Contexto


¿Cuáles piensas que serían las consecuencias para una institución educativa si no cumple con su declaración y obligación fiscal?


Imagina que eres el director general de una institución de educación básica y tienes reuniones periódicas para revisar los resultados financieros. Después de observar dichos resultados prevés un panorama muy prometedor de crecimiento, así transcurre todo el año hasta que un día recibes una notificación para que el representante legal de la institución se presente ante la entidad de administración tributaria del Estado para revisar la situación de la entidad moral. Acudes a dicha reunión y te notifican que la institución no ha realizado su declaración y pago de obligaciones fiscales en los últimos dos años, por lo que ha sido acreedora a una sanción que se debe cumplir en un periodo de tiempo, en caso contrario, se procederá legalmente y se verá obligada a cerrar. En tu caso, por ser la primera ocasión que desempeñas un puesto de dirección general y representante legal, no estabas familiarizado con este tipo de trámites y la persona responsable del área de administración financiera no te notificó de este proceso, por lo que te encuentras inmerso en un grave problema ya que la sanción es bastante elevada y pondrá en riesgo la estabilidad rentable de la escuela, pero en caso de hacer caso omiso, pueden clausurar la misma.

Una institución educativa privada, al igual que cualquier tipo de organización, debe presentar su declaración de actividad empresarial ante la entidad gubernamental correspondiente y realizar el cubrimiento de su obligación tributaria. En el caso de las instituciones de educación pública, no es necesario realizar este procedimiento.

La administración fiscal es de vital importancia para la institución educativa ya que, adicional a fungir como un área de control y auditoría de la correcta actuación y registro de transacciones de la administración financiera, su proceder es clave para que la institución pueda seguir operando de manera legal en el mercado educativo, de otra forma, peligraría su pertenencia ya que no cumpliría con la jurisdicción designada.

En este tema se revisará la manera en que la administración fiscal puede apoyar a la institución a auditar el funcionamiento correcto de toda la administración financiera y realizar la gestión requerida ante entidades gubernamentales para permanecer en el mercado educativo de manera legal.

Pregunta detonante:

  • ¿De qué manera piensas que la administración fiscal puede auditar de manera general a la institución educativa?

Explicación


La administración fiscal es un área de control que revisa cada una de las actividades realizadas por la administración financiera, la finalidad es auditar el correcto registro de cada una de las transacciones y poder emitir un informe ante las autoridades que incluya la situación financiera de la institución y, por consiguiente, poder realizar la correcta declaración y pago de obligaciones fiscales definidos por la ley vigente.

En este tema se revisará la función de la administración fiscal, su proceso y relación con la administración financiera.

A continuación se presenta el proceso de administración financiera y dónde se sitúa el presente tema:

12.1 La administración fiscal como eje de control administrativo

La administración fiscal se enfoca en evaluar y revisar el adecuado registro de las transacciones administrativas que permiten la aplicación del presupuesto financiero de la institución, la finalidad de esta revisión es comprobar el cumplimiento informativo y tributario bajo el contexto legal de la normativa fiscal.

Además, la administración fiscal es el eje de control administrativo que permite la alineación de la institución bajo un régimen legalmente aceptado y permite revelar fallas y áreas de oportunidad en la estructura administrativa de la institución.

En términos específicos, la administración fiscal debe considerar la verificación de todos los componentes de la administración financiera revisados anteriormente, como lo son la planeación financiera, administración del presupuesto institucional, estados financieros, evaluación financiera, riesgos, administración de efectivo, cuentas por cobrar, cuentas por pagar y compras. Con esta revisión podrá obtener un informe y auditar fiscalmente la correcta declaración ante entidades de administración tributaria y, por último, informar a la dirección general de la situación actual de la institución para la futura toma de decisiones.

El proceso descrito anteriormente se puede representar de la siguiente manera:

Es importante mencionar que antes de aplicar su control, la administración fiscal debe regirse bajo políticas basadas en las siguientes ideas esenciales:

Para el cumplimiento del proceso presentado, la administración fiscal debe realizar las siguientes funciones:

Auditoría que revisa el cumplimiento correcto de obligaciones.
Aseguramiento del cumplimiento ineludible por parte del contribuyente que es la institución educativa, en caso de diferencias, realiza los ajustes necesarios para que toda la información presentada ante las autoridades sea la correcta.
Elaboración de la declaración y vigilancia en la ejecución de obligaciones tributarias de la institución.
Generación de la identificación de contribuyente de la institución con la cual podrá realizar las declaraciones y pago de obligaciones previstas.
Asesoría en aspecto jurídico sobre el proceder ante las leyes fiscales tanto por parte de la administración financiera como por parte de la institución general. Adicional asiste en la generación de políticas internas para lograr una homogeneidad en los criterios de informe de resultados.

