Contexto


¿Se puede asegurar el éxito para una institución educativa que constantemente está generando innovación en su modelo educativo?

Una institución educativa busca distinción en el servicio académico que otorga buscando acciones que diferencien su producto de la competencia, generándole una ventaja competitiva. Gran parte de estas acciones corresponden a los servicios de extensión o complementarios que pueda ofrecer la institución para dar un valor agregado a sus planes de estudio, así como las innovaciones que pueda realizar en su modelo académico, producto y servicio derivado de estudios de investigación educativa.

Sin importar el nivel educativo, los programas de extensión, así como la investigación, son parte fundamental de la planeación estratégica institucional. Para conocer el impacto de estas vertientes, analiza la siguiente situación:


Antes de finalizar sus estudios de bachillerato, Ana comienza la búsqueda de una institución donde estudiará su licenciatura. En su búsqueda acude a dos instituciones a solicitar informes de la misma carrera que desea estudiar. Los resultados son los siguientes:

  1. La primera institución ofrece el plan de estudios con un RVOE liberado en 1998 y cuenta sólo con una actualización, el modelo académico es completamente teórico. Al finalizar su plan de estudios, recibirá su titulación mediante la presentación de una tesina.
  2. La segunda institución ofrece un plan de estudios actualizado enfocado en un modelo constructivista que busca la aplicación de conceptos en un ámbito real laboral, con la finalidad de que el estudiante cuente con ciertas competencias al terminar sus estudios. Adicional, cuenta con opción de intercambios estudiantiles, doble titulación, certificados que avalan el dominio de competencias enfocadas en la especialidad de la carrera, así como una subespecialidad que el alumno puede seleccionar dentro de su plan de estudios.

Por otro lado, la titulación está enfocada en la investigación educativa aplicada, por lo que se solicita una tesina. Además, cuenta con la opción de cursar asignaturas presenciales y virtuales. Y, por último, cuenta con programas para el desarrollo científico, cultural y deportivo que busca crear una comunidad estudiantil integrada.

Teniendo estas dos alternativas, ¿cuál opción crees que Ana seleccionaría?



Pregunta detonante:

  • ¿Cuál es el impacto que los programas de extensión e investigación generan en la preparación académica de un estudiante?

Explicación


En la actualidad, la mayoría de las instituciones educativas buscan fomentar la educación formal compuesta por sus planes y programas de estudio incorporados al sistema educativo nacional con actividades formativas de gran valor, como el desarrollo de investigadores y el apoyo de la educación alterna conocida como programas de extensión.

En este tema se revisará la importancia de la extensión e investigación como parte fundamental de la administración académica. A continuación se muestra la ubicación del proceso que se revisará en este tema dentro de los macroprocesos de la gestión académica:




Gestión académica




Evaluación institucional




Calidad institucional




Planeación académica




Extensión e investigación




Proceso enseñanza- aprendizaje

8.1 Programas de extensión

Los programas de extensión son parte fundamental de la dimensión educativa de una institución. Su principal objetivo es complementar el intelecto del estudiante con un conjunto de estudios, investigaciones y actividades de distinta índole,  ya sean científicas, artísticas, culturales o técnicas. La finalidad es incrementar el desarrollo social.

Muchas instituciones están implementando este tipo de educación como parte de sus ventajas competitivas, ya que ofrecen la opción al estudiante de finalizar sus estudios formales con diplomas adicionales que acrediten su especialización en distintas áreas que complementan sus habilidades y conocimientos.

De manera general, existen cinco modelos en los programas de extensión:

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Acciones sociales de la institución con la finalidad de apoyar con conocimiento a quien no lo posee.

Expresiones culturales, artísticas y deportivas que apoyan el desarrollo del estudiante.

Complementar las necesidades de las empresas con aportes científicos y técnicos que generan rentabilidad económica.

Atribuir a la mejora en la calidad de vida de la sociedad.

Crear líneas de investigación que aporten resolución a problemas sociales.

