Actividad 1. Argumento – Funciones sociales de la escuela


Revisa las lecturas, ligas y videos que se encuentran en los íconos de la barra izquierda, antes de realizar la actividad sobre este tema.

El participante realizará un documento con las ideas principales del tema y realizar un documento con la respuesta a la pregunta presentada.

Argumentar sobre las consecuencias sociales de privilegiar en la escuela la reproducción social y cultural o la reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia.

  1. Antes de realizar esta actividad revisa la explicación del tema y las lecturas y videos obligatorios.
  2. Reúnete con 3 compañeros y discute lo que leíste y aprendiste sobre el tema. Basen su discusión en las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuáles son las ideas que consideras más relevantes?
    2. Ya que revisaste las lecturas obligatorias, ¿cambio el concepto que tenías acerca la escuela?
    3. ¿Con que función de la escuela relacionas tus años de primaria, secundaria y prepa?
  3. Realicen un escrito con diez ideas principales de las lecturas revisadas.
  4. Después de forma individual contesten a la siguiente pregunta:

    Las funciones sociales de la escuela se clasifican en dos grandes rubros:
    1. La reproducción social y cultural que garantiza la conservación de la sociedad ya que asegura la cohesión, la unidad del grupo, las condiciones de su identidad y continuidad a lo largo del tiempo gracias a las normas y el control ejercido a través de diversos modos -- ideología, costumbres, religión, derecho, sanciones, entre otros— y que la escuela se encarga de transmitir. 
    2. La transformación del conocimiento y de la experiencia que derivan en la renovación y el enriquecimiento de la condición humana impulsan el cambio, el progreso y la transformación para compensar las desigualdades, la actuación social democrática y el desarrollo material de la sociedad al elevar el nivel cultural de los individuos brindando la base para la cualificación profesional.

      Cabe entonces preguntarse, para potenciar el desarrollo individual y social, que debería privilegiar la escuela ¿la socialización o la humanización?
  1. Sube tu documento con los puntos principales del tema y la respuesta a la pregunta planteada considerando los siguientes criterios:
    1. Justifica tu respuesta con base en las lecturas revisadas.
    2. Asegúrate que tu aportación sea creativa e incluya un análisis de diferentes perspectivas.
    3. Cuida la coherencia de las ideas, la redacción y la ortografía.
    4. Revisa que tu aportación tenga al menos 500 palabras.
Criterios para la discusión Ponderación
Validez: si tu respuesta contesta lo que se supone que debes contestar a la pregunta.

20

Profundidad en el contenido: análisis crítico aportando puntos de vista apoyados en los textos base y en materiales adicionales a los señalados y referencias.

30

Calidad en la aportación y en el trabajo, aportaciones que tengan una fundamentación clara y coherente, calidad en las ideas del trabajo en Word. 30
Claridad en la expresión de las ideas: comunicación consistente de información efectiva. Secuencia lógica y coherencia de las ideas. 20
Puntaje total 100
  • Entrega vía Blackboard un documento en formato de Word que cumpla con los criterios mencionados anteriormente.