Foro 1. Argumento – Funciones sociales de la escuela


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante responderá a una pregunta detonante dentro del foro de discusión, con base en lo que ha leído, después realizará una réplica a sus compañeros, para después llegar a una conclusión.

Argumentar sobre las consecuencias sociales de privilegiar en la escuela la reproducción social y cultural o la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia.

  1. Accede al foro correspondiente en la sección de foros dentro del menú de Blackboard.
  2. A partir de lo que leíste del tema 1, se puede decir que las funciones sociales de la escuela se clasifican en dos grandes rubros:
    • La reproducción social y cultural que garantiza la conservación de la sociedad ya que asegura la cohesión, la unidad del grupo, las condiciones de su identidad y continuidad a lo largo del tiempo gracias a las normas y el control ejercido a través de diversos modos -- ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, entre otros— y que la escuela se encarga de transmitir. 
    • La transformación del conocimiento y de la experiencia que derivan en la renovación y el enriquecimiento de la condición humana impulsan el cambio, el progreso y la transformación para compensar las desigualdades, la actuación social democrática y el desarrollo material de la sociedad al elevar el nivel cultural de los individuos brindando la base para la cualificación profesional.

    Cabe entonces preguntarse, para potenciar el desarrollo individual y social, que debería privilegiar la escuela ¿la socialización o la humanización?

  3. Responde a la pregunta anterior considerando los siguientes criterios:
    • Justifica tu respuesta con base en las lecturas obligatorias y explicación del tema.
    • Asegúrate que tu aportación sea creativa e incluya un análisis de diferentes perspectivas.
    • Cuida la coherencia de las ideas, la redacción y la ortografía.
    • Revisa que tu aportación tenga al menos 500 palabras.
    • Realiza esta intervención de forma oportuna.
  4. Realiza una réplica o comentario hacia dos miembros de tu grupo respecto a su comentario. Las nuevas aportaciones que se formulen se deben hacer dando clic en Responder al mensaje del compañero a quien se le va a hacer la réplica.
  5. Realiza las réplicas hacia tus compañeros considerando los criterios mencionados anteriormente.
Criterios para la discusión Ponderación
Validez: si tu respuesta contesta lo que se supone que debes contestar dada la pregunta.

20

Profundidad en el contenido: análisis crítico aportando puntos de vista originales evidentemente apoyados en los textos base y en materiales adicionales a los señalados.y referencias acreditadas.

30

Creatividad y calidad en tus aportaciones, aportaciones como “estoy de acuerdo”, “coincido con el autor” son inaceptables sin una fundamentación clara. 20
Aportaciones oportunas: colaboraciones siempre en tiempo. 10
Claridad en la expresión de las ideas: comunicación consistente de información efectiva, proporcionando una idea principal clara y con apoyo teórico que contenga detalles relevantes y significativos. Secuencia lógica y coherencia de las ideas. 20
Puntaje total 100
  • Registro de una aportación inicial y al menos dos réplicas a compañeros del curso.