Contexto
¿Qué hace un educador social?
Cuando vas a empezar a estudiar una carrera, todo el mundo te pregunta ¿qué es lo que estudiarás?
Ahora, imagina que estás estudiando para ser un educador social y que cuando conoces a una persona en algún lugar te pregunta: ¿qué estudias? Seguido de las preguntas:
¿Cuál es la función de un educador social? y ¿qué estudias en tus clases y para qué?
¿Sabrías responder a esas preguntas?
Ve el siguiente video para darte una idea de qué es lo que hace el educador social:
Educacciontev. (2010). Educador social [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ctYfSCVubPc
En este tema verás cuáles son las competencias que necesita dominar el profesional de la educación social.
Explicación
Competencias Fundamentales para la Acción Socioeducativa
Es de suma importancia que durante su formación universitaria, los estudiantes, mediados por sus profesores, logren potenciar su capacidad de adaptación a situaciones nuevas y su pensamiento crítico para producir conocimiento científico y tomar decisiones de manera estratégica y creativa al realizar intervenciones exitosas para solucionar las grandes problemáticas que aquejan a la sociedad.
La Formación en Competencias (FC) se distingue de otras propuestas de modelos educativos ya que trabajar en el desarrollo de competencias supone mucho más que pretender que el alumno alcance un saber hacer en contexto. El debate actual se centra entre posturas pragmáticas y enfoques con orientación constructivista sociocultural.
En el primer caso, las competencias sobrepasan la mera actuación, implicando además compromiso, disposición para realizar las tareas con calidad, raciocinio, comprensión y manejando una fundamentación conceptual (Tobón, Rial, Carretero y García, 2006). Además, sus atributos les confieren un carácter de formación integral debido a (Ruiz, 2008):
Se concluye entonces que tener la capacidad de realizar algo no determina un desempeño exitoso; sin embargo, el desempeño da cuenta del nivel de competencia que ha logrado un individuo.
Por su parte, las competencias con base en una perspectiva socio-constructivista suponen:
Una movilización de saberes (Moreno, 2012), con base en aprendizajes activos y autónomos (Bautista-Cerro y Melendro, 2011), elaborando vínculos entre lo conocido y lo realizado con éxito para su aplicación a nuevas situaciones en una creciente espiral, integrando saberes y relacionándolos con la vida diaria (Roegiers, 2010). Todo esto refiere a una transferencia de conocimientos adquirida a través del ejercicio y una práctica reflexiva, construyendo estrategias originales en situaciones cada vez más complejas, un saber estar ligado a saberes sobre la propia persona, los otros, las situaciones, a la forma de reaccionar y actuar en la vida (Perrenoud, 2008).
La formación en competencias como opción educativa en educación superiorcaracteriza por una formación potenciadora de capacidades que permita a los educandos la adaptación al cambio, el desarrollo de la razón, la comprensión y la solución de situaciones complejas, mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas (Quiroga, 2008; Ruiz, 2008) con base en proyectos formativos de investigación dentro y fuera del aula asociado a un plan de vida ético y los procesos de emprendimiento creativo (Tobón, 2010; Tobón y Guzmán, 2010) en busca de la solución de problemas reales o simulados, normalmente en colaboración con otros (Moreno, 2012; Quiroga, 2008; Ruiz, 2008), bajo supervisión (Peiró, 2010) y asumiendo compromiso y responsabilidad por las consecuencias de las decisiones tomadas (González, 2002).
El desarrollo de competencias para la intervención e investigación favorecen:
Si aún no te queda claro qué son las competencias en la educación, puedes ver el siguiente video:
Considerando todo lo anterior, a continuación se presentan las competencias propias del educador social.
Competencias Fundamentales del Educador Social
Según la Asociación Internacional de Educadores Sociales (AIEJI) el término de competencias refiere al potencial de acción de los educadores sociales con respecto a una tarea, situación o contexto de trabajo socioeducativo con base en el conocimiento y las aptitudes manuales, sociales e intelectuales, así como la motivación y las actitudes que posea.
Las competencias profesionales del educador social tienen dos dimensiones: las competencias fundamentales, determinantes de los distintos niveles de intervención, actuación y reflexión en los diferentes contextos de la práctica profesional; las competencias centrales referidas a las herramientas metodológicas para el trabajo (AIEJI, 2005).
