Contexto


René, un niño especial

René siempre fue un niño muy activo. Cuando nació, su madre cuenta que desde el principio supo que él era diferente. Recuerda que sin importar lo que ella hiciera, nunca pudo confortarlo. Desde sus primeros días, supo que él no era un niño ordinario.

Los años en el jardín de niños fueron para René muy agitados. Sus maestras lo recuerdan como “siempre en movimiento”. Cuando tenía cuatro años, sucedió un incidente crítico: él quería un camión de juguete que estaba en lo alto de un estante de libros a dos metros de altura. Después de que su maestra le dijo repetidamente “no”, René decidió tomarlo con sus propias manos subiendo al estante. Cuando llegó a la cima, alcanzó el camión. De pronto, cuando bajaba, dio volteretas y todos los libros cayeron al suelo. Afortunadamente René sólo se hizo una pequeña herida. Ante el reclamo de la maestra, René se alejó rápidamente del salón y nunca regresó. Se cambió a otro jardín de niños, pero los ímpetus y la excesiva actividad de René se hicieron más notorios y sus problemas académicos y de comportamiento continuaron.

Ante un panorama como este se le indicó a los padres realizar un diagnóstico de la condición física y psíquica de René para que fuera atendido por profesionales de la salud, ¿qué opciones educativas estarían disponibles para René? ¿La educación escolarizada sería la mejor alternativa?

Explicación


Educación social

A lo largo de los años, se ha concebido a la educación como un proceso de socialización que tiene como objetivo ayudar a las personas a involucrarse adecuadamente en su entorno cultural y social. Con el avance científico-tecnológico su función inicial se amplió a un proceso de humanización con énfasis en el cambio, el progreso y la transformación, la escuela ahora toma un papel crítico mediador de la utilización del conocimiento. En este contexto, emerge un nuevo campo profesional, la educación social que por un lado alude al intervención educativa que se hace con el fin de ayudar a que se realice el proceso de socialización hasta alcanzar una alta capacidad de convivencia y de participación en la vida comunitaria y, por otro, se refiere a un tipo de trabajo social de tipo educativo que desempeña funciones pedagógicas. Este tipo de enfoque se practica profesionalmente fuera de la escuela pues no relación con el sistema educativo ya que va más con la promoción del bienestar social (Bas-Peña, 2014; Parcerisa, 2007; Quintana, 1994).

Lo que se entiende hoy en día como educación social es el resultado de un proceso que busca innovar e investigar sobre la mejora de las prácticas de intervención socioeducativa (Constancio, 2006) para dar respuesta a nuevas necesidades y demandas sociales (Tiana, Somoza y Badanelli, 2014), en particular la de personas y comunidades en riesgo y que, como todo proceso educativo, supone una construcción personal que puede conllevar procesos de construcción grupales y comunitarios (Parcerisa, 2007).

La educación social es un derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas que son del ámbito de competencia del educador social y que posibilitan:

  1. La incorporación de los sujetos de la educación a la diversidad de las redes sociales, en cuanto al desarrollo de la socialización y a las posibilidades de movilidad social.
  2. La apertura a nuevas posibilidades de adquisición de bienes culturales que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social (Bas-Peña, 2014). A este respecto, colocar a los alumnos en contextos fuera de la escuela es un recurso que brindan la oportunidad de aprender con mayor facilidad sobre su herencia cultural, técnica, artística, entre otras (Longworth, 2003; Parcerisa, 2007; Trilla, 2003).
3.1 Educación integral de la persona

La educación integral debe de ser de carácter ecológico, es decir, que mejore las relaciones del individuo con su propio cuerpo y el entorno que lo rodea. Dicho concepto busca dirigirse al enriquecimiento de la esencia de la persona y potencializar sus habilidades. El objetivo principal de toda educación es brindar una educación integral de la persona, es decir una formación intelectual, afectiva y volitiva, con la finalidad de que la persona logre afrontar con libertad y éxito las situaciones que se le planteen en diferentes ámbitos de su vida (Gutiérrez, 2004; Touriñan, 2008).

