Contexto
Los encargados de un Centro de Bienestar Social que funciona como albergue infantil, solicitaron apoyo para atender la necesidad de implementar un programa de estimulación del lenguaje para niños de 2 a 3 años. La directora informó que los niños muestran una demora su desarrollo del lenguaje, ya que varios de ellos no hablan, no parecen escuchar cuando se intenta establecer una conversación en ellos aunque responden a los sonidos del ambiente, y en general no se comunican.
Ante esta situación, se procedió a observar la interacción en el albergue y evaluar las habilidades de comunicación y el lenguaje de cada niño utilizando una Lista de Verificación del Desarrollo del Lenguaje de los 2 a los 3 años de edad. Se diseñó un plan de acción para tres meses. La evaluación final mostró una diferencia estadísticamente significativa en el lenguaje de los niños. Además se capacitó a las encargadas para dar seguimiento al programa.
¿Consideras que se podría haber hecho algo diferente? ¿La forma de evaluar el programa es coherente con la intención educativa?
Explicación
Análisis de casos de intervención socioeducativa
A lo largo del curso hemos venido revisando de qué manera la escuela está llamada a dar respuesta a las necesidades y demandas sociales, a cómo el educador social ha de prepararse para insertarse como agente de cambio en comunidades donde se lleven a cabo intervenciones socioeducativas, ya sea diseñando y liderando el proyecto, o bien como parte del equipo interdisciplinario. Finalmente fuimos reflexionando y diseñando paso a paso la propuesta de intervención socioeducativa que entregarás como evidencia de las competencias profesionales que has venido desarrollando.
En este último tema Parcerisa (2007) analiza cinco diferentes casos de intervenciones socioeducativas realizadas en diversos ámbitos para atender problemáticas diferentes con resultados también distintos:
Revisa el siguiente video en donde se expone un proyecto educativo para niños:
¿Cómo podrías evaluar esta intervención socioeducativa?
¿Qué recursos crees que se emplean para llevar a cabo el programa?
Como el autor lo recomienda, es importante que analices el caso por ti mismo antes de leer sus comentarios.
Otras intervenciones socioeducativas publicadas en revistas indexadas o en páginas gubernamentales para que tengas oportunidad de contrastar tu propuesta con casos de éxito de manera que puedas hacer, si se requiere, últimos ajustes a tu propuesta.
Cierre
Tal y como se analizó el avance de los niños después de realizar la intervención socioeducativa, es importante siempre tratar de analizar los resultados de una intervención socioeducativa, que fue lo que sirvió y cuáles fueron los errores cometidos. Se debe analizar si el objetivo y las intenciones educativas propuestas se cumplieron para después conducir a las conclusiones del proyecto y en el caso de que los objetivos no se cumplieran, realizar una propuesta de rediseño de la intervención y esperar que los resultados cambien.
Es necesario que tomes en cuenta los pequeños detalles de la intervención, analizar cada situación dando respuesta a las preguntas de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, con base en las respuestas que se obtengan puedes realizar un análisis de caso mucho más profundo para poder lograr una mejora significativa y no cometer los mismos errores que detectaste.
Revisa a continuación el Checkpoint:
Consolida las ideas básicas del tema.
Asegúrate de comprender:
Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.
Revisa el glosario del curso aquí.
Referencias