Contexto


¿Son predecibles los riesgos financieros en una institución educativa?


La mayoría de los riesgos que se pueden presentar en una institución educativa no son controlables, ya que dependen de los cambios en el entorno; sin embargo, existe una metodología de administración de riesgos que ayuda a la identificación de los probables peligros y a la creación de acciones anticipadas que eviten el impacto negativo.

Imagina que colaboras como administrador financiero en una institución educativa, la cual presenta un grave problema de liquidez al cierre del presente año. Al realizar el análisis de las causas mediante la interpretación de estados financieros y desviaciones del presupuesto, derivas este déficit a causa de un factor ambiental (huracán) que causó estragos físicos en la institución y una baja inscripción en el último periodo del año. Este fenómeno provocó que bajaran los ingresos y aumentaran los gastos para cubrir los daños causados.

Esta clase de riesgo no se consideró cuando se creó el presupuesto anual; la enseñanza que obtienes es que debido a la geografía de tu ciudad y a datos históricos, se debe dejar una partida para eventos ambientales imprevistos, para que la institución pueda sustentar dichos sucesos sin afectar su liquidez. Ahora la decisión se basa en la búsqueda externa de créditos que puedan apoyar a la institución a sostener su operación y poder nivelarse en el siguiente periodo.

En este tema se abordará el concepto de riesgo (que puede afectar a la institución) y el proceso para su correcta administración; esto con la finalidad de que la institución se prepare para cualquier evento impredecible y disminuya su impacto.

Pregunta detonante:

  • ¿La administración de riesgos apoyará a la institución para evitar cualquier efecto negativo, en caso de que sea inevitable la presencia de alguno?

Explicación


Cualquier empresa, independientemente de su giro, siempre presentará riesgos; esto debido a que las actividades que realiza están relacionadas con los factores inciertos de su entorno. Dado que los riesgos están implícitos en la actividad de la institución educativa, se debe considerar su administración como parte del proceso de toma de decisiones, mediante su conocimiento, evaluación y control.

En este tema se revisará la importancia de conocer los riesgos que puede tener la institución educativa; cómo medir su impacto y cómo transferir y disminuir los efectos negativos que puedan propiciar.

A continuación se presenta el proceso de administración financiera y dónde se sitúa el presente tema:

8.1 Proceso de administración de riesgos

La administración de riesgos tiene como fin evaluar las incertidumbres presentes en la institución y analizar las opciones para administrarlas de la mejor manera, considerando costos y oportunidades favorables.
Los principales tipos de riesgos que se pueden presentar en una institución educativa son los siguientes:

Haz clic en cada pestaña para ver la información a detalle.

Son variaciones o volatilidad en los precios de los servicios educativos que se ofertan. Estas variaciones se dan por los cambios económicos del entorno.

Es la imposibilidad de cumplimiento de las obligaciones por parte de los clientes (cartera vencida).

Bajo flujo de efectivo que incapacita a la institución a cumplir con sus obligaciones (cubrir costos y gastos).

Pérdidas derivadas de una mala operación en la institución.

Pérdidas de ventajas competitivas debido a los factores económicos del entorno.

Factores que pueden hacer que la institución quede fuera del mercado meta (competencia).

Problemas derivados del servicio otorgado por el capital humano de la institución.

Cambios en las normativas del sector educativo que tengan como efecto la baja en la rentabilidad o cambios en la estructura de su servicio.

Parte de las funciones de la administración financiera es mantener una alerta de los riesgos que perjudican a la institución, por lo que además de conocer los tipos de riesgo, debe establecer un proceso  para llevar a cabo su administración. Este proceso se describe a continuación:

  • Conocimiento: tener pleno entendimiento de los recursos financieros, capital humano y activos con los que cuenta la institución.
  • Reconocimiento: identificar los riesgos en los que pueden estar inmersos dichos recursos y catalogarlos de acuerdo a su tipo (descritos anteriormente).
  • Evaluación: analizar el impacto que habría en caso de que un riesgo fuera inminente y determinar el nivel de tolerancia que tiene la institución para sostenerlo.
  • Jerarquización: organizar los riesgos de acuerdo a su importancia y efecto.
  • Selección de método: elaborar programas de manejo de riesgos de acuerdo a las siguientes opciones posibles: evitar el riesgo, prevenir el riesgo, retención del riesgo o transferir el riesgo.
  • Implementación: operacionalizar el método de administración de riesgo.
  • Revisión: medición de resultados e implementación de mejora continua.

