Contexto


¿Los valores de una institución educativa influyen en el éxito de la misma?


El tema de valores ha causado gran controversia durante muchos años, ya que es difícil de implementar en las instituciones pues cada integrante de la comunidad educativa toma distintas decisiones y acciones.

Para ejemplificar lo anterior, imagina que laboras en el área de escolar de una institución educativa que tiene como uno de sus valores la integridad. Al iniciar el trámite de titulación de los alumnos que concluyeron en el periodo inmediato anterior, te percatas que uno de ellos no respetó el lapso de tiempo indicado para realizar su servicio social. Te comunicas con él para mencionarle que debes hacer inválido este proceso por la violación de periodo, lo que implica que su titulación quedará en pausa. En los siguientes días recibes la visita del padre de familia del alumno en cuestión y te comenta que no se cumplió el lapso por una semana y que su hijo requiere iniciar su titulación de inmediato para poder obtener un puesto de trabajo muy esperado, adicional, te da una serie de explicaciones por las que no completó su servicio social en el lapso indicado. Pide tu ayuda en la aceptación del servicio social. ¿Qué harías?

Estos casos son muy comunes y el empleado entra en conflicto porque desea ayudar a sus clientes que son los estudiantes y padres de familia y ofrecer un buen servicio, sin embargo, si acepta estaría violando el valor de integridad que debe mostrar en su labor. Muchas veces se presentan factores que pueden inclinar a una decisión que puede o no afectar el valor institucional.

Por lo anterior, es muy importante que cada institución educativa involucre a toda su comunidad en la selección e implementación de los valores y que incluya los mismos en todos sus objetivos y estrategias de manera que pueda cumplirlos como se espera.

Preguntas detonantes:

  • ¿Qué piensas que es lo peor que puede pasar si una institución educativa no tiene sus valores definidos?
  • ¿Conoces los valores de la institución donde laboras o estudias?, ¿piensas que estos valores se respetan por todos los integrantes de la comunidad educativa?

Explicación


Toda organización requiere contar con un patrón filosófico que represente sus creencias, sus actitudes y, en general, su personalidad; esto se conoce como los valores institucionales.

Los valores en las instituciones educativas son esenciales ya que funcionan como directrices para el comportamiento de los integrantes de la comunidad educativa y establecen una guía durante el proceso de toma de decisiones.

En este tema conocerás la importancia de los valores en la institución educativa, así como la conformación de los mismos en consenso.

A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:

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3.1 La importancia de los valores institucionales

Los valores en una institución educativa son esenciales por las siguientes razones:

Por otro lado, los valores en una institución educativa deben contar con 2 enfoques que se describen a continuación:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

Es subjetivo ya que depende del contexto de la institución y se entiende como la conducta, la definición de lo correcto e incorrecto, la capacidad de comprender qué es lo correcto y qué es lo incorrecto.

Es más objetivo ya que establece las reglas universales de comportamiento, creencias que influyen en el comportamiento y estándares de qué es lo correcto y lo incorrecto.

La definición de los valores no es tan sencilla, dado que influyen aspectos que son subjetivos. Esta subjetividad obedece a que cada persona de acuerdo a su entidad, contexto donde se encuentra, religión, edad, educación, entre otros factores, puede tener un concepto propio de lo que es un valor, por eso es importante seguir las reglas éticas universales para definir con exactitud qué es lo que deseas expresar en cada uno de los valores que establecerás como institucionales.

Ahora que ya conoces la importancia de los valores, enseguida se nombrarán las características básicas que se deben tomar en cuenta a la hora de definir los valores para la institución educativa:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

La razón es que se pueden enfocar al cumplimiento de los mismos y, en caso de que contaran con 15 o más valores, se perdería la credibilidad de la aplicación de los mismos.

Sin embargo, para que sean claros, es necesario que venga acompañado de una breve explicación de lo que significa y cómo se aplica en la institución.

Además, deben participar en su definición y elección.

Los valores deben integrarse a todas las estrategias y actividades de la institución educativa y darse a conocer a toda la comunidad (estudiantes, profesores, padres de familia, empleados, sociedad).

Es importante mencionar el comportamiento o actividades que serán sancionadas por no cumplir con los valores.

