Contexto
¿De qué manera piensas que los decretos federales referentes a la educación impactan en la operación de una institución educativa?
Una institución educativa debe acatar los decretos referentes para la impartición de educación nombrados por la federación del país, ya que la aplicación de estas normativas es la que otorgará el derecho de operación, dependiendo si la institución es pública o privada. En caso de que una institución no desee regirse bajo dichas leyes, no podrá ser reconocida oficialmente por la Secretaría de Educación y la liberación de sus trámites escolares no serán oficiales, es decir, sólo serán documentos internos que no serán reconocidas ante otras entidades educativas.
Para ejemplificar la importancia de la alineación de la institución educativa al marco legal, imagina que inscribes a tu hijo en una institución de nivel medio superior que es privada e inició operaciones recientemente. Sus programas académicos y docentes, así como su administración son bastantes competentes y tienen un grado de innovación que la hace sobresalir de su competencia, por lo que atrae mercado y su cierre de matrícula es alto, estimando un crecimiento exponencial. Durante su estancia estás muy satisfecho del servicio que has recibido y las competencias notablemente desarrolladas, al terminar el nivel haces los trámites escolares requeridos para tramitar el certificado de bachillerato para que tu hijo pueda ingresar a su licenciatura. Después de 1 mes recibes un historial académico completo y un diploma como constancia de la terminación de tus estudios. Acudes a una universidad seleccionada para realizar los trámites de inscripción y te mencionan que los documentos presentados como comprobantes de antecedente académico no son válidos ya que son internos de la institución y no son oficiales. Desconcertado regresas al área de escolar del centro educativo y te mencionan que ellos no están afiliados a la Secretaría de Educación ya que son independientes y no pueden ofrecerte un trámite avalado por el gobierno del Estado. Ante esta situación te ves envuelto en una problemática ya que los estudios no son válidos para el resto de las entidades educativas y tu hijo perderá un año escolar para que pueda regular su situación ante las posibilidades que te ofrece la SEP.
Como se puede observar en el caso anterior, es de suma importancia que los centros educativos estén regulados por los marcos jurídicos federales y avalados por la Secretaría de Educación para que sus procesos y operación no se vean afectados.
Pregunta detonante:
Explicación
En México, la institución educativa ya sea privada o pública y de cualquier nivel (básico, media superior y superior), debe regirse bajo normativas que son liberadas por el gobierno federal y sustentadas por la Secretaría de Educación del país, y deben cumplirse sin omisiones para que la operación de la misma no se vea afectada por sanciones que imposibiliten ofrecer el servicio de la manera prevista, por ejemplo, no poder liberar trámites escolares oficiales.
Dentro del marco legal educativo se consideran, como rubros generales, la creación de instituciones educativas, incorporación de las mismas, planeación y programación educativa, relaciones laborales, derechos tanto para los estudiantes como para los empleados, entre otros.
En este tema se revisarán de manera general las principales leyes que conforman la reglamentación que toda institución educativa debe seguir para su correcta incorporación formal a la educación del país.
13.1 La normativa legal
Una norma jurídica es “una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos” (Schettino, 2006). Para la creación de un marco legal o normativa jurídica, se debe tomar como base lo siguiente:
Con base en lo anterior se puede definir el marco legal educativo como el conjunto de normativas y decretos que regulan el correcto otorgamiento de servicio educativo por parte de las instituciones. Asimismo, el marco legal educativo define los derechos tanto para los estudiantes como para los empleados y sugiere estatutos para la alineación de los programas educativos para el sostenimiento de una calidad adecuada y se puede dividir en dos categorías:
En este tema se revisará el marco legal educativo de carácter general, en el tema posterior se abordarán los procedimientos específicos.
13.2 Decretos oficiales
Para conocer el marco legal que rige a las instituciones educativas por precepto federal, se presenta a continuación una síntesis de las leyes de mayor impacto general en la educación actual de México:
Fecha de primera emisión | Normativa | Artículo | Síntesis descriptiva |
Referente a Servicio Educativo | |||
5 de febrero de 1917 |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos |
Artículo 3o. |
Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior que conforman la educación básica, que junto con la educación media superior serán obligatorias. La educación superior se impartirá sin carácter obligatorio. |
13 de julio de 1993 |
Ley General de Educación |
Artículo 1o. |
Ley General de Educación regula la educación que imparte el Estado -Federación, entidades federativas y municipios-, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social. |
27 de mayo de 1998 |
Acuerdo número 243 |
Artículo 1o. |
El Acuerdo 243 tiene por objeto establecer las bases generales a las que se sujetará el trámite y otorgamiento de la autorización o el reconocimiento de validez oficial de estudios que, en la modalidad escolarizada y no escolarizada, impartan los particulares en cualesquiera de los tipos y niveles educativos, así como los estudios de formación para el trabajo, previstos en la Ley. |
11 de septiembre de 2013 |
Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación |
Artículo 1o. |
La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación es reglamentaria de la fracción IX del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es de observancia general en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Tiene por objeto regular: |
29 de diciembre de 1978 |
Ley para la Coordinación de la Educación Superior |
Artículo 1o. |
La Ley para la Coordinación de la Educación Superior es de observancia general en toda la República y tiene por objeto establecer bases para la distribución de la función educativa de tipo superior entre la Federación, los estados y los municipios, así como prever las aportaciones económicas correspondientes, a fin de coadyuvar al desarrollo y coordinación de la educación superior. |
Referentes a Servicio Laboral Educativo |
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5 de febrero de 1917 |
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos |
Artículo 123. |
Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere. |
1º de abril de 1970 |
Ley Federal del Trabajo |
CAPITULO XVII |
Trabajo en las universidades e instituciones de educación superior autónomas por ley. |
11 de septiembre de 2013 |
Ley General del Servicio Profesional Docente |
Artículo 1o. |
La Ley General del Servicio Profesional Docente es reglamentaria de la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, rige el Servicio Profesional Docente y establece los criterios, los términos y condiciones para el Ingreso, la Promoción, el Reconocimiento y la Permanencia en el Servicio. |
Para recapitular se puede observar lo siguiente:
Cierre
El marco legal educativo es la base para que cualquier institución educativa opere de manera regulada y avalada por entidades federativas y estatales. Existen distintos tipos de normativas que ayudan a direccionar el actuar de los centros ante posibilidades en programas educativos y derechos de estudiantes y académicos.
Es notable mencionar que el no seguir las regulaciones federales imposibilita a la institución educativa a ser reconocida por las entidades gubernamentales lo que posteriormente le ocasionaría no poder realizar trámites escolares oficiales ante otras entidades.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.
Es el conjunto de normativas y decretos que regulan el correcto otorgamiento de servicio educativo por parte de las instituciones. Asimismo, el marco legal educativo define los derechos tanto para los estudiantes como para los empleados y sugiere estatutos para la alineación de los programas educativos para el sostenimiento de una calidad adecuada.
Referencias