Contexto


Una Institución educativa sin misión y visión,
¿tiene oportunidad de permanecer activa?


Imagina que te gradúas de la licenciatura e ingresas a trabajar en una institución educativa. El puesto que tomas es el de coordinación académica de preparatoria. A manera de inducción te piden estudiar un documento extenso de actividades que debes cubrir. Al estar leyendo te das cuenta que los procesos no están ligados, por ejemplo, mencionan el procedimiento para realizar una planeación académica pero no está ligado a un reglamento académico, ni a la labor que realiza el área de escolar, ni a una seriación establecida, ni a un análisis previo de programas, etcétera. Lo anterior te causa inquietud ya que el hecho de realizar procesos independientes generará un conflicto futuro en el cual otras áreas van a verse afectadas y, por consecuencia, cada área realizará lo necesario para justificar sus decisiones.

Este tipo de casos se presentan cuando en la institución no existe un propósito unificado y una guía establecida para avanzar en conjunto y generar el crecimiento esperado. En este tema conocerás la importancia de definir un propósito de existencia y establecer una guía para lograr los objetivos en el futuro; lo que se define como misión y visión.

Preguntas detonantes:

  • Imagina una institución educativa que no tiene misión ni visión. ¿Qué piensas que pasaría? ¿Cuál sería el peor escenario?
  • Ahora imagina una institución que tiene misión y visión y que además todos sus empleados, alumnos e incluso padres de familia la conocen y la apropian. ¿Qué impacto piensas que tendría?

Explicación


Al desarrollar el diagnóstico institucional, tendrás una idea de la situación en la que se encuentra una institución educativa, e identificarás sus fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y amenazas que hay en su entorno.

Con base en dicho análisis, es posible realizar una reflexión y definir hacia dónde debe dirigirse la institución y cuál es su propósito, lo anterior se conoce como visión y misión.

En este tema aprenderás a crear una visión y una misión para una Institución Educativa, así como alinear las estrategias que se obtuvieron del análisis de la matriz FODA al nuevo enfoque y rumbo de la institución.

A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:

2.1 Creación de una visión

La visión es una declaración que guía a la institución al estado que desea tener en un futuro y por lo general se da a mediano o largo plazo (5 a 15 años).

Para comenzar la definición de una visión es importante contar con la siguiente información:

Una vez que se ha recopilado la información anterior, se puede redactar una visión, es decir, un enunciado breve que exprese de manera concreta la dirección a futuro de la institución.

A manera de ejemplo se muestra a continuación la visión de algunas instituciones educativas:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

Ser reconocidos  nacional e internacionalmente por la integralidad de la propuesta educativa, centrada en la formación del ser y el desarrollo de competencias que responden a altos estándares de calidad, mediante procesos pedagógicos que reconocen la individualidad y promueven la autonomía del estudiante. Apoyados por una comunidad educativa comprometida con el mejoramiento institucional y el de su entorno (Colegio Montessori, s/f).

En el año 2015, el Tecnológico de Monterrey será la institución educativa más reconocida de América Latina por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social; y por la investigación y desarrollo tecnológico que realiza para impulsar la economía basada en el conocimiento, generar modelos de gestión e incubación de empresas, colaborar en el mejoramiento de la administración pública y las políticas públicas, y crear modelos y sistemas  innovadores para el desarrollo sostenible de la comunidad (ITESM, 2005).

Para conocer más sobre la creación de una visión y su importancia, revisa el video “Cómo hacer una buena visión empresarial” que se encuentra en la sección de cinema.  

Una visión puede enfocar, dirigir, motivar, unificar y hasta incitar a una empresa a lograr un desempeño superior. La labor de un estratega es identificar y proyectar una visión clara.

John Keane.
2.2 Creación de una misión

Una vez que se ha construido la visión, se continúa con la definición del propósito de la institución y la justificación actual de su existencia, es decir, su misión.

Antes de proceder a definir los componentes de una misión, es importante que conozcas la diferenciación que existe entre ésta y la visión:

Misión Visión
Hoy Mañana
Identifica al cliente Inspiración, idea brillante
Procesos críticos Proporciona criterios para la toma de decisiones
Nivel de cumplimiento Eterno, sin limitación de tiempo

Diferencias entre misión y visión (Lathan, John. 1995)

A continuación se enlistan los componentes de una misión:

Haz clic en cada componente para ver el detalle.

  • ¿Quiénes somos?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Dónde lo realizamos?
  • ¿Por qué lo hacemos?
  • Clientes: definición del mercado meta.
  • Servicio: definición del nivel de estudios que se otorgará.
  • Contexto: conocimiento del entorno donde se encuentra la institución.
  • Innovación: definición de la innovación educativa que utilizará en el modelo académico.
  • Crecimiento: objetivos de crecimiento de la institución.
  • Filosofía: definición de creencias básicas de la institución.
  • Enunciado breve
  • Memorable
  • Hablar de la institución
  • Hablar del estudiante

Con la información anterior se puede justificar el propósito actual de la institución educativa y formular la misión.

A manera de ejemplo se muestra a continuación la misión de algunas instituciones educativas:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

Somos una Institución Educativa Confesional Católica que forma personas líderes, teniendo como modelo a Jesucristo y San Juan Bautista de la Salle, a través de una educación  integral, innovadora y de calidad; capaces de dialogar y encontrar satisfacción en la vida plural y justa, asimismo, contribuir a la conservación del medio ambiente y al desarrollo de la familia y de una sociedad solidaria en un marco de justicia y paz (Colegio De La Salle, s/f).

Somos una Institución de Educación Superior de propiedad social, formamos personas competentes para responder a las dinámicas del mundo, contribuimos a la construcción y difusión del conocimiento, apoyamos el desarrollo competitivo del país a través de sus organizaciones y buscamos el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, influidos por la economía solidaria que nos dio origen (Universidad Cooperativa de Colombia, 2013).

El propósito principal de la Universidad Interamericana de Puerto Rico es el desarrollo del talento de hombres y mujeres, independientemente de raza, color, credo, sexo, edad, nacionalidad, etc. Este desarrollo se da mediante una educación postsecundaria de amplios y variados alcances, incluyendo, pero sin limitarse a educación liberal, graduada, profesional y educación ocupacional, conducente a los grados, diplomas y certificados que usualmente se otorgan en las instituciones de educación superior o postsecundaria, reconocida y acreditada por las agencias públicas.

A tono con su propósito principal, la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene la misión de contribuir a la sociedad con la formación de ciudadanos cultos, conscientes de su obligación ética, social y cultural, comprometidos con los principios democráticos y cristianos; preparar recursos humanos capacitados ocupacional y profesionalmente, con sentido de responsabilidad cívica y social, que puedan ejercer un liderazgo efectivo en los distintos campos de la actividad humana, y que sean adaptables a variados escenarios de actividad, inclusive extranjeros.

La educación que a estos propósitos ofrezca la Universidad, ha de incluir el conocimiento acumulado hasta las manifestaciones más recientes, correspondiendo a la capacidad intelectual del tipo de estudiante a que se aplique, así como a las necesidades de éste y de la sociedad. Ello trae consigo la adopción de normas de admisión, modalidades de estudio y niveles de competencia que respondan a las características de los varios grupos que componen la población estudiantil (Universidad Interamericana de Puerto Rico, s/f).

Para conocer más sobre la creación de una misión y su importancia, se recomienda acceder al video “Misión, Visión y Valores” ubicado en la sección de videos de apoyo.  

Una empresa no se define por su nombre, sus estatutos o su acta constitutiva. Se define por su misión. Sólo una definición clara de la misión y su propósito hace posible tener objetivos claros y realistas.

Peter Drucker
2.3 Alineación de estrategias iniciales

Con la definición de la misión y la visión, es importante regresar al diagnóstico inicial y revisar si las estrategias creadas para las distintas áreas (académica, escolar, administrativa y de vinculación con el entorno) son adecuadas.

Es muy probable que algunas de estas estrategias creadas las tengas que adecuar para que persigan la misión establecida y sus metas sean el cumplimiento de la visión; no te preocupes, es normal. Estos ejercicios te servirán para ir puliendo y enfocando la identidad que se busca crear de la institución educativa.

Recuerda que todos los temas que estás revisando tienen una finalidad: construir una planeación estratégica de la institución educativa, y cada uno de los elementos que se abordarán y conocerán en temas posteriores son clave para la conformación del mismo. Recuerda que como evidencia final tendrás que realizar una planeación estratégica, por lo que es muy recomendable que la estructures siguiendo las indicaciones de las actividades de cada tema.

Cierre


Para que una institución educativa pueda sobresalir en su entorno por el valor agregado que pueda otorgar en su servicio, necesita contar con un propósito actual y una perspectiva a futuro que le permitan llegar a un fin específico.

A manera de recapitulación, revisa la misión y visión de la institución y piensa si el servicio que recibes de las distintas áreas (escolar, administración, academia), el modelo académico que la distingue y el contenido de tus materias se direccionan hacia un único propósito. ¿Crees que vaya a cumplir su visión a futuro?

Por último, es importante mencionar que la misión y visión tienen una temporalidad de 10 a 15 años, por lo que al culminar el periodo la institución debe realizar un análisis nuevo completo que le permita definir su nuevo rumbo.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar lo siguiente:

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

  • Respuesta a las preguntas iniciales.
  • Diagnóstico de la institución (Matriz FODA).
  • Definición de grupos de interés relacionados a la institución.
  • Definición de los elementos característicos de una visión: trascendencia, crecimiento, valor agregado, presencia, mercado meta.
  • Respuesta a las preguntas iniciales.
  • Definición de los elementos de una misión: clientes, servicio, contexto, innovación, crecimiento, filosofía.

Referencias