La educación integral es aquella educación que es capaz de poner unidad en todos los posibles aspectos de la vida de un hombre. Este tipo de educación busca el desarrollo y realización del valor de la persona, buscando que se aprenda a vivir de manera responsable y autónoma, aprender a aprender, pensar de manera crítica y a emprender. Por ende, se entiende que la educación integral abarca los ámbitos personal, familiar, sociocultural, académico y profesional (Aramendi, Vega y Santiago, 2011).

Por otra parte Martínez (2009) menciona que el desarrollo humano integral se compone por cinco diferentes elementos que deben ser incluidos dentro de las instituciones escolares:

Haz clic en cada apartado para revisar su información.

Este elemento se refiere a que el ser humano requiere cuidado y atención especiales en cuanto a su organismo, se incluye una alimentación balanceada, nivel bueno de salubridad e higiene y comodidad habitacional para fomentar un correcto desarrollo neurofisiológico.

Dentro de este elemento se mencionan el pensamiento original y creativo de la persona de acuerdo a los rasgos de personalidad, se valora el pensamiento autónomo y divergente. Se debe favorecer un entorno rico en estímulos para el desarrollo de la inteligencia y creatividad.

Éste se refiere a que se deben propiciar las relaciones sociales y contar con una atmosfera afectiva que favorezca el desarrollo del ser humano. El desarrollo se ve favorecido por un clima cálido, lleno de cariño y que inspira confianza.

Este elemento se basa en la teoría humanista la cual establece que el ser humano tiende a buscar la autorrealización, es libre, tiene una jerarquía de valores y tiene una dignidad personal. Se busca preparar al ser humano a seguir una serie de valores, formándolo de manera humanista, cívica y espiritual.

Se busca que el ser humano sepa autogestionarse, conocerse saber sus habilidades y áreas de oportunidad. Esta área se ve enfocada en el establecimiento y logro de metas para propiciar el crecimiento personal. 

3.2 Educación formal, educación no formal, educación informal

Hasta principios del siglo XX la educación era principalmente dada por la familia, instituciones religiosas, las escuelas de aprendizaje profesional y los establecimientos de enseñanza superior. La institución educativa tiene como función la socialización en un contexto determinado.

Se empezó a hablar de los términos de educación formal, no formal e informal a finales de la década de los sesenta (Carrasco y García, 1996). La educación formal se refiere a la actividad propiamente escolar, desarrollada en el sistema educativo (Tiana et al., 2014), cronológicamente graduado y estructurado que se desarrolla desde los primeros años de la escuela primaria hasta finalizar la universidad (Colom, Bernabeu y Domínguez, 2008).

En cuanto a la educación no formal, se trata de toda actividad educativa organizada fuera del marco del sistema formal, que logra impartir ciertos tipos de aprendizaje a subgrupos concretos de la población (Tiana et al., 2014; Trilla, 2003). Se obtiene de actividades relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio que si bien no conducen a una certificación, se crean expresamente para satisfacer determinados objetivos, como por ejemplo los cursos de capacitación y de educación continua.

En general, se puede decir que la educación formal y no formal tienen que ver con los procesos educativos en donde se aplican estímulos para obtener un resultado meramente educativo y ambas se dan de manera intencional (Escribano, 2004), la diferencia radica en que la educación formal se identifica específicamente con lo escolar, es decir con lo regulado, mientras que lo no formal se identifica con lo no escolar, apartado del sistema educativo (Colom et al., 2008; Trilla, 2003).

Observa el siguiente video acerca de la educación no formal en Nepal:

¿Qué diferencia encuentras entre la educación formal y la educación no formal?

¿Crees que es necesario que se provea educación formal? ¿Por qué?


Por su parte, la educación informal se refiere a un proceso no sistemático a través del cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes en interacción con el medio que las rodea (Colom et al., 2008; Tiana et al. 2014). Es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal. La educación familiar se considera un tipo de educación informal. En este mismo rubro se encuentra la propaganda y la creación de falsos hábitos de necesidad típicos del consumismo; la escuela está llamada a transmutar a valores positivos, tales como las siguientes (Artigas, 1992):

  • La creación de hábitos de conservación del medio y de la familia humana.
  • El desarrollo del espíritu crítico.
  • La creación de conciencias liberadas, que se forman en el ideal de justicia, de libertad y de solidaridad humana.

