Contexto


Y después del objetivo, ¿qué sigue?


Imagina que laboras como Coordinador de Carrera en una institución educativa, el Director General te llama y de manera alarmante te menciona que ha recibido los datos finales del periodo y tu carrera tuvo un 37% de deserción. Te solicita mejorar de inmediato el acompañamiento estudiantil como estrategia para modificar la estadística. Tú acatas la orden y comienzas a revisar el proceso de atención estudiantil realizando algunas modificaciones y seguimiento puntual que demuestre que se le está dando un acompañamiento de calidad al alumno. Al pasar el siguiente periodo vuelves a recibir la llamada del Director y te menciona que recibió los datos finales del periodo y la deserción de tu carrera se expresa en 32%. A pesar de que hubo una mejoría, no fue la esperada. Aquí tú cuestionas y le mencionas ¿cuál es el índice de deserción esperado?, ¿con base en cual línea histórica está definido que la atención estudiantil es la razón de deserción?, ¿qué es lo que esperan y no están recibiendo los estudiantes?, ¿cuál es el panorama de esta carrera en el entorno?

Las estrategias representan la parte operativa de un objetivo que se cumplirá si se definen correctamente las acciones conocidas como líneas estratégicas. En muchas ocasiones se confunde la intención de las estrategias y se crean sin estar ligadas a un objetivo, por lo tanto no tienen una línea base y un fin fundamentado, originando que todas las acciones que se realicen de manera espontánea no tendrán un resultado esperado.

En este tema conocerás la manera de crear estrategias de valor que se deriven de un objetivo funcional. Es importante que recuerdes que el proceso de planeación institucional sigue una secuencia donde el resultado de una fase sirve de insumo para la creación de la siguiente, por lo que para poder desarrollar un plan congruente es importante no saltarse ningún paso.

Pregunta detonante:

  • ¿Piensas que las estrategias puedan influir en la dirección operativa de una institución educativa?, ¿de qué manera?

Explicación


En los temas precedentes se aborda el concepto de estrategias al desarrollar la matriz FODA, se ubican las estrategias iniciales en las áreas generales que componen una institución educativa y se aborda el término de estrategia referente a la visión y misión. La razón por la cual este concepto va inmerso en la planeación estratégica desde su concepción inicial hasta su liberación es porque con ellas se definen los cursos de acción que muestran la manera, los recursos y requerimientos que se necesitan para el cumplimiento de los objetivos estratégicos que persiguen la visión institucional.

En este tema se redefinirá dicho concepto de manera que cumpla con los requisitos necesarios para que pueda servir de pauta en el cumplimiento de metas específicas que debe realizar una institución educativa dentro de su plan institucional.

A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:

5.1 Importancia de las estrategias en una institución educativa

Las estrategias tienen como objetivo la creación de valor o ventaja competitiva para la institución. Debido a su importancia, existe un gran número de investigaciones sobre el tema, pero en este caso en específico se tomará la definición hecha por Michael E. Porter.

Michael E. Porter (2011) define la estrategia como “la creación de una posición única y valiosa que involucra un conjunto diferente de actividades”. Bajo esta premisa se puede deducir que su establecimiento debe estar enfocado en hacer las cosas de una manera distinta a la competencia, para crear un posicionamiento de la institución mediante el ofrecimiento de valor único sobre el servicio que se ofrece.

El autor señala 5 estrategias genéricas con las que las instituciones se pueden guiar para obtener este valor diferenciado:

Haz clic en cada elemento para ver su descripción.

Servicio al más bajo costo con respecto a la competencia abarcando el mayor mercado posible. Por ejemplo, una institución educativa puede desarrollar un programa de bachillerato ejecutivo a muy bajo costo donde ofrezca terminar el bachillerato a gente que labora entre semana o que dejó trunca su educación. Así mismo, emprende una estrategia de becas y promociones donde el costo final que ofrece es menor al de su competencia, logrando abarcar y captar el mayor mercado meta.

Servicio con la mejor relación valor–costo con respecto a la competencia abarcando el mayor mercado posible. Por ejemplo, una institución brinda un diplomado en administración educativa con enfoque en el área de servicios estudiantiles ofreciendo como valor el dar estrategias de retención optadas por universidades exitosas. La competencia hace lo mismo, sin embargo, no da ese agregado sobre estrategias de retención

Desarrollo de servicios únicos para un nicho de mercado en el que el costo no es importante respecto al valor que se obtiene. Por ejemplo, una institución desarrolla un curso para creación de realidad aumentada con un software comercial, dado que es muy específico y el mercado es muy detallado, el costo no es bajo pero es la única oferta educativa por lo que los diseñadores multimedia avanzados pagan lo requerido para obtener esta competencia.

Servicio al más bajo costo con respecto a la competencia para un pequeño nicho de mercado. Por ejemplo, una institución ofrece cursos para la presentación del examen TOEFL, los costos son muy bajos y brinda variedad en horarios, adicional, con promociones para las primeras 50 inscripciones por lo que logra abarcar el mayor mercado dentro del segmento.

Servicio con la mejor relación valor–costo con respecto a la competencia para un pequeño nicho de mercado. Por ejemplo, una institución desea impartir cursos de verano a niños con déficit de atención, el mercado es muy selecto y pretende dar un bajo costo para atraer al ya existente, enfocándose en cursos apoyados por psicólogos y expertos en educación especial lograr el mejor aprovechamiento de sus alumnos.

