Contexto
Nutrición y autismo
En años recientes, se ha tomado un gran interés por la nutrición y las dietas en las personas con algún trastorno del espectro autista (TEA). Los niños con TEA son más propensos a ingerir productos que no son alimento, tales como tierra, plastilina, papel, entre otras cosas. Su comportamiento de cada día se ve afectado por diferentes factores entre ellos la alimentación, se ha encontrado algunos estudios que mediante la alimentación se pueden beneficiar algunas habilidades de comunicación y hasta la función cognitiva. Se tiene la creencia de que las intervenciones dietéticas se basan en la suposición de que las alergias alimenticias o la falta de vitaminas podrían ocasionar síntomas autistas.
Las conductas negativas o socialmente no aceptadas de estos niños y jóvenes afecta en su desarrollo de día a día dentro del contexto familiar, escolar y social, no solamente afectando a la persona con autismo sino también a la gente que lo rodea.
¿Qué estrategia metodológica podría un educador social fundamentar una acción socioeducativa? ¿A quién iría dirigida?
Explicación
Estrategias metodológicas
Las estrategias metodológicas son el conjunto de decisiones articuladas que constituyen la manera de enseñar, por lo que orientan la toma de decisiones sobre las variables metodológicas para desarrollar los procesos de enseñanza. Son de particular importancia el respeto a la diversidad en todas sus variantes –capacidades, aprendizajes previos, estilos de aprendizaje, intereses, cultura, entre otros— y la búsqueda de alternativas de intervención coherentes (Parcerisa, 2007).
Por otra parte, Quinquer (2004) establece que el método o estrategia metodología, se entiende por ser el camino escogido para llegar a una meta. La meta del educador puede variar, ya sea el aprendizaje de conceptos y procedimientos o el desarrollo de capacidades intelectuales del pensamiento o de habilidades específicas.
Las estrategias metodológicas marcan una manera determinada de proceder dentro del aula o fuera de ella, siempre y cuando se esté dando un proceso de enseñanza aprendizaje; organizan y orientan las preguntas, ejercicios, explicaciones y actividades que se realizan con un orden de actuación.
Existe una gran cantidad de estrategias, a continuación se presentan algunas.
Esta estrategia metodológica también suele ser llamada Aprendizaje Basado en Problemas. Ésta es útil cuando la prioridad es encontrar, en equipo, posibles soluciones o alternativas a una situación dada. Es una estrategia de enseñanza centrada en el aprendizaje activo del alumno. Pretende estimular en el alumno el deseo de aprender y darle las herramientas necesarias para seleccionar la información relevante. Favorece el trabajo en equipo y las relaciones interpersonales (Egido, et al., 2006). Permite contrastar puntos de vista, compartir conocimientos y reflexiones, entender la complejidad de los fenómenos sociales. Particularmente conveniente en educación en salud.
El método empieza con un problema, el cual permite activar los conocimientos previos del participante, es decir, estar conscientes de lo que saben y no saben para resolverlo. Después de esto, se fomenta la integración de conocimientos de otras áreas para facilitar la comprensión. El problema es un conjunto de situaciones en un contexto específico y nuevo para el estudiante y para examinarlo y resolverlo, el participante observa, fija lo que sabe y no sabe, busca, analiza, evalúa, reflexiona e intercambia, de manera individual y con sus compañeros, con la guía del profesor.
Este método es una manera de proceder mucho más apegada a la realidad que los métodos tradicionales de enseñanza (Egido, et al., 2006)
Estudio de casos
Con más de un siglo de evolución, inicialmente diseñado en 1870 en la escuela de leyes de Harvard para que los alumnos estudiaran y solucionaran una situación, para posteriormente defender su postura, su uso se empezó a extender a otras disciplinas. El planteamiento de un caso es siempre una oportunidad de aprendizaje significativo y trascendente en la medida en que quienes participan en su análisis logran involucrarse y comprometerse tanto en la discusión del caso como en el proceso grupal para su reflexión (de los Reyes, 2006; Heinsen, 2009; Hernández, 2008; Powell y García, 2006; Ramos, Ferrer, Lacasta, Verde, Ortín, Figueras y Marca, 2008) y permite estudiar el fenómeno como un todo integrado, atendiendo a los patrones emergentes, su dinamismo y propiedades sistémicas (Anderson, Crabtree, Steele y McDaniel, 2005) hasta alcanzar su comprensión global y profunda (Parcerisa, 2007).
La técnica está indicada particularmente cuando se requiere diagnosticar y decidir en el terreno de los problemas, donde las relaciones humanas juegan un papel importante ya que se puede analizar un problema, determinar un método de análisis, adquirir agilidad en determinar alternativas o cursos de acción y tomar decisiones; pudiendo además estar centrada en el análisis (casos estudiados y solucionados por especialistas), centrada en la aplicación de principios y normas (atención preferente a referencias objetivas y respuestas correctas) y centrada en el entrenamiento en la resolución de situaciones (consideración al marco teórico y resolución de problemas atendiendo a la singularidad y complejidad de contextos específicos (Martínez y Musitu, 1995).
