Contexto
¿Qué es lo primero que piensas cuando escuchas la palabra “objetivo”?
La mayoría de las veces cuando se habla de objetivos lo primero que se piensa es en las acciones que deben realizarse para llegar a cierta meta, sin embargo, trascienden dicho concepto.
Imagina que guías el área de admisiones de una institución educativa, tienes a un grupo de agentes encargados de buscar prospectos para ingresar a uno de los programas educativos que se ofrecen. Te solicitan aumentar las inscripciones ya que el programa corre peligro de que lo cierren por falta de demanda. Tú como responsable de área solicitas lo mismo a tus agentes, sin embargo no hay un rumbo o una meta, no existe un tiempo definido para lograr el objetivo ni un perfil designado de alumnos para ingresar; ¿crees que puedas cumplir la expectativa que tiene la Dirección?
Seguramente la respuesta es no, lo anterior se debe a que este objetivo surgió por reacción a una problemática urgente, además no es alcanzable, ya que no se definió la meta específica y no tienes el lapso de tiempo en que se tiene que cumplir, así como las especificaciones que debes de contemplar para que sean prospectos de calidad.
Este tipo de situaciones se presentan comúnmente, ya que los objetivos más que estratégicos se consideran como acciones inmediatas para operar día a día. Por tal motivo, en este tema revisarás la definición correcta de un objetivo institucional y su impacto en toda la identidad educativa.
Por otro lado, conocerás la importancia de que los objetivos estén alineados con la misión y visión de la institución para que tengan una dirección y no sólo sean acciones “apaga fuegos” que no generarán un valor trascendental en la institución.
Pregunta detonante:
Explicación
La institución educativa debe plasmar los resultados que desea obtener al implementar ciertas acciones que la lleven al cumplimiento de su visión, esto se conoce como objetivos institucionales.
Los objetivos institucionales deben definirse a corto y largo plazo. Los primeros buscan cubrir las estrategias inmediatas (1 a 2 años) que servirán de base para el cumplimiento de los objetivos a largo plazo (5 a 15 años) que darán cumplimiento a la visión.
A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:
Los objetivos institucionales estarán ligados a las líneas estratégicas que tendrán metas e indicadores de cumplimiento con un tiempo definido; un objetivo no puede estar aislado de todo el conjunto de acciones que la institución busca realizar para cumplir con su visión.
Los objetivos normalmente se establecen por crecimiento, innovación, diversificación, responsabilidad social y reconocimiento. Por lo tanto, ofrecerán dirección a las acciones, sinergia en la institución, autoevaluación, priorización y enfoque de los esfuerzos de sus recursos (humanos, tecnológicos, financieros).
Los objetivos que establezca la institución educativa deben difundirse a toda la comunidad por las siguientes razones:
Una institución educativa sin objetivos no tendrá un rumbo fijo, y por lo tanto será imposible que logre su éxito y permanencia.
Es muy importante tomar en cuenta ciertas características al momento de formular los objetivos para que, cuando se ejecuten, tengan el enfoque correcto:
Haz clic en cada elemento para ver su descripción.
Además de las características mencionadas, es importante que la institución esté abierta a cambiar sus procesos, reorganizar sus actividades, proveer un nuevo rumbo y desarrollar nuevos estándares de evaluación que le permitan cumplir sus objetivos, de lo contrario no lo logrará y no podrá cumplir con su visión.
Por otro lado, la institución debe evitar algunos errores en la formulación de sus objetivos, como los que se enlistan a continuación:
Haz clic en cada elemento para ver su descripción.
Significa que si ciertas áreas no han dado algún problema, no deben ser reorganizadas. Hay que enfocarse en lo que se desea lograr y comúnmente es a través de cambios en las áreas involucradas para que tener resultados diferentes.
Generar objetivos superficiales atendiendo problemas detectados como urgentes generará un círculo reactivo en lugar de que sea proactivo.
Los objetivos se desarrollan por la alta dirección y no se comparten los mismos o con las áreas de la institución, lo que genera poco involucramiento y sinergia.
Definir objetivos no alcanzables
A manera de ejemplo te muestro a continuación algunos objetivos de instituciones educativas:
Haz clic en cada elemento para ver su descripción.
GENERALES
Forjar un Proyecto Educativo institucional basado en una educación humanística, orgánica y pertinente a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de los miembros de la Comunidad Educativa, enmarcada en principios y postulados de procesos emprendedores y comunitarios, de equidad y justicia social, que contribuyan a la formación integral del educando con voluntad de cambio para la búsqueda de su propio desarrollo y la transformación de su entorno.
Contribuir al desarrollo de programas pedagógicos innovadores que integren modalidades de educación formal y no formal como estrategias de proyección docente y comunitaria.
ESPECÍFICOS
Propiciar la formación integral del educando, pero enmarcado en el plano de lo físico, lo cognitivo, lo ético, lo socio - personal y lo cultural.
Promover procesos de formación académica de alta calidad para la capacitación docente y comunitaria con propuestas que apunten a satisfacer las necesidades, intereses y expectativas de la institución y del entorno local.
Impulsar procesos de investigación, evaluación, comunicación y de ajuste que garanticen la pertinencia, oportunidad y eficacia de la propuesta educativa, contribuyendo al mejoramiento de la calidad en la praxis y fundamentación teórica.
Fomentar el desarrollo de proyectos pedagógicos que contribuyan al fortalecimiento del modelo pedagógico en los cuales se involucren tanto la comunidad educativa como la comunidad local a través de las modalidades de educación formal y no formal (Institución Educativa Académico, s/f).
Para conocer más sobre la importancia de los valores en una organización accede al video “Un buen objetivo es igual a un buen comienzo y Etapas de la planeación estratégica de los proyectos”, ubicado en la sección de cinema.
Cierre
Toda institución educativa debe guiarse por objetivos ligados a sus estrategias y metas que tienen como finalidad el cumplimiento de su visión. Definir objetivos institucionales no es tan sencillo, ya que tienen que cumplir con ciertas características para que puedan ser trascendentales.
Muchas instituciones crean objetivos de inmediato plazo (2 a 6 meses) para corregir problemáticas que se han vuelto urgentes y entorpecen la operación. Este es un gran error, ya que en lugar de dirigirse hacia su visión sólo están sobreviviendo el día a día atacando dichas problemáticas inmediatas.
A manera de cierre reflexiona si en la institución donde estudias o trabajas tienen objetivos que están ligados a estrategias que van encaminadas a un direccionamiento común. De acuerdo a tu respuesta medita sobre la influencia de los mismos en el éxito o inmovilización de la organización.
Revisa a continuación el Checkpoint :
Antes de concluir el tema asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.
Referencias