Contexto


La formalidad del documento final


La conformación del plan institucional es tan importante como la definición de cada una de sus etapas. Este documento formal será la guía de la institución en los siguientes años, por lo que debe estar agrupada toda la información para que en base al seguimiento se hagan las revisiones pertinentes.

Lo anterior es sustancial, ya que de otra manera sería difícil la revisión programática. Considera que eres el Director General de un plantel educativo y decidiste implementar el proceso de planificación estratégica porque sabes lo fundamental que es contar con una planeación institucional. Realizas las etapas del proceso en conjunto con los colaboradores de todas las áreas y desarrollas de manera exitosa el diagnóstico, la definición de la misión, visión y valores, la creación de objetivos estratégicos y sus estrategias, así como las metas e indicadores de cumplimiento, sin embargo, terminas todas las etapas y das por concluido el proceso, sólo das aviso a los responsables de área que te demuestren resultados. ¿Crees que funcionaría de la manera en como se espera la aplicación del plan institucional?

Seguramente no será así, pues al no conjuntar toda la información en un sólo sitio y no tener un documento formal que servirá para dar un seguimiento y hacer los cambios controlados para la mejora continua, complicará el alcance del mismo.

Pregunta detonante:

  • ¿Piensas que la planeación institucional guiará al éxito a la institución educativa?, ¿por qué?

Explicación


La planeación institucional es un proceso complejo prospectivo que requiere la participación de los distintos responsables de áreas clave de la institución educativa. Es una herramienta que sirve para guiar la institución educativa y siempre se está construyendo y adecuando por una mejora continua.

Con este tema se termina de construir la planeación institucional, conocerás la manera de conjuntar todas las iniciativas revisadas en temas anteriores y la manera en la que debe ser presentada formalmente.

A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:

7.1 Conformación de la planeación institucional

La planeación institucional es un proceso y un sistema, y por lo tanto, todas sus fases tienen relación y se retroalimentan entre sí. Cada una de ellas sirve de base para el desarrollo de la siguiente etapa y es un proceso continuo, es decir, ya que se define de manera inicial, continuamente se estará actualizando y mejorando mediante su seguimiento.

A manera de resumen, enseguida se repasa cada una de las fases o etapas que conforman la planeación institucional.

Fase 1 Diagnóstico institucional  
Análisis de la información interna (fortalezas y debilidades) y la información externa (oportunidades y amenazas) de la Institución Educativa. La finalidad es conocer el panorama general de la institución y  diagnosticar la situación actual.
Fase 2 Misión y Visión  
Reflexión y definición de hacia dónde se quiere dirigir la institución y cuál es su propósito.
Fase 3 Valores institucionales  
Patrón filosófico que representa las creencias, actitudes y personalidad de la institución.
Fase 4 Objetivos institucionales  
Definición de resultados que se desea obtener al implementar ciertas acciones que lleven a la institución al cumplimiento de su visión.
Fase 5 Líneas estratégicas  
Definición de tareas para cada objetivo que sirvan de pauta para el cumplimiento de metas específicas que debe realizar una institución.
Fase 6 Metas e indicadores  
Establecimiento de medidas de cumplimiento y parámetros para poder realizar los objetivos y cada una de sus estrategias.

El siguiente paso es crear el documento formal que será la orientación de la institución. Enseguida se muestra un ejemplo de la manera sugerida en la que se debe presentar una planeación institucional.

Observa un ejemplo de cómo puede visualizarse un objetivo estratégico con una de sus estrategias dentro del plan institucional:

Área Estratégica: Academia

Objetivo estratégico 1
Fortalecimiento de la plantilla de profesores y consolidación de la coordinación académica por áreas de especialidad.
Descripción
  • Conformación de una plantilla de profesores caracterizada por su formación acorde a los estándares dictados por la Universidad y Secretaría de Educación.
  • Consolidación de coordinación académica por áreas de especialidad que contribuirán significativamente al desarrollo estudiantil.
Iniciativas
  • Estandarizar el grado de formación por el nivel académico de los profesores, garantizando la calidad y dominio del área de especialidad.
  • Dividir el área académica por coordinaciones de especialidad para brindar el seguimiento y acompañamiento oportuno a los alumnos.
Impacto en la misión y visión
  • Impacto en la misión al contar con personal capacitado y en la visión al tener reconocimiento por brindar un servicio educativo de calidad.
Estrategia 1.1
Descripción
  • Apoyar e incentivar la actualización de profesores con base en problemáticas relacionadas a los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Meta
  • Tener el 85% de los profesores con cursos de actualización en su área de especialidad y acorde al perfil académico de los alumnos.
Indicadores
  • Plan de actualización de profesores.
  • Estudio que muestre el perfil de los estudiantes.
  • Calendario de actualización.
  • Resultados y diplomas otorgados a los profesores.
Área responsable
  • Academia
Situación actual
  • Se cuenta con un 20% avance
Fecha de liberación
  • 1er Periodo 2015

Al desarrollar este documento se libera el plan institucional del plantel educativo, lo siguiente es dar seguimiento y actualización del mismo.
Esta información se revisa en el tema 8.

7.2 Trascendencia de la planeación institucional

La planeación institucional es trascendental, ya que guía al plantel a prever su futuro y desarrollar procedimientos y acciones necesarias para alcanzarlo.

Respecto a este punto, Ruiz Cantisani (2012) menciona lo siguiente:

La planeación institucional es una práctica eficaz que depende, en primer lugar, de que se puedan elaborar procedimientos metodológicos que permitan vincular el análisis de la realidad con la intervención social, para identificar y utilizar espacios estratégicos para actuar. En segundo lugar, desarrollar capacidad para persuadir, negociar y crear conciencia sobre la necesidad de introducir nuevas ideas, prever situaciones probables, advertir riesgos. En fin, ya no se trata tan sólo de creer que la planificación es posible, sino de plantear bajo qué condiciones existen posibilidades para ella.

Para conocer más sobre la importancia de la planeación estratégica institucional, accede a los videos “Planeación Estratégica” y “Planeamiento estratégico” ubicados en la sección de cinema.


Cierre


La planeación institucional sirve de guía para lograr el éxito definido por el cumplimiento de su visión y el desarrollo de procesos y acciones necesarias para alcanzarlo.

La planeación institucional también depende de su seguimiento programático, tema que se revisará más adelante ya que debe entenderse como un proceso continuo que debe revisarse y adecuarse a los cambios que se vayan dando en el entorno y la institución, adicional, en caso de que ciertos objetivos no se cumplan, pueden revisarse sus estrategias y focalizarlas para que puedan ser alcanzables.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las siguientes preguntas:

Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.

  • Portada
  • Índice
  • Presentación de la Institución
  • Generalidad del plan institucional
  • Misión y Visión
  • Valores Institucionales
  • Políticas Institucionales
  • Plan institucional
  • Definición de área estratégica
  • Definición de objetivo estratégico
  • Descripción de objetivo estratégico
  • Iniciativas del objetivo estratégico
  • Impacto del objetivo estratégico en la misión y visión
  • Descripción de una estrategia
  • Definición de la meta
  • Definición de los indicadores
  • Determinación del área responsable
  • Descripción de la situación actual
  • Mención de la fecha de liberación

Referencias


Ruiz, I. (2012). Sistema de planeación para instituciones educativas. México: Trillas.