La diferencia principal entre estas tres modalidades se puede identificar en aspectos como su duración, universalidad, institucionalidad y estructuración.

La educación formal y no formal tienen ciertos aspectos en común, ya que la duración de ambos es limitada y cuentan con un esquema estructurado. Sin embargo, la educación formal es universal con ciertos límites, ya que se da sólo por un periodo obligatorio dependiendo del sistema educativo de cada país, mientras que en la no formal es un tipo de educación que afecta a todas las personas, pero se dirige a cierto grupo en específico. Por otro lado, el diferenciador de la educación informal radica en que afecta a todas las personas por igual debido a que es la menos institucionalizada y estructurada por darse en cualquier contexto social, además de que tiene una duración ilimitada puesto que se da desde el inicio hasta el final de la vida de la persona (Espido, 2008).

3.3 Formación permanente

La formación permanente era concebida como un espacio de capacitación, el cual se brindaba sólo a los que desempeñaban cierto rol o función que requería de alguna capacitación. Sin embargo, se ha adoptado por tener una educación continua o permanente para todos, por lo que la formación permanente a lo largo de la vida ahora promueve la mejora de la calidad de vida (Tello, 2006). Esta educación es un derecho que deben tener los ciudadanos para poder acceder a posibilidades educativas en todas las edades y a través de diferentes medios.

En el campo profesional se ofrece a adultos que trabajan y necesitan actualizarse, ya que provee las bases para la promoción del individuo, favoreciendo su adaptación a los cambios tecnológicos y asegurar la movilidad profesional.

En un alcance general, se centra en tratar de equilibrar tanto las desigualdades como la defensa de la igualdad de oportunidades. En este contexto, las personas pueden participar en procesos de diferentes tipos:

  • Formativos como debates y foros que permiten desarrollar la capacidad crítica.
  • Culturales como la visita a museos donde se realiza la difusión de las producciones culturales de la comunidad.
  • Artísticos para el desarrollo de todo tipo de lenguajes creativos, por ejemplo: danza, canto, pintura.
  • Sociales que se orientan a favorecer la vida asociativa y proporcionar atención a las necesidades grupales como en la alfabetización.

La educación busca el acceso al conocimiento, la ciencia, la tecnología y a los valores culturales, con el objetivo de que la formación que el hombre requiere para transformar la sociedad. Por esta razón, es importante que se dé una formación permanente a los docentes, para proporcionar estrategias pedagógicas que permitan elevar el nivel de desarrollo de un conocimiento socialmente útil (Sánchez y García, 2011).

La formación permanente del docente se debe entender como un proceso de actualización que permita realizar la práctica pedagógica y profesional de manera significativa y adecuada a los contextos sociales (Camargo y Franco, 2004; Pérez-Jiménez, 2004).

Cierre


Ahora que ya revisaste los temas de educación social así como los de las modalidades educativas y la formación integral y permanente, te puedes percatar del campo de trabajo de un educador social, éste podría desempeñarse en las modalidades educativas no formal e informal con el propósito de generar contextos educativos y acciones mediadoras y formativas. En la educación no formal podría desarrollar programas para adultos mayores encaminados a favorecer su autonomía o para población infanto-juvenil en riesgo de marginación y exclusión brindando apoyo pedagógico y psicológico.

En la educación informal podría apoyar diferentes comunidades como parte de su servicio social, en la promoción de la cultura, en campañas de defensa del medio ambiente, entre otras. Asimismo, la formación integral contiene a la educación formal ya que su meta involucra las distintas dimensiones del individuo: su desarrollo intelectual, afectivo, social y físico. Finalmente, en un mundo en constante cambio, la formación permanente asegura el acceso al aprendizaje, no sólo para la capacitación en categorías ocupacionales específicas, sino para mejorar conocimientos, competencias y actitudes en todos los niveles y estados de la vida del ser humano.

Revisa a continuación el Checkpoint :

Consolida las ideas básicas del tema.

  1. Educación social para la promoción del bienestar social
  2. Modalidades educativas: educación formal, no formal, informal
  3. Reconstrucción crítica del conocimiento

Asegúrate de comprender:  

Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.


Revisa el glosario del curso aquí.

Referencias