Con la información anterior ya cuentas con la base completa de propiedades que deben tener los valores, ahora conocerás la dinámica que hay que seguir para definirlos en una institución educativa en específico.

3.2 Definición de valores institucionales

Debido a que los valores forman la cultura organizacional, hay que tomar en cuenta a todo el personal para seleccionarlos. Esta actividad es imposible de definir sólo por la Dirección, ya que, de ser así, resultarían únicamente creencias no compartidas por la comunidad y sería muy difícil aplicar a todas las estrategias de la institución.

Por lo anterior, se sugiere realizar la siguiente dinámica:

Al contar con la definición de los valores, se puede realizar un análisis posterior en privado para ver los impactos en los objetivos y estrategias de la empresa.

A manera de ejemplo a continuación se muestran los valores de algunas instituciones educativas:

ITESM

El Tecnológico de Monterrey se rige cinco valores:

  • Innovación. Se generan ideas y se vuelven realidad, rompiendo paradigmas, asumiendo riesgos y aprendiendo de los errores.
  • Visión global. Se vive en una cultura global y se fomenta la diversidad.
  • Trabajo en equipo. Se fomenta el trabajo colaborativo, buscando el éxito colectivo por encima del individual.
  • Sentido humano. Se respeta la dignidad de las personas y se es solidario.
  • Integridad. Comportarse de manera ética, siendo honestos, austeros y congruentes (ITESM, 2013).

Institución Educativa SEK

Aprender a Ser. Los valores en los que basamos nuestra actividad docente deben ser compartidos con el ámbito familiar de nuestros alumnos puesto que no sólo aprenden de lo que les decimos sino, sobre todo, de lo que hacemos y somos.

“Haz lo que debas". Este lema, de resonancias kantianas, fue el primitivo de la Institución SEK. Exalta la autonomía en el comportamiento y en la configuración de una escala propia de valores, que informen de la vida de cada estudiante.

Estos son los principales valores que orientan la actividad educativa en la Institución SEK:

  • Biológicos: Salud, conocimiento y aceptación del propio ser, respeto por la Naturaleza.
  • De conducta ética: En relación consigo mismo y con los demás.
  • Valores instrumentales: Científicos, tecnológicos, lingüísticos, de relación social.
  • Estéticos: Fomento de la obra bien hecha, de la sensibilidad, del buen gusto, de la creatividad.
  • De pluralismo social: Respeto a la diversidad: a otras formas de ser, de pensar y de hacer.
  • Intelectuales: Disciplina, rigor lógico, sabiduría.
  • De justicia, paz y solidaridad: Para la convivencia.
  • Del trabajo: Como vía para la realización y suprema dignidad del ser humano.
  • De la veracidad: Adecuación entre pensamiento y realidad.
  • De libertad: Asumiendo la correlativa responsabilidad.
  • Personales: Saber ser, saber estar, saber hacer (Institución Educativa SEK, s/f).

Para conocer más sobre la importancia de los valores en una organización, accede al video “El éxito basado en valores” ubicado en la sección de cinema.

Cierre


Retomando la pregunta inicial, ¿los valores de una institución educativa influencian el éxito de la misma?, la respuesta sin duda es .

Toda institución educativa depende de su comunidad y de las acciones y toma de decisiones de cada integrante dependerán los resultados que obtenga. Por lo anterior, es de suma importancia dar la prioridad que se merece a este tema y más que mencionar palabras como valores, hay que revisar el impacto de cada uno de ellos en los objetivos, estrategias y cumplimiento de la misión y visión.

Adicional, y como ya revisaste, la culminación efectiva de este proceso de definición de valores depende en su totalidad en que su comunidad participe y esté de acuerdo en los mismos. Bajo esta perspectiva, ¿te ha tocado participar en alguno de estos procesos en tu trayectoria educativa?, de no ser así, ¿las instituciones a las que has pertenecido han llevado a cabo un plan para dar a conocer los valores a toda su comunidad?

Revisa a continuación el Checkpoint :

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

  • No más de 8 valores.
  • Cada valor debe tener una breve explicación de lo que significa y cómo se aplica en la institución.
  • Deben de integrarse a todas las estrategias y actividades de la institución educativa
  • Deben darse a conocer a toda la comunidad educativa
  • Mencionar la sanción en caso de incumplimiento.

Referencias