Contexto
¿Para qué establecer metas e indicadores?
Existe una frase popular que dice “lo que no se puede medir no se puede controlar”, bien, pues ese es el fin de las metas e indicadores, evaluar los resultados de la implementación de cada estrategia de los objetivos institucionales con la finalidad de realizar una correcta toma de decisiones.
Para ejemplificar la importancia de este tema imagina que colaboras en una institución educativa privada en el área administrativa y una de las funciones que realizas es construir el presupuesto anual para toda la institución. El Director General te menciona que desea que el EBITDA de la organización supere los años pasados para demostrar ante el consejo que la institución va creciendo. Con esta información tú sabes que debes construir un presupuesto donde impulses ciertas áreas (no tienes definidas cuáles) mediante ciertas acciones (no tienes conocimiento de las cruciales) y ajustar los gastos y costos para hacer crecer la utilidad de la institución (no tienes definido cuánto hay que crecer). Construyes tu presupuesto bajo muchos supuestos y lo expones ante el Director, al ver el porcentaje de incremento en la utilidad te pide reducir la inversión en tecnología para aumentar el porcentaje de EBITDA aún más, tú realizas el movimiento y el Director firma y acuerda que será el presupuesto del siguiente año de la institución. ¿Crees que este presupuesto se pueda cumplir?
Definitivamente la respuesta es no, pues no existe una línea base de las áreas estratégicas y proyectos clave de la institución derivados de los objetivos de la planeación institucional, por lo tanto, el fin de tu presupuesto no está alineado al cumplimiento de las metas e indicadores que tiene que operar cada área. Además, las decisiones tomadas sólo para ajustar un porcentaje de utilidad, como fue el caso de reducción de inversión en tecnología, afectarían de manera extrema el cumplimiento de la visión que puede estar enfocada a la innovación educativa.
El EBITDA es un indicador financiero cuyas siglas en inglés significan Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
En este tema comprenderás que la definición de metas e indicadores para cada estrategia es de vital importancia para la operación y direccionamiento de la organización, adicional, en base a los resultados se pueden tomar decisiones, como en este ejemplo fue el de la construcción de un presupuesto anual institucional.
Pregunta detonante:
Explicación
La manera de volver operativo el plan estratégico es a través del establecimiento de medidas de cumplimiento y parámetros para realizarlo, lo que se conoce como metas e indicadores.
Es muy importante contar con la definición completa del plan estratégico que has realizado hasta estos momentos, pues el proceso depende de la determinación de los componentes anteriores, por ejemplo, en este caso no se pueden definir metas e indicadores si no se tienen establecidos los objetivos y las estrategias. Es crucial seguir paso a paso la planeación para que se pueda conformar de manera congruente.
A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:
Las metas son la expresión medible de los objetivos del plan institucional y exponen los compromisos puntuales que se deben de llevar a cabo. Pueden considerarse como la parte más visible, ya que son la referencia inmediata que se consultará en el futuro para conocer el avance de cumplimiento de los acuerdos realizados en cada una de las áreas de la institución educativa.
Las metas expresan el nivel de desempeño que se debe lograr en cierto periodo de tiempo y bajo una medición específica, las características son las siguientes:
Estas características permitirán que el plan institucional pueda ser evaluado y se realice la retroalimentación aplicando las medidas de mejora necesarias para el cumplimiento de los objetivos y sus estrategias.
Adicional a las características mencionadas anteriormente, se deben considerar ciertos requisitos para construir metas con el enfoque correcto:
Ahora que ya conoces la importancia de las metas, las características y requisitos que se necesitan para su formulación, revisarás los pasos para su establecimiento:
Haz clic en cada paso para ver el detalle.
Con base en la información anterior observa el siguiente ejemplo:
Institución Educativa “Z”
Objetivo estratégico | Estrategias | Metas |
Rediseñar la oferta educativa actual y crear una nueva tanto formal como continua para garantizar el cubrimiento de competencias actuales requeridas en el campo laboral. | 1. Diseñar nuevas opciones educativas y, en su caso, rediseñar la existente para satisfacer necesidades de profesionales en áreas estratégicas para el desarrollo social, económico y cultural, y el crecimiento sustentable y global. | • Con base en un estudio de entorno, tener la actualización anual del 50% de los programas de estudio de la institución y al menos 2 nuevos desarrollos de opciones educativas. |
2. Evaluar permanentemente la capacidad académica de las dependencias de los niveles medio superior y superior para sustentar la ampliación y diversificación de la oferta educativa y la actualización de la existente, asegurando que todos los programas que se ofrezcan cuenten con las condiciones adecuadas para garantizar una educación de buena calidad y su reconocimiento por los organismos y entidades de evaluación y acreditación. | • Contar con un instrumento de evaluación formal que arroje la información estadística académica que pueda justificar la calidad de la educación. • Implementar 2 auditorías internas y 1 auditoría externa a los planes de estudios. • Obtención de 1 acreditación formal a los planes de estudio. |
Los indicadores son parámetros que permiten cuantificar el grado de cumplimiento de las metas y, por consiguiente, de las estrategias y objetivos del plan institucional. Los indicadores son el centro de un plan institucional, a través de ellos se evalúa el éxito de cada objetivo propuesto o se realizan las acciones a modificar para obtener su cumplimiento.
