Contexto


¿Cómo crees que una institución educativa puede asegurar la calidad en sus procesos y servicio educativo?

Una institución educativa, aun cuando cuente con cimientos fuertes y formales, debe realizar evaluaciones periódicas para asegurar la calidad de sus procesos y el servicio educativo que ofrece. En caso de existir variaciones contra la planeación estratégica y los estándares seleccionados, debe realizar las modificaciones que permitan continuar hacia el fin último de la misma: el cumplimiento de su misión y visión.

Para la realización de la evaluación institucional no existe un modelo único, la institución debe analizar sus áreas, procesos, indicadores y variables alineadas a sus objetivos y estrategias y con esa base, desarrollar un modelo que le permita obtener información de calidad para la buena toma de decisiones enfocadas en la calidad institucional.


Para ejemplificar la importancia de este macroproceso dentro de la gestión académica, figura que laboras como coordinador académico del bachillerato bilingüe en una institución educativa. Tu función principal es la contratación y capacitación de nuevos docentes, así como la planeación académica y asignaciones correspondientes en cada periodo académico. Dentro de tu área existen procesos definidos que se han modificado con el tiempo. Como el crecimiento del programa ha sido exponencial y el personal es poco, se han simplificado ciertos procedimientos para el cumplimiento de las metas finales.

Reconoces que el proceso de contratación y capacitación no se sigue al pie de la letra por el motivo antes expuesto y, analizando, te percatas de que los índices académicos han disminuido, muy probablemente afectados, en parte, por el área a tu cargo, ya que los profesores no son seleccionados bajo los filtros indicados y capacitados en el modelo educativo de la manera esperada, por lo que su trabajo queda abierto a decisiones individuales de cada docente que, en muchas ocasiones, no son apegadas a las políticas y planeaciones académicas. Sin embargo, nadie realiza una revisión de resultados ya que el enfoque de la institución sólo es seguir creciendo.

Bajo este esquema, ¿crees que la institución pueda seguir con ese ritmo de crecimiento sin asegurar la calidad mencionada en su proceso de captación de nuevos estudiantes?


Pregunta detonante:

¿De qué manera el resultado de una evaluación institucional puede generar una mejora continua en la institución educativa?

Explicación


La institución educativa requiere de una continua evaluación que le permita conocer el grado de cumplimiento de su plan estratégico y sus procesos en cada área, la finalidad es garantizar la calidad en el servicio y productos que oferta. Esta evaluación le generará, de manera adicional, la creación de una cultura reactiva que le permita realizar cambios a tiempo para poder subsistir en su entorno.

En este tema se revisará el modelo de evaluación institucional y sus principales componentes. A continuación se muestra la ubicación del proceso que se revisará en este tema dentro de los macroprocesos de la gestión académica:

9.1 Modelo de evaluación institucional

La evaluación institucional juega un papel primordial en la institución educativa, ya que mediante este modelo se puede emitir con certeza un juicio valorativo sobre el alcance de objetivos que aseguren la calidad esperada, plasmada en el plan estratégico institucional.

La evaluación institucional abarca todas las áreas por las que se compone la institución, como la administración, academia, recursos humanos, escolar, admisiones, entre otras. La razón por la cual reside dentro de los procesos académicos es porque la evaluación se centra en la revisión del producto y servicio que ofrece la institución que es la educación apoyada por todas las áreas.

Los principales objetivos que persigue la evaluación institucional son los siguientes:





Fomento de la calidad en la educación




Aseguramiento de la calidad de procesos en todas las áreas de la institución





Alineación de estrategias al plan institucional




Obtención y resguardo de información sobre resultados de procesos




Obtención de una base informativa que sustente una buena toma de decisiones





Conocimiento a tiempo de áreas de oportunidad




Muestreo de las competencias y ventajas competitivas de la institución ante las necesidades y demandas del entorno




Fomento de la cultura de calidad mediante incentivos de resultados en todas las áreas de la institución




Verificación del grado de cumplimiento de la misión y visión institucional




Promoción de la continua autoevaluación que apoye la revisión y cumplimento de procedimientos

Para poder implementar la evaluación institucional, se sugiere seguir un modelo que genere información de los distintos componentes de procesos de cada área de la institución a manera que los resultados puedan ser confiables para fomentar una toma de decisiones para la mejora de la administración educativa y, por consecuencia, en la calidad del servicio que se oferta.

El modelo de evaluación institucional debe regirse bajo los siguientes rubros:

A continuación se define un modelo general para la evaluación institucional:

9.2 Indicadores del modelo de evaluación institucional

Una de las actividades cruciales dentro del establecimiento del modelo de evaluación institucional es la definición de indicadores; a continuación se muestra una síntesis de los aspectos más importantes que una institución debe poner especial atención para la definición de sus criterios de evaluación que aseguren la obtención de información de todas las áreas.

ÁREA

SUBÁREA

VARIABLES

Administración

Institución

Cultura institucional
Liderazgo
Normatividad
Plan Estratégico

Administración (áreas de apoyo)

Planeación
Organización
Integración
Dirección
Control

Recursos Financieros

Control Presupuestario Proyección

Recursos Humanos

Administración de Capital Humano

Academia

Docencia

Mejoramiento continuo
Plan de estudios
Vinculación – investigación
Alumnado
Docentes
Oferta académica

Investigación

Proyectos institucionales (estratégicos)

Extensión

Trabajos de investigación
Programas educativos
Eventos académicos
Servicios

Vinculación

Programa institucional
Intercambio académico
Sectores productivos

Administración Académica

Sistema de información
Sistemas y procedimientos de operación
Sistema de control
Calidad educativa

Es importante mencionar que el éxito de un modelo de evaluación institucional reside en los siguientes factores:

  1. La institución está abierta a los cambios e innovación para la mejora continua.
  2. La evaluación se realiza en consenso y participan todos los involucrados directos de la operación.
  3. El proceso de evaluación es apoyado por el capital humano y materiales necesarios.
  4. Existe viabilidad de acceso a la información analizada.
  5. Utilización correcta de resultados para la creación de planes de mejora continua.

Cierre


Una institución educativa debe tener como sus prioridades asegurar la calidad en sus procesos y servicios, ya que esto le permitirá su permanencia y distinción ante el resto de las instituciones. Por tal motivo, es clave que constantemente realice una autoevaluación que le permita conocer el grado de cumplimiento de sus propios estándares.

El resultado de una evaluación institucional es información valiosa que dará paso a una toma de decisiones enfocada en la mejora continua y en el cumplimiento de los objetivos de la planeación estratégica institucional.

Checkpoint


Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta

Referencias


  • González, J. (2004). Evaluación de Instituciones Educativas. México: Trillas. ISBN: 9789682460784
  • Millan, A. Rivera, R. Ramírez, M.  (2001). Calidad y Efectividad en Instituciones Educativas. México: Trillas. ISBN: 9789682464522
  • Simoneau, R. (s.f.). La evaluación institucional: conceptos teóricos. Anuies. Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista79_S2A8ES.pdf
  • Cano, M. (s.f.). Propuesta de un modelo de autoevaluación institucional. Recuperado de: http://www.uv.mx/iiesca/files/2013/01/modelo1999-2000.pdf