De manera gráfica podemos observar las estrategias genéricas de la siguiente manera:

Estrategias Genéricas
  Liderazgo de costos Diferenciación Enfoque
Mercado amplio Tipo 1
Tipo 2
Tipo 3  
Segmento de mercado   Tipo 3 Tipo 4
Tipo 5

Para conocer más sobre la estrategia definida por Michael E. Porter, accede a los siguientes videos:

Con base en esta información conceptual se pueden definir las estrategias para la institución educativa que cumplan con estas especificaciones y estén alineadas a los objetivos institucionales.

5.2 Proceso para definición y selección de estrategias

Este proceso requiere de la participación de todos los responsables de las áreas de la institución educativa (Administración, Tecnología, Academia, Escolar, Admisiones, Dirección General, etcétera), ya que las estrategias implican acciones específicas para cumplir los objetivos institucionales y deben considerar recursos humanos, financieros, tecnológicos y requerimientos especiales que involucran la futura operación de dichas áreas generales, y para garantizar su aplicación, es necesario el conocimiento y aceptación de cada uno de los responsables involucrados.

El proceso global para llegar a la definición de estrategias es el siguiente:

Tema 1
1. Análisis interno y externo (FODA) 2. Estrategias generales para maximizar fortalezas y oportunidades, así como minimizar las debilidades y amenazas. 3. Categorización de estrategias por áreas generales.
     
Tema 2 y 3 Tema 4 Tema 5
4. Alineación de estrategias con la misión, visión y valores. 5. Definición de objetivos institucionales por áreas generales 6. Identificación de estratégias que generarán ventaja competitiva por cada objetivo.

En este curso ya has revisado 5 de los pasos para concretar las estrategias. Como se comentó en un inicio, este tema en específico es el único que se aborda desde la concepción del plan institucional, por lo cual ya se tiene la información base de dónde partir.

Ahora bien, el procedimiento en consenso que se debe realizar por la institución educativa para la definición final de las estrategias es el siguiente:

  1. Repaso general del diagnóstico institucional
  2. Repaso detallado de la declaración de la misión y visión
  3. Repaso de los objetivos institucionales
  4. Revisión de las estrategias iniciales
  5. Adecuación de las estrategias iniciales buscando la generación de valor único
  6. Generación de nuevas estrategias con enfoque a los objetivos institucionales
  7. Determinación de recursos requeridos para el cumplimiento de cada estrategia
  8. Eliminación de las estrategias que no son consideras como viables
  9. Categorización de las estrategias finales que deben realizarse para cumplir con cada uno de los objetivos institucionales
  10. La manera en la que debe quedar representado en la siguiente:
  1. Primer Objetivo Institucional
    1.1 Primer estrategia para cumplir el objetivo
    1.2 Segunda estrategia para cumplir el objetivo
    1.3 ……
  2. Segundo Objetivo Institucional
    2.1 Primer estrategia para cumplir el objetivo
    2.2 Segunda estrategia para cumplir el objetivo
    2.3 ……

A continuación se muestran algunos ejemplos de cómo se representarían las estrategias para un objetivo estratégico ya definido:

Objetivo Estratégico

Asegurar la calidad de la oferta educativa impartida por la universidad, así como conocer las necesidades del entorno para actualización y desarrollo de nuevos programas.


Estrategia 1

Determinar el índice de satisfacción de estudiantes, egresados y empleadores, y con base en los resultados obtenidos crear y aplicar acciones de mejora continua buscando garantizar la calidad de los programas y procesos educativos.

 

Estrategia 2

Implementar un proceso de evaluación y actualización de los programas académicos para el aseguramiento de su pertinencia y calidad, apoyados en estudios de seguimiento de egresados y de trayectorias escolares, en necesidades del desarrollo social y económico y en  la evolución de las profesiones y de las ocupaciones en el mundo laboral.

 

Incluso cuando la representación final de estrategias sea breve, se debe contar con un documento que puede anexarse al plan institucional donde se plasme la descripción detallada de cada estrategia, su impacto en el cumplimiento del objetivo al cual pertenece, las acciones específicas a realizarse y los recursos necesarios para poder cumplirse.


Cierre


Retomando la pregunta detonante inicial ¿piensas que las estrategias puedan influir en la dirección operativa de una institución educativa? y, revisando la información del tema la respuesta seguramente es .
 
Las estrategias son acciones específicas que cada área de la institución debe buscar cumplir en su operación diaria para ofrecer el resultado esperado que evidenciará el cumplimiento de cada uno de los objetivos estratégicos de la institución educativa.

Por lo tanto, para que este cumplimiento se dé como se espera, hay que involucrar a todo el personal de cada área para dar a conocer dichas acciones y la razón de su implementación, es importante que toda la comunidad conozca la finalidad de cada cambio para que se puedan sentir parte del mismo y que su función sea clave para el logro de cada iniciativa. 

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las preguntas que se enlistan a continuación.

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

  • Liderazgo por costos (bajo costo).
  • Liderazgo por costo (mejor valor).
  • Diferenciación.
  • Enfoque (bajo costo).
  • Enfoque (mejor valor)
  • Análisis interno y externo (FODA).
  • Estrategias generales para maximizar fortalezas y oportunidades, así como minimizar las debilidades y amenazas.
  • Categorización de estrategias por áreas generales.
  • Alineación de estrategias con la misión, visión y valores.
  • Definición de objetivos institucionales por áreas generales.
  • Identificación de estratégicas que generaran ventaja competitiva para cada objetivo.

Referencias


  • Dalessio, F. (2007). El proceso estratégico: Un enfoque de gerencia. México: Pearson.
  • Fred, D. (2008). Conceptos de administración estratégica. (11a ed). México: Pearson.
  • Porter, M. (2013). Estrategia Organizacional. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=GJvx35BfLw0
  • Porter, M. (2010). Five forces. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dxB-Isq2nrQ