Contexto
La formalidad del documento final
La conformación del plan institucional es tan importante como la definición de cada una de sus etapas. Este documento formal será la guía de la institución en los siguientes años, por lo que debe estar agrupada toda la información para que en base al seguimiento se hagan las revisiones pertinentes.
Lo anterior es sustancial, ya que de otra manera sería difícil la revisión programática. Considera que eres el Director General de un plantel educativo y decidiste implementar el proceso de planificación estratégica porque sabes lo fundamental que es contar con una planeación institucional. Realizas las etapas del proceso en conjunto con los colaboradores de todas las áreas y desarrollas de manera exitosa el diagnóstico, la definición de la misión, visión y valores, la creación de objetivos estratégicos y sus estrategias, así como las metas e indicadores de cumplimiento, sin embargo, terminas todas las etapas y das por concluido el proceso, sólo das aviso a los responsables de área que te demuestren resultados. ¿Crees que funcionaría de la manera en como se espera la aplicación del plan institucional?
Seguramente no será así, pues al no conjuntar toda la información en un sólo sitio y no tener un documento formal que servirá para dar un seguimiento y hacer los cambios controlados para la mejora continua, complicará el alcance del mismo.
Pregunta detonante:
Explicación
La planeación institucional es un proceso complejo prospectivo que requiere la participación de los distintos responsables de áreas clave de la institución educativa. Es una herramienta que sirve para guiar la institución educativa y siempre se está construyendo y adecuando por una mejora continua.
Con este tema se termina de construir la planeación institucional, conocerás la manera de conjuntar todas las iniciativas revisadas en temas anteriores y la manera en la que debe ser presentada formalmente.
A continuación puedes revisar el avance en el proceso de planeación estratégica:
La planeación institucional es un proceso y un sistema, y por lo tanto, todas sus fases tienen relación y se retroalimentan entre sí. Cada una de ellas sirve de base para el desarrollo de la siguiente etapa y es un proceso continuo, es decir, ya que se define de manera inicial, continuamente se estará actualizando y mejorando mediante su seguimiento.
A manera de resumen, enseguida se repasa cada una de las fases o etapas que conforman la planeación institucional.
Fase 1 | Diagnóstico institucional | |
Análisis de la información interna (fortalezas y debilidades) y la información externa (oportunidades y amenazas) de la Institución Educativa. La finalidad es conocer el panorama general de la institución y diagnosticar la situación actual. | ||
Fase 2 | Misión y Visión | |
Reflexión y definición de hacia dónde se quiere dirigir la institución y cuál es su propósito. | ||
Fase 3 | Valores institucionales | |
Patrón filosófico que representa las creencias, actitudes y personalidad de la institución. | ||
Fase 4 | Objetivos institucionales | |
Definición de resultados que se desea obtener al implementar ciertas acciones que lleven a la institución al cumplimiento de su visión. | ||
Fase 5 | Líneas estratégicas | |
Definición de tareas para cada objetivo que sirvan de pauta para el cumplimiento de metas específicas que debe realizar una institución. | ||
Fase 6 | Metas e indicadores | |
Establecimiento de medidas de cumplimiento y parámetros para poder realizar los objetivos y cada una de sus estrategias. |
El siguiente paso es crear el documento formal que será la orientación de la institución. Enseguida se muestra un ejemplo de la manera sugerida en la que se debe presentar una planeación institucional.
Observa un ejemplo de cómo puede visualizarse un objetivo estratégico con una de sus estrategias dentro del plan institucional:
Área Estratégica: Academia
Objetivo estratégico 1 | |
Fortalecimiento de la plantilla de profesores y consolidación de la coordinación académica por áreas de especialidad. | |
Descripción |
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Iniciativas |
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Impacto en la misión y visión |
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Estrategia 1.1 | |
Descripción |
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Meta |
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Indicadores |
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Área responsable |
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Situación actual |
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Fecha de liberación |
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Al desarrollar este documento se libera el plan institucional del plantel educativo, lo siguiente es dar seguimiento y actualización del mismo.
Esta información se revisa en el tema 8.
La planeación institucional es trascendental, ya que guía al plantel a prever su futuro y desarrollar procedimientos y acciones necesarias para alcanzarlo.
Respecto a este punto, Ruiz Cantisani (2012) menciona lo siguiente:
La planeación institucional es una práctica eficaz que depende, en primer lugar, de que se puedan elaborar procedimientos metodológicos que permitan vincular el análisis de la realidad con la intervención social, para identificar y utilizar espacios estratégicos para actuar. En segundo lugar, desarrollar capacidad para persuadir, negociar y crear conciencia sobre la necesidad de introducir nuevas ideas, prever situaciones probables, advertir riesgos. En fin, ya no se trata tan sólo de creer que la planificación es posible, sino de plantear bajo qué condiciones existen posibilidades para ella.
Para conocer más sobre la importancia de la planeación estratégica institucional, accede a los videos “Planeación Estratégica” y “Planeamiento estratégico” ubicados en la sección de cinema.
Cierre
La planeación institucional sirve de guía para lograr el éxito definido por el cumplimiento de su visión y el desarrollo de procesos y acciones necesarias para alcanzarlo.
La planeación institucional también depende de su seguimiento programático, tema que se revisará más adelante ya que debe entenderse como un proceso continuo que debe revisarse y adecuarse a los cambios que se vayan dando en el entorno y la institución, adicional, en caso de que ciertos objetivos no se cumplan, pueden revisarse sus estrategias y focalizarlas para que puedan ser alcanzables.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Antes de dar por concluido el tema, asegúrate de contestar las siguientes preguntas:
Haz clic en cada pregunta para ver su respuesta.
Referencias
Ruiz, I. (2012). Sistema de planeación para instituciones educativas. México: Trillas.