8.2 Implementación de la administración de riesgos

En el proceso descrito en la sección anterior, el administrador financiero debe analizar sus recursos internos y realizar una investigación de los acontecimientos del entorno. La finalidad es identificar, para cada uno de los recursos, los posibles tipos de riesgo que puede enfrentar. Con esta información será mucho más sencillo implementar acciones para disminuir el impacto y determinar el método de administración de riesgo.

Antes de seleccionar el método de administración de riesgo, se recomienda realizar una medición para administrar los riesgos correctamente; ya que si la institución es capaz de cuantificarlos, podrá gestionarlos, controlarlos y disminuirlos. Aun cuando existen distintos tipos de riesgos que se rigen por variables diferentes, es importante mencionar que las técnicas de medición coincidirán de la siguiente manera:

Se profundizará en la medida VaR, ya que es importante conocer el fondo de aplicación de dicho indicador. El VaR sirve para determinar la variación positiva de capital que se debe mantener en la institución para enfrentar pérdidas en un periodo estimado. Para realizar su estimación se considera lo siguiente:

  • La probabilidad de ocurrencia de la posible pérdida, así como los intervalos de confianza que se usarán para el cálculo. Por regla deben superar el 90%.
  • Definición de la liquidez estimada de los activos con mira de revisión a riesgo. Es importante definir el tiempo máximo en el que pueden estar vigentes.
  • Distribución de posibles pérdidas mediante correlación de variables, para obtener un nivel de confianza y horizonte de proyección definida. 

Con la determinación del valor de riesgo es posible jerarquizar los riesgos y seleccionar el método para su administración. La institución puede realizar un plan para evitar la ocurrencia (en caso de que tenga injerencia en el control de variables involucradas), prevención mediante cambios en la operación y administración de la institución, retención absorbiendo el impacto del riesgo o transferencia, que se refiere a la distribución del riesgo de manera que disminuya el impacto.

Actualmente, el método más utilizado para la administración de riesgos es la transferencia de riesgo. Este método se compone de tres etapas: cobertura, aseguramiento y diversificación.

Finalmente, en caso de ocurrencia, debe evaluarse la gestión para hacer las modificaciones requeridas y para que la administración de riesgos sea la adecuada para la institución educativa.

Cierre


Aun cuando los riesgos son imprevistos y no es posible evitar su ocurrencia, ya que se encuentran fuera del control de la institución, se pueden crear estrategias y acciones que disminuyan sus efectos, mediante el conocimiento de los mismos y una correcta administración de riesgos.

La institución debe poner especial atención en este tema, ya que en muchas ocasiones el resultado negativo pone peligro la permanencia, por la afectación grave a la liquidez.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

  • Riesgo de valor: son variaciones o volatilidad en los precios de los servicios educativos que se ofertan. Estas variaciones se dan por los cambios económicos del entorno.
  • Riesgo de financiamiento: es la imposibilidad de cumplimiento de obligaciones por parte de los clientes (cartera vencida).
  • Riesgo de liquidez: bajo flujo de efectivo que incapacita a la institución para cumplir con sus obligaciones (cubrir costos y gastos).
  • Riesgo de operación: pérdidas derivadas de una mala operación en la institución.
  • Riesgo económico: pérdidas de ventajas competitivas debido a los factores económicos del entorno.
  • Riesgo de mercado: factores que pueden hacer que la institución quede fuera del mercado meta (competencia).
  • Riesgo laboral: problemas derivados del servicio otorgado por el capital humano de la institución.
  • Riesgo legal: cambios en las normativas del sector educativo que tengan como efecto la baja en la rentabilidad o cambios en la estructura de su servicio.
  • Conocimiento: tener pleno entendimiento de los recursos financieros, capital humano y activos con los que cuenta la institución.
  • Reconocimiento: identificar los riesgos en los que pueden estar inmersos dichos recursos y catalogarlos de acuerdo a su tipo (descritos anteriormente).
  • Evaluación: analizar el impacto que habría en caso de que un riesgo fuera inminente y determinar el nivel de tolerancia que tiene la institución para sostenerlo.
  • Jerarquización: organizar los riesgos de acuerdo a su importancia y efecto.
  • Selección de método: elaborar programas de manejo de riesgos de acuerdo a las siguientes posibles opciones: evitar el riesgo, prevenir el riesgo, retención del riesgo o transferir el riesgo.
  • Implementación: operacionalizar el método de administración de riesgo.
  • Revisión: medición de resultados e implementación de mejora continua.
  • Evitar la ocurrencia (en caso de que tenga injerencia en el control de variables involucradas).
  • Prevenir mediante cambios en la operación y administración de la institución.
  • Retener absorbiendo el impacto del riesgo.
  • Transferir la distribución del riesgo de manera que disminuya el impacto.

Referencias