Contexto


Los encargados de un Centro de Bienestar Social que funciona como albergue infantil, solicitaron apoyo para atender la necesidad de implementar un programa de estimulación del lenguaje para niños de 2 a 3 años. La directora informó que los niños muestran una demora su desarrollo del lenguaje, ya que varios de ellos no hablan, no parecen escuchar cuando se intenta establecer una conversación en ellos aunque responden a los sonidos del ambiente, y en general no se comunican.

Ante esta situación, se procedió a observar la interacción en el albergue y evaluar las habilidades de comunicación y el lenguaje de cada niño utilizando una Lista de Verificación del Desarrollo del Lenguaje de los 2 a los 3 años de edad. Se diseñó un plan de acción para tres meses. La evaluación final mostró una diferencia estadísticamente significativa en el lenguaje de los niños. Además se capacitó a las encargadas para dar seguimiento al programa.

¿Consideras que se podría haber hecho algo diferente? ¿La forma de evaluar el programa es coherente con la intención educativa?

Explicación


Análisis de casos de intervención socioeducativa

A lo largo del curso hemos venido revisando de qué manera la escuela está llamada a dar respuesta a las necesidades y demandas sociales, a cómo el educador social ha de prepararse para insertarse como agente de cambio en comunidades donde se lleven a cabo intervenciones socioeducativas, ya sea diseñando y liderando el proyecto, o bien como parte del equipo interdisciplinario. Finalmente fuimos reflexionando y diseñando paso a paso la propuesta de intervención socioeducativa que entregarás como evidencia de las competencias profesionales que has venido desarrollando.

En este último tema Parcerisa (2007) analiza cinco diferentes casos de intervenciones socioeducativas realizadas en diversos ámbitos para atender problemáticas diferentes con resultados también distintos:

  1. Ludoteca. Una ludoteca es una institución de carácter recreativo- cultural para los niños y adolescentes que tiene como objetivo desarrollar la personalidad y diferentes habilidades a través del juego y los juguetes (Requena y Jiménez, 2003). El planteamiento del problema en la intervención, era la asistencia irregular y se pretendía incrementar la calidad en el servicio a través de una campaña de difusión con ofertas específicas.



  2. Centro para adultos mayores. Los centros de adultos mayores  son de carácter educativo y tienen como objetivo fomentar actividades de recreación, de formación laboral, animación social y formación vocacional y profesional. La mayoría de estas acciones se fundamentan en la educación no formal. Dentro del análisis del caso que se realizó dentro de un centro para adultos mayores, se determinó a partir de un diagnóstico, intervenir con las personas que no presentan deterioro cognitivo, dejando para una intervención posterior a personas de mayor edad. Al finalizar, la formar de evaluar es complicado y sobre todo, se tienen problemas para evaluar el impacto de la intervención.



  3. Centro infantil y juvenil de tiempo libre. Dentro de este centro se imparten clases, actividades y talleres que puedan colaborar a su mejor desarrollo formativo y personal. También se tiende a fomentar valores como la amistad, compañerismo, respeto, entre otros. En el caso analizado por Parcerisa, se determinó que en un centro en específico es el tercer año consecutivo en que se realizan campamentos de verano. Dado el éxito de la intervención, ahora se planea hacerlo extensivo a otros sectores de la población.


    Revisa el siguiente video en donde se expone un proyecto educativo para niños:
    ¿Cómo podrías evaluar esta intervención socioeducativa?
    ¿Qué recursos crees que se emplean para llevar a cabo el programa?


  4. Educación de personas adultas. El concepto de educación para adultos incluye clases de educación continua, actividades de recreación, ejercicio, talleres para mejorar habilidades en específico. En este caso, se decide hacer un análisis de las necesidades educativas de personas adultas en distintos municipios para iniciar aulas de autoformación municipales. Después de realizarlo y elaborar el informe, queda postergada la toma de decisiones por cuatro años en que entra de nuevo a estudio.

  5. Centro de menores infractores, justicia juvenil. Se inicia un proceso de investigación-acción para mejorar la práctica educativa en un centro juvenil semiabierto. Se inicia con logros inconsistentes.

Como el autor lo recomienda, es importante que analices el caso por ti mismo antes de leer sus comentarios.

Otras intervenciones socioeducativas publicadas en revistas indexadas o en páginas gubernamentales para que tengas oportunidad de contrastar tu propuesta con casos de éxito de manera que puedas hacer, si se requiere, últimos ajustes a tu propuesta.

