La que se imparte en los organismos del sistema escolar oficiales, privados habilitados o autorizados estructurados por niveles, ciclos, grados y modalidades. La articulación vertical establece una diferenciación y especialización progresiva (primaria, secundaria, educación media, educación superior) en la cual se transita mediante un sistema de créditos: grados, títulos y certificados, que acreditan logros globales y progresivos que constituyen el requisito de acceso para el nivel siguiente. Plantea una formación integral.

Se desarrolla en ámbitos extraescolares como servicios educativos (aprendizaje experimental en un taller) o como oportunidades de educación (práctica libre de actividades artísticas, deportivas, relación entre iguales). No existen planes de estudio ni de acreditación directa. El objetivo explícito es de promoción y estímulo. El agente educador realiza acciones de animación, difusión, estímulo, promoción, etc. Los contenidos corresponden al currículum social.

Por lo general se realiza fuera de las instituciones del sistema educativo y no constituye por su parte otro sistema. Cuando se imparte dentro del sistema escolar es al margen de planes regulares. Se ocupa desde la educación permanente (capacitación) hasta de actividades que actúan como soporte o complemento de la acción propiamente escolar (educación física, enseñanza de idiomas). Coexiste y complementa al sistema formal ya que sus contenidos abarcan áreas muy específicas del conocimiento, generalmente de carácter instrumental y a corto plazo y, en algunos casos como la alfabetización, lo sustituye. No plantea la formación integral del educando.

Cambio de condición socioeconómica con base en las opciones que tienen los miembros de una sociedad para moverse a lo largo de la estructura socioeconómica. El grado de movilidad social es un indicador que mide la igualdad de oportunidades en una sociedad y que se refleja en las distintas dimensiones del bienestar social: educación, ocupación, riqueza, ingreso y satisfacción personal.