Las competencias fundamentales conllevan la complejidad de la práctica profesional y delimitan los distintos niveles de acción que demandan de los educadores sociales intervenir, evaluar y reflexionar.
De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología (APA, 2011), la competencia de intervención se refiere a planear intervenciones orientadas a la promoción del bienestar de individuos y grupos. Los planes deben ser específicos de acuerdo al contexto. Asimismo, demostrar conocimiento y habilidades para el diseño de estrategias de intervención que le permitan trabajar con distintas poblaciones y hacer uso de su flexibilidad y buen juicio en situaciones inesperadas o difíciles.
Para responder a las necesidades y expectativas de las personas y los grupos sociales con quienes pretende intervenir, el educador social debe actuar directamente, en ocasiones, sin tiempo para reflexionar, basándose en su intuición, sus conocimientos teóricos construidos y en su experiencia previa. Al diseñar la intervención, el educador social ha de mostrarse flexible a involucrar a los beneficiarios en la toma de decisiones sobre lo que ellos consideren pertinente en relación a su situación actual y futura, así como a las ideas de otros profesionales en el equipo de trabajo (AIEJI, 2011).
Fullana, Pallisera y Planas (2011), en un estudio a 33 expertos en educación social, entre las competencias profesionales mejor valoradas están el diseño de programas y estrategias de intervención y, aplicar programas y estrategias de intervención.
Por su parte, Bautista-Cerro y Melendro (2011) realizaron una serie de preguntas a educadores que trabajaban con jóvenes sobre su valoración de distintos temas relacionados con sus intervenciones socioeducativas. Encontraron que los aspectos más eficaces de la intervención eran:
Los aspectos poco eficaces e inadecuados fueron:
Los obstáculos, impedimentos o limitaciones más frecuentes fueron:
Es de gran importancia, la necesidad de que el educador social sepa planificar, organizar y reflexionar sobre sus acciones e intervenciones futuras. Por tanto, debe ser capaz de cualificar su planeación con base en sus conocimientos teórico-prácticos; es decir, debe saber evaluar la relación entre la intención, la acción y el resultado (AIEJI, 2011) y evaluar los programas y estrategias de intervención socioeducativas (Fullana, Pallisera y Planas, 2011) tanto durante como al finalizar la intervención de manera que pueda modificar el plan si los resultados no fueron los previstos (APA, 2011).
Por otra parte, el educador social también debe realizar una autoevaluación de su práctica educativa, estrategias que utiliza y los conocimientos que tiene, para después reconocer aquellos que necesita para mejorar el proceso de enseñanza. Con base en esto se espera que el educador cuente con una formación permanente para su desarrollo personal y profesional, participando en actividades que favorezcan su actualización (Gregori, Riberas y Fernández, 2010).
El educador debe reflexionar sobre su propia práctica con sensibilidad personal y profesional y consciente de sus competencias. Además, reflexionar y consultar con su equipo de trabajo sobre los problemas de su ámbito profesional para comprenderlo mejor y favorecer el desarrollo de la profesión. Asimismo, se sugiere divulgar el resultado de sus reflexiones entre los profesionales y el sector público (AIEJI, 2011).
Dentro de estas competencias, se incluye la capacidad para estudiar y comprender los contextos sociales, políticos y las acciones que se producen dentro de ellos, por lo tanto es capaz de contrastar las causas y consecuencias de distintas problemáticas para después tomar las decisiones correctas para la correcta intervención en educación social (ASEDES, 2007).
Cierre
Cómo pudiste analizar en este tema, la acción socioeducativa demanda de la profesionalización de los educadores sociales. Las competencias fundamentales a desarrollar se centran en la tríada intervención-evaluación-reflexión –saber qué hacer--, de manera de tener los recursos personales para brindar una atención directa a distintos individuos y grupos. Para llevar a cabo lo anterior, también se requieren competencias para la elaboración y evaluación de programas y proyectos de acción socioeducativa.
Las competencias fundamentales del educador social:
¿Son similares a las que estás desarrollando en tu formación profesional en la carrera de tu elección? ¿En qué difieren? ¿En qué nivel las has desarrollado hasta el momento?
Revisa a continuación el Checkpoint:
Consolida las ideas básicas del tema.
Asegúrate de comprender:
Antes de concluir el tema, asegúrate de responder las siguientes preguntas.
Revisa el glosario del curso aquí.
Referencias