  1. Intervención socioeducativa en la problemática del absentismo escolar. Una acción socioeducativa coordinada puso en marcha un programa de activación de registro y comunicación institucional para la detección de la conducta problema para el diseño de proyectos específicos con menores y padres de familia o tutores. La acción metodológica es la mediación (Sáez, 2005).
  2. Programa de intervención socioeducativa en medio abierto. Dirigido a menores y jóvenes residentes en el municipio en situación de riesgo (alto-medio-bajo riesgo), de 0 a 20 años, preferentemente preadolescentes y adolescentes (11-17), familias de los/as menores y jóvenes, menores en la red de hogares (hogares enclavados en el municipio en el que se desarrolla el programa) y menores institucionalizados/as que van a volver a su casa a corto plazo -en coordinación con educadores/as familiares-, menores en centros de reforma que van a volver a su casa a corto plazo y menores con medidas judiciales alternativas al internamiento -en coordinación con educadores/as familiares. Trabajo interdisciplinario (Nura, 2014).



  3. Vínculos en la comunidad educativa. Acción socioeducativa en entorno escolar para mejorar la adaptación y la atención desde las primeras etapas hasta la finalización del ciclo educativo en población migrante y de incorporación tardía al sistema educativo. Programa en evaluación (Muñoz y Gelabert, 2013).
  4. Intervención socioeducativa de un grupo de tiempo libre de la parroquia “San Francisco Javier de Pamplona”. Durante esta intervención se trabajó en una restructuración de un grupo de monitores a partir de desarrollar un análisis participativo, donde los actores implicados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre el grupo, en la detección de problemas y necesidades y en la elaboración de propuestas y soluciones (Pérez, 2014).
  5. Programa socioeducativo para familias inmigrantes. Programa aplicado a las familias inmigrantes residentes en la Comunidad de Galicia apoyándose éste en la participación de las familias autóctonas para incentivar la participación en los centros educativos. El programa se estructura en tres módulos: educativo, social y cultural, y se lleva a cabo siguiendo una estrategia de intervención basada en la participación, el empowerment, y el sentido de comunidad. A la luz de los resultados se puede confirmar que un programa de estas características puede servir como instrumento optimizador de las prácticas que intentan mejorar la relación familia-escuela, ya que favorece la implicación de los padres y madres en la educación escolar de sus hijos e hijas (Abad et a., 2012, p. 8).

Cierre


Tal y como se analizó el avance de los niños después de realizar la intervención socioeducativa, es importante siempre tratar de analizar los resultados de una intervención socioeducativa, que fue lo que sirvió y cuáles fueron los errores cometidos. Se debe analizar si el objetivo y las intenciones educativas propuestas se cumplieron para después conducir a las conclusiones del proyecto y en el caso de que los objetivos no se cumplieran, realizar una propuesta de rediseño de la intervención y esperar que los resultados cambien.

Es necesario que tomes en cuenta los pequeños detalles de la intervención, analizar cada situación dando respuesta a las preguntas de ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, con base en las respuestas que se obtengan puedes realizar un análisis de caso mucho más profundo para poder lograr una mejora significativa y no cometer los mismos errores que detectaste.

Revisa a continuación el Checkpoint:

Consolida las ideas básicas del tema.

  • Análisis de casos de intervención socioeducativa
  • Necesidades y problemáticas sociales
  • Evidencia de éxito

Asegúrate de comprender:

Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.


Revisa el glosario del curso aquí.


Referencias


  • Abad, S., Ambrosio, L. E., Charlín, R., De Wildt, N., Domínguez, M. D. y Maillo, M. J. (2012). Programa socioeducativo para familias inmigrantes: favoreciendo la integración social a través de la participación de las familias en la escuela. Recuperado de http://facpsimaster.es/comunitaria/files/2012/02/Grupo6_2012.pdf
  • Muñoz, A. y Gelabert, M. (2013). Reforzar vínculos en la comunidad educativa a través de la intervención socioeducativa. RES Revista de Educación Social, 16, 1-16.
  • Nura Gizarte Elkartea (2014). Resumen del programa de intervención socioeducativa en medio abierto. España: Autor.
  • Parcerisa, A. (2007). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela (6ª ed., pp. 133-144). Barcelona: Graó.
  • Pérez, C. (2014). Intervención Socioeducativa de un grupo de Tiempo Libre de la parroquia “San Francisco Javier de Pamplona” (Tesis de Maestría). España: Universidad Pública de Navarra. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
  • Sáez, L. (2005). La educación social: intervención socioeducativa en la problemática del absentismo escolar. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, 6, 237-248.