Es importante mencionar que para que los programas de extensión funcionen de manera sustantiva deben incluirse como parte del currículo que conforman los planes de estudio, o bien como un programa integral de desarrollo académico. Al realizar esta vinculación se obtendrán los siguientes beneficios:


Estructuración académica acorde a las necesidades de la sociedad tomando en cuenta los avances en temas científicos, tecnológicos y de humanidades.


Estimulación en los estudiantes para la generación de alternativas educativas que apoye el desarrollo personal y de su entorno.



Creación de líneas de comunicación sobre los programas de extensión para su correcta inserción.





Vinculación con las necesidades específicas de la sociedad mediante el análisis de requerimientos para la creación de programas de extensión de valor acorde a las expectativas reales.


Vinculación entre los programas académicos y los programas de extensión a manera de que exista una concordancia.




Sensibilizar a la sociedad sobre los programas de extensión y sus beneficios y lograr apoyo de distintas índoles (financieras, técnicos, entre otros).


 

Es primordial que la institución educativa conciba los programas de extensión como parte de sus imperativos de desarrollo académico, de manera que apoye el proceso de comunicación, planeación e integración al perfil curricular.

8.2 Investigación educativa

Parte importante de la gestión académica es la formación de investigadores, ya sea de su alumnado o de su cuerpo docente. La investigación genera valor por la adquisición de nuevos conocimientos de distintas áreas y en distintos entornos que complementan el currículo formal.

A manera de definición, la investigación educativa es una disciplina que busca la generación de conocimiento a través de la aplicación de conceptos científicos para la resolución de problemas de distintas áreas en su entorno.

Los objetivos de la investigación son los siguientes:

La institución educativa requiere definir criterios por los cuales se debe regir la investigación para garantizar la credibilidad de la misma, dichos criterios son los siguientes:

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Formalidad

Criterio que afianza la confianza en los resultados de la investigación y sus procedimientos para la realización de la misma.

Aprovechabilidad

Criterio que determina la aplicabilidad de los resultados de la investigación a otra problemática u otro contexto.

 

Estabilidad

Criterio que asegura que, en caso de repetir la investigación en situaciones similares, se obtendrían resultados similares.

Imparcialidad

Criterio que confirma que los resultados de la investigación son el resultado de la misma investigación en lugar de juicios personales del investigador.

 

La investigación presenta ciertas limitantes, como las de cuestiones ambientales, técnicas para la obtención de información, poco realistas en cuestión de observancia, así como de orden ético y moral. Sin embargo, la investigación es una actividad que genera gran desarrollo de habilidades intelectuales y de conocimiento, con la finalidad de sugerir una transformación de la realidad en el contexto del investigador.

Cierre


Adicional al aprendizaje formal generado por el cumplimiento de los planes y programas de estudio, es importante que la institución educativa considere formación científica, cultural, deportiva y social en sus estudiantes, así como incentivar el desarrollo de investigadores. Todo esto con la finalidad de ofrecer un servicio educativo integral que genere como resultado valor en el estudiante y distinción a la institución por su modelo.

Es importante tener en cuenta que en la era en la que nos encontramos, entre más formación y generación de competencias se pueda lograr en los estudiantes, más se puede asegurar el éxito en el posicionamiento laboral de los alumnos y en el reconocimiento de la institución.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación:

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Referencias


  • Flores, M. (2010). La escuela como organización de conocimiento. México: Trillas.
  • Munch, L. Galicia, E. Jiménez, S. Patiño, F. Pedronni, F. (2009). Administración de Instituciones Educativas. México: Trillas. 
  • Palazuelos, J. (s.f.). La noción de extensión universitaria y la necesidad de su vinculación orgánica. Anuies. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista81_S1A5ES.pdf
  • Vázquez, S. Zubiría, A., D’Andrea. (s.f.).  Concepciones sobre extensión universitaria. Recuperado de http://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/189.pdf
  • Puebla, A. (s.f.).  Importancia de la investigación educativa. Recuperado de http://www.transformacion-educativa.com/congreso/ponencias/199-importancia-investigacion.html