Los indicadores ofrecen un punto de referencia y otorgan datos cualitativos o cuantitativos generados por información estadística, percepciones, hechos o medidas que permiten el desarrollo de una acción y su evaluación.
Respecto a lo anterior, Ruiz Cantisani (2012) menciona lo siguiente:
En términos generales, un indicador es la medida cuantitativa o la observación cualitativa que permite identificar cambios en el tiempo y cuyo propósito es determinar qué tan bien está funcionando un sistema, dando la voz de alerta sobre la existencia de un problema y permitiendo tomar medidas para solucionarlo, una vez que se tenga claridad sobre las causas que lo generaron.
Al igual que las metas, los indicadores tienen ciertas características que se mencionan a continuación:
Característica | Descripción |
Medible | Se puede mesurar el grado de cumplimiento de la meta. |
Alcanzable | Lograble con flexibilidad. |
Preciso | Claro, específico y seguro, sin opción a distintas interpretaciones. |
Aprobado | Consentimiento de los responsables de su ejecución. |
Validado | En términos de utilidad, verificable y valor para la toma de decisiones. |
Retroalimentado | Asentimiento por parte de los responsables. |
Práctico | Medida de obtención sencilla de acuerdo a cumplimiento de metas. |
Independiente | No debe depender del cumplimiento de otros indicadores. |
Ahora bien, para la construcción de buenos indicadores debes considerar las siguientes normas:
Con base en la información anterior y retomando el ejemplo inicial, a continuación se muestran indicadores para las metas planteadas:
Objetivo estratégico | Estrategias | Metas | Indicadores |
Rediseñar la oferta educativa actual y crear una nueva tanto formal como continua para garantizar el cubrimiento de competencias actuales requeridas en el campo laboral. | 1. Diseñar nuevas opciones educativas y, en su caso, rediseñar la existente para satisfacer necesidades de profesionales en áreas estratégicas para el desarrollo social, económico y cultural, y para el desarrollo sustentable y global. | • Con base en un estudio de entorno, tener la actualización anual del 50% de los programas de estudio de la institución y al menos 2 nuevos desarrollos de opciones educativas. | • Estudio de entorno. • Reforma curricular de 8 programas de estudio. • Liberación de 2 nuevas ofertas educativas. |
2. Evaluar permanentemente la capacidad académica de las dependencias de los niveles medio superior y superior para sustentar la ampliación y diversificación de la oferta educativa y la actualización de la existente, asegurando que los todos los programas que se ofrezcan cuenten con las condiciones adecuadas para garantizar una educación de buena calidad y su reconocimiento por los organismos y entidades de evaluación y acreditación. | • Contar con un instrumento de evaluación formal que arroje la información estadística académica que pueda justificar la calidad de la educación. • Implementar 2 auditorías internas y 1 auditoría externa a los planes de estudios. • Obtención de 1 acreditación formal a los planes de estudio. |
• Información estadística que muestre: Incremento al 70% la eficiencia terminal, estabilización del 20% la reprobación por periodo, disminución al 20% la deserción por periodo. • Liberación anual de 2 informes de auditoría interna y 1 informe de auditoría externa. • Liberación de plan de mejora continua. • Obtención de acreditación formal. |
La importancia de los indicadores es que proporcionan información para dar seguimiento a los objetivos y ajustar las acciones que un sistema emprende para lograr el cumplimiento de su misión y visión. Además permiten la comparación en ciertos periodos de tiempo con referencias internas y externas que dan paso a la evaluación de las variables clave de la institución educativa y la orientación para la toma de decisiones.
Para conocer más sobre las metas e indicadores, por favor accede a los videos “Indicadores de gestión” y “MGEE Metas e Indicadores” ubicados en la sección de cinema.
Cierre
Las metas son el establecimiento de lo que se desea lograr para cada una de las estrategias y los indicadores son los parámetros que se deben de cumplir para considerar como exitosas o con áreas de oportunidad.
Una estrategia sin una meta y sin un indicador carece de validez, ya que no tendrá una guía operacional hacia dónde dirigirse; esta es la razón por la cual la definición de metas e indicadores es una de las partes centrales de una planeación institucional, ya que los resultados permitirán crear acciones para la mejora continua y aseguramiento de que la institución se dirige hacia el cumplimiento de su visión.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las siguientes preguntas:
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.
Referencias
Ruiz, I. (2012). Sistema de planeación para instituciones educativas. México: Trillas.