Contexto


Cuando un candidato es seleccionado por su jefe inmediato, se debe seguir un proceso de contratación formal que garantice el ingreso legal del talento a la institución. Asimismo, es importante recibir al nuevo recurso humano con una presentación inicial tanto de la organización como de su área y sus actividades en específico, donde se deje en claro los objetivos estratégicos a cumplir y las expectativas de su futura labor, así como el impacto de las mismas.

Para demostrar la importancia y trascendencia de este proceso, imagina que te han seleccionado para ingresar al puesto de coordinación de servicios estudiantiles. Este logro para ti es muy importante y te encuentras muy motivado por iniciar cuanto antes tus labores. Realizas el trámite completo requerido para tu contratación y en todos los exámenes y pruebas has salido positivo, por lo que firmas contrato en regla por un periodo de 3 meses con opción a planta después de pasar dicho periodo, después de esto te indican la fecha exacta en la que te debes presentar con tu jefe inmediato para iniciar.

Llegada la fecha, acudes de manera muy puntual a tu cita para ingresar y te recibe un coordinador de área que será tu compañero de trabajo, te da la bienvenida y te indica que por un viaje de trabajo tu jefe no estará presente pero él será tu guía. Te comenta que aún no tienes un lugar designado ni equipo para laborar, pero puedes empezar a estudiar la conformación del área y te entrega un manual extenso para que lo leas. Tú esperabas un recibimiento distinto, sin embargo, no dejas que tu actitud decaiga y decides leer atentamente la información proporcionada. Terminas en 2 días todo el material y tu compañero de trabajo te comenta que como tu jefe llegará hasta el día siguiente puedes ayudar en algunos trámites manuales pendientes, aceptas ya de manera un tanto obligada pero sigues esperando la llegada de tu jefe y piensas que todo cambiará. Al día siguiente tu jefe llega y te recibe mencionándote cual será tu lugar y recursos de trabajo y te comienza a enviar trabajo pendiente de realizar y te pide que comiences a dar solución a los problemas basándote en la información que ya estudiaste y así es como inicias tu trabajo. ¿Crees que tu rendimiento actual y futuro pudiera ser distinto si hubieras tenido un recibimiento, inducción y posible capacitación adecuada?

Seguramente la respuesta es sí, por tal motivo en este tema se abordará lo relevante de estos procesos.

Pregunta detonante:

  • ¿Crees que un buen proceso de inducción garantizará un mejor desempeño en el talento de nuevo ingreso?

Explicación


En este tema se aborda el proceso de contratación e inducción. A continuación se muestra de manera gráfica cuál es el paso dentro del proceso de desarrollo de talento:

Es clave tener en cuenta que para que se pueda contar con talento exitoso dentro de la institución se debe de seguir cada uno de los pasos para el desarrollo del mismo y dar la relevancia adecuada, involucrando a toda la comunidad educativa relacionada, en caso contrario será difícil asegurar que el talento pueda otorgar una ventaja a la institución en un futuro cercano y lejano de acuerdo a sus objetivos.

12.1 Proceso de contratación

El proceso de contratación se da una vez que se cierra el proceso de reclutamiento y selección del candidato elegido. Este proceso tiene el objetivo de cumplir con todos los requisitos formales y legales de incorporación del candidato seleccionado.

El proceso de contratación incluye las siguientes actividades:

Nota: En caso de que el paso 2, 3 y 4 no sean favorables, se regresa al inicio del proceso.

Adicional a estos pasos en los que se involucra al nuevo talento, hay ciertas actividades internas que debe realizar el área de capital humano para cerrar la contratación, entre ellas están las siguientes:

Con esto se cierra el proceso de contratación y el nuevo talento está listo para ingresar a laborar en el puesto designado de la institución educativa. El ingreso se da en la fecha propuesta por su jefe inmediato, pero para realizar esta integración se debe dar una inducción que facilite la adaptación. A continuación se explica este proceso.

12.2 Proceso de inducción

La inducción es el primer paso para poder lograr la pertenencia duradera del talento. El objetivo principal del proceso de inducción es fomentar una actitud motivadora en el nuevo capital humano. En general, el nuevo talento ingresa con muchas ganas de aprender, trabajar con gran entusiasmo y buena voluntad por lo que esta actitud se debe aprovechar.

Por otro lado, el programa de inducción es la orientación del nuevo capital humano con el fin de mostrar una visión general de la institución, su filosofía, su planeación, proyectos importantes y actividades de área dentro de su posición específica. La intención es dar una rápida adaptación, motivar el interés por su nueva labor, dar a conocer el impacto de su trabajo y desarrollar la integración bajo la filosofía de calidad.

En resumen, una visión ampliada y objetiva de la inducción incluye los siguientes rubros:

  1. Adquisición de aptitudes y capacidades del nuevo talento en su puesto de trabajo.
  2. Adaptación del perfil esperado.
  3. Integración a la filosofía y políticas de la institución.

Las ventajas de implementar un programa de inducción son los siguientes:

A continuación se muestra de manera gráfica el proceso:

La información que comprende cada una  de las iniciativas para la adaptación mostradas en el diagrama es:

  • Inducción a la institución: Misión, visión y objetivos institucionales, políticas institucionales, cómo se organiza y estructura la institución (qué hace cada área), distribución física del área al que pertenecerá, servicios detallados que ofrece la institución, normas y reglamentos, procedimientos especiales.
  • Introducción al puesto: Presentación a los superiores y colegas de trabajo, responsabilidades del puesto de trabajo, actividades específicas, objetivos y visión general del puesto.
  • Incorporación: Con los dos procesos anteriores se espera que la incorporación sea la adecuada y se pueda influir de manera positiva en el nuevo talento para lograr una estabilidad, rendimiento y lealtad a la institución.

Para concluir este tema, por favor accede a los videos ubicados en la sección de cinema.

Cierre


Para cerrar el tema es importante mencionar que todos los procesos de contratación deben aplicarse, esto protegerá a la empresa de que la información presentada por el candidato es verdadera y que se encuentra en posición de iniciar en el puesto aplicado. Adicional, se debe tener un contrato que ampare legalmente tanto al candidato como a la institución, para evitar futuros problemas en caso de que la relación laboral no prospere.

Por otro lado, el proceso de inducción es clave para que un nuevo talento pueda acoplarse a la institución y fomentar el sentido de pertenencia que le ayudará a un mejor desempeño de sus labores, es muy recomendando no sólo dar una presentación de sus funciones y lo que se espera de su trabajo, sino que conozca toda la empresa y su filosofía y que pueda percibir el impacto que tendrá su labor en el cumplimiento de la visión de la misma.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar lo siguiente:

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

  • Recepción de la decisión final del talento seleccionado por el jefe inmediato.
  • Realización de exámenes médicos.
  • Investigación de antecedentes laborales.
  • Aplicación de pruebas específicas acorde a las competencias requeridas en el puesto.
  • Documentación necesaria para conformación de expediente.
  • Asignación de número de empleado en la institución.
  • Explicación sobre su sueldo y prestaciones específicas.
  • Elaboración y firma de contrato.
  • Disminuir la rotación.
  • Reducir el tiempo de adaptación.
  • Lograr una integración con compromiso a la filosofía de la institución.
  • Dejar en claro las expectativas de la institución sobre la labor profesional del nuevo talento.
  • Situar al nuevo talento sobre sus actividades específicas, su relación con el resto de la institución y el impacto de su labor.

Referencias


Dessler, G. (2011). Administración de recursos humanos: Enfoque latinoamericano (5a ed.). México: Pearson.