Al realizar las funciones descritas anteriormente y siguiendo el proceso para la obtención de informes que confirmen el correcto actuar de la administración financiera, la administración fiscal permitirá a la institución lo siguiente:

12.2 Los impuestos

De acuerdo al Código Fiscal de la Federación en su artículo 2, fracción I, los impuestos son las “contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o prevista por la misma y que sean distintas de las aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejora y derechos”.

En el caso de las instituciones educativas privadas se debe cumplir con el pago de obligaciones o impuestos de manera equitativa y proporcional a la disposición que imponga la ley. Este cubrimiento de obligaciones se debe regir bajo los siguientes fundamentos:

Práctica


Elabora un póster digital donde expliques qué es la administración fiscal, cuáles son sus funciones y cómo se relaciona con la administración financiera. Puedes usar herramientas como http://edu.glogster.com/glogpedia.

Cierre


Antes de presentar una declaración ante las entidades de administración tributaria del Estado, la administración fiscal debe realizar una auditoría interna de los resultados presentados por la administración financiera para asegurar el correcto proceder y registro de cada una de las transacciones realizadas en sus áreas, de acuerdo al resultado obtenido. En caso favorable, sólo se realiza la presentación o declaración y se realiza el cubrimiento de la obligación, pero si la auditoría muestra alguna anomalía, se deben alinear los procesos de la institución para que no existan variaciones y asegurar la calidad de los informes para la toma de decisiones, posteriormente se lleva a cabo la declaración y pago de obligaciones fiscales.

Es importante que la institución tenga pleno conocimiento que de este procedimiento realizado por la administración fiscal depende su permanencia.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

El área que evalúa y revisa el adecuado registro de las transacciones administrativas que permiten la aplicación del presupuesto financiero de la institución. Su finalidad es comprobar el cumplimiento informativo y tributario bajo el contexto legal de la normativa fiscal.

  • Verificación de cumplimiento: auditoría que revisa el cumplimiento correcto de obligaciones.
  • Control: aseguramiento del cumplimiento ineludible por parte del contribuyente que es la institución educativa, en caso de diferencias, realiza los ajustes necesarios para que toda la información presentada ante las autoridades sea la correcta.
  • Recaudación: elaboración de la declaración y vigilancia en la ejecución de obligaciones tributarias de la institución.
  • Registro de contribuyentes: generación de la identificación de contribuyente de la institución con la cual podrá realizar las declaraciones y pago de obligaciones previstas.
  • Legal: asesoría en aspecto jurídico sobre el proceder ante las leyes fiscales tanto por parte de la administración financiera como por parte de la institución general. Además, asiste en la generación de políticas internas para lograr una homogeneidad en los criterios de informe de resultados. 
  • Ejecución esperada de objetivos institucionales.
  • Apoyo en la toma de decisiones.
  • Prevención de problemas administrativos.
  • Control de la aplicación fiscal.
  • Fundamento a los indicadores institucionales.
  • Control de la administración de recursos.
  • Constatación de la efectividad de la planeación estratégica institucional y la planeación financiera.
  • Confirmación que el presupuesto institucional exprese la información requerida para la presentación de informes de resultados.
  • Constitucionalidad: asegura que el vínculo entre la ley tributaria esté fundamentada en la Constitución.
  • Legitimidad: confirma que los impuestos que deba cubrir la institución educativa sean los que se encuentren explícitos en la ley fiscal.
  • Obligatoriedad: sostiene el deber de cumplimiento de la declaración y pago de impuestos de la institución, y en caso contrario, da el conocimiento de las consecuencias negativas para la misma y a favor del beneficio económico del país.
  • Proporcionalidad: se cerciora que el pago de impuestos sea proporcional a los ingresos que percibe la institución.
  • Igualdad: confirma la equidad de los contribuyentes del mismo ramo, en este caso educativo, para el cumplimiento de sus obligaciones, sólo existiendo la proporcionalidad.

Referencias