Actividad 12. Propongo - Proyecto socioeducativo – Metodología


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

Con base en las intenciones educativas propuestas para tu proyecto socioeducativo, el participante elaborará los componentes metodológicos para su entrega.

Elegir la metodología idónea para dar cumplimiento a las intenciones educativas que determinarán el alcance de la intervención socioeducativa.

Previo a la actividad:

  1. A partir de las intenciones educativas propuestas que determinarán el alcance de tu propuesta de intervención socioeducativa, elige la metodología idónea para darles cumplimiento.
  2. Asegúrate de detallar cada uno de los componentes de la metodología:
    • Actividades didácticas.
    • Agrupamiento de los educandos.
    • Modelo de comunicación y relación.
    • Organización del tiempo.
    • Organización del espacio.
    • Presentación de contenidos.
    • Dinámica de grupo.
    • Recursos.
  3. Lleva tu documento a tu siguiente sesión presencial.

Actividad dentro del aula:

  1. Reúnete con un compañero e imaginen que uno de ustedes es un educador social de un centro educativo, mientras que el otro es un candidato para una vacante que presentará su propuesta.
  2. Como candidato, presenta la metodología que seguiría tu proyecto.
  3. Como educador social proporciona una retroalimentación objetiva al respecto y consejos de mejora.
  4. Hagan un cambio de roles y repitan la dinámica.
  5. De acuerdo a la retroalimentación recibida, hagan cambios que mejoren la metodología propuesta.
  6. De manera individual sube el documento final al espacio correspondiente de Blackboard.
Criterios para la metodología Ponderación
Validez: si los componentes metodológicos están planeados para dar cumplimiento a las intenciones educativas.

20

Profundidad en el contenido: análisis crítico de cada uno de las variables metodológicas evidenciada en la descripción detallada de: identificación de actividades didácticas (15), agrupamiento de los educandos (5), modelo de comunicación y relación (5), organización del tiempo y del espacio (10), presentación de contenidos (15), dinámica de grupo (5), recursos (5).

60

Secuencia lógica y coherencia de las ideas. 10
Ortografía y estructura gramatical. 10
Puntaje total 100
  • Entregar vía Blackboard un documento que cumpla con las especificaciones, en formato de Word.