Contexto
Imagina que formas parte del cuerpo académico y funges como asesor para la actualización de planes de estudio, ya que los mismos están por cumplir 5 años de su aprobación mediante el reconocimiento de validez oficial del Estado y es urgente hacer un análisis que permita realizar un reajuste de los planes. Al hacer un análisis externo sobre la tendencia en el mercado, puedes percibir que el nuevo enfoque de los planes de estudios es orientado al desarrollo de competencias.
En la reunión semanal que se realiza para definir el plan de trabajo para la actualización y las actividades a realizar, tomas la palabra y mencionas que ya has estado realizando un análisis y has llegado a la conclusión que el primer cambio, adicional al contenido, es crear planes basados en competencias, para lo cual también te diste a la tarea de buscar cursos que pudiera capacitar al cuerpo académico en este tema y poder hacer un trabajo de calidad. El director académico agradece tu iniciativa, pero te menciona que no hay presupuesto asignado para cursos y que el plan de trabajo debe reajustarse a un tiempo reducido. Sin embargo, está de acuerdo en tu propuesta y pide al todo el cuerpo académico que investiguen del tema para que en la siguiente reunión expongan la manera en la que se va a implementar la iniciativa al proyecto.
El cuerpo académico se lleva esta tarea y cada integrante investiga por su parte sobre el tema en instituciones nacionales e internacionales, así como en la opinión de expertos. En la siguiente reunión y, según el plan de trabajo, el primer paso sería llegar a un acuerdo. Cada integrante del cuerpo académico expone su opinión basada en su investigación. Puedes percibir que es una lluvia de ideas sin enfoque y que será muy difícil llegar a un acuerdo, debido a que el tema es amplio y sólo cuentan con ideas generales. En efecto, sucede lo previsto y el director piensa en la ayuda que hubiera dado aceptar tu propuesta y negociar en dirección general sobre una partida para poder capacitar al cuerpo académico en este tema que será crucial para una de las actividades fundamentales de la institución, la actualización por 5 años de sus planes de estudio.
La actualización de conocimientos mediante el proceso de capacitación y desarrollo es parte fundamental del crecimiento del talento dentro de la institución, como tal, se debe considerar como parte clave para el continuo crecimiento que permitirá la movilidad esperada de la organización de acuerdo a los cambios en su entorno externo e interno.
Pregunta detonante:
Explicación
Una vez que el talento es seleccionado entre una plantilla de interesados y su contratación se realiza con éxito, pasando por una buena inducción, se puede decir que se cuenta con capital humano necesario para cubrir un puesto de trabajo, bajo un perfil y objetivos definidos.
Sin embargo, aun y cuando el talento tenga experiencia académica y profesional, es importante que el área de capital humano y la institución en general considere el proceso de capacitación, ya sea en el ingreso o durante la estadía, medido por ciertos factores de indicio que revisarás en este tema.
La importancia de la capacitación y desarrollo se basa en los constantes cambios que viven las instituciones de acuerdo a los cambios internos y externos. Este dinamismo requiere que el talento de la institución esté capacitado con los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar estos cambios. Entre los más comunes están la innovación tecnológica, creación de nuevos programas o servicios educativos, transformación de la institución alineada a su planeación estratégica, etc.
A continuación se muestra de manera gráfica dónde te encuentras dentro del proceso de desarrollo de talento:
13.1 Beneficios de la capacitación y el desarrollo
Es importante definir los conceptos de capacitación y desarrollo, ya que aunque se maneje como un único proceso, tienen funciones distintas de acuerdo a la aplicación, a continuación te muestro la diferencia:
Con base en lo anterior se puede reconocer la distinción, sin embargo, por términos prácticos y en la futura presentación del tema se maneja como un único proceso el cual enfoca las iniciativas de acuerdo a la posición del talento.
Con la aclaración anterior, se puede mencionar que la capacitación y desarrollo es un proceso que, además de apoyar al talento de la institución a desempeñar su labor, puede influenciar en mejorar el clima organizacional y, por consiguiente, la retención y eficiencia de su talento para futuro.
Por lo tanto, se pueden definir los beneficios de la siguiente manera:
13.2 Proceso de capacitación y desarrollo
A continuación se revisa de manera gráfica el modelo general utilizado para llevar a cabo el proceso de capacitación y desarrollo:
Diagnóstico de necesidades |
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Plan de capacitación |
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Ejecución del Plan de capacitación |
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Evaluación y control |
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Las cuatro etapas definidas anteriormente son esenciales para crear capacitación y desarrollo en la institución, sin embargo, en muchos casos las instituciones no cuentan con un departamento amplio de capital humano que pueda crear la capacitación que la institución necesita, por lo que se busca capacitación por externos.
En el caso que la institución desee obtener de terceros la capacitación, es importante definir ampliamente la etapa 1 y la etapa 4, para saber exactamente lo que se requiere y solicitarlo a un proveedor y evaluar si la capacitación fue exitosa dando la retroalimentación adecuada.
13.3 Herramientas para definir la capacitación y desarrollo
Existen diferentes tipos de herramientas que ayudarán a la institución a definir la capacitación y desarrollo que requiere cada puesto de trabajo, a continuación te muestro las más indicativas:
Haz clic en cada elemento para ver su descripción.
Bosquejo de actividades y responsabilidades del puesto de trabajo en comparación con el desempeño demostrado por el talento a cargo.
Conocimiento y habilidades requeridas en el puesto de trabajo.
Estándares de evaluación como parámetros de referencia.
Desempeño y resultados obtenidos en evaluación.
Investigación sobre cómo se desempeña en actividades y conocimientos el puesto de trabajo.
Opinión de las personas relacionadas al puesto sobre las necesidades requeridas.
Indicadores que demuestren interferencia para el cumplimiento de resultados.
Al implementar el proceso de capacitación y desarrollo se busca lograr incrementar el aprendizaje, comportamiento y resultados del talento para mejora del desempeño en la labor de su puesto de trabajo que, por consiguiente, brinde una ventaja a la institución.
Para conocer más sobre el proceso de capacitación y desarrollo, revisa los videos ubicados en la sección de cinema.
Cierre
Una institución puede contar con un buen talento acorde a perfiles específicos de cada puesto de trabajo, sin embargo, si la institución sólo tiene operando a dicho personal y no se incentiva con crecimiento profesional mediante una adquisición de conocimientos o actualización, el resultado no será el esperado.
Es clave para una institución valorar la importancia de desarrollo de su talento y reconocer que esta inversión tendrá un retorno muy rápido, ya que ayudará a la movilización de toda la organización, propiciando una ventaja competitiva.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar lo siguiente:
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.
La capacitación es una acción que debe ser planeada y continua, tiene el fin de ofrecer conocimiento y desarrollar aptitudes requeridas para que el talento pueda ocupar un puesto de trabajo; mientras que el desarrollo es una acción enfocada a creación de conocimientos necesarios para poder desempeñar responsabilidades más grandes dentro de un puesto de trabajo o una promoción interna.
Referencias
Dessler, G. (2011). Administración de recursos humanos: Enfoque latinoamericano (5a ed.). México: Pearson.