativo que pregona cada institución educativa y, de acuerdo a esto, las funciones que se persiguen son las siguientes:


Definición de la base académica en el que se puede expresar y concretar la intención educativa de cada plan y programa de estudio.

Orientación de las actividades tanto de profesores como de estudiantes al definir el fin estructurado del proceso.


Construcción de valoración mediante evaluación para aseguramiento de la calidad educativa.


Construcción de valoración mediante evaluación para aseguramiento de la calidad educativa.

La información presentada anteriormente conduce a la afirmación de que el proceso enseñanza – aprendizaje es continuo y, mediante el cuadro o modelo significativo utilizado en la actualidad, genera las siguientes ventajas:

  1. Retención duradera de información.
  2. Adquisición de conocimiento generando relación entre conceptos de distintas ramas (basado en el aprendizaje duradero y memoria a largo plazo).
  3.  Proceso personal a partir de recursos cognitivos del estudiante.

Es importante mencionar que se recomienda evaluar el proceso de manera periódica para garantizar el cumplimiento de objetivos y asegurar la calidad educativa.

7.2 Evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje

La evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje es un instrumento que permite conocer el logro de los objetivos iniciales, así como los elementos favorables y desfavorables involucrados con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para garantizar la calidad educativa esperada.

La evaluación debe ser relevante para ofrecer datos que ayuden a una buena toma de decisiones, en este rubro se debe cumplir con las siguientes variables:

Haz clic en cada apartado para ver el detalle

Para alcanzar información relevante sobre el proceso que permita conocer el desempeño del mismo.

Control organizado del proceso.

Proceso continuo durante todo el ciclo educativo.

Consideración de los distintos aspectos involucrados en el proceso, no únicamente alguno de ellos.

Proceso que involucra sociabilidad de todos los involucrados en sus distintas fases.

La evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje se desarrolla de manera personalizada para cada institución, según su contexto y enfoque educativo, lo que se busca es conocer los resultados académicos en comparación con la planeación y objetivos iniciales, por lo que no existe un procedimiento específico o indicadores estáticos para este proceso. Sin embargo, se pueden mencionar las funciones principales de dicho procedimiento:

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Por otro lado, los resultados de dicha evaluación son de gran valor porque dan paso a lo siguiente:

  • Reflexión sobre el proceso de enseñanza –aprendizaje.
  • Comprensión de las dificultades del proceso y conocer los motivos que generan dichas dificultades.
  • Generación de decisiones vinculadas al mejoramiento del proceso.
  • Promoción de diálogo y participación de involucrados.
  • Corrección a tiempo de errores.
  • Intensificación de puntos clave del proceso.
  • Perfeccionamiento del proceso académico de enseñanza por parte de profesores
  • Promoción de autonomía en los estudiantes en el proceso de aprendizaje.
  • Coherencia entre actividades del proceso y objetivos esenciales del mismo.
  • Conocimientos acerca de saber – conocer (conocimiento de un campo científicamente aprobado).
  • Habilidades acerca de saber – hacer (dominio cognitivo de una habilidad específica).
  • Actitudes saber ser – estar (desarrollo de buena inserción social).

Cierre


Para poder garantizar la calidad educativa de los planes de estudio que oferta una institución, es necesario realizar una evaluación constante del modelo, sus procedimientos, estrategias y objetivos, esto con la finalidad de asegurar el cumplimiento del proceso enseñanza – aprendizaje.

El resultado de la evaluación del proceso enseñanza – aprendizaje será información que permitirá a la institución reaccionar a tiempo en la implementación de estrategias requeridas para el cumplimiento del acuerdo autorizado por la autoridad educativa.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Referencias


  • González, J. (2004). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas.
  • Millan, A., Rivera, R., Ramírez M. (2001). Calidad y Efectividad en Instituciones Educativas. Trillas.
  • Jiménez, Y. (2010).  Modelo 360° para la evaluación por competencias (enseñanza-aprendizaje). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/1794/179420770003.pdf
  • Fernández, I. (2010).  Evaluación como medio en el proceso enseñanza-aprendizaje. Eduinnova. (24) Recuperado de http://www.eduinnova.es/sep2010/20evaluacion.pdf
  • Doménech, F. (s.f.).  La enseñanza y el aprendizaje en la situación educativa. Recuperado de http://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%2012-13/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20la%20SE.pdf
  • Bravo, G., Cáceres, M. (s/f).  El proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva comunicativa. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1289Bravo.pdf