Chetty (citado en Martínez, 2006) indica que la metodología de estudio de caso:
Los centros de interés están basados en la premisa de Decroly de que las personas se interesan por satisfacer sus propias necesidades naturales. El método pone especial énfasis en los intereses de los alumnos o participantes y desde ahí se parte para iniciar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Los principales centros de interés son:
Los diferentes tipos de ejercicios para fomentar los centros de interés son:
Proyectos
Con base en las ideas de Dewey y difundido por Kilpatrick, se aprende haciendo algo de interés, en línea con el esfuerzo y la iniciativa personal y respeto a la diversidad, responsabilizándose de todo el proceso (Parcerisa, 2007).
En esta metodología se va de lo concreto a lo abstracto. Se espera que el alumno asimile conceptos y desarrolle capacidades, actitudes y aptitudes en la toma de decisiones y responda de manera activa en la solución de problemas. Entre sus beneficios están la integración de actividades teórico-prácticas propias de la profesión, y también que el alumno llega a formar sus propias representaciones a partir de contenidos que se van delineando en la experiencia diaria sobre temas relevantes de actualidad (ITESM, n.a.).
Investigaciones del medio
Se plantea un problema real y se investiga. Es un proceso sistemático de indagación que conduce a conclusiones finales que se divulgan. Permite generar situaciones que personas con diferentes niveles intelectuales, puedan conocer parte del mundo de acuerdo a sus posibilidades (Parcerisa, 2007).
Juego y simulación
La primera estrategia esta dirigida para todo tipo de edades y favorece la relación con los demás, el entorno y consigo mismos. En niños es una necesidad para el desarrollo equilibrado, ya que permite experimentar, probar nuevas habilidades, interpretar el mundo, motivarse (Guitart, 1998). Según Schaefer (2005), el juego ayuda a desarrollar el crecimiento físico, emocional, cognoscitivo y social, éste a su vez es placentero y espontáneo. A través de éste los niños aprenden acerca del mundo que les rodea y se les presenta como una forma de obtener desarrollo de relaciones seguras, así como también desarrollar sus capacidades cognitivas por medio de dinámicas que lo motiven a desarrollar sus herramientas interpersonales. Adecuada para ludotecas.
En cuanto a la segunda estrategia, se ha observado que enfatiza procesos como: observación, representación, acción y análisis de los efectos. Se considera una estrategia adecuada para el análisis y toma de decisiones complejas por involucrar múltiples variables. Los juegos de rol son una variante que puede llegar a ser muy divertida para los participantes. Se recomienda este tipo de estrategia para la educación ambiental.
Revisa el siguiente video sobre un ejemplo de metodología de juego de roles para enseñar temas de ciencias.
Como educador social, ¿cómo aplicarías esta estrategia fuera del salón de clases? ¿Qué cambiarías?
Talleres y seminarios
Aunque estas dos estrategias a veces se mezclan y pueden ir relacionadas, cada una de ellas tiene una definición diferente.
Los talleres se refieren a un espacio en donde se puede practicar y al mismo tiempo se fomenta la adquisición de habilidades aplicables a una profesión, estos están dirigidos por un especialista.
En educación social, este tipo de estrategias se recomiendan particularmente para el ámbito de la inadaptación social juvenil, en donde se pueden realizar sesiones de talleres vivenciales que fomenten alguna habilidad, o simplemente la convivencia con los jóvenes en la misma situación.
Por otro lado, el seminario se define como una dinámica de grupos o estrategia metodológica orientada a la reflexión en común, la indagación y la cooperación (Parcerisa, 2007). Su propósito principal es indagar, leer, analizar e integrar información para comunicarla en una sesión clara, amena e interesante. Su objetivo es el profundizar y generar abstracciones en torno a un tema de interés común centrado en la discusión y el análisis y permite la construcción de productos conceptuales (Mari, 2009).
Genera procesos de auténtica implicación de los grupos al tomar conciencia de su situación y comprometerse con el cambio para mejorarla. Los objetivos se negocian, el diseño es flexible y modificable a lo largo del proceso, las personas afectadas deciden el proyecto. Fermoso (1994) propone tres fases:
Haz clic en cada apartado para revisar su información.
Formulación de la temática, delimitación del problema, determinación de objetivos, participantes, tareas y recursos.
Preparación de la comunidad para su participación, selección de técnicas, recogida de información, codificación, clasificación y análisis de datos.
Resolución del problema, devolución de información a la comunidad para criticarla y enriquecerla con nuevas aportaciones, propuestas alternativas, organizar la actuación de la comunidad.
Cierre
Las estrategias metodológicas que involucran a los estudiantes de manera activa, favorecen el desarrollo de sus propias estrategias de pensamiento para resolver las situaciones propias del aprendizaje y, posteriormente, en su vida diaria. La solución de problemas, la realización de proyectos, la exploración del entorno o la investigación de hechos nuevos, configurarán un aprendizaje significativo y rico, con fundamento en la experiencia de los educandos, en situaciones vividas que, en el caso de acciones socioeducativas, van encaminadas adicionalmente a la promoción del bienestar social.
Ahora, decide la metodología que consideres mejor para integrar en tu proyecto socioeducativo y dar cumplimiento a las intenciones educativas inicialmente propuestas.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Consolida las ideas básicas del tema.
Asegúrate de comprender:
Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.
Revisa el glosario del